"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

domingo, 25 de abril de 2010

La Revolución según Aguinis


En junio del año pasado arribaba la Dra. Hilda Molina a nuestro país. Su caso era conocido por ser una disidente a la revolución encerrada en la Isla. Una neurocirujana que había trabajado con el Gobierno cubano hasta 1994, año en que rompió relaciones, por no coincidir en las políticas que se estaban llevando a cabo en la salud pública. En su versión de los hechos, Hilda Molina cuénta que no compartió el hecho de priviligiar la atención a extranjeros, porque pagaban en dólares, antes que a los cubanos.
Eso es lo que no llegaba a nosotros, argentinos.

Pero del otro lado de la isla están quienes cuentan otros motivos. Muchos la repudian por su trabajo como médica: Su tarea en el CIREN es hasta hoy repudiada por diferentes organizaciones por experimentar con fetos vivos. El CIREN, a cargo de la Dra. Hilda Molina, descubrió la "sustancia nigra fetal", constituida por células espinales y tejido neuronal de embriones humanos. Esta sustancia, para lograr efectos regenerativos en el tejido nervioso de adultos, debe ser transplantada desde un embrión humano vivo. Fragmento de un artículo del Diario argentino Nuevo Siglo, 2007.

Se dice
también que la Dra. quiso irse del país con plata del Estado cubano, algo como 25 mil dólares.

Pero quién sabe.

El viernes pasado la Dra. Molina no pudo presentar su verdad en la Feria del Libro, causa del segundo escrache que le hacen desde que está en nuestro país.
Que no se aflija tanto, Editorial Planeta se encargará de vender su libro contra viento y marea.
Así como Sudamericana distribuye la vasta bibliografía de nuestro querido cordobés Marcos Aguinis, que se lamenta por su patria, que no es la mía, porqué andá a saber en qué burbuja vive ese hombre.

En 2008, Aguinis publica La pasión según Carmela. En una entrevista realizada por Gabriel Silva, cuenta el autor: Carmela, (…) en cierta forma le hace un homenaje a una mujer viva que está sufriendo una injusticia atroz y que es Hilda Molina. Porque Carmela es una médica que se especializa en neurocirugía -la misma especialidad que he tenido yo y que ha ejercido Hilda Molina- o sea que indirectamente es un homenaje a esta abuela que está padeciendo una violación a los derechos humanos que es conocer a sus nietos que nacieron y viven en la Argentina.”

En junio del año pasado escribí finalizando la Licenciatura en Periodismo un ensayo sobre la última novela de Marcos Aguinis, La pasión según Carmela, mezcla de ficción y de historia cubana, o de historia aguiniana sobre la Revolución del '59.
En el ensayo me aboqué a la parcialización de hechos que el autor realiza para construir su historia, en un momento histórico que no resulta azaroso.

A quien le interese, dejo el ensayo completo realizado para la materia Periodismo y Literatura, de la Facultad de Cs. Sc. de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Aquí la versión para descargar

Aquí, texto completo, versión lectura online: La Revolucion Segun Aguinis

sábado, 24 de abril de 2010

Un post que, sin quererlo, le hará el juego a la derecha


Hace un tiempo me venía preguntando qué carajo era eso de hacerle el juego a la derecha.
Esclarecedor.
Lo de Radio Barcelona, en su programa número 12, me resultó totalmente esclarecedor. Primero, acá les dejo el programa de este mediodía, que, tal y como la tapa del número 185 de la Revista anticipó ayer, trata sobre este insistente tema que nos quitaba el sueño a más de un despistado.








Attenti a los llamados de los oyentes, que no sé qué les pasó, o si siempre fueron así, y dicen cosas como:

"Que bueno que es tener a mano la radio pública para mofarse del Gobierno que les da esa posibilidad. Realmente chicos, es lamentable lo de ustedes. ¿No creen que en la oposición hay personajes súper simpáticos para mofarse de ellos?. Realmente lo de ustedes es una pena... desperdiciar tanto talento para eso." (43' 30'')

No sabemos si es Rosa de Caballito o qué. Identifíquese señora!

"Ya que todo da lo mismo, según ustedes, todo es igual a todos, vayan a hacer su programa al Grupo Clarín che, capaz que los aceptan, los contratan..." (43' 55'')

O la que sin más dice "ustedes no le hacen el juego a la derecha, son de derecha..."(42' 35'') y se despide esa señora diciendo, "merecen ser de derecha", e Ingrid Beck dice "que lindo que nos digan esas cosas". Si de insultos y deseos feos hablamos, señora, no sea cruel!! ¡Ni a mi peor enemigo le deseo la derecha!.




En fin... se trató este de un programa polémico que no hará más que seguir polarizando haciéndole el juego a ... ya no sé a quién.

Impecable Barcelona.

Ahora, Julio, Luciano, vamos... dejen de esconderse que le están haciendo el juego a la derecha... (27' 42'')


Y hablando un poco de tapas no españolas, veamos dos grandes representantes izquierda/derecha HOY.






La tapa a la derecha es claramente, una tapa de DERECHA.
La tapa a la izquierda, siguiendo la impecable lógica del programa citado, le hace el juego a la derecha.
La tapa de la izquierda-izquierda era realmente la IZQUIERDA, pero lamentablemente no ha entrado en la pantalla.
Otra vez será.

viernes, 23 de abril de 2010

Felipe y Marcela, ¡tomen la verdad aunque les duela!




Hay cosas, gente, que no se mueren así sin más, digamos, "de una". Víctor Sueiro es un caso del que hace tiempo ya no tenemos noticias. Suponemos aquí que se murió.
Otro caso es el de Clarín. Hace unos meses, Revista Barcelona ponía en tapa:



Sin embargo, el agonizante grupo continúa dando señales desde lo que entendemos "el más allá".
Ayer tuvimos dos grandes "vibraciones" resonando en el lado de los vivos. Una escrita, conmovedora. Pero si esa la conmovió, espere a ver ésta:





Fuerte, no? Attenti a los zócalos, a Felipe asintiendo con la cabeza mientras habla Marcela, que le sale un poco mejor el acting, a la continuidad de una vida basada en la mentira, en el ocultamiento, en los valores que su familia apropiadora les han inculcado en estos 34 años.

Felipe, Marcela, tomen la verdad, aunque les duela.



miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué pasó en el Ministerio?




Lo que me sorprende es la deglución sin masticar. Absolutamente ni una letra, ni la B, ni la O, ni la U. Nada. Y una noticia sin masticar es una peligrosidad absoluta de la que nos advierte día a día un programa como 6,7,8.

Es todo tan manipulable, (¡vaya que lo sabemos!) y es por ese motivo que realmente sorprende la deglución así, sin más.


Guarda con crear ídolos indiscutibles.


Ahora, con lo de Larosa, ojalá se sepa algún día que pasó realmente. Más allá de las suposiciones y degluciones.

Por otro lado...

A qué niveles bajos de discusión estamos llegando ¿no? Un palabrerío de insultos que resultan ¿simpáticos? porque vienen de los ídolos de aquí y de allá. O se está superhumanizando la política o se la está banalizando o algo. Pero no me resulta indiferente el trato entre Pino, Aníbal, Boudou, etc...

O respuestas de periodistas que solían gustarme, como Sandra Russo, que me parecen un tanto infantil. O como ya se dijo acá, las metáforas de Barone, como la de la Catedral. O 6,7,8 y este post.

Son cuestiones que me llevan a cuestionamientos. Ojala sea contagioso.

lunes, 19 de abril de 2010

¿¿Se Le Soltó Un Patín??

jajaja
Perdón pero... esta noticia me resulta un poco graciosa...

"Liurgo aclaró que solicitaron que se le realicen al vicepresidente las "pericias psíquicas y psicológicas" porque aparentemente actúo de "buena fe" y por eso "puede haber afecciones en su aparato psíquico que le genere un grado de ininputabilidad que no le permita comprender la criminalidad del acto si actúo de buena fe", concluyó el abogado."

...porque es muy probable que tenga alguito de verdad!! Aunque en política hacerse el loco no sea estrategia, alguno puede estar pensando que sí... como el...VICEPRESIDENTE?? Sii, porqué no? Cuando uno está bien abajo, dicen, sólo resta subir. Excepto que te llames JULIO COBOS.

Es gracioso leer a secas el pedido de pericias psicológicas para alguien de tan alto rango, pero pongámonos serios, el personal policial está obligado a hacerse pericias psicológicas dada a su enorme responsabilidad de ser portadores de armas. Los conductores clase B (camioneros, conductores de trafics, etc) lo mismo, deben renovar su registro una vez por año, y la prueba incluye análisis psicológicos. ¡Está muy bien! (se debería incluir lo mismo para cualquiera que quiera conducir así sea una moto/ito) No está mal que se piense seriamente en aplicarlo en política.
Tengo otro candidato, que, aunque duela, o de "cierta cosa", llegó a un punto que no comprendo.

¡¡Dios!!



Oigan! El hermano de Cobos tiene cara de copado, puede llegar a andar eh...


miércoles, 14 de abril de 2010

"Condición de Mujer" - Retroceder en un terreno ganado

A modo de consejo, como si Cristina me leyera en este momento, quiero decirle (aconsejarle), de mujer a mujer, que omita el tema de género en los discursos, porque si no pasan cosas como éstas...

Es nada menos que el jefe de Gabinete. Encima de una Presidenta que vive quejándose de las dificultades y condicionamientos que el entramado machista le pone a su condición de mujer. No hay imagen más agresiva para ella y cualquier mujer que una que hace apología de la violación.

Este es un extracto de la editorial de Ricardo Roa, de Clarín, que levantaron ayer muchos blogs. La nota es súper graciosa, estúpida, un grito en el medio del desierto... Igual que ésta. Pero fíjese usted, como el discurso de CFdK le da línea a un tipo como este, para que construya tal bobera.

Cristina es la primer presidente (y el tema de "presidentA, presidentA" entra en la misma bolsa... aparte, ¿Estela de Carlotto no debería ser también "PresidentA"?) elegida en comicios.

¡Vaya si la lucha feminista ha logrado y mucho! Seguramente falten muchísimas cosas a resolver, cada uno en su país, en su provincia, en su hogar, respecto al asunto, y eso se deberá atender con políticas de Estado y conscientización social. Pero que nuestra primer mandataria se refiera al tema como obstaculizador para la aplicación de sus políticas o desiciones...
Creo que hablar del tema es retroceder. Demos por terminado ese asunto, que la mujer ya está en la calle. Encontré pululando por el éter esta nota que dice:

Veo con dolor como se la discrimina, se la desacredita, se la subestima y se la juzga en su efeciencia o deficiencia como primera mandataria por su condición de mujer y creo que esto se debe a que todavia vivimos en una sociedad que no ha cambiado en sus preceptos machistas ni en sus ideas sexistas y de género.


Hablar de "condición de mujer", ¿no hace cierto ruido? O "condición de hombre"... más bien yo diría condición de humano. Déjese de joder. Repito, para mi, hablar de cuestión de género es en cierto aspecto retroceder.

Fíjese que en ambos párrafos aquí citados se menciona la construcción "condición de mujer", de un tipo que se dedica a defender el monopolio y defenestrar a diario a la Presidente de la Nación, y de una mujer que escribe una nota en defensa de la mujer, poniendo de ejemplo a Cristina.


Debe haber una línea demasiado delgada entre el feminismo y la estupidez, o el machismo. Quien se pase un milímetro corre el riesgo de volcarse para el lado contrario de lo que dice promulgar.


Tómelo o déjelo, pero mi consejo es: demos por superado el tema, señora Presidente, que usted es un humano administrando los bienes de toda una Nación, si va con pollera o pantalón a la Rosada, poco interesa mientras vaya por un buen camino. La historia no nos juzgará por lo que tengamos entrepiernas, más bien por la profundidad de nuestras huellas.


Con Cariño, una mujer

lunes, 12 de abril de 2010

Esbozo Político 2011, 2015 ...


Hoy leo...

→ que Elizabeth Taylor se casa con un pendejo, aparentemente gay (no me importa, que cada uno haga de su culo un pito, sí! a favor del matrimonio homosexual, hombres y perros, pollitos en fuga y Simba!)

→ que los desgraciados hijos del poder salen antes de las penas a cumplir por nada menos que asesinatos cometidos, y encima tienen el tupé de decir que son "inocentes que estuvieron presos"

→ que Passarella mandó a Astrada a freir churros...

→ y un sin fin de cosas más que salen en los diarios.


Pero leo también este posteo interesante de Larry y esta nota de Artemio y me acuerdo que Algo Habré Dicho quería esbozar algo de eso...


Pero a esta altura ya no tengo muchas ganas, sepa usted disculpar la estupidez.
Nada más digo, muuy a grandes razgos, como una bruja en San Telmo...

→ que en 2011 gana Néstor, que de acá a las elecciones encontrarán la manera, vaya a saber con qué ley o as, de ganarse ese sector que a esta altura no puede negar lo impresentable de la oposición. (No significa esto que no haya mérito propio para tal victoria)

→ que si realmente se profundiza en una política de medidas progresistas, y se continúa con este gran apoyo logrado de un vasto sector popular, pueden llegar a andar para 2015. Sï, comparta o no, ¿cuánto hace que no se veia un movimiento y/o participación ciudadana como sucede por estos días?

→ tire usted el candidato/ata 2015, sí, FpV, claro. Escuché de unos bigotes que vienen cayendo por demás simpáticos...


Fréneme. Para el 2015 faltan 5 años. Lo que quiero decir es que no le veo claramente la fecha de vencimiento a este proyecto autodenominado nac&pop. Será que no veo alternativa viable a corto plazo. Será que el zoom del presente no me deja ver con claridad una alternativa viable.

Lo que me gustaría a mi, otro tema para charla de café, que no derramaré hoy sobre esta mesa. Pero usted ya me conoce un poco... tal vez mañana.

Respecto a las repercusiones del Encuentro BloGGer... ¿de verdad Aníbal habló de la rubia tarada de Nicole? Bueno, noté a la blogósfera contenta, tuvo que haber estado bueno, la próxima me prendo, si es que no estoy en un avanzado estado embarazoso.

Que arranque bien la semana, a pesar de Polonia.

SaluT!



domingo, 11 de abril de 2010

Feliz Domingo!!


Buenass, cómo les baila?? Espero muy bien. Desde Floresta la cosa está tranquila, embarazosa, pero tranquila.
No tengo más objeto que desearles un agradable domingo. El clima acompaña.
Pero voy a dar un mal consejo. Tipo 7 de la tarde, aprete play en el cuadro a continuación.
Deleitese! No piense de más, dijo Drexler. Escuche, que es un precioso tema de Radiohead.

SaluT!





PD: Chusmeen que onda ayer el Encuentro BloGGer!!

sábado, 10 de abril de 2010

Un post apropiado



Levantarse los sábados (tarde) tiene un sabor extra. Hace 10 sábados los Barcelona's Peoples arribaron a Radio Nacional, en un programa que va de 12 a 13 hs, conducido por Ingrid Beck y Pablo Marchetti. Les dejo el de este mediodía, que fue un programa apropiado, como el de, a mi juicio, cada sábado.

...Porque Algo Habré Dicho piensa de que... Barcelona y Capusotto son el verdadero periodismo hace ya un tiempo.





PD: Para quien pueda, guste y quiera, que es lo mismo, lea el correo de lectores del último número (184) de la Revista Barcelona, que salió ayer. Se reflejan algunos de los debates que aquí se llevaron a cabo, como el del anterior post. En realidad, se refleja con bastante claridad cierto debate que pulula por la bloggósfera, las casas, los cafés, universidades, no así en ciertas redacciones ni Instituciones Policiales o Eclesiásticas.

lunes, 5 de abril de 2010

8,7,6, Tergiversar, ¿es la tarea?

A pesar del Tsunami que se viene, yo me tengo que subir a contramano de la gran ola. Y no por mera rebeldía, más bien por ver lo injusto y el silencio de todos; más bien por algo que se llama ética, en este caso periodística, que ha entrado en default hace cuánto.

Y es en honor a la verdad que yo veo, creo y entiendo. Ahí dejo el espacio para la refutación, con su verdad en mano.

Pero ya no creo que me convenzan, ni creo que alguien se detenga aquí a querer hacerlo. Seis siete ocho le viene errando al hoyo hace ya un tiempo, digamos que en la proporción exacta en que se ha montado de manera cuasi tangible una polarización extrema y, repito, mentirosa.
Una exclusión del campo popular si algo no les gusta. Un inclusión totalmente afectiva y cálida si estás de acuerdo en todo.

Hace no mucho me pregunto de dónde viene ese
absolutismo. De al menos dos o tres factores, seguro.
Seis siete ocho ya no es un programa oficialista, sino una propaganda de este proyecto gubernamental. Es quien, probablemente convencido, volantea en las esquinas.
"El programa es un espacio de reflexión sobre el modo en que los medios representan la realidad." Sí, eso fue alguna vez, cuando se tenía que destapar la olla y mostrar la manipulación del Grupo Clarín, por ejemplo. Hoy es más una interacción de la productora de Gvirtz que otra cosa (fíjense que los tres programas de PPT se autocitan demanera cotidiana, lo notará usted en una voz interna que le dice "esto ya lo viste").

Volviendo...
Recuerdo a un Lucho Galende un poquito más crítico antes de pasarse de lado en el escritorio... ¿Le suena? María Julia Oliván decía: ¿Lucho?... y a mí me gustaba un poco más. Pero hoy Lucho es quien manda al corte cuando el debate se pone denso y Barone no saca el As, dejando esa pizca de crítica en el pasado año. No importa, lo de Galende es accesorio. Ya dije, supongo que todo el panel está convencido de la operación que ha montado hace ya varios meses.

Ahora, y aquí es dónde me subo a la ola: desvirtuar a los invitados (tanto de TVr, 678, o Duro de Domar), tergirversar (es la tarea?!)...
Ahí es cuando no están lejos de los "errores" en los zócalos de TN, con todo lo que ya sabemos que son y comparto plenamente, ni están lejos las canciones de Barragán de lo que hizo el boludo de Gonzalito en Tartagal (pegarle al tipo que ya está tirando en el suelo), o las risas e ironías de los panelistas respecto a alguien que no está. Con algunos personajes eso está de alguna manera "aceptado". Poner a Videla en un informe y después salir a matarlo en el piso, es una cosa donde la mayoría vamos a estar de acuerdo. Sería un "llamemos las cosas por su nombre, este sí es un reverendo hijo de puta". Ahora, Caparrós? Zamora?
"¡Socorro, Caparrós y Zamora Golpistas!"

Vamos muchachos.

Voy al punto. El sábado (veo religiosamente el trío de la productora PPT) vi a Caparrós en TVr, y le presté especial atención después de haberlo visto en 678 días atrás diciendo esto a lo que adhiero. Después del informe de Zamora diciendo que el Gobierno se apropió de la política de DDHH (esto se podría entender mejor, con un poco de voluntad y menos absolutismo), Caparrós manifiesta básicamente concordar con el militante de izquierda. Aquello generó todo un debate que se trataría al día siguiente, en 678 Domingo.

Los informes resultan entretenidos, didácticos, etc. Pero parafraseando a JP Feinmann,
vienen "pensados"* . Como todo informe, claro. Vienen ya debatidos, analizados, procesados, y digeridos. Ahí es cuando el ojo crítico se pone a prueba. Salir a decir que Caparrós "tiene el mismo discurso de Blumberg. Una muestra mas de una intelectualidad pseudoprogre que no duda en ser funcional a la derecha cuando esta desestabiliza a los gobiernos que reestablecen derechos a los trabajadores y desocupados. Tipos asi dan asco!!!!!" (comentario en facebook), a los minutos de haber visto el siguiente informe de 678 me resulta, cuanto menos, poco digerido. Para el que no lo vió, acá el informe de anoche:




DIÁLOGO INFORME 678

Wainraich: Respecto a la dictadura militar, ¿te parece que es forzado, que lo hace con fines electorales o es algo más genuino?

Caparrós: No me gusta hacer juicios de intención, nadie sabe porqué hacen las cosas las personas...

Wainraich: No creo que sea demagogo hacer eso, no creo que la mayoría de la gente pida esas cosas.

Caparrós: Estoy de acuerdo con vos. Se que en 2003, cuando empezaron, probablemente sí fuera una manera de tener un sello progre sin meterse demasiado con el presente. Es cierto que si vos querés un sello progre, es un sello progre más barato en la medida en qué te pone en conflicto con enemigos prácticamente inexistentes, no es un conflicto contra los grandes poderes económicos, sino, contra una corporación que ya había sido derrotada.

(...)

Pegado a este diálogo, en el informe de 678 de anoche, domingo 4 de abril, aparece Estela de Carlotto enumerando las grandes corporaciones. Ese es el diálogo en el informe de 678. A continuación, la respuesta completa de Caparrós en TVr:


DIÁLOGO COMPLETO EN TVR

Wainraich: Respecto a la dictadura militar, ¿te parece que es forzado, que lo hace con fines electorales o es algo más genuino?

Caparrós: No me gusta hacer juicios de intención, nadie sabe porqué hacen las cosas las personas... (CORTE DE LA EDICION DE 678)...en ultima instancia. Sí es fácil constatar que Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner no se ocuparon demasiado de este tema hasta 2002, 2003. Durante todo el período que tuvieron poder en su provincia, no se ocuparon, más bien, según dicen, (no me consta) frenaron iniciativas en Santa Cruz que tenía que ver con la recuperación de la memoria. Incluso, durante la dictadura hay datos, fotos, en las que se los ve en una buena relación con las autoridades militares. No es, en todo caso, tan legítimo. ¿Por qué lo hacen ahora? No lo sé.

Wainraich: te preguntaba, porqué creías que lo hacen ahora, ya diste la respuesta, pero no creo que sea demagogo hacer eso, no creo que la mayoría de la gente pida esas cosas.

Caparrós: Estoy de acuerdo con vos. Se que en 2003, cuando empezaron, probablemente sí fuera una manera de tener un sello progre sin meterse demasiado con el presente. Es cierto que si vos querés un sello progre, es un sello progre más barato en la medida en qué te pone en conflicto con enemigos prácticamente inexistentes, no es un conflicto contra los grandes poderes económicos, sino, contra una corporación que ya había sido derrotada. (SEGUNDO CORTE DE LA EDICIÓN DE 678) El ejército argentino y demás estaba muy en retirada en ese momento. También es cierto que la insistencia en ese tema los enfrentó con un sector de la población, se podrían haber retirado sin embargo siguieron adelante, lo siguieron sosteniendo y consiguieron muy buenos resultados. Es complicado…

Shultz: No está mal hacerlo. Porque pareciera que estamos criticando que lo hagan. No, no está mal que se haga esto. Lo que haría falta es lo otro también. Está bien seguir batallando contra esa etapa de la Argentina, pero también agregarle lo de hoy…

Caparrós: El tema es donde ponés las prioridades.

(...)


Si se lee con atención, vemos que el mensaje cambia y mucho. Que pegar en la edición lo que dice Estela con lo manisfestado por Caparrós, sin tener en cuenta el diálogo Caparrós/Wainraich/Shultz completo, es, al menos, una manipulación tendenciosa y poco feliz.

A las palabras, sumémosle los tonos, gestos y demás, privilegio de la imagen+sonido (a partir del minuto 5 arranca el diálogo respecto al tema en cuestión):




Ahora, si hacemos un llamado a la sensatez y dejamos de lado cinco minutos toda esta euforia oficialista que se autodenomina "nac&pop", el asunto se puede comprender, al menos entender. Hablar de enfrentarse de cabeza a las grandes empresas, aquellas que generan la inflación, por ejemplo (video que tomo prestado de Diego F.), profundizar en políticas de inclusión, más presupuesto para urbanización de villas, suplantar al impresentable de Stornelli como Ministro de InSeguridad en la Provincia de Bs As (me sigo preguntando porqué sacaron a Arslanian y pusieron a este tipo), purgar la policía que recluta pibes para robar en conivencia con el poder político, hacerse eco del Estado de Sitio declarado en Corcovado y salir a, al menos, repudiarlo, hablar de la Barrick Gold, ETC, hablar de todo esto ¿es mandarse una "blumbergeada"? ¿Es
"hacerle el juego a la derecha"? Ahí apelo a la sensatez. A dejar la intolerancia a flor de piel que corre por estos días.

Y ante la enumeración de los temas que no están incluidos en la agenda nacional del Gobierno, adivino alguna respuesta (tal como la metáfora de Barone de la Catedral de Notre Dame, hablándole a Zamora) y yo respondo: Sí, ya sé de la Asignación Universal por Hijo, de las AFJP, del enfrentamiento con la oligarquía del campo, etc... Pero fíjense que nada tiene que ver con enumerar lo que no se hace. Por eso pido, dejen de responder con lo mismo. Como ya dije por ahí, creo que de acá en adelante se pone a prueba más que nunca este proyecto. Es hora de profundizar medidas, y avanzar.

Para terminar, analicen ustedes las respuestas de los panelistas de 678 después del informe "Zamora-Caparros y lo dificil de hacer justicia"
. Creo que no serían tales si se hubiese pasado el tape de TVr completo. He ahí, la tergiversación en la edición.


PD: Si se trata de archivos, ¿se acuerdan?



* Entrevista de Diego Rojas a JP Feinmann
–¿Preparan los medios las condiciones para una restauración conservadora?
–Por supuesto. Hay un capítulo de Ser y tiempo de Heidegger que habla de la existencia inauténtica que es así: el sujeto no habla, es hablado; no piensa, es pensado; no interpreta, es interpretado; no ve, es visto. Ese tipo cree que tiene ideas, pero no tiene ideas, tiene las ideas de los otros. Foucault en un texto muy lindo que se llama Poder y verdad dice: “El poder crea la verdad” y hoy el poder son los medios de comunicación. Crean la verdad porque la dicen durante todo el día y la repiten a la noche. Nadie piensa por su cuenta, todos son pensados, entonces no hay una consciencia crítica. En cuanto al gobierno, esto es lo que yo le reprocho desde el primer día: debió haber formado cuadros, debió haber hecho militancia, debió haber mandado dirigentes por los barrios, debió haber formado escuelas de formación política, pero no lo hizo porque se mantuvo en la vieja política. (completa)

sábado, 3 de abril de 2010

Prensa Latina, Prensa Argentina

"La idea de crear una agencia latinoamericana no es por cierto original. Como no lo es tampoco, la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime. Nosotros, que sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, o el de la no información, el ocultamiento y la distorsión, sentimos también la necesidad de crear una agencia noticiosa.

Quienes se tomen el trabajo de leer la historia de las agencias imperialistas, historia escrita por ellos mismos, van a ver que desde principios del siglo pasado se repartieron el mundo como un pastel, para que cada imperio pudiera ocultar a los pueblos que oprimían, las noticias que más le interesaban, a nosotros nos tocó la parte del pastel que le correspondió a los yanquis.


Ellos subsidiaron a sus agencias para que los pueblos de Latinoamérica no se conociesen entre sí, para que llegasen a odiarse. Y también los hacían desconocidos para el resto del mundo, en atención a la doctrina Monroe: América para los americanos, y cuidado con que nadie llevase sus noticias, su verdad a esa parte del mundo que explotaban.

Surgimos al surgir la revolución cubana. Y el imperialismo nos puso todas sus trabas, se recurrió a todos los medios para perseguir a nuestros corresponsales y para que nuestros equipos no traspasasen las aduanas. En cada país hay un cipayo dispuesto a servirles y a entorpecer nuestra labor.


Se nos acusa de ser una agencia de agitadores. Y lógicamente que para ellos lo somos. Porque no ocultamos la presión a los obreros bananeros de Costa Rica ni los atropellos de la United Fruit, ni las concesiones petrolíferas al imperialismo. Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que hace perder el sueño.


Nosotros somos objetivos pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta. Seguiremos anunciando nuestra presencia a los hermanos de Panamá y de Puerto Rico, y les seguiremos afirmando: Pongan bombas, echen los gringos, que todo el mundo se enterará."


Jorge Ricardo Masetti, creación de Prensa Latina
Cuba, 1959



Argentina, 2010


* Por las noticias que aún no salen publicadas ni en los medios de la oposición, ni en los oficiales.

* Por el acercamiento de los pueblos latinoamericanos (firme aquí para que TeleSur se transmita en nuestro país)

* Por la aplicación de la Ley de Medios de la Democracia.

Todavía necesitamos de estas agencias nacidas desde las entrañas de los pueblos, o al menos voces que digan aquellas otras verdades. Si molesta, lo lamento.


Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que hace perder el sueño.



jueves, 1 de abril de 2010

Eeeeeee!!!!!!!

Semana Santa muchachos! Al margen de cualquier discusión teológica, este blog les desea pasen ustedes unos muy bellos días donde quiera que se encuentre.


Coma huevos el domingo. Si alguno encuentra "la sopresa" sabrosa, se ruega déjelo aquí sentado, porque este blog sólo se ha encontrado con sosos y desabridos (y desabiertos) confites.


Si encuentra la merluza a $12,50, avise también. No olvide las 5w - cómo, cuándo, dónde, por qué y quién -.


Si va a misa, revise usted a que Santa Sede y con que cura, procure dejar los chicos comiendo huevos en casa.


Que las malas noticias no lo perturben esta Semana Santa, desconéctse, que fluya la buena onda.


¡Muy Felices Pascuas!


Convoca: 678

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails