"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

domingo, 28 de febrero de 2010

Feliz Cumpleaños, dondequieraqueestés




Hoy, Luciano cumpliría 18 años. Los familiares y amigos estarán homenajeándolo en la renombrada "Plaza Luciano Arruga", Perú y Necochea, desde las 16 hs, Lomas del Mirador.


Luciano Arruga, desaparecido hace un año y un mes. Sí, en democracia.
No olvidamos.
¡Aparición con vida y castigo a los culpables!

viernes, 26 de febrero de 2010

"La guerra no terminó"

...dijo el Tigre Acosta en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad en la ESMA. Es que si aplaudieron la Carta Abierta de Rodolfo Walsh, que sin duda fue un arma de lucha y compromiso militante como el que tenía en FAP y Montoneros, "La guerra no terminó".

Y no, Acosta, lo que no terminó es "la deuda" que ustedes tienen con el pueblo argentino, ninguna guerra.
Por un bicentenario sin genocidas sueltos, Juicio y Castigo!






" Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles. "

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.



Y yo también aplaudo


jueves, 25 de febrero de 2010

Soledad



Le fui a quitar el hilo rojo que tenía sobre el hombro, como una culebrita. Sonrió y puso la mano para recogerlo de la mía. Muchas gracias, me dijo, muy amable, de dónde es usted. Y comenzamos una conversación entretenida, llena de vericuetos y anécdotas exóticas, porque los dos habíamos viajado y sufrido mucho. Me despedí al rato, prometiendo saludarle la próxima vez que le viera, y si se terciaba tomarnos un café mientras continuábamos charlando.

No sé qué me movió a volver la cabeza, tan sólo unos pasos más allá. Se estaba colocando de nuevo, cuidadosamente, el hilo rojo sobre el hombro, sin duda para intentar capturar otra víctima que llenara durante unos minutos el amplio pozo de su soledad.

Pedro de Miguel


miércoles, 17 de febrero de 2010

De Entrevistas y Pasados Kirchneristas

Tengo un bebé en la panza que está patas para arriba, hoy lo vimos :)
Pero no más que todos nosotros, o los medios, o los editores, entrevistadores, etc.

A usted le parece? Una entrevista a Pity bastante extensa, con 11 pregunta/respuesta. Entrevista de Clarín, donde el rockerman iguala a la policía descontralada con una masa de pibes recitaleros "descontrolados".
Lea usted:

-¿Lo que pasó con Ruben Carballo, el chico que murió luego del show de Vélez, forma parte de las falencias de este sistema?

No voy a hablar mucho de eso porque terminamos muy bien con su familia. Lo fuimos a ver al hospital todo el tiempo. La policía está para cuidarte, para protegerte. La excesiva seguridad a veces trae caos. La gente no necesita estar tan controlada ni vigilada. Entonces se pone loca. Y los otros son iguales. Gente y policía son lo mismo cuando hay una batalla. Sólo que algunos son de caos y otros de control. Si uno pudiera separarlos y pedirles que paren, que piensen un rato, que uno sacó una entrada para un show y el otro está laburando para cuidarlo. Si se dijeran: "¿Para qué nos vamos a combatir? Si tenemos que formar algo homogeneo para que esto funcione". Pero es fácil decirlo. Se comprobó muy fácilmente que a este pibe lo golpeó mucho la policía. Me da lástima que haya venido a una fiesta y que haya terminado así, pero te podría pasar a vos cuando salgas de acá. Nadie sabe cuándo llega el momento.

Ahora, cuando uno sí quiere leer 11 o más, pregunta/respuesta en una entrevista, hay dos.
Más cuando se trata de Jorge Rivas. Pura presentación del periodista de El Argentino, que llama a lo siguiente, una entrevista:


–¿Por qué cree que la gente entiende que para que haya seguridad habría que bajar la edad de imputabilidad, duplicar los policías en las calles?¿Qué les diría?

–Les diría que, sencillamente, están equivocados; bajar la imputabilidad o aumentar los policías, en ninguna parte del mundo fue una buena receta contra la inseguridad. Les diría que todos queremos vivir en sociedades más seguras, pero para ello debemos poner más energía en remover las causas que generan más inseguridad.

–¿Cómo ve el país en estos últimos dos años de Cristina?


—El 2011, convengamos, es una eternidad para nuestros tiempos políticos, pero soy optimista, lo imagino creciendo económicamente, avanzando en lo social y envueltos en un clima de mayor racionalidad política que la que respiramos actualmente.

Máxime cuando ya escuchamos esto en otra entrevista, un tanto más rica y extensa, varios meses atras.


************************


Por otro lado, que los kirchner hayan estado presos en el '75, '76, no los hace, bajo mi mirada, más o menos nada. Menos cuando se sabe que comenzaron a hacer su "platita" durante la dictadura, laburando de abogados en Santa Cruz, hasta donde yo sabía, no sólo evitando recibir hábeas corpus de familiares de desaparecidos, sino defendiendo seres poco gratos. Es lo que se dice en esta nota (extracto de este libro que no tengo), totalmente atada a réplica por cualquier lector que pueda y quiera demostrar lo contrario, incluyéndome, que busqué a este ser poco grato, un tal González Ruoco, pero que no hallé ni rastro de él por el éter virtual.

Dice el párrafo...
En 1981, cuando era fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz, Rafael Flores (compañero en los '70 de K, según Majul) pidió veinte años de prisión para González Rouco, segundo jefe de la Policía Federal. González Rouco había abusado y violado a numerosas víctimas. Fue defendido por los doctores Néstor Kirchner, Cristina Fernández y su socio Domingo Ortiz de Zárate. Ellos argumentaron que no podía considerarse violación forzar a una mujer a practicar sexo oral. Al final fue condenado a 18 años.



En fin, si hay hipocrecía en cuanto a la política de derechos humanos, que la haya. Lo importante es que lo sepamos. Y que no enarbolemos banderas ni héroes falsos, cosa que nada tiene que ver con apoyar tal o cual medida de un Gobierno. O sea, bien por bajar el cuadro, hacer un museo, comenzar los juicios (acelerálos!), pero con eso no basta. Incluso cuando se dice por ahí que los 24 de marzo en la Santa Cruz kirchnerista brillaban por su normalidad sin ni siquiera un acto oficial, o que no largaban un pasaje para algún representante de derechos humanos invitado para recordar esa fecha.

Por eso, en fin, en fin, en fin...



sábado, 13 de febrero de 2010

Hasta las manos... de Perón


Este pequeño debate que se dio respecto al peronismo como gran bandera de distintos personajes e ideas, la opinión de Dolina y Sabatella, la eterna dicotomía argentina, me llevaron a Thomas Kuhn y su estructura de las revoluciones científicas.

Muy brevemente, Kuhn plantea el cambio de un paradigma a otro de manera revolucionaria. Su teoría se puede dividir en tres períodos. Uno de relativa normalidad donde un paradigma lo explica y resuelve todo ("Precientífica"); el segundo período, llamado "Ciencia normal", comienza cuando ese paradigma presenta anomalías y entra en crisis. Es el momento de una lucha por un nuevo paradigma, donde se da una revolución científica y finalmente, el triunfo de un nuevo paradigma.

Dice Kuhn:


Que son los paradigmas: Son un conjunto de hipótesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo que comparten todos los que tienen una relación directa con esa ciencia o disciplina. En griego paradigma significa patrón. (marco de pensamiento para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad).


Dice Wikipedia:

El período de transición entre un paradigma y otro no es sencillo ni rápido. El autor cita el comentario de Max Planck, según el cual:

una nueva verdad científica no triunfa porque haya convencido a sus oponentes y le haya hecho ver la luz, sino más bien porque sus oponentes mueren finalmente, y una nueva generación crece más familiarizada con ella.

Según Kuhn, el paradigma que precede un cambio de paradigma, es tan diferente del que lo sigue, que sus teorías no son comparables. El cambio de paradigma no es una mera revisión o transformación de una teoría aislada, sino que cambia la manera en que se define la terminología, la manera en que los científicos encaran su objeto de estudio, y acaso más importante aún, el tipo de preguntas consideradas válidas, así como las reglas utilizadas para determinar la verdad de una teoría particular. Plantea así la inconmesurabilidad de los paradigmas (imposibilidad de traducir las ideas de uno en las de otro, y por lo tanto de compararlos entre sí). Las nuevas teorías no serían, por tanto, meras extensiones de las antiguas, sino que conformarían visiones del mundo radicalmente diferentes. (...)
En cualquier comunidad científica hay individuos que se arriesgan más que la mayoría. Son los que, considerando que existe de hecho una crisis, adoptan lo que Kuhn denomina ciencia revolucionaria, intentando dar con alternativas a las presuposiciones aparentemente obvias e incuestionables en las que se basa el paradigma establecido. Lo que suele dar lugar a un marco conceptual que rivaliza con éste. El nuevo paradigma propuesto parecería poseer numerosas anomalías, en parte debido a estar aún incompleto. La mayoría de la comunidad científica se opondrá a cualquier cambio conceptual, y de acuerdo con Kuhn, obrará bien haciéndolo.

***

En fin, ahora necesitamos un sociólogo o astrólogo (vale uno como el de "Los Siete Locos" de Arlt) que nos diga si Argentina cambiará un día de paradigma, si dejarán de pelear dos grandes marcos de pensamiento por el poder político, si se agiornarán a las épocas actuales con óptimos resultados, o si, un nuevo paradigma, a prueba y error, finalmente triunfe.

Lo que no tiene mucha vuelta es aquello que se mencionaba en el debate de 6.7.8. Un peronismo que cubre con su bandera a De Narváez y al verdulero peronista, a Menem y a CFK, a Duhalde y al de la JP que fue chupado en los '70.

Si un peronismo puede ser tantos, que alguien me explique su esencia, raíz y motivo.
Y si no sigo pensando que el peronismo no es más que lo que fue Juan Domingo. Uno en el '45, '55, otro, muy otro, en el '73.

Esta foto lo ilustra un poco mejor que mis palabras...


domingo, 7 de febrero de 2010

Un cuento para tu lluvia


Es que creer en Fidel es necesario Morell, como quien deja de buscar pelos al huevo – decía Raquel con las manos inquietas, pitando una y otra vez. Y yo sabía cómo terminaban aquellas charlas. Es que ella no soportaba que yo opinara distinto, consideraba la amistad, o el amor, como una balanza totalmente equilibrada, como X igual a X. Al segundo mes de convivencia supe que su terquedad podría más que cualquier sensatez, por lo que me incliné a la resignación, a la sonrisa suave, a tomarle una mano y acariciarla mientras ella se encendía con cada palabra, revoloteando su mirada en mí, en la ventana, en el cuadro del Che.

Durante cinco años la deseé como a nadie, pero de una manera que Raquel ni siquiera lo sospechó. Me creí el cuento del buen enamorado, con óptimos resultados. Noches y noches de lecturas, whisky, Tiersen y cigarros. Ella iba por ahí, y a mí me quedaba exacto.

La fortaleza de la isla, el empeño del viejo, y la mierda que nos rodea, yo lo necesito Morell, yo creo en Fidel. ¿Por qué me miras así? ¿Vos no? ¿Desde cuándo pensamos distinto nosotros? Era el momento, le tomé la mano, le acaricié los dedos largos, y la besé con los ojos. Decime, Morell. Entonces la llevé a la cama.

La amaba tanto, pero no pude enseñarle a aceptarme, aceptar cualquier otro. Mis tácticas fueron estrategias de evitar cualquier enfrentamiento cotidiano. Eso de amoldarse no iba para Raquel, pobrecita, Raquel.

La consentía, hace poco puedo decirlo. Es que decirlo y aceptarlo, es saberme en parte culpable. Cuántos repasadores quemó porque yo nunca le dije lo peligroso de dejarlos cerca de la hornalla, pero ella se reía, y mi reto era la sonrisa suave, morderme el labio entre la sonrisa suave. Y ella se reía más, porque le gustaba mi complicidad o el reto-sonrisa. No me pueden culpar por haberme enamorado. A fin de cuentas, mi aporte fue de enamorado.

Dejé que llevara a Tobías, el perro, al casamiento de mi hermana. El animal, que vivía encerrado en un departamento, corrió por todo el salón, apenas pude convencerla para que lo dejemos afuera. Cuando el sol se entrometió en la fiesta salimos a buscarlo, pero sólo encontramos los destrozos que Tobías había hecho en el cuidado parque, en los finos canteros, en las nomeolvides, y de él, ni rastro. Raquel lloró todo el camino a casa, y repetía “a Tobías Dos te juro que lo cuido, qué estúpida que soy”. Pero a Tobías Dos se lo llevó con ella al mercado y lo pisó un auto. ¿Qué podía hacer yo? Dejé pasar un mes y le traje a Tobías Tres, pobre Raquel.


El día que nos mudamos estaba tan feliz, tan hermosa. Teníamos una cama, un sillón y una radio con pasa cassette. Nos sentamos en el piso con café y un atado, decidimos que así sería la inauguración. El café nos desveló, de manera que a las tres de la mañana salí a comprar cigarrillos, y unos chocolates. Era invierno. Raquel se quedó descalza en el balcón. Cuando me vio cruzando la calle me gritó que no olvide los preservativos, pero yo los olvidé. Esa noche quedó embarazada. Qué te hice Raquel… una nena y una nena.

Te arrancaron de mis brazos. Era miércoles, yo había llegado hacía un rato. Vos estabas con la panza, preciosa. Y te llevaron igual, no les importó nada.

De ahí en más yo trabajo, juego con Ana, como, me baño. Soy una rutina fría. Pienso que sin vos no podría hacerlo, pero allí estás, todos los días, descalza en el balcón, y sabés que estoy ahí, espiándote, atrás del álamo. Ana sólo te ve los sábados, y vos le sonreís, como hacías con cada niño, con cada perro en la calle. Estás flaca, pálida, tus ojos se apagaron. Pero yo te amo tanto, Raquel. Yo voy todos los días a espiarte, y me ves. Los sábados tomamos el té, hasta que vos te aburrís y seguís al muchacho de pelo largo. Decís que él es el papá de tu muñeca. Y yo los miro mientras se alejan por los pasillos celestes, de la mano y en pantuflas.

P.S.P.
X’09


...

jueves, 4 de febrero de 2010

Eternas Malvinas...


La noticia Marcó del Pont al BCRA fue como la lluvia de ayer: alivio.
Mientras elmundo se hace eco y sonríe frente a la desición oficial (dicen las referencias que fue acertada, por lo que acá también, sonreimos), la otra parte del mundo gira, gira y trae noticias como ésta.

Mala, muy mala.

Para los que estamos convencidos de que Malvinas es la impunidad geográfica (pinche en el link ... qué indignación eh) más alevosa de nuestro país (así como el saqueo de tierras a nuestros pueblos originarios), la nueva noticia es una mancha más, pero de esas que ya te hinchan las pelotas.

Desde 1833 los británicos tomaron el territorio, y hasta el día de hoy, viven allí, dónde no hay argentinos, o peor, dónde van y son muy mal recibidos.

Dice la nota que el primero ministro británico, Gordon Brown, "está decidido" a que los trabajos de exploración se lleven a cabo, pero, a la vez, "está ansioso" por asegurarse que la disputa bilateral "no escale al nivel de una confrontación militar".

¿Más? Ya sabemos que por el territorio fueron al enfrentamiento sin titubear, y armados hasta las bolas... Entonces, ¿por el petróleo? ... Porque la ambición y el negocio del oro negro no son exlusivos de los yankis. Que fea, fea intimidación por parte del refinado inglés...

No creo que se llegue a tal extremo, por varias razones. Aunque Malvinas es una deuda con los argentinos, que algún día alguien tendrá que saldar, no sólo Maradona.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Porteño en La Boca

La lluvia trajo un poco de alivio a esta cabeza, que hoy prefiere un poco de poesía para compartir...

De un paseo por La Boca.





Rivera

Huele a tango en la rivera
A pisadas con boinas
A rieles muertos y oxidados
Huele blanco y negro

Duele esa perla recubierta
Esquinada, amuchada
De ayer y de hoy
Duele blanca y negra

Mueren las mil fotos que no vimos
Sobre el monstruo colosal de la rivera
Y las diminutas vidas
Que mueren de pasadas que son


Paula
06 / 09



Compaginación/Imágenes: Paula
Tema del video: Eleni Karaindrou (BSO "La Eternidad y un día")


lunes, 1 de febrero de 2010

Post a 39º



Tengo dos problemas, a saber:

1- Se me pega la canción de Ibupiraparapa papápapá
2- Y el calor. A pesar de Barone.

Todos tenemos problemas, lagente, mi vieja, mis vecinos, Clarín.
Del problema de Clarín extraigo un fragmento por demás interesante:

"En los 21 días hábiles del primer mes del año, Cristina dio 15 discursos, una conferencia de prensa y habló en seis oportunidades con movileros de radio y con su periodista oficial... En el total de esas apariciones mediáticas, la mandataria pronunció 44.975 palabras: 2.141 por día, 89,2 por hora, 1,4 por minuto."

Me sorprende (o me causa) la exactitud de este muchacho Wiñazki, ¿acaso estará de vacaciones y cambió el sudoku por esta nota?

y sigue... "S
i se tiene en cuenta que en la primera semana del mes los Kirchner estuvieron de vacaciones, el promedio sube. Las cifras surgen de un cálculo sobre todas las desgrabaciones de sus discursos, la conferencia de prensa y sus respuestas en las entrevistas. En tipografía tamaño 12, las declaraciones presidenciales de enero ocupan 66 carillas."

Genial.

Y acá, attenti a las comillas...

"Sea cual fuere su audiencia, la mandataria aprovecha para intentar instalar las buenas noticias que, según su óptica, trae la economía y, por supuesto, también para criticar a sus adversarios de turno, a las que suele rebautizar, como el "inédito" vicepresidente Julio Cobos, el "monopolio" Clarín, la "jueza delivery" María José Sarmiento o el "okupa" Martín Redrado."

última

"Cristina asegura que este año el país crecerá e intenta darle cierto tono épico al proyecto K. Basta con ver cuáles son las palabras que más mencionó durante enero. Según el cálculo que hizo Clarín, en sus declaraciones públicas la palabra que Cristina más veces repitió fue "Argentina", seguida de "Todos" y de "Año". El top 5 lo completan "País" y "Trabajo"...

(NdT: Según este blog, la palabra del Grupo Clarín es LAGENTE.)

Al menos durante enero, la Presidenta también usó la mayoría de sus apariciones en los medios, paradójicamente, para criticarlos."

(NdT: Como se les olvidó, vamos a poner el otro lado: Al menos durante los últmos dos años, muchos periodistas de diferentes medios y monopolios, usaron la mayoría de su tiempo mediático para denunciar la no libertad de expresión, paradójicamente, en un medio de gran alcance, radial, televisivo, o gráfico. )



Otra

Título:
Un hombre se arrojó por la ventana de un hotel alojamiento de Palermo

Copete:
Fue esta madrugada, en un hotel de Godoy Cruz y Juncal. En la habitación, la Policía encontró muerta a su esposa, aunque en principio sin signos de violencia. El hombre fue internado en grave estado.

A resaltar: "El esposo de la mujer se encuentra en gravísimo estado y por ese motivo no aportó ningún dato a la pesquisa, aunque preventivamente la policía colocó una consigna en la puerta de la sala donde está internado."


Primero, la obviedad. Segundo, ¿de qué se trata la consigna colgada en puerta de la sala? Si alguien conoce esto como jerga policial, desásneme por favor.



Y bueno, si la presidente decide cambiar el tono de sus discursos y, entre cerdos y pollos, divertir un poco a sus interlocutores y oyentes, el clarinete no quiere quedarse atrás...


Para finalizar, musicalizando este espacio, saludamos en sus 80 a la gran María Elena Walsh, que supo -cómo- decir, siempre.




A un año de la desaparición de Luciano Arruga, presente!
Aparición con vida/Castigo a los culpables


Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails