"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

jueves, 25 de noviembre de 2010

Formosa: "Insfrán se tiene que ir ya y la provincia debe ser intervenida. Confío mucho en la Presidenta, que es sensible y comprende estas cosas"


...dijo Luis D'Elía respecto a la represión ocurrida en La Primavera, municipio de Laguna Blanca -Formosa-, contra un grupo de personas de la comunidad Toba Qom, en reclamo legítimo de sus tierras, de la cual vienen siendo desalojados. Al final adjunto el comunicado del FNC (Frente Nacional Campesino).
De la represión hubo dos manifestantes y un policía asesinados.

Escriben en el Comunicado del FNC:

Los sucesos trágicos de Formosa no se condicen con la política de Derechos Humanos y de no represión de las protestas sociales que con mucha valentía lleva adelante la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Y si, no se condice. Y si, Insfrán debe responder por estos hechos, bastaría con su renuncia. Pero se debe profundizar en el reclamo de los Pueblos Originarios. Se debe respetar a los verdaderos dueños de la tierra. Se debe desalambrar donde no debe haber alambres, mucho menos alambres de familias acaudaladas que arremeten desalojando a los habitantes históricos de la Argentina. Ya no deberían estar, familias enteras, cortando las rutas. En cambio, debería haber tolerancia cero con Gobernadores que mantienen negociados con recursos naturales.


Formosa, Miércoles 24 de noviembre de 2010

FORMOSA

LA DERECHA FORMOSEÑA REPRIME y MATA

LA TIERRA ESTA REGADA CON LA SANGRE DE SUS HIJOS

MARTES TRAGICO

Un grupo numeroso de hermanos indígenas de la comunidad Toba Qom de La Primavera, municipio de Laguna Blanca, departamento Pilcomayo, provincia de Formosa hace varios años que reclaman la restitución de una porción de tierra reivindicada como territorio indígena; el reclamo enfrenta a la comunidad con intereses de la Provincia y la familia Celía (ganaderos). La provincia tiene proyectado construir infraestructuras para una facultad de agroindustria, por un lado, y la familia Celía se aferra a una porción de tierra y sostiene la propiedad, dentro del citado territorio.

Hace mas de 4 meses que las familias tobas iniciaron medidas de protesta sobre la Ruta Nacional Nº 86 exigiendo al gobierno provincial la restitución de las tierras, en todo este tiempo no hubo avance hacia una solución diplomática al problema, aquellos funcionarios, religiosos, dirigentes sociales y otros que apostaron al dialogo chocaron contra un muro construido por la oligarquía formoseña que prefiere la presión, la extorsión, la represión y la muerte como medidas de escarmiento para cualquiera que cuestione el orden establecido.

Por los hechos que se registran en Formosa se puede pensar que existen sectores del gobierno, las fuerzas de seguridad, la justicia provincial, dirigentes políticos y algunos empresarios, interesados en instalar un clima de violencia en la provincia para justificar mayor represión y someter a los que piensan diferente. Los acontecimientos de represión y muerte en la ruta nacional 86 fue fogoneado con claridad por sectores interesados. La represión fue planificada y ejecutada por un equipo de tarea interdisciplinario; es así que a través de innumerables hechos de ataques, violencias físicas y verbales y publicaciones mediáticas se estaba construyendo el clima propicio para un desenlace trágico.

El martes 23 (trágico) de noviembre del presente año los violentos contaron con el aval del juez trasnochado, mediocre de la ciudad de Clorinda, el Dr. Mauriño, como tantos otros; efectivos Policiales obligados a reprimir, y el papel de Gendarmería que deja muchas dudas; resultado: represión, detenidos, heridos y tres muertos, dos indígenas que reclamaban tierra masacrados y un policía que trabajaba de represor muerto en el lugar. La elite política formoseña, oficialistas que apuestan a la represión para meter mas miedo a la sociedad y los opositores oportunistas que buscan que los pobres pongamos los muertos, lograron sus nefastos objetivos.

La población quiere justicia, en los acontecimientos trágicos de La Primavera están involucrados funcionarios, Jueces, fuerzas de seguridad y civiles. Si no se esclarece y no se hace justicia con los criminales caminaremos como sociedad hacia destinos aun más dolorosos. El sufrido pueblo formoseño es un pueblo manso pero todo tiene su límite.

MIERCOLES TRAGICO

Mas dolor, mas lagrimas, mas muerte inocente; el miércoles 24 de noviembre el compañero Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor, de la etnia Pilagas, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, que estaba desarrollando tarea militante en su comunidad es embestido violentamente por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, policía identificado como Pedro Arias. El compañero salía de su precaria casa para tomar la ruta nacional 81 con una motocicleta al momento que fue atropellado de frente por el policía.

Mario López, era un destacado dirigente social comprometido con la causa campesina e indígena. El policía involucrado en la muerte de Mario López es un alcahuete que se dedica a intimidar a dirigentes sociales de la zona.

Política Nacional

Los sucesos trágicos de Formosa no se condicen con la política de Derechos Humanos y de no represión de las protestas sociales que con mucha valentía lleva adelante la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Exigimos Justicia

Como Frente Nacional Campesino exigimos justicia para los hermanos asesinados de La Primavera y para Mario López y familia.

Por ultimo, solicitamos la solidaridad de los organismos de Derechos Humanos y Movimientos Populares de la Argentina y el exterior.

Basta de Violencia, basta de muerte, basta de impunidad

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuba: Lineamientos de Política Económica y Social



Tras 51 años de Revolución Socialista, se debatirán fuertes, fuertísimos cambios en Cuba.
Reproduzco la enumeración que hace Marcelo Falak en este post:

  • Por un lado, la cartilla de racionamiento, impuesta desde 1963 y que brinda a toda la población una cantidad mínima de productos de primera necesidad como arroz, porotos, aceite y azúcar, dejará de existir. Según el gobierno, su distribución da lugar a un inaceptable mercado negro de mercadería.

  • En paralelo, se reducirán de manera "gradual" los subsidios al agua potable y se recortarán los recursos humanos y materiales de los servicios de salud y educación "hasta el número mínimo que garantice el cumplimiento de las funciones asignadas".

  • También se consagrará la extensión del trabajo por cuenta propia, con la posibilidad de contratar empleados en numerosas áreas, para compensar con el surgimiento de un mercado laboral privado el recorte del 20% previsto en el plantel de empleados estatales (un millón de empleos, de los cuales la mitad desaparecerá antes de marzo). Estas nuevas empresas contarán por primera vez con crédito bancario.

  • Las compañías estatales ineficientes serán cerradas.

  • Se seguirá atrayendo inversión extranjera en sectores como el turismo, y se reestructurará y se cumplirá a rajatabla el pago de la deuda pública.

  • Se buscará unificar el sistema monetario, dividido hoy entre un peso no convertible y uno que sí lo es, el CUC, 24 veces más caro que el primero.

  • Se permitirá el surgimiento de un mercado inmobiliario, con la posibilidad de comprar y vender casas.

¿Se tratará de un socialismo agiornado?



lunes, 8 de noviembre de 2010

Al sur de la frontera

"Hay que construir colectivamente", dijo Néstor Kirchner a Oliver Stone, "tenés que tener 10 candidatos, no podés ser el único, porque uno se enferma se muere y se terminó el proceso" (1:12:50)
Imáginese usted, a 12 días de la muerte de Néstor, escucharlo decir eso... Escucharlo decir eso en un contexto del pantallazo que Stone hace de América Latina en las últimas décadas, acentuando del 2000 a hoy. En el PEDAZO DE AMÉRICA que estamos viviendo. Está bueno, cada tanto, pegarse uno mismo, aun inmerso en el proceso, estos pantallazos, estas fotos de nuestro continente. Pasearnos por el hoy que verán nuestros hijos como historia.

Quizás, de chica, una pensaba que le hubiera gustado vivir en un pedazo de historia más polémico, más discutido, más comprometido. "De chica" es decir, durante el menemato.
Buenas noticias. El "le hubiera, me hubiera" se viene esfumando hace unos años...

Qué lindo es ver a Argentina entre los países del cambio, de la esperanza, de lo concreto.
Por ahí vamos, por ahí seguimos.


Que la disfrute!


sábado, 6 de noviembre de 2010

Como perro con 6,7,8 colas

Como...


quería compartir con usted, si es que está allí, del otro lado, este video que también compartió Javier, donde vemos al panel de 678 radiante, escuchando una Rosana en vivo (una Rosana, horrible expresión que quizás alguna vez tenga que usar, esperemos que no), una Rosana contenta de llevar este regalo a la audiencia, que lo había prometido la semana que murió Néstor, y yo me lo perdí como una boluda. Porque este tema se me había pegado, a.N., y hoy, d.N., me emociona. Bastante. Como emocionó al público presente, y felició a los panelistas, especialmente a Barone.
De paso comparto la contratapa de Barcelona, impecable, como siempre.
Ahora si, una Rosana cantando...



Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails