"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

lunes, 7 de septiembre de 2009

Nueva Ley de Medios: Esbozos

“Los Kirchner sacan esta ley para monopolizar los medios. Las leyes hay que mirarlas en su contexto histórico” dijo Patricia Bullrich en diálogo con la periodista de Radio Mitre, Mariel Di Lenardo. Lo primero ya lo recontra escuchamos, los Kirchner quieren monopolizar, etcétera. Quedémonos con la segunda parte. Las leyes hay que mirarlas en su contexto histórico. No juzgaremos a quién lo dijo, ni de dónde viene.
Veamos qué dijo.

La ley 22.285 (Ley de Radiodifusión) fue sancionada durante la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla. A todos nos suena, nos hace ruido; alguno quizás se sorprendió al saber que la actual ley que rige la política de los medios de comunicación provenga de mentes de funcionarios setentistas, dictatoriales. Alguno quizás ya venía pensando que es hora de cambiarla.

La actual ley de radiodifusión permitió que hoy el Grupo Clarín sea el monstruo más grande en cuanto a desinformar, informar, contar, ocultar. Que X compre Y, mientras se asocia con H y tiene unas cuántas acciones en Z. No quiero que esta nota huela a ingenuidad, sino a sensatos interrogantes y esbozos de respuestas de una periodista.

La actual ley permitió que creamos que Clarín siempre fue el oficialista de turno, Página 12 la “izquierda” y La Nación la “derecha”. Sin grises. Hace unos años este esquema ideológico se fue alterando, para concluir en la actual pelea Clarín-Gobierno, que inició el actual “soy privado y compro, vendo, alquilo. Soy Estado/Gobierno y compro, vendo, alquilo” desorientando al lector-televidente-oyente.



Por un lado, bien, el falso esquema ideológico se quiebra, se caen las máscaras, y cada uno tiene bien marcado a su enemigo. Por otro lado, la protagonista de esta historia, la señora información continúa en un fuego cruzado, recibiendo profundas heridas que no le permiten llegar al público.

Detrás de esta gran pelea (más GRAN de lo que creemos o nos hacen creer) hay intereses, dinero, PODER (ya es sabido que los medios dejaron de ser hace tiempo el 4º poder, para pasar a ser el primero). Esto nos hace pensar que la lucha es sectorial, de estos contra aquellos, sí, claro, pero ¿quién salió a decir que la ley trasciende el actual gobierno?, qué los Kirchner se irán y la ley quedará, tal como sucedió con la dictadura. Podría adivinar cierto cuestionamiento hacia este punto, que pondrán terratenientes (como decía Bullrich en el debate por la nueva ley), que los Kirchner llenarán de amigos los medios, etcétera. Eso sí me suena a ingenuidad. Porque si, con la nueva ley de medios audiovisuales, el Estado cobra un rol clave en la política de los medios, ¿acaso no ganó el PRO en Provincia y Capital?, ¿acaso no es ya realidad la derecha en el poder?, ¿acaso no pondrán a sus amigos en los medios?.

Fíjese que no discutí ningún punto de la nueva ley en esta nota (y hay más de uno para discutir, tema para otra nota), sólo manifiesto mi desacuerdo contra todo aquél que se opone a la ley sólo por ser tratada durante este gobierno. Recuerde, lector, que la actual fue tratada por el de Videla. Y no se trata del más malo o del menos malo, se trata de mejorar las herramientas de la democracia, las leyes. Alberdi decía que en el camino a la libertad y constitución de las naciones habría democracias imperfectas preferibles a cualquier colonia.
Esta ley debe ser a prueba y error. Pero debe ser.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Campo: Fumate un porro menos

El siguiente video es de junio de 2008, pero como toda moda pasada, recobra vida hoy. Como estos no piensan aflojar, el video se actualiza.

Camino a Rosario -inauguración del monumento al Che- nos agarra un piquete lleno de camionetas Hummer y autos caros, casi que digo: ¡¡el piquete de la abundancia!!, pero como no quiero que me confundan no lo dije. Digamos que faltarles no les faltaba nada. Hijos de patrón rubiecitos de ojos claros, con bombachitas de gaucho y pañuelito al cuello, alguno que otro empleado de estancia, y las mujeres temerosas de perder su statuo quo o su auto o lo que sea.

Nos bajamos y anduvimos por ahi, pero no pudimos aguantar las ganas y hablamos.
Esto es parte, que lástima que no salió una discusión con uno de los Ken, digo, hijo de patrón. No sólo no saben fundamentar ni siquiera su propio reclamo, sino que se sacan un poquito.

Bueno, en el video me van a ver a mi un tanto fuera de mis casillas, es que hay que estar ahí y escuchar barrabasadas! Ese día habían detenido a De Angeli, estaban un poco como locos. Y justo era el día para homenajear al Che. El audio no es muy bueno, pero traten de detectar el momento en que uno de ellos dice: Si el Che viviera estaría acá.

¿¿Eh?? Ahhhh, cierto... el campo somos todos (¿? - ¡¡no te banco cacerola!!)

Mi viejo le responde más por cortesía que por realidad: "El Che estaría acá, allá..." pero no tardó en aclararnos luego que si el Che estuviera ahí sería en pos de la Reforma Agraria. estos 5 tipos dejarían de ser los dueños de la tierra de todos. Y qué hizo mi viejo cuando levantaron el piquete?? Se fue gritando con medio cuerpo afuera de la ventana, mirando a cada uno de ellos, de los Sres., de los hijitos, de las mujercitas, de los patrones y dueños de la tierra...: "¡Reforma Agraria, la tierra para el que la trabaja!"


El video se llama "Fumate un porro menos", porque fue lo que me dijo una de las cajetud..., perdón, mujeres mientras yo decía que estaba cansada de ver cómo tiraban la leche. Disfrútenlo, o padézcanlo...

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails