"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

martes, 30 de marzo de 2010

Esclavos Chic

Hoy se cumplen 4 años del incendio en un taller textil clandestino ubicado en el barrio de Caballito, causante de la muerte de Wilfredo Antonio Quispe Mendoza (15 años), Juana Villa Quispe (25), Rodrigo Carvajal Quispe (3), Elías Mendoza Carvajal (10), Luis Quispe Cornejo (3) y Harry Rodríguez Gómez (3)”, todos de nacionalidad boliviana.

La comunidad boliviana y agrupaciones, como La Alameda, que acompañan la lucha contra esta mafia, realizaron hoy el debido acto recordatorio y pedido de justicia, sobre la calle Luis Viale en Cabalito, frente a los vestigios de lo que resultó la última morada de aquellos que vieron en nuestro país "el sueño argentino".

“Más de 25 mil costureros –según datos en la Alameda- aún son reducidos a la servidumbre en 3 mil talleres, agrupados fundamentalmente en la zona sudoeste de la Ciudad. En la provincia, el panorama es mucho peor y allí más de 150 mil costureros son esclavizados en los 15 mil talleres que se encuentran desparramados por el conurbano”.


Entre las marcas denunciadas, figura "Awada", perteneciente a la que sería novia de Mauricio Macri. Recomiendo el siguiente video, testimonio de este caso puntual, ejemplificador de tantos otros:




El caso de Diego Aruquipa, costurero boliviano fallecido a los 19 años causa de las condiciones "laborales" en un taller clandestino porteño.

Y nada que agregar. Salvo la siguiente enumeración que quizás le resulte a usted tediosa, pero que viene bien a la hora de salir a empilcharse, digo, para no alimentar esta corruptela.

Marcas denunciadas por trabajo esclavo:


1.Kosiuko- 2. Montagne- 3. Lacar- 4. Rusty- 5.Graciela Naum-6. PortSaid- 7. Coco Rayado-
8. Awada (Perteneciente a la novia de Mauricio Macri)- 9. Akiabara- 10. Normandie- 11. Claudia Larreta- 12. Mimo- 13. Adidas- 14. Puma- 15. Topper- 16. Cueros Crayon- 17. Gabucci- 18. MUUA- 19. Kill -20. Martina Di Trento- 21. Yagmour- 22. Ona Saez- 23. Duffour- 24. Chocolate- 25. Marcela Koury- 26. Rash Surf – 27. 47 Street- 28. Cheeky- 29. 45 Minutos- 30. Cueros Chiarini.31 – Cueros Crayon – 32 DM 3 – 33. Chorus Line – 34. Casa Andy – 35. Capitu – 36. Vago’s – 37. Seis by Seis – 38. Pamplinas – 39. By me – 40. Batalgia – 41. Lidase – 42. By Simons – 43. Bensimon – 44. Tavernitti – 45. Escasso – 46. Belen – 48. Rush Serf – 49. Yakko – MC Básica – 50. Yessi – 51. Zanova – 52. Zaf – 53. ND – 54. Denitro – 55. Perdomo – 56. Manía – 57. Viñuela- 58. Ciclo – 59. Leed’s – 60. Mela – 61. Fiers – 62. Maibe – 63. Jomagui -64. Cossas – 65. Eagle – 66. Aleluya – 67. Dany – 68. Casazu – 69. Zizi – 70. Bill Bell . 72. Eagle; 73. Cleo – 74. Keoma – 75. Tobaba – 76. DOS – 77. Criguer.- 78. Bombes.- 79. Fila.- 80. Le Coq Sportif.- 81. Lecop-Arena: 82. Avia; 83. Lacoste; 84. Tabata; 85.Nare; 86. Pierre Ballman; 87. Tango; 88. Moto; 89. Redskin; 90. Florida Chic; 91. Creaciones Reagan; 92. Vitori-Vo; 93. Mars S.A; 94. Baik; 95. Susanel; 96. Moicano; 97.Big Mamá; 98. Krencia; 99. Scombro; 100. Brodery


Fuente: Cooperativa La Alameda.



sábado, 27 de marzo de 2010

"Me vienen a convidar a arrepentirme..."

Pensaba esbozar, como una bruja en San Telmo, algún futuro político, sobre todo electoral, de nuestro querido país.
Encima escuché como cada sábado, Radio Barcelona, y la idea me tentaba más. Esbozan todos, porqué yo no??
Pero es fin de semana, me permito el sábado, sabe.

Ya se, hablar de Cuba no es para nada liviano, en cuánto al debate y demás. Pero tengo bastantes firmes mis convicciones en cuanto al tema. Ahora, vamos a asomarnos un poquito en la isla, pero sobre todo en la eterna campaña contra Cuba, pro bloqueo (en todas las aristas que ese concepto abarca).

Vieron esto? Pobre Silvio, nombrarlo en Infobae, convertirlo en comida de cuanta piraña anda por ahí suelta...
Por eso, Silvio, que no te desvirtúen, yo te banco. Este es un extracto de la conferencia donde presentó su último disco, "Segunda Cita". Allí es donde, según la nota citada, y según mi opinión, se intenta desvirtuar las palabras del trovador. Véalo usted:



Eso fue todo. Si alguien tiene para aportar algo más, bienvenido. Pero dónde está lo terrible, Infobae? Dónde está el Silvio "arrepentido", según los comentaristas-pirañas de Infobae?

Mejor que sigan hablando de la cantante norteamericana de origen cubano, Gloria Estefan, residente en Miami o algún remoto lugar del país del norte, con quien no precisan manipular sus palabras ni desvirtuar nada.


Cierto! era sábado, mejor escuchemos algún temita... dedicado a unos cuántos.



Y buen fin de semana!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Plaza del 24, ¿plaza de todos? alguien crispó...

Como dice el post de José Ruben, yo también vengo de la Plaza, pero sin ese sabor dulce que anda circulando felizmente.

Primero, no concuerdo con el recital, la celebración, los festejos. Ni con las palabras de Hebe: "nosotros podemos cantar (en alusión a las críticas por el espectáculo) porque no negociamos con la sangre de nuestros hijos". ¿Porqué dice eso? ¿Será porque las Madres de Línea Fundadora aceptaron la indemnización (constitucional) del Estado por los desaparecidos? La misma que recibió algún H.I.J.O. Pareciera que para Hebe aceptar ese dinero (tal como cobrar un seguro de vida) fue vender o negociar con la sangre de sus hijos... Ay Hebe, si las oficinas de Asociación hablaran...

Nunca concordé con Hebe, y menos desde el día en que fui a la Universidad de las Madres, ahí, en H. Yirigoyen, y pregunté un tanto ingenua, porqué cometieron esa estupidez de separarse las madres... ahi me respondieron esto que les cuento, que Línea Fundadora acepto y bla...
En fin, Hebe, de plata no hablemos. Menos cuando Kirchner polariza aún más el asunto donando y regalando todo para un lado, cuando la causa es la misma.

Salió mucha gente, es cierto, muuucha más gente que años atrás... Salió la flamante clase 678, pero no escuché ni una vez los cantos de siempre ("olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar...", o "¿qué pasó con las Malvinas, esos pibes ya no están..." se acuerdan eh?), no vi la consigna unificada, vi un acto PARTIDARIO, que salió a festejar el proyecto nac&pop, que ni mencionó a los desaparecidos de hoy (López, Arruga...), que silvó a las columnas de izquierda porque venían gritando los nombres de la otra inseguridad, porque venían gritando lo que se calla, porque los que callan no ven que en los barrios se reprime, y que en las comisarías se tortura tal como en los '70, aquello que hoy fueron a ... recordar (bueno, entre marcha y marcha un poco se olvidaron, porque eso sí, la marcha peronista sonó y sonó...).


No pude escuchar a Nora Cortiñas, ¿qué tiempo le dieron en el súper trúper escenario? y el acto oficialista sigue en estos momentos.

No vi el Nunca Más, vi una pasión que no admite esa columna que levanta banderas que no caben en la fiesta. Y son banderas de hoy, necesidades que urgen, porque los pibes DESAPARECEN, y a nadie se le pianta el lagrimón. Y yo levanto esa bandera, porque Perón no vuelve, porque la marcha es pasión y sólo eso, (envidiable, por cierto), porque Perón traicionó (y siguió), y nadie se acuerda. Porque los dedos en V para mi son Victoria, no son PV.

Bien por Cristina, que apura a la justicia argentina y si no, vamos a una internacional. Pero la Plaza tuvo un gusto amargo. Tal como el choripán que me comí, porque, embarazada de 8 meses y medio, muerta de hambrey ya sintiéndome un poco mal, sentí que tenía que comer algo ante una inminente corrida, que, gracias a dios no pasó. Y para comer el choripán, Bruno se acercó a la fila y pidió el lugar, y las mujeres revolucionarias del proyecto nac&pop se quejaban y lo mandaban a cagar, y menos mal que no las escuché, pero desde acá les mando un, comete este choripán y andá a hacer la revolución, y tal como buena notera de 678 les preguntaría, ¿quién es Luciano Arruga? y no me contestarían porque están masticando el choripán.



Y el tema de los horarios y la plaza y el espacio... bue, ya es demasiado, ustedes lo vieron, que lo callen o no, no es asunto mío. Acá lo digo, acá lo dije. Y seguiré yendo, aunque chiflen a los que van a pedir la justicia de hoy, al mismo tiempo que reclaman el juicio y castigo de los crímenes de ayer, que piden memoria, verdad y justicia, como cada año.

Les molesta que alguien diga lo que falta, ¿porqué? Si no lo pedimos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Si no recuerdan a López, a Luciano, ¿porqué no podemos hacerlo nosotros sin quedar tildados como funcionales a la derecha o algo similar? ¿Porqué no puedo apoyar y a su vez disentir?

No confundan los tantos, la Plaza del 24 es la Plaza de la memoria, no del Gobierno de ayer, ni de hoy, ni de mañana.

A 34 años...




¡Juicio y Castigo!
30.000 detenidos-desaparecidos, PRESENTE, Ahora y Siempre!

lunes, 22 de marzo de 2010

Fallido de Hoz



Martínez de Ayer?
Crítica de Hoy?
Indulto de cuándo?
Igual, revisen revisen, a ver si "Martínez de Hoy"...

viernes, 19 de marzo de 2010

Por una Plaza "Nac&Pop"

Estamos a menos de una semana del 24 de Marzo, y se me viene una cuestión...

Desde que voy a las marchas (hace muuucho, desde la panza de mamá) recuerdo los escenarios siempre siempre, de espaldas a la Rosada. Bueno, sí, un escenario desde el Cabildo sería algo loco, incluso la marcha ya no podría venir desde el Congreso, tendría que venir desde el Río de la Plata, con gente nadando, esquivando la bosta de los caballos de 1810, mojando las banderas… y no, no da. O sea, el asunto del escenario no tiene mucho remedio. Aparte, durante muchos años el escenario de espaldas a la Rosada seguía la lógica de Gobiernos impopulares. Toda manifestación social era sin apoyo del Gobierno, que no compartía la causa, claro está.


Sin embargo, recuerdo a los anarquistas subidos a la pirámide, sellándola con su clásica A, todos los 24. Hoy los escenarios, en cada manifestación en Plaza de Mayo, se arman pasando la pirámide. Es decir, cada vez menos Plaza. Acuérdese usted, querido lector, de Perón hablándole de frente a la multitud. ¡Plaza hasta las bolas! Está bien, no pretendemos algo así, pero tampoco queremos dos centímetro de Plaza para el próximo año.

Ahora, desafío.


Tratándose este de un Gobierno congraciado con gran parte de la sociedad, incluso con bastantes organizaciones políticas, estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, etc., ¿no estaría bueno que nos devuelvan la Plaza? No por la nostalgia de ver a los anarcos colgados de la pirámide, más bien por esa lógica de la que hablaba antes. Fue este el Gobierno que hizo del 24 un día feriado, (compartamos o no, tema aparte), que impulsó los juicios, que bajó los cuadros, etc. Sería bastante lógico que colaboren con la organización, que dirijan alguna palabra o manden adhesión, que tiren para atrás las vallas y nos devuelvan metros y metros de Plaza, porque ya hace años que no entramos y quedamos muchos en Av. de Mayo, sin escuchar el acto. ¿O no?

Si el escenario se armara donde antes, tendríamos la Plaza casi completa.

En cambio, tenemos la mitad, después, los canas y las vallas… No concuerda mucho con la lógica del Proyecto Nac y Pop.



El punto sería, quiero la Plaza de nuevo, y escuchar la adhesión presidencial (como me dijeron en un comentario de un controvertido post, lo que hicieron o no, ya está, el tema es reparar). Quiero que entremos todos, que seamos muchos, que escuchemos todos.



Nada más, se viene otro Nunca Más, y tenemos que estar todos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Amenazas en el caso de Luciano Arruga



Video publicado por DocSur


Las respuestas del Estado siguen ausentes.
Nunca escuché, entre cerdos y viagra, nombrar de boca de CFdeK , a Luciano Arruga, ni a Luciano González, etc...



Una cosa. Ayer, antes de ir a la marcha convocada por... bueno, sí, "6 7 8", pasaron por la Casa de Chubut no?

miércoles, 10 de marzo de 2010

un nenito así...




por Tute

lunes, 8 de marzo de 2010

El secreto de tu diario


Essaa!! Todos contentos, ganó El secreto de sus ojos, hace un rato, allá en Los Angeles.

Segunda peli argentina con el Oscar en su haber. Nótese que ambas tienen como tema la dictadura '76-'83: La historia oficial, y El Secreto...

¿Hacía cuanto que no veía una película donde el final se resuelve en la última escena? Muucho. Entre otras cosas, por eso le doy el premio. Mantener una historia, sin que se caiga, por un buen rato, y resolverla al final final, como en los clásicos cuentos. Conflicto conflicto conflicto, solución, escena final. Un aplauso de Aristóteles desde La Poética!

Me dio un toque de orgullo cuando Campanella se acordó ahi justito de nuestro hermanos chilenos. Si no me equivoco, fue el único que aludió al tema en toda la noche Oscar.

Pero yo quiero premiar por distraidos... al gran diario argentino, que en vez de "hermanos", entendió "actores" (¿?¿?) chilenos. Como la errata era enorme rata, era obvio que duraría poco, unos minutos, entonces aquí congelamos la imagen que duró unos 28 minutos online.

Acá están:






... y en la segunda estaba emocionado, con "Francella y el resto de su equipo". Salvo que eran tres los de la peli, y supongo que dos eran sus mujeres.

Desde aquí festejamos con Darín, Villamil y el nunca mencionado y protagonista, Pablo Rago, que no fueron invitados, (Darín -un poco copeteado- me acaba de cagar el post diciendo que sí lo fue, pero que no podía ir. Ahora, Soledad Villamil tuvo una respuesta un tanto más ambigua, "no fui porque sabía que había pocas invitaciones") pero tampoco quisieron pagarse el pasaje y la estadía en yanquilandia. Aguante!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Das Neves 2011

Lo que verá en el video sucedía hace casi un año, en Corcovado, Chubut. Una semana de terrorismo de estado, un detenido-desaparecido (Luciano Gonzalez), y un Gobernador que a los dos meses pegaba cartelitos por el país, candidateándose a presidente 2011. Imperdible.





Marzo de 2009. A 3 meses del 28/J.
Esto también pasó durante este Gobierno.
Veamos todo eh.
Si alguien encuentra algo de CFdeK hablando sobre el tema (así como también sobre Luciano Arruga) déjenme el link, por favor. Al momento, no encontré nada. Y como dijo el poeta, el sur también existe.


¿Se acuerdan? Inmediatamente después del 28/J...



y a 3 meses de la represión en Corcovado.






Nota en Agencia Walsh, en Pág/12, ésta y ésta, entrevista a Moira Millán, nota en lavaca, etc.

lunes, 1 de marzo de 2010

La lucha por el sentido

Ayer domingo, el intelectual de Carta Abierta, Ricardo Forster, publicó en El Argentino esta nota, titulada "Semiologías".
Hoy, CFdeK habló del país real y el país virtual, entre otras cosas y anuncios por demás importantes.
Después de hacer un raconto bastante minucioso sobre la manipulación informativa de los monopolios en los últimos meses, dice Forster:

"Todo está allí sin disimulos, ningún velo ni ninguna astucia narrativa busca esconder la transformación de esos grandes medios de comunicación en defensores a ultranza de sus propios intereses. Han dejado bien atrás el enmascaramiento y el lenguaje de la ambigüedad como si fueran expresión de una época ya superada en la paciente artesanía de la destitución de un gobierno democrático. Saben, y así lo expresan a través de sus principales “periodistas independientes”, que su función principal, la que justifica todos sus afanes, es potenciar un sentido común y una opinión pública en consonancia con sus deseos restauracionistas. Saben, por experiencia propia, que el terreno de lo discursivo-mediático es el verdadero campo de batalla, que en él se juega “el destino del país”. Lo que no dicen, aunque cualquier lector algo despabilado ya lo sabe o lo intuye, es que ellos “son” la opinión pública, ellos son quienes intentan darle forma a un sentido común desprovisto de cualquier posibilidad crítica. Lo que tal vez no acaban de ver, enceguecidos por su propia soberbia y su discurso autorreferencial, es que son cada vez más los lectores que, sin ser refinados semiólogos ni ser defensores a ultranza del Gobierno, ya no comen gato por liebre."


Interpreto yo:

Cuando dice "ellos -los monopolios- son la opinión pública", Forster está diciendo "ellos son lagente", la verdadera lagente. Lo que a mi criterio sería la búsqueda de causar un efecto por imposición. O sea, vamos a decir que lagente dice o siente esto, para instalar esta -nuestra- verdad, y así sembrar poco a poco (o más rápido que poco, resultado de la inmediatez mediática) tal sentimiento en la sociedad. Pánico, bronca, odio, enfrentamiento, etc. Pocos son los que se dan cuenta que, ante la muerte de Sandro, cede la inseguridad. Pocos son los que, ante más inseguridad "barrial", notan que han desaparecido los secuestros. Hablamos de verdeades impuestas. Sin embargo, uno escucha por la calle que todo es terrible, habla con alguien de provincia y, sin conocer Buenos Aires, le aseguran a uno que es intransitable, invivible por la inseguridad o la noticia de turno.
O sea, se logró el objetivo. Se instaló aquella verdad mediática, se ganó en el verdadero campo de batalla, el discursivo-mediático, es decir, se logró llegar al sentido común, instalar, inventar, un nuevo sentido.

Y esto del sentido no es menor, acuérdesde usted del filósofo italiano - filósofo entre otras cosas - Antonio Gramsci. Tuve el placer de encontrarme con él durante mis años de estudio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Lomas de Zamora, donde me recibí en agosto del año pasado de Lic. en Periodismo. Si mal no recuerdo, fue en Linguistica y Elementos de Semiología la primera vez que oí su nombre y me acerqué a sus conceptos. Más tarde Gramsci salía de lo semiológico para meterse en materias como "comunicación e ideología", "cultura y comunicación", etc.


Fue por esos años que descubrí lo que Forster dice en el párrafo que seleccioné. Que la verdadera lucha de poder es por el sentido, por instalar el sentido colectivo, de manera hegemónica. Es decir, el grupo hegemónico es quien logre instalar su propio sentido (valores, creencias, ideologías, costumbres, necesidades, manifestaciones, etc) como el sentido común. Que los cuestionamientos de los poderosos sean los mismo que de los subalternos. Que las necesidades de los ricos sean la de los pobres. Que los miedos de los de arriba sean los miedos de los de abajo. Y todo de forma natural. Es decir, el poder es aquel entramado que atraviesa de lado a lado toda la sociedad*. El verdadero poder es ese sentido. Es la naturalización de conceptos que NO NOS PERTENECEN. Esto es, quizás, una de las cosas que me resultaron más reveladoras. Cómo nos podemos apropiar aquello que no está en nuestra naturaleza. Cómo, de manera forzosa pero sutil (es decir, hegemónicamente) adoptamos aquella ideología que no es nuestra. Cómo no lo sabemos, cómo no lo notamos.


Bajemos algunos conceptos teóricos usando nuevamente el párrafo de Forster.
Todo está allí sin disimulos, ningún velo ni ninguna astucia narrativa busca esconder la transformación de esos grandes medios de comunicación en defensores a ultranza de sus propios intereses. Han dejado bien atrás el enmascaramiento y el lenguaje de la ambigüedad (...)
Lo que tal vez no acaban de ver, enceguecidos por su propia soberbia y su discurso autorreferencial, es que son cada vez más los lectores que, sin ser refinados semiólogos ni ser defensores a ultranza del Gobierno, ya no comen gato por liebre.


Buenas noticias. Algo se está quebrando. Para Gramsci, una hegemonía termina cuando esta dominación cultural acaba. Claro que esto sería el pase de un paradigma a otro, como diría Kuhn, generalmente mediante una revolución científica. Es decir, cambian los grupos dominantes, no así las formas de dominación. Pero el objetivo para Gramsci, fundador del PC de Italia, es la llegada de las clases subalternas, de la superestructura marxista, a la obtención del poder**.

Decía, buenas noticias. Pienso hace ya un tiempo que lo mejor de este Gobierno, es sin duda la caída de máscaras de acero que provocó. Esta "guerra" contra los monopolios mediáticos, verdaderos dueños del sentido común, que generó por fin el desenmascaramiento. Siempre están aquellos necios a los que la dirección intelectual les sienta bien. Es decir, aquellos que seguirán creyendo en cualquier medio, sea TN o canal 7, sin indagar ni criticar. Pero gran parte de la sociedad se despabiló y estiró los brazos, al menos para tomar el control remoto y buscar más verdades, al notar que cómo puede ser que resulten tan diversas según el canal, diario, web, radio, etc.

Este es el mayor logro hasta el momento. Dudo que se llegue a otro superador. Porque la lucha por el sentido es la verdadera lucha de poder, donde dado el triunfo de un sector, da lo mismo tener dólares o lecops, decirse izquierda o derecha, gritar más o menos fuerte. Una vez allí, no hace falta gritar, basta con susurrar que serán escuchados.
La buena noticia es que el mundo, acá por Argentina, anda a los gritos pelados. Algo está cambiando. Algo se está rompiendo.

Y como comunicadora, acá, desde mi casa, brindo por eso, festejo los gritos, el desenmascaramiento, la nueva ley, el blanco sobre negro. Porque esto es algo que trasciende al Gobierno de turno para quedar instalado en la sociedad de hoy, pero sobre todo en la de mis hijos y nietos, que tendrán la oportunidad oír más verdades, elegir, criticar, indagar, y no como un estado de "guerra", sino como forma natural de la sociedad argentina. Ese debe ser uno de los orgullos de este proyecto político, dejarnos un sistema mediático más ecuánime, y una lucha por el poder con caras más visibles, para saber a quién nos debemos enfrentar. No hay nada más peligroso que los enemigos fantasmas, el poder invisible; Buenas noticias, se cayeron varias sábanas.


SaluT!



* "El poder no es una institución, ni una estructura; tampoco es una cierta fuerza con la que estemos dotados; es el nombre que le damos a una situación estratégica compleja en una sociedad determinada" (Michael Foucault, 'Historia de la sexualidad')

"La dominación [no es] ese tipo de dominación sólida y global que una persona ejerce sobre otras, o un grupo sobre otro, sino las muchas formas de dominación que pueden ser ejercidas en el interior de una sociedad" (Michael Foucault, 'Historia de la sexualidad')

--

** La hegemonía es, por lo tanto, el ejercicio de las funciones de dirección intelectual y moral unida a aquella del dominio del poder político. El problema para Gramsci está en comprender como puede el proletariado o en general una clase dominada, subalterna, volverse clase dirigente y ejercitar el poder político, a convertirse en una clase hegemónica.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails