"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

viernes, 31 de diciembre de 2010

Respuesta a los Qom y Feliz Año!!

Como ya sabemos, Félix Díaz levantó la huelga post reunión con funcionarios nacionales. Es un paso importante. Resta concretar. Ojalá.
Ayer decíamos que no era buena señal el hecho de que Félix reciba el nuevo año a la vera de 9 de julio. Hoy debemos decir que tranquiliza saber que Félix ya planea su regreso a Formosa. Tardía, pero hubo respuesta. Y cuando digo tardía, me acuerdo de Soldati. Habrá que comprar WD40 y aceitar un poco el tema de la resolución en temas urgentes.



A horas de terminar el 2010, año cargadito por donde lo mires, les deseo a todos un crispado 2011, en el más lindo de los sentidos. Que siga el debate, que siga la política en las esquinas, en los bares, en las mesas de familia.

Muy Feliz Año Nuevo! Al gran pueblo argentino,

SaluT!



Bonus Cards, Postales de Revista Barcelona, anuario, nº203:








miércoles, 29 de diciembre de 2010

No se entiende el tufo este

Cuando la protesta social se vuelve alevosía, y alevosa, se interviene, se menciona la causa, algo -aunque a veces, nada-.

Cuando el vocero de la tribu viene y se planta en la 9 de Julio, uno espera, al menos, una reunión con Randazzo, que no se da andáasaberporqué, y el tipo sigue ahí, en huelga de hambre porque su comunidad está sufriendo el atropeyo de los inescrupulosos de siempre, que si se tienen que cargar una comunidad entera por tener unas cuantas hectareas para sembrar, construir, o simplemente alambrarlas, lo van a hacer, se la cargan, más cuando el funcionario de turno te da el visto bueno, o te dice, si vos no podés, me las quedo yo. Así funcionan las cosas en muchas provincias. Así de impunes.

Felix Diaz lleva una semana de huelga. A esta altura, observará desde las calles la llegada del año que se anuncia con bombos y redoblantes, el soporte intangible más grande de la política argentina, querido 2011.

Para nosotros, para los que rechazamos los sapos más alevosos, no es buena señal que Felix Díaz reciba el nuevo año en plena huelga de hambre, porque nadie lo atiende.
Porque acá, en la Capital, ahora la cana está desarmada durante las protestas sociales, los últimos desalojos fueron pasivos, y sabemos quién viene articulando los quilombos navideños. Pero en Formosa (Bariloche, Comodoro, Conurbano, Chubut, Neuquén, etc) la cana reprime, y mata, y desaparece. Y si somos un país federal, y estamos transitando un proyecto nacional y popular, no espero menos que a Díaz lo atiendan, que intervengan Formosa, aunque, como ya se dijo y dijo Coscia, el asunto tenga olor a soja, que más da; que algún día se reciba a la familia de Luciano Arruga, que se investigue y se encuentre su cuerpo, igual que con Luciano González de Corcovado, Chubut.

En política tan sólo una mención resulta un gesto enorme; una investigación impulsada desde un Gobierno víctima de intentos desestabilizadores, resulta maravilloso; una investigación impulsada por un Gobierno que pretende purgar las fuerzas que se están cargando a los pibes, resulta la excelencia. Así como también es de una excelencia sublime un Gobierno que se separa de un gobernador que mantiene la política más represiva y marginal con los originarios. Y eso no es purismo, andá a cagar. Eso es coherencia con el discurso. Eso es, la marcha de los originarios en mayo de este año no fue un hermoso montaje, una linda postal.

No se entiende el tufo este, che, no se entiende. Qué hay en Formosa, qué hay con Insfrán, que un Estado no puede poner coto al acoso permanente hacia "La Primavera", entre otras, sí, más vale.

Ya son muchas las voces que se suman al reclamo. Aunque a la voces talibanes les desagrade que un tipo como René de Calle 13, lo mencione pintado en su espalda durante el acto del Día Internacional por los DDHH en Plaza de Mayo. Le molestó a Hebe, en su programa conducido con Teresa Parodi por CN23, con Fabián Matos (hijo de la Negra) como invitado. Le molestó a ella sola, Teresa y Fabián no pudieron comprenderla. Quién pudiera. Si la Plaza entera (no?) lo apludió a René, que hizo lo mismo con el caso de Luciano durante un recital de Calle 13 en abril del 2009, a 4 meses de la desaparición.

Decía, ya son muchas las voces, ya se volvió alevoso. Entonces vuelvo al tufo este, que no se comprende.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Condena Histórica

Juicio y Castigo. Cárcel común. Pedíamos todos los 24 mientras caminábamos por Avenida de Mayo, mirando la mezcla de banderas y árboles arriba, el Tortoni, los compañeros, "mirá, un actor", a los costados... siempre, de chiquita.
Hoy, miércoles 22 de dicimbre, lo decidió un Tribunal en Córdoba. Nací en el año del "Señores jueces, Nunca Más", 25 años después escucho la condena real, la inmediata detención.

Se adelantó Papá Noel para las Madres, las Abuelas, los Hijos, los ex detenidos, los Familiares, los Nietos, y todos los luchadores de siempre.
No dijeron dónde están, no se arrepintieron de nada, no dicen tampoco dónde están los bebés robados.
Larga vida a todos los que recibieron perpetua.




Por los 30.000, Presentes! Ahora y Siempre!
SaluT compañeros!

martes, 14 de diciembre de 2010

Inmigración a la colombiana: ¿Los vecinos se ponen Colorados?

Especialmente, a los vecinos de Ciudad Evita, y a aquel que le quepa la sotana:

Nuevamente, en Ciudad Evita se invita a cortar el Puente Querandí, “contra las tomas”, sin más explicación que estas 3 palabras.

Desde aquí intentaremos abordar el tema que ocupa las pantallas por estos días, sin escatimar en palabras e ideas.

En Villa Soldati se ha generado una ola de intento de desestabilización, que no pretende más que generar una eclosión similar al diciembre trágico de 2001.

Cinco mil familias han sido engañadas por punteros dirigidos directamente por el Legislador del PRO, Cristian Ritondo, y alentadas a tomar el predio conocido como Parque Indoamericano. Un espacio público, que lejos de ser un parque utilizado como recreación, era un baldío, aunque los vecinos de Lugano, Soldati, Samoré, se excusen diciendo que les roban “sus” espacios verdes. De todas formas, el Parque es un Parque, sin finalidad de vivienda, sino de Parque Recreativo (tome nota Gobierno de la Ciudad). Por lo tanto, la gente que está acampando en el predio fue manipulada y llevada con la mentira de que se les entregarían escrituras, a un terreno conflictivo, a un choque seguro con vecinos, fuerzas policiales, etc.

Lo que sucedió en el medio ya se sabe. Cuatro personas muertas, vecinos reclamando, barrabravas contratados, intervención, finalmente, del Gobierno Nacional, después del tire y afloje con un Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri a la cabeza), totalmente incompetente para resolver la situación que había generado. ¿Resulta, cuanto menos, extraño no? El mismo PRO perjudicándose.

Pero esta ola se extendió a Provincia y a otras ciudades de la Capital. Gente tomando, “vecinos” repudiando. Para algunos, todo está saliendo a la perfección.

Claro está que la situación generada hace una semana tiene un trasfondo, que pretende no más que enfrentar vecinos contra vecinos, alentar el racismo, generar “caos” en las ciudades, y si comienzan los saqueos, bienvenidos. ¿Recuerda usted quién asumió en enero de 2002, post crisis/saqueos/quesevayantodos? Bien. El trasfondo es, si, adivinó, político.

Nuevamente, en Ciudad Evita se invita a cortar el Puente Querandí, “contra las tomas”, sin más explicación que estas 3 palabras.

¿Vamos a hacerle el juego a los desestabilizadores que generaron esto? ¿Vamos a demostrarle nuestro apoyo, nuestro “que hagan algo, esto es un “caos”, que se vayan todos II, y que venga alguno, ya no importa quién, a salvarnos? ¿Cree usted que un corte va a frenar un plan armado por diferentes facciones de la oposición, o quién esté pretendiendo la desestabilización?

Si hay que reclamar algo hoy es, más Estado. Presencia del Estado donde claramente está faltando, porque es cierto el déficit habitacional en CABA, en la Provincia de BsAs y en el país.

Ahora, distinto es salir hoy a cortar General Paz, Querandí, Juan XXIII. Hoy salen los racistas, hoy salen los rentados, hoy salen los utilizados sin saberlo.

Hoy sale quien condena la consecuencia, y no la causa. Según representantes de la FTV, el concejal Adrián Verdini, amigo de Duhalde y posible candidato a Intendente de La Matanza por Unión PRO -partido del Diputado Nacional Francisco de Narvaez-, movilizó un grupo de gente en Ruta 21 y Cristiania, incitando a tomar tierras, es decir, a alimentar la ola de desestabilización, para que los vecinos de la zona salgan a exigir, cortar, gritar, etc. En vez de cortar el Puente Querandí, no debería movilizarse la gente a reclamar frente a los secuaces de De Narvaez? Pero claro, eso queda lejos, eso levita en el aire, como el poder, intangible. Si realmente quien articula esto, por el momento, no se lo ve, ¿porqué salir, entonces, a reclamar frente a la nada? ¿Porque movilizarnos, una vez más, desinformados?

El tema era y es mucho más complejo que 3 palabras o que una consigna.

Pero sepa, al menos, que acá hay algo más y que hoy salen los racistas, hoy salen los rentados, hoy salen los utilizados sin saberlo.



Fin.





PD exclusiva pa'la blogósfera: Qué hermoso gesto Presidente! Vamos Evo!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Distancias que distan de igualdad - 1120 kms -

Hay que ver bien qué pasó en Soldati. La gente fue manipulada por el PRO, llevada a una tierra conflictiva con una falsa promesa de escriturarlos. Y hay que escucharlos, no escuchen solo a los contribuyentes que se quejan y matan, no, escuchen a Salvatierra, por ejemplo, o a cualquier vecino que está ahora en el Parque, ellos no se quieren quedar ahí, desde allí exigen que se los escuche. Ellos saben que esa tierra no es para vivienda, saben que es un baldío para tirar muertos (ahi el reclamo de los contribuyentes se vuelve una xenofobia sin máscaras, porque tampoco ellos, usaban ese predio para tomar mates, era un baldío desatendido por el Gobierno de la Ciudad), ellos quieren pagar sus casas, porque son laburantes. Pero no pueden, como algunos, comprarse la casita de una, necesitan, como tantos de nosotros, planes a 20 años. Y eso no es un pedido ilógico. Una vez desocupado el parque, que quedará? el baldío y la xenofobia.

Esa era respuesta para mis vecinos de Ciudad Evita, con quienes hemos entablado un debate, que se tornó violento de a ratos, sobre la toma de tierras.
En Ciudad Evita, algunos defendemos un barrio tomado, lo que nos costó y nos cuesta agravios y amenazas, cuando no escraches del siglo IV. Y seguimos.

Hay un grupo de neo nazis fogonéandose, haciéndo eco de las palabras de Macri; y hay vecinos de Soldati con el mismo discurso. De esa gente que se puede decir? Son los del bolsillo del 2001, los que no puedieron irse a Europa, por lo que hoy no son unos sudacas discriminados, pero sí decendientes de inmigrantes europeos, que discriminan a los inmigrantes latinoamericanos, porque si fu
eran alemanes y yankees los "okupas" del Indoamericano, todos rubios, bien arios, van con carteles de "Wellcome", a mi no me jodan. Se sentirán superiores ante algunos, e inferiores ante otros?

Ahora, Soldati es un sapo que no puedo digerir. Formosa es otro más grande, porque, encima, está silenciado. Todavía espero, mientras en la Plaza se festeja del Día Internacional de los DDHH.
En Soldati ganó la puja política, y perdieron 4 hermanos bolivianos. En Soldati se quizo castigar a Macri por inoperante, cosa por demás conocida, pero
el costo fueron 4 vidas. La intervención llegó tarde, por castigar la inoperancia de Macri Vainilla, un racista de aquellos, menos con los bolivianos explotados en los talleres de Awada, su mujer, como andaba diciendo @lucascarrasco.

El viernes 10, murió otro Qom en Formosa. Pero casi no salió. Soldati estaba más cerca y resultaba más urgente.
Será este el mejor modelo de país Federal? En Jujuy también, los Ocloyas denuncian desalojos y amenazas.
Coscia le decía a Marchetti en Café las Palabras, "ojo que lo de Formosa tiene olor a soja". Sí, y? Eso limita la intervención? Eso determina el silencio?

Lo bueno a resaltar del Gobierno ya lo sabemos, y lo difundimos -el discurso de Cristina el viernes estuvo impecable, sobre todo las disculpas a los países hermanos-. Pero estos son los batracios que mi sistema inmune vomita. Y a los que no le puedo hacer la vista gorda. Por eso no estoy hoy en la Plaza, porque van demasiadas muertes en estos días. Por más que algunos sean intentos desestabilizadores, el silencio va por cuenta propia. La teleconferencia con Insfrán también.

Cuando digo "voy, pero no a ciegas", es esto.
A todo esto, llegaron los de FMI, ya nos contarán en qué andan. No?




Foto1: Soldati
Foto2:Formosa

jueves, 2 de diciembre de 2010

WikiLeaks, dime de donde vienes

Después de debatir un rato en el pago de Diego F. respecto a la decisión política de pedir asesoramiento técnico al FMI para elaborar el IPC (blanquear nuestros números, venir a fumigar, decíamos por ahi, decisión que claramente no comparto), aparece WikiLeaks, y una especie de gran destape, que no resulta para nada "sin querer".
Leo en Infobae, que uno de los cables con fecha febrero '08, dice:

"Necesitamos realizar visitas de alto nivel para avanzar en los intereses de los EEUU en la lucha contra el terrorismo, y para reanudar nuestra valiosa colaboración con el Gobierno de la Argentina contra los patrocinadores iraníes que atentaron en 1994 contra la AMIA".

"A largo plazo lograremos una relación de amistad con este país de crecimiento rápido, con talento y de recursos", señala el documento.

"Tuvimos la oportunidad de nuevo de construir una mejor relación con Argentina. La tendencia de alarma entre la relación bilateral continúa. La Presidente y su gobierno mejoran su opinión respecto a los EEUU. Capitalizar esta situación no será tarea facil. La confidencialidad deberá ser reconstruida en nuestra lado de Buenos Aires y las políticas externas deberan demostrar una relación constructiva", establece el resumen del cable difundido.


Y ahora estamos a la espera de su ""valiosa colaboración"" para darnos una mano

con los números nacionales.

Más allá de que esto me hace sentir un poco en Alias al imaginarme a los tipos diciendo "uy no" mirá lo que se filtróo, daleee, apagá la máquina, no sé, qué hacemos, que bajón!!", esto, repito, no me parece algo filtrado. Hay intencionalidad, y más allá de las particularidades, se pretende generar reacciones, o medidas, o cuidados entre países hermanos (claro que en "países hermanos" el país del norte no cuenta), cuidados como quien dice diferencias.
Sucede esto en un momento bueno para la región, donde se habla mucho y se concreta bastante.
Comparto con Los Repúblicos, hay que mirar el dedo.


PD: de paso, recomiento "Alias".

PD2: Después de bastante tiempo, coincido en algo con Sandra Russo, el silencio oficial respecto a Formosa ya es preocupante.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails