"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

miércoles, 14 de abril de 2010

"Condición de Mujer" - Retroceder en un terreno ganado

A modo de consejo, como si Cristina me leyera en este momento, quiero decirle (aconsejarle), de mujer a mujer, que omita el tema de género en los discursos, porque si no pasan cosas como éstas...

Es nada menos que el jefe de Gabinete. Encima de una Presidenta que vive quejándose de las dificultades y condicionamientos que el entramado machista le pone a su condición de mujer. No hay imagen más agresiva para ella y cualquier mujer que una que hace apología de la violación.

Este es un extracto de la editorial de Ricardo Roa, de Clarín, que levantaron ayer muchos blogs. La nota es súper graciosa, estúpida, un grito en el medio del desierto... Igual que ésta. Pero fíjese usted, como el discurso de CFdK le da línea a un tipo como este, para que construya tal bobera.

Cristina es la primer presidente (y el tema de "presidentA, presidentA" entra en la misma bolsa... aparte, ¿Estela de Carlotto no debería ser también "PresidentA"?) elegida en comicios.

¡Vaya si la lucha feminista ha logrado y mucho! Seguramente falten muchísimas cosas a resolver, cada uno en su país, en su provincia, en su hogar, respecto al asunto, y eso se deberá atender con políticas de Estado y conscientización social. Pero que nuestra primer mandataria se refiera al tema como obstaculizador para la aplicación de sus políticas o desiciones...
Creo que hablar del tema es retroceder. Demos por terminado ese asunto, que la mujer ya está en la calle. Encontré pululando por el éter esta nota que dice:

Veo con dolor como se la discrimina, se la desacredita, se la subestima y se la juzga en su efeciencia o deficiencia como primera mandataria por su condición de mujer y creo que esto se debe a que todavia vivimos en una sociedad que no ha cambiado en sus preceptos machistas ni en sus ideas sexistas y de género.


Hablar de "condición de mujer", ¿no hace cierto ruido? O "condición de hombre"... más bien yo diría condición de humano. Déjese de joder. Repito, para mi, hablar de cuestión de género es en cierto aspecto retroceder.

Fíjese que en ambos párrafos aquí citados se menciona la construcción "condición de mujer", de un tipo que se dedica a defender el monopolio y defenestrar a diario a la Presidente de la Nación, y de una mujer que escribe una nota en defensa de la mujer, poniendo de ejemplo a Cristina.


Debe haber una línea demasiado delgada entre el feminismo y la estupidez, o el machismo. Quien se pase un milímetro corre el riesgo de volcarse para el lado contrario de lo que dice promulgar.


Tómelo o déjelo, pero mi consejo es: demos por superado el tema, señora Presidente, que usted es un humano administrando los bienes de toda una Nación, si va con pollera o pantalón a la Rosada, poco interesa mientras vaya por un buen camino. La historia no nos juzgará por lo que tengamos entrepiernas, más bien por la profundidad de nuestras huellas.


Con Cariño, una mujer

12 comentarios:

LauraGalletita dijo...

Muy buen post!
Muy de acuerdo! Muchas veces torpemente se intenta cierta defenza a las mujeres y se termina siendo machista, y la línea entre el machismo y el feminismo es la del final de la espalda... porque son exactamente lo mismo con o sin depilación jejej!

Abrazo!

no funca el link de Roa)

Rocío Galván dijo...

Pau, primero, estoy chusmeando todos los dias tus posteos, te sigo mucho y me encanta como escribís. Estoy de acuerdo en algunos puntos con lo que decís y en otros no tanto. En realidad, no me gusta cuando Cristina apela constantemente a su "condición de mujer", porque es cierto, a veces puede sonar como una estrategia¿? un tanto barata, y convengamos que no es la primera mujer a la que le toca un lugar dificil. Teniendo en cuenta este punto, no podemos olvidar que el lugar que ocupa Cristina es especialmente complicado. Y además no se puede ignorar la enorme cantidad de prejuicios que hay en torno a los cargos ejecutivos ocupados por una mujer. Escucho a más de una mujer criticarla por su vestimenta, su voz de maestra o su maquillaje. A veces las mujeres somos injustas con nosotras mismas. Excelente post, siempre me genera participar. Beso Pau!

Matías (SOVIÉTICO) dijo...

A veces involuntariamente se cae en el machismo siendo feminista.

Anquises dijo...

Totalmente de acuerdo, una mujer. En la antigüedad, y bajo condiciones culturales mucho más desfavorables para la mujer que las presentes, Gorgo fue reina de Esparta, Cleopatra VII reina de Egipto, y Artemisia almirante de una flota que combatió en la batalla naval de Salamina. Para dirigir es preciso tener ciertas dotes de mando y agallas, sin importar el sexo. Lo demás son excusas.

nilda la otra. dijo...

PURA RAZON.

Algo Habré Dicho dijo...

Laura: jeje con o sin depilación... Sí, ya sabemos, coincidimos ;) Besote!

Ro: gracias por andar por estos bares! Y participá cuando quieras! :)
Sí, creo que si hoy se habla de machismo es en gran parte porlas mujeres que no dieron por asumido el tema. Es como decir "la ignorancia mata al hombre"... "ladren, total yo soy Presidente de la Nación, ladren, total yo tengo mi vida, laburo, cuido a mis hijos, etc etc..." A eso me refiero con dar por superado el tema, a no dar letra para que digan boludeces. Y si, las mujeres somos perras a veces jejej :P Pero ese ya es otro tema je Abrazo!!

Matías: Eso mismo se intentó decir. Saludos!!

Anquises: Gracias por el aporte histórico! Y si, comparto su visión. Saludos y bienvenido al tren!

Nilda: Igual, Gracias y bienvenida!!

Rosaura dijo...

mmmm, creo que acá no voy a estar tan de acuerdo jeje.

Sí me molesta sobremanera que Cristina Fernández hable de su condición de mujer en todos sus discursos, me molesta que se llene la boca hablando de género y que se muestre más débil y más atacada por su sexo. Me molesta. Pero sobre todo me molesta porque lo dice, y lo sostiene, de la boca para afuera. Nunca la escuché en un discurso hablar de un proyecto de género significativo, y me molesta porque a veces su discurso de género me resulta machista.

Ahora, me molesta también que sectores de la oposición (sectores con los que a veces comparto militancia y a los que a veces llamo compañeros) la critiquen por "conchuda", por "yegua" o por "puta". Son esos mismos sectores que piden, al igual que yo y otros tantos más, proyectos de género. Qué paradoja.

Peeeeeeeero, sacando a Cris y a la oposición; no estoy de acuerdo con que hablar de género sea perder un terreno ganado. Sí creo que es cierto lo que decís, de que es muy difícil no caer en el machismo siendo feminista y creo que muchos movimientos feministas son sectarios en muchas cosas. Ahora, hablar del movimiento feminista en su esencia, autodenominarse feminista (me heriste los sentimientos jaja :P), reivindicar las grandes mujeres de la historia que lucharon por él y contra la discriminación de género, no creo que sea retroceder.

Exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito no es retroceder, exigir que las embarazadas tengan las licencias correspondientes no es retroceder, exigir que las comisarías de la mujer sean lugares cálidos para recibir a víctimas de violencia tampoco. Digo, en general, hablar de discriminación de género (me refiero a la discriminación negativa) no creo que sea retroceder, siempre y cuando esas palabras vayan acompañadas de hechos.

Digo, también es un error de los movimientos feministas esta idea de que la mujer tiene que alcanzar al hombre. No, no tiene que alcanzar ni pasar al hombre, la mujer tiene que vivir en una sociedad que le permita atravesar sus procesos sin ser maltratada y tiene que superarse a sí misma, no importa si es mejor, peor o igual que los varones. No sé si se entiende.

Y, por otro lado, claro, clarísimo, que la cuestión de género no es excluyente de la cuestión humana. Defender la lucha de género es defender una parte de la lucha por los DDHH. Así como lo es defender la lucha contra la pobreza, la lucha contra la represión o la lucha contra el maltrato a los pueblos originarios.



En fin, teníamos que discrepar en algo :P un besote!

Algo Habré Dicho dijo...

Ro! Y si, está muy bien, en algo hay q discrepar, si no es muy aburrido :P jeje

Comparto mucho de lo que decís, y comprendo que mi discurso puede prestarse a una interpretación un tanto difusa.
Y aclaro que comparto porque sí creo que las políticas de género son necesarias, pero sin caer en ese "machismo sinquerer". Que haya política de género pero sin marcar una diferencia colosal entre ambos géneros. Me cuesta un poco explicarme en esto sin caer en ese discurso un poco confuso. Sepa disculpar jeje

De todas formas, creo que la lucha sigue, como en todo, que hay que atender la trata de blanca, reveer los tratos tras violaciones, debatir en profundidad el tema del aborto, etc. Sï, es cierto, la presidente no hace alusión a esos temas. Pero sí los hiciera mi post no iría apuntado a eso, porque ahí estaría hablando de contenido, y no de formas.
Resumiendo, viniendo de la primer mandataria, que no utilice el discurso de género al pedo, total sabemos que algo de pelotas tiene jeje

Un Abrazo!

Fede M dijo...

Hola Algo(?): te quería comentar que los usuarios de Chrome y Firefox tenemos problemas con tu página, ya qque la parte clara se corta a la mitad, y los caracteres oscuros se pierden en el fondo, dificultando muchísimo la lectura de lo que tenés para decir... (que veo es mucho e interesante)
Felicitación por el blog, y lo dicho.
Será rutina visitarte de vez en cuando.

Fede M dijo...

"rutina" "de vez en cuando"? en fin... tomalo como un oximoron de un tipo muy culto.

Algo Habré Dicho dijo...

Fede: Antes que nada, bienvenido y gracias por rondar este pago.
Respecto al problema ese, supongo que será de plantilla. En las máquinas donde yo veo el blog, con los dos navegadores que nombrás, no tuve problemas... Pero que yo me lea bien no tiene gracia no? jeje Asique veo como lo puedo solucionar.
Gracias!!

Paula (más cómodo no? ;)

Algo Habré Dicho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails