"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

lunes, 31 de enero de 2011

Coberturas II + un poco de vísceras

Continuando con el post de ayer, y hoy, lunes 31 de enero de 2011, a 2 años de la desaparición de Luciano Arruga, nos damos una vuelta por las versiones digitales de los diarios, a ver que tal la cobertura.

El Argentino: Nada en su portada. Pero en la búsqueda del sitio aparece una nota que redirecciona a Tiempo Argentino.

Infobae: 0

Página 12: Nota en portada.

Clarín: 0

La Nación: 0

Tiempo Argentino: Esta nota, no en portada.

El Cronista: 0

La Razon: 0

La Prensa: 0

Cronica: 0

Popular: 0

Miradas al Sur: Nota de ayer, no en portada.

Telam: 0

Noticias Argentina: 0

DyN: 0

Ayer sólo había un recuadro en Dyn, que anunciaba el acto a 2 años del hecho. Hoy encontramos nota en Pág/12, Tiempo Argentino y una nota en Miradas al Sur, con fecha de ayer. Esta última, o se me pasó por alto, o la subieron después. Vuelvo a aclarar que muchas agencias y medios alternativos cubren el tema desde el comienzo.

Pareciera una búsqueda caprichoza la mía, pero me resulta muy importante si se informa respecto a Luciano o se lo silencia, desde los medios nacionales, o los más leídos.
Evidentemente a la mayoría no le interesa el tema. Como le dijeron a la mamá de Atahualpa, de Viedma, asesinado por la policía en junio de 2008, "señora, todos los días matan a un pibe, eso no vende".

En la blogósfera unos pocos tienen colgada la foto de Luciano, y hablan sobre él.
Y aquí me detengo un poco. Luciano Arruga se volvió mala palabra, pero como dijo el Negro Fontanarrosa, tenemos que incluir las malas palabras en el diccionario de la lengua española.
Para muchos, levantar la bandera de Luciano Arruga es la estupidez de "hacerle el juego a la derecha". Si decís su nombre, es tácito que no sos oficialista. Si decís "vamos la Ley de medios!", te estás alejando de los ideales de la clase obrera, de León Trosky, del Che. Ambas partes me parecen de necio. Desde ambas veredas, desde la necedad absoluta (aclaro esto porque también debo decir que los hay sensatos), o como se dice, desde lo talibán, siempre te perdés algo. Como un zoom, a veces es necesario un poco de distancia para ver con claridad.
Para colmo, estoy segura que desde ambos lados levantan la gigante bandera del Che, y hasta las particularidades. ¿Entonces?
Y una vez, hablando de esto mismo, yo escribí por ahí que no me parecía mal estar un poco en el medio, y uno me respondió que corría el riesgo de que un camión me pase por encima. Hasta ahora nada.

Reconociendo lo bueno y lo malo, o como dirían los Barcelona's, creyendo que en este Gobierno hay muchas contradicciones, no me siento acechada por ningún camión. Puedo decir que fui convencida a la Plaza el 27 de octubre; que me enojé con Sandra Russo por sus declaraciones post marcha 24 de marzo '10; que levanto la bandera de Luciano, la del "ningún pibe nace para chorro"; que apoyo muchas medidas del Gobierno; que, claramente, no estoy con el campo (y me repugna la clase terrateniente); que el PO se va al carajo muchas veces, que nunca milité con ellos (o MST, o PTS, etc) pero solían caerme bien, y hoy creo que están lejos de encontrar un camino concreto; asi como Scioli está lejos, lejísimos de ser parte de un gobierno Nac&Pop, que me caería muy mal si gana nuevamente la Provincia, o va de vice, o lo que sea; puedo decir que la respuesta a los QOM es urgente, y que fotografiarse contenta con el presidente de la Barrick es mala, malísima señal; a su vez en mis 25 años no vi mejor Gobierno que este, -con lo bueno y lo malo que enumero, osea, venimos de los peores gobiernos- y no creo que haya a tiempo una alternativa mejor para este octubre 2011. Creo firmemente en que América Latina en su conjunto ha cambiado el rumbo, y me alegra inmesamente saber a la Argentina allí dentro, pero creo que otros avanzan más rápido hacia el cambio profundo, a nosotros nos falta bastante; de todas formas, repito, creo que vamos en ese camino con el resto de los países latinoamericanos.

Y por decir esas cosas, un día soy oficialista, al otro troska. Y siempre diciendo lo mismo. Y será por eso que este espacio tuvo visitas y comentarios de ambas veredas, y de gente a la espera de ese bendito camión, como yo, que no elegimos ninguna, pero que participamos.

¿De qué? de nuestras convicciones, que muchas veces coinciden con alguna bandera oficialista, y otra no. Creo que falta entender realmente que no todo es incompatible, y aceitar, desde las opiniones, la tolerancia, que no significa renunciar a lo que uno cree. Menos cuando se trata de transitar un camino realmente nac&pop, o sea, no hay que "enojarse" si uno nombra a Luciano o a los QOM, ellos son parte eh.



Por suerte no hablo sólo desde la escritura, o un frutrado periodismo brillante, hablo conociendo bastante más allá de la televisión, de la General Paz, por las provincias.

Y la cobertura a 2 años de la desaparición de Luciano, hasta el momento, es bastante pobre.


Antes de irme, dejo la nota de Verbitsky, "Para ser Franco", sorpresa para algunos, y la entrevista a Zaffaroni, con su claridad cotidiana, ambas respecto a la baja en la edad de imputabilidad.




A 2 años, Luciano Presente!

domingo, 30 de enero de 2011

Coberturas I

Ayer estuve en la Jornada Cultural por los DDHH, recordando a Luciano. Mañana, lunes 31, se cumplen 2 años de su misteriosa desaparición. Y estuvo bueno, mucha gente, charlas, bandas, radio abierta, etc. A ver qué tal la cobertura hoy, domingo 30 de enero.

Control F (para buscar una palabra en una web) + Luciano Arruga en las portadas de los diarios en su versión digital y en agencias de noticias.

El Argentino: 0

Infobae: 0

Página 12: 0

Clarín: 0

La Nación: 0

Tiempo Argentino: 0

El Cronista: 0

La Razón: 0

La Prensa: 0

Cronica: 0

Popular: 0

Miradas al Sur: 0

Telam: 0

Noticias Argentinas: 0

Dyn:


Y lógicamente, como lo vienen haciendo, las agencias alternativas Anred, Walsh, Indymedia, etc., cubrieron el tema, encontré y mucho.

Esto es la búsqueda sobre la cobertura de la jornada de ayer, mañana, a 2 años de la desaparición, haremos la misma búsqueda. Y ojalá con mejores resultados.

Pablo Marchetti, director de Revista Barcelona, estuvo participando de la Jornada Cultural, y dio una charla junto con Daniel Riera, sobre los medios de comunicación y el caso de Luciano, y el porqué de tan escasa aparición. Mi cámara ya no tenía baterías, por lo que les debo la charla, haciendo de este párrafo algo parecido a lo inútil.
Pero vamos! Marchetti y Riera comenzaron, fiel a su estilo en Radio Nacional, a preguntarse si el caso de Luciano es un caso sobre inseguridad, sobre derechos humanos, o sobre qué; es decir, cómo los medios cubrirían un caso que no tiene clasificación. De inseguridad dijeron que no es porque a Luciano no le robaron nada antes de hacerlo desapareer, o sea, no fue una víctima de la inseguridad "como Dios manda", aclararon. De derechos humanos tampoco, porque Luciano desapareció hace 2 años, no hace 30. O sea, se trata de un caso de difícil categorización. Y creo que allí encontraron la respuesta al porqué el caso de Luciano no está presente en los medios.

El caso de Luciano puede ser inclasificable para los medios, grave, muy grave, pero peor, es mala palabra para muchos.


Les dejo el video realizado por alumnos de periodismo de 3º año de la Escuela Eter, "Luciano, la búsqueda no Arruga", noviembre 2010.





Y algunas fotos de ayer en Lomas del Mirador, y aprovecho a felicitar a los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, un grupo no muy grande de personas, que se encargaron de toda la organización de una Jornada que estuvo muy buena.













viernes, 28 de enero de 2011

¿Qué pensará Luciano Arruga de la baja de edad de imputabilidad?

Nada. Si Luciano no está.

Se están por cumplir 2 años de la desaparición de Luciano Arruga. Y ese nombre hizo eco en varios puntos del mapa. Nos encargamos de decir, Luciano Arruga, Luciano Arruga, y seguir diciendo su nombre, no sólo para recordarlo, sino para pedir justicia. Van 2 años, y todavía nada. Recientemente el CELS participa en la causa; este lunes habrá una conferencia de prensa de familiares de Luciano, APDH Matanza y CELS -confirmo luego lugar y hora-.

La historia ya la conocen. El 31/01/2009 a Luciano lo llevaron detenido, lo torturaron, lo mataron y lo hicieron desaparecer. EL pibe tenía 16 años. Ni lo dejaron llegar a su mayoría de edad, votar, ser padre, nada. Y como la justicia no llega, la indignación y la bronca no cesan.

Anoche mi papá estuvo en C5N, programa de las 22, "Sala de Situación". Por un lado, Gladys Gonzalez, diputada por el PRO, en apoyo a la baja en la edad de imputabilidad, y él, Pablo Pimentel, presidente de la APDH Matanza (Asamblea Permanente por los DDHH), en contra. Y por primera vez escuché el nombre Luciano Arruga en C5N. Y habló de la hipocrecía de la sociedad, que exige "pegarle a los pibes", atacar el problema en la consecuencia, desde el facilismo absoluto. Claro, hay que atender al pibe de 15 años que cometió un delito gravísimo, el más grave, quitarle la vida a otra persona, a ese pibe hay que corregirlo, pero mientras existan policías que los invitan a robar para ellos (y andá a negarte, preguntale a Luciano), los pibes jamás se van a recuperar; mientras exista el transa que les vende la droga, olvidate.
Mi viejo decía que hay que profundizar en el tema, claramente, que todo forma parte. Por ejemplo, cuando viene el pibe y te quiere lavar el parabrisas, no lo ignores. Es feo que una sociedad entera te de vuelta la cara, eso te enoja eh? Sumale a eso la situación de violencia que vive el pibe a diario, un poco de droga, la necesidad, la pobreza, la exclusión, listo el pollo.

Los pibes necesitan ser escuchados, necesitan cariño, quieren laburar. Siempre se lo escucho decir a mi viejo, que sabe de lo que habla, que, por ejemplo, los pibes en San Petesburgo (una de las villas más jodidas de La Matanza), le dicen eso. Y en esa villa, y en Puerta de Hierro también, hay grupos de pibes que se están recuperando, y es hermoso escucharlos hablar, resaltando "al pibe que se droga, no lo dejen solo, lo que más lo ayuda es el apoyo de la familia y amigos". Pero la sociedad hace lo contrario. Sube la ventanilla y da vuelta la cara. ¿No tiene una moneda? Claro que tengo, pero no, no tengo.

Bajar la edad de imputabilidad es seguir subiendo la ventanilla. Es legalizar una medida de exclusión.
Cuando se habla de pena de muerte todos salimos y contamos que en los países en los que funciona el delito no bajó. Con la baja tampoco, con que bajemos la edad a 16, 14, 12, 10, seguirá todo igual, o peor, en mi opinión, porque se agranda la brecha, porque el camino es seguir atacando la consecuencia, y no la causa, señalar al pibe.

Hay que resolver la conyuntura, decía mi viejo, por supuesto, pero dejando la hipocrecía de lado. La sociedad que señala al pibe, que quiere la cárcel para el pibito de 14, no denuncia ni por asomo al policía que tiene un kiosco, al que le vende la droga a ese pibe, o al que lo mandó a robar. Esa es la hipocecía de la que hablamos.



Dos años de la desaparición de Luciano, que con 16 no quizo laburar para un cana, y por eso hoy está así. O sea, no está. Y no sabemos dónde está. Y en vez de contar con el apoyo de la sociedad para una justicia efectiva por su desaparición, hoy debatimos si el pibe de 14 que delinquió puede ir en cana. Y mientras sigamos así, habrán muchos más pibes de 14, y muchos más Lucianos.
El problema no está en los pibes, está en los adultos. Y las políticas que hoy se implementen irán teniendo sus frutos; quizás, si hoy le das trabajo a un pibe que está en la calle, sus hijos no salgan a robar. Eso, siempre y cuando no continuemos con la cadena de exclusión social. Si a mi me preguntan, políticas a mediano plazo, y atender seriamente los casos de pibes que hoy salen a delinquir. Pero siempre pensando en la reinserción social. El punto de este tema es la exclusión que se genera desde una sociedad que castiga la consecuencia de políticas neoliberales, o sea, el que se fue a Miami con Menem, hoy pide la baja de edad de imputabilidad.

Rosaura (de la Coordinadora Aparación con vida de Luciano Arruga) escribió hoy un post sobre Luciano desde un lugar, quizás, más cercano. Lo recomiendo.

Por último, los invito a participar mañana, sábado 29 de enero, de la Jornada Cultural en defensa de los DDHH que organizaron familiares y amigos de Luciano Arruga. Música, teatro, feria del libro, talleres, skate, proyecciones, murales, medios alternativos, charlas.

Tocan Las manos de filippi, Goy de Karamelo Santo, Falopa - banda de Pablo Marchetti-, y más. Les dejo el volante.

Que todo sirva para la reflexión, saludos!



jueves, 27 de enero de 2011

En respuesta al periodista Osvaldo Bazán, por Lisandro Aristimuño

Osvaldo Bazán:

Te escribo en medio de una gran sorpresa, bastante desagradable para ser sincero. Por medio de allegados me entero de una serie de comentarios que estuviste haciendo en internet a raiz de una nota que dí a la revista Hecho en Buenos Aires (enero 2011), donde me refiero a mi posición con respecto a los medios masivos y mi música, poniendo como ejemplo Canal 13.

Cuando estuve en el canal fue por elección, pero jamás rogaría ni me arrastraría, como decís en tu facebook/twitter, para estar ahí ni en ningún otro lado. Estoy seguro de que la actitud de mi jefa de prensa tampoco fue esa.

Tuve la oportunidad de ser entrevistado por Jorge Guinzburg y Ernestina Pais, y claro que les debo haber mostrado mi agradecimiento, porque son personas que respeto mucho y me trataron muy bien, (igual que vos en esa ocasión) con respeto por mi música, que es lo más importante para mi y es lo que pude mostrar en ese momento a mucha gente que los veía y que seguramente no me conocía.

Si no conoces mi ideología, tiene que ver con la independencia y la autogestión. No es un descubrimiento mío que en los medios masivos rige sobre todo la ley del mercado, donde lo único que importa es vender y las expresiones artísticas suelen ser reducidas bajo esa lógica. (El talento de Guizburg era hacer un programa que servía como producto para el canal y donde podía hacer también cosas que no seguían esa lógica, hablando de política, por ejemplo, que es como bombardear desde adentro para mi. Pero no te voy a explicar esto a vos que lo debes saber mucho mejor que yo, ya que trabajaste con él).

Como soy un militante de la autogestión y la independencia, trato de no estar en donde mi música se convierta en un envase descartable. Por eso no acepté que usen temas míos para Knorr y La Serenisima, por ejemplo. Por eso elijo a qué programas de tv me gustaría ir y a cuáles no, cuáles propuestas de mi jefa de prensa acepto y cuales no. (Resalto la palabra gustaría, porque no quiero decir que a donde quiera ir puedo).

Tomar esta posición no es la más fácil, lleva el triple de trabajo, el doble de tiempo. Llegar al público de la forma más coherente con mi ideología, eso es lo que elijo, no que me conozcan por una publicidad de un alfajor.

"Bombardear desde adentro" quiere decir mandar un mensaje contrario a lo que ese medio expresa generalmente. Si no te gusta la metáfora estás en todo tu derecho, pero no entiendo la agresión.

Me sorprende que una persona como vos me falte el respeto diciendo que soy un salame, un cínico y demás expresiones que no tienen nada que ver con la profesión de periodista.

Por mi parte, estoy muy tranquilo con lo que dije y lo que hice. Yo hago música y la difundo de la forma más noble que esté a mi alcance: no pago ni me arrastro para que me hagan notas, no pago para sonar en la radio, no pago para salir en una revista. Tengo un agente de prensa que hace su trabajo y yo elijo qué hago y que no. Mi música no se manosea y es lo único que me importa, aunque haya gente que diga que soy un salame.

Saludos,

Lisandro Aristimuño

Aclaración: Hago pública esta carta porque es el medio que vos elegiste.

------------------------------------------------------------------------------------------

http://140.perfil.com/2011/01/26/osvaldo-bazan-furioso-con-lisandro-aristimuno/

Osvaldo Bazán publicó en su facebook:

Lisandro Aristimuño en "Hecho En Bs.As.": "(ir a un programa de canal13) tiene que ver con entrar a la trinchera del contrario y bombardear desde ahí". Muy revolucionario. Lo que no dice el bomberito loco es que su jefa de prensa ROGÓ para que fuera a Mañanas Informales a promocionar el show. Yo hice gestiones para que esté. Súper agradeció la entrevista. Cínico de mierda,andá a lavarte el orto,boludín.


Fuente: http://www.facebook.com/lisandro

***

Esto es parte de la "Lobofobia", Lisandro...



te banco!

miércoles, 26 de enero de 2011

Haruki Murakami

Que groso este tipo, una lectura distinta, simple. Una historia, protagonista, hombre, mujer, en Tokio, en la montaña, no importa dónde, mientras Haruki esté escribiendo.
Volver a la lectura con Murakami es maravilloso, porque te enganchás y te enganchás.

Que feo es terminar un libro, siempre lo odié. Y bue. Los finales de Murakami son buenos, muy buenos. Y no es fácil encontrar un buen final de novela, uno que no sea feliz feliz, o que no te deje en ascuas. Uno que sea digno del desarrollo, no es fácil. Haruki logra finalizar sus novelas con equilibrio literario. Terminó, sí, pero agradable final.

Ojo! Estas líneas están basadas en "Tokio Blues" y en el comienzo de "Sputnik, mi amor". Pero me basta. Porque sé que termino Sputnik y me voy a Distal de Flores. No sé, en este momento me sienta bien Haruki.

Seba me lo regaló para mis 25, hace ya casi un año, y me restaba "La isla bajo el mar", tener a Luca ("tener" de parir), "América latina, despertar de un continente", por el Che, y ser madre primeriza, y, y, y... por eso lo empecé en diciembre y lo devoré.

Todo esta sanata para recomendar un escritor.

lunes, 10 de enero de 2011

Mirenme, soy feliz

cuando voy a dormir,
cierro los ojos y sueño,
con el olor de un país,
florecido para mí

1930-2011

Gracias María Elena (y a mi vieja) por ser parte de mi niñez y hoy, de la de Luca.
Por estimular la imaginación de los chicos como sólo vos supiste.

domingo, 9 de enero de 2011

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails