"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

jueves, 24 de febrero de 2011

Cronica Fotográfica de la Marcha QOM - Pueblos Originarios

Sepan disculpar el (des)orden de la crónica fotográfica de la jornada de ayer, pero empezará por el final.
Miércoles 23 de febrero, a 3 meses de la terrible represión que se llevó 2 vidas, marchamos exigiendo justicia, y una respuesta del Gobierno Nacional.
Que Cristina reciba a Félix Díaz, sería mi pedido personal. Y levante la mano quien cree que es de purista y que le estamos haciendo el juego a la derecha.




fin


llegando a Plaza de Mayo





Luca


Luca II


cruzando 9 de Julio


Av. Corrientes



Por los que ya no están


por los que sí


avanzando


por la selva de asfalto
(en Av. Corrientes el teatro de revista no descansa ni un miércoles, y los expetadores miraron, expectantes, la manifestación colorida)


Luca III


Congreso


Luca IV


Hipólito Yrigoyen 1429 . Casa de Formosa . Vallada porque se venían las montoneras del siglo XIX, o un malón ultra peligroso para la seguridad de la cuadra

Indignación, y seguir



del otro lado, la calle también estaba vallada.




Tristeza. La puerta de tu casa, cerrada porque sabían que venías...





¡¡¡haciéndole el juego a la derecha!!!


APDH Matanza



el ser peludo del acampe






¿Y Néstor qué hubiera hecho...? ¿Y si Cristina los atendiera?
lea la consigna y dígame si es muy descabellada: respetemos los ddhh de los pueblos originarios - ni un muerto más - juicio y castigo

acampe qom



uno que se puso dos camisetas


concentración en el acampe QOM - 9 de Julio y Lima


Con los españoles fue suficiente, respetemos a los Pueblos Originarios



domingo, 20 de febrero de 2011

Scioli y la policía de sus sueños

Uno de los principales cambios de la gestión del ex Ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs.As. León Arslanian durante la presidencia de NK, fue la de poner al mando político de la bonaerense a un civil. Es decir, la policía bajo control de un funcionario, no de un policía y funcionario, como resulta en la actualidad.

Con el cambio de gobierno llegó Stornelli (luego Ricardo Casal, que mantiene el statu) y dio marcha atrás a la medida de Arslanian. Hoy el jefe de policía de la provincia es un policía, Juan Carlos Paggi.

Esta semana, el gobernador ex menemista Scioli realizó profundos cambios en la cúpula de la bonaerense. Como leemos hoy en Conurbanos, el gesto político respalda al dúo Casal-Paggi.

Por ejemplo, en la zona oeste, cambiaron al jefe de la departamental José Antonio Raggio, por Sergio Bianchi, de quien no tengo referencias. A Raggio lo conocí y en su corta gestión siempre dio bola a los organismos de DDHH, por ejemplo.

Cada vez más lejos de las políticas de Arslanian, la provincia se empeña en dar rienda suelta al policía que dirige a los policías, Paggi, y al que vela por la seguridad de los bonaerenses, el ex penitenciario setentoso, Casal.

¿De dónde viene Casal?
Ricardo Casal fue designado agente del Servicio Penitenciario Bonaerense en septiembre de 1973, con 18 años recién cumplidos, a través de gestiones de familiares directos. Su designación se efectuó con destino en la Unidad 9 de La Plata.

Al poco tiempo, y luego de efectuar los cursos correspondientes, fue designado en el primer cargo de oficial del servicio.

Sucedido el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Casal permaneció en la Unidad 9 y fue ascendido sucesivamente en la carrera penitenciaria.

Entre 1976 y 1982, varios de los presos políticos que pasaron por la Unidad 9 lo habrían reconocido participando en interrogatorios realizados en salas especiales dispuestas en el penal. Hay quienes lo sindican dependiendo del área de “inteligencia” dentro de la Unidad 9, tesis que se refuerza en la actualidad con la defensa realizada recientemente (durante el 2009) por Casal de Julio Barroso, ex jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario.
nota completa


Durante la gestión Stornelli, Casal como su segundo, Paggi al mando de la bonaerense, Scioli gobernador, desapareció Luciano Arruga. Los apellidos Casal y Paggi continúan en funciones. La policía sigue al mando de la policía, y no bajo un control político.
El espíritu de cambio se ha quedado en Arslanián.

Por eso, a Scioli, ni justicia!
Y si le preguntamos al ultra kirchnerista Scioli qué opina sobre los dichos de Macri ante la toma del Indoamericano, yo creo que diría...

“Nada tienen que ver las características de los inmigrantes que hoy están llegando a nuestro país, especialmente a nuestras grandes ciudades, con las de aquellos inmigrantes italianos y españoles que han hecho grande a nuestra patria, cuando vinieron a trabajar y a poner industrias. Esto se ve claramente reflejado en el caso concreto de muchos delitos que están azotando la ciudad de Buenos Aires con tours de delincuentes que vienen de otros países, con tours sanitarios que vienen a ocupar nuestros hospitales, con delincuentes que vienen a usurpar casas y a ejercer la prostitución. Argentina hoy vive al revés: estamos exportando ingenieros y científicos, y estamos importando delincuentes. Esto no significa ir contra la inmigración. Tenemos que tomar los ejemplos de otros países, como España, que ha producido un sinceramiento en la situación y protegido a los suyos. Por eso tenemos que empezar a proteger a nuestra gente, sancionando una ley migratoria que contribuya a erradicar gran parte de la delincuencia, porque como bien se dijo aquí, la derogación del 2x1 no es suficiente”.



viernes, 18 de febrero de 2011

Solicitada 2011

Sabatella Gobernador 2011
y a Scioli, ni justicia!

Comprate verguenza, comprate!

Cuando al militante de siempre vienen los operadores y le tiran "vos tenés que ir con tal", y al militante el nombre no le suena ni un poco, el militante se indigna. Porque los militantes se conocen, y alguna vez se cruzaron, y se distanciaron, y se encontraron. Por eso, si le decís "andá con Tal", el militante honesto se indigna y no acepta.
Los operadores instalan el nombre, unos cuantos carteles, si tenés mucha torta la hacés grande, a lo De Narváez, quizás ganás, como De Narváez, demostrando que el laburo de los operadores si es eficaz, funciona.

Así de boludos somos. Imaginate. Un empresario, con menos calle que Venecia, con un tipo que le sopla qué decir ante las cámaras, o sea, un total cararrota=Macri, gobierna la ciudad.
Y este cararrota le tocó el timbre a otro, que en medio de la temporada en Mar del Plata, sisi, temporada en Mar del Plata, lanza su candidatura a gobernador de Santa Fe por el PRO. Miguel del Sel nos contó el chiste de su vida.



Empresarios, famosos, gente que un día se levantó y conoció la política, y se candidateó; guarda que estamos gobernados por uno, guarda que, cada tanto, hacen furor.
Por allí tiraron el nombre Florencia Peña (como diputada en la lista de Boudou). Lo mismo. La participación política puede darse en diversas formas. La actriz, por ejemplo, se ha sumado al rico debate. Pero de allí a candidatearse hay un trecho largo que no ha atravesado. Lo mismo que los empresarios devenidos en políticos. Del Sel ni siquiera eso. Sólo la invitación al casamiento de Macri, que pareciera el acceso a la política para algunos.
Yo no quiero un funcionario (de alto mando) más que diga "Presidenta, el sur también existe, acá hay ausencia de Estado", así de ignorante es la camada de empresarios que juegan al funcionario. Tratemos de no caer en la misma muchas veces más, por más que sean cómicos, actrices, o un ex Gran Hermano. Y levanten la bandera que levanten. Si a uno se le enferma un hijo lo lleva al mejor médico. Votemos al mejor, entonces, y repudiemos esta manera burda de subestimarnos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Causas que "ya fueron"

Yo tengo una sola pregunta, ¿la lucha por los derechos humanos terminó? ¿Por qué Hebe se enoja con René de Calle 13, cuando muestra su espalda desnuda con consignas de lucha, con causas como los qom, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra? ¿En qué la ofende? Y si la causa de Hebe, por ejemplo, terminó...

Entonces, Hebe, dejá de citar al Che, que una vez triunfado en Cuba, el tipo siguió hacia donde faltaba. La lucha por los derechos humanos es permanente.

Creo que alguien se está durmiendo en los laureles de una parte del sueño cumplido. Y el problema no es lo que falta, el problema es dormirse.

Alguien que no es sólo Asociación de Madres de Plaza de Mayo, alguien que excede las ong's, alguien a quien le estamos agradecidos por saldar una deuda. Pero insisto, el problema es dormirse.

Norita Cortiña, de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, estuvo junto a Cristina en la Rosada cuando murió Néstor. Pero Norita está hoy también junto a Félix Díaz, líder qom, y ese ejemplo me representa. El decir: acá estamos, te apoyamos, y queremos cuidar esta gestión.
Pero estamos también con quienes están siendo olvidados.

Me acuerdo que una vez, hace varios años, entré a la Universidad de las Madres (Asociación, Hebe) y pregunté porqué carajo se habían separado las madres. Y me respondieron con la simpleza de mi pregunta. Porque línea fundadora aceptó la indemnización por las desapariciones. Y a Hebe eso le resultó "venderse". Y me contaban eso en una Universidad grande, linda, donde se maneja mucha guita, en una Asociación que hoy realiza casas, que maneja muchísimo presupuesto brindado por el Estado. ¿Qué idiotez no? Sin embargo Línea Fundadora no se casó con ese Estado que hizo lo que correspondía, lo que dicta la ley. Y hoy la vemos a Hebe recontra casada, que está bárbaro, pero que vuelta dio todo eh? Para Hebe ya no hay que apoyar ciertas causas, como hizo René en Plaza de Mayo el 10/12. Eso la enojó. ¿Para Hebe habrá terminado la lucha por los derechos humanos? Hebe en representación de todos los militantes que se abrazaban a muchas causas, causas que hoy significan hacerle el juego a la derecha.

¿Y la coherencia?

Marchar en los '90 era un hecho conjunto, colectivo, grande. Tirábamos todos para el mismo lado. Marchar hoy es cosa de unos puristas, útiles a la derecha.



Pero qué querés. Si Perón cuando tuvo que elegir, le dio la patada a Cook. Por eso hoy son capaces de votar a Scioli. "Hay que asegurarse muchachos". Cuando el camino se bifurca, siempre se tiró a la derecha.
Esperemos que el año electoral me encuentre equivocada.

miércoles, 16 de febrero de 2011

CumpleQom

Hoy fui a festejar mi cumpleaños, un rato, con los qom. Estuve en la conferencia, con Luquita, y los mismos de siempre. Y volvía pensando, mierda, 10 años atrás esta bandera hubiera sido de muchos, muchísimos más, ¿qué carajo pasó en el medio que hoy los qom están tan a la vera del camino?

Pero la seguimos mañana que ahora me toca el festejo descabellado, con los 3.000 saludos por facebook, mi soledad y yo :P




Salutes!

lunes, 14 de febrero de 2011

Breves: Calendario Subliminal + Pasión

Lamento tener que dar esta noticia el día de los enamorados, más bien, lamento hacer mi denuncia este día, pero los grandes hallazgos no deben de esperar.
El oficialismo ha atravesado todo sentido común, colectivo que pueda existir. Se ha instalado, de manera tangible, tan-gi-ble, en el calendario 2011.

Mire usted los feriados correspondientes a Marzo y adivine:


O sea...


Bien, el segundo mensaje no es para nada subliminal, es un golpe directo a la idiosincracia argentina, la pasión. Anoche presenciamos un momento inolvidable para el colectivo, no el de Barone, ni el 60, ni el 56, sino para el colectivo televisivo de Gran Hermano.
Volvió el alma máter del juego. Volvió el sentido gramsciano a la casa. Como dijo TomiOlava, CV es nuestra marca: Cristian Vuelve.

Y esta imagen no tardó en circular...


Quien apele a la pasión argentina ha triunfado. Y este pibe nos tiene comiendo de su mano. ¿Qué querés? Vimos anoche el segundo motín de Gran Hermano luego de enterarse que Cristian U regresaba a la casa como su propio suplente, es injusto, claro, pero si el tipo no volvía no había más programa, quedaban culos y tetas y para eso hay programas de sobra. Cristian era El Jugador. Y se quizo ir. Y volvió. ¿Es justo? ¿Y qué importa? Pensaba la masa que lo apoyó.
Y cuando se le quejaron face to face, Cristian los palmeaba en el hombro, se iba a la pieza, y ejecutaba un breve baile al son de "Y yo sigo siendo el rey". Ese momento fue glorioso.


Y ya que es un post que se titula "Breves" quiero denunciar a todos los chinos (supermercados) que no te cambian la promoción de La Serenísima, o te condicionan a su gusto la promo. A ver si la empresa toma cartas en el asunto, dado que dice "canjee la tapita en su almacén amiga", y el almacén amiga ya no existe porque ahora tenemos un chino por manzana que no concibe darte un shogurth a cambio de una tapita.

sábado, 12 de febrero de 2011

"Aún no hay ningún candidato oficial para la Ciudad"

aseguró Daniel Filmus. Dijo también que aún "no está definido” el mecanismo de selección de la candidatura del kirchernismo en la Ciudad, aunque confió en que “en este clima de relaciones excelentes y el afecto que nos tenemos, no nos cabe dudas que nos pondremos de acuerdo. Por supuesto, trabajaremos con Cristina en buscar el mejor mecanismo de decisión”.

Por otro lado, la derrota del PRO pareciera asegurarse. En diciembre del año pasado, los números ya indicaban que el 53% de los porteños cree que el próximo Jefe de Gobierno no debería ser PRO.

De los posibles candidatos oficialistas, Filmus encabeza la intención de voto con el 24%, sobre un 12% para Boudou y 8% para Tomada.

Fuera de las operaciones mediáticas, incluyendo blogs, desde el oficialismo aún no se confirmó nada. Entre otras cosas, se dice que posiblemente Tomada se baje en los próximos días.

Me llamó la atención esta nota de Urgente 24. Medio que desconocía. Busqué algo y encontré "Según una investigación realizada por el director de la Revista 2010, Juan Manuel Fonrouge, periodistas y medios de comunicación compran informaciones obtenidas de manera ilegal, a través de escuchas telefónicas y hackeo de casillas de mails, que son provistas por las “agencias de noticias” Seprin, Urgente 24 y La Política Online, en manos de varios (ex) servicios de inteligencia." Si alguien tiene más información, adelante, muchas gracias.

En esa nota, y ante el enfrentamiento directo Filmus Vs Boudou -post bajada de Tomada-, se habla de la intención de Boudou de llevar a Florencia Peña como Diputada. El cruce de candidatos sería definido por la lista de diputados, aunque primero estaría la bendición de Cristina. Dicen que sería para el fiel Boudou. Pero a las mayorías kirchneristas no les agrada esta decisión. Hebe, siempre un paso delante, ya manifestó su apoyo al actual Ministro de Economía. O sea, Boudou ya está instalado, incluso se adelantó bastante a lanzar su precandidatura, cosa que Filmus aún no hizo.

Si el candidato oficial resultara Boudou, y en la Provincia Daniel Scioli, se trataría de dos candidatos no bien recibidos por las mayorías kirchneristas. Más claro esto en la Ciudad, porque en la Provincia están dispuestos a reincidir con Scioli, con tal de no ir con un Sabatella de origen mestizo. Pareciera que algunos buscan la pureza de la raza, porque de Alianzas estamos curtidos. Quizás temen que Sabatella/Filmus se Cobiticen, que una noche sorprendan con un voto negativo, o peor, que vuelvan a traer un Arslanian.

Final con Barcelona

Ahora, cuando leo el nombre de Florencia Peña seguido de un "para diputada", no puedo no acordarme de una nota de Revista Barcelona (pág. 14 - nº204), para fastidio de algunos.

copete: Andrea del Boca: "Quiero ser al llanto kirchnerista lo que fue Tula al bombo menemista"
título: Afirman que Cristina Fernández ya tendría definido el casting de lloradores
en caso de que muera

imagen:

Boudou en la Ciudad me suena a un Macri pero de los ""buenos"". Preferiría alguien con mayor militancia que no sea justamente de la Ucedé. Respecto al origen político militante de Amado y el tema del post, recomiendo la nota, nuevamente, de Barcelona, del nº205:

Un asado con parquet y cantar la marcha, próximos desafíos del ministro de Economía
Para probar que ya no es de la UCeDé sino "peronista puro", Amado Boudou promete que saldrá a quemar iglesias

extractos: "Si Boudou es peronista, entonces yo soy Churchill" dice un jocoso Filmus mientras hace la plancha en la piscina del club de barrio a donde va a todos los días a refrescarse. "Me gusta hacer la plancha; intento hacerla todo el año", dice y guiña un ojo.
(...) "Como ya dije en el copete, mi paso por la UCeDé intentó ser un raid destructivo", afirma, calmo, el ministro. Está en su oficina, tomándose una pausa luego de una muy intensa siesta. "Yo siempre he sido peronista, lo cual me jugó en contra en la UCeDé: allí a casi nadie le gusta que le digan cumpa, y yo andaba que cumpa de aquí, que cumpa de allá", cuenta, divertido. "Una vez, nos juntamos en la sede del partido para comer unos langostinos grillé perfumados finamente al humo de briqueta y, como el lugar no tenía parquet, intenté hacer el fuego con la alfombra persa que allí había, pero me detuvieron a tiempo", agrega, entre risas, el funcionario.



jueves, 10 de febrero de 2011

Si vamos por colectora...

...que sea con Sabatella. El repudiadísimo intendente que se la pasó apoyando con matices de constructivas "críticas" al Gobierno, o que tiene otra mirada sobre el kirchnerismo, como dijo Gerardo; que hizo de Morón uno de los municipios con más cultura de la Provincia; todo porque se distanció de la figura de Boudou como candidato a Jefe de la Ciudad.

Alberto Pérez criticó:

En un comunicado, el funcionario provincial señaló que en la actitud de Sabbatella de criticar a Scioli "hay una contradicción", porque "dice apoyar el proyecto nacional y critica a los gobernadores y funcionarios que lo representan como José Luis Gioja (San Juan), Juan Manual Urtubey (Salta), Daniel Scioli y el ministro de Economía, Amado Boudou".


Lo que parece tan lógico... pero no. Es lo mismo de siempre che. Lo mismo que pasa acá, en el café, en el bondi de Barone. Si no te comés todos los sapos no sos nuestro, no estás con nosotros, addío. Y de dónde bajará ese mensaje, si en este caso, desde el oficialismo se está optando por las boletas colectoras.
Y se está eligiendo la posibilidad de Sabatella como Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires. Un tipo que ya tiene gestión y bien llevada. Reproducir la gestión de Morón sería muy saludable para la provincia, que no es Morón, desde ya. Sabemos que es un quilombo, y que la opción Scioli es la de mantener el statuo quo, la bonaerense que mata y seguirá matando, por ejemplo. Poner a un tipo que se perfila diferente es el desafío. Y salir a bancarlo para que no lo bajen es el desafío aún más grande y señal de intentar realmente ir profundizando el modelo nac&pop.
Aunque para merecer tal nombre, habría que repasar las listas de gobernadores que hacen y deshacen a su gusto. Si un concejal formoseño tiene 700 kilos de cocaína plantadas en un campo de su propiedad, imaginen, imaginen qué se da por las provincias.


Parece que Sabatella es el nuevo demonio, sin embargo, la idea de las boletas colectoras se mantiene. Y si vamos por colectora, vamos con Sabatella.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cambios

Como decía Juan Carlos Batman, los quilombos en cada país son un eufemismo para denotar la crisis del capitalismo. Claro. Hace bastante.
¿Será momento para cambiar de paradigma? Hay indicios que mundialmente algo se está quebrando, pero bastará para un cambio profundo? Según los pensadores del sistema económico y social vigente, se trata de un sistema con crisis cíclicas, con vaivenes; un sistema que jamás llegará a cubrir las necesidades de todos, tampoco cuando la copa revalse, ya lo sabemos. El agua se sigue acumulando en las primeras napas del mundo.

Hoy es Egipto el más convulsionado, pero es uno más de muchos.
Por otro lado se acerca el 2012, y quienes saben de temas profundos, metafísicos, espiritualidad, creen que se está dando un cambio que viene desde el interior de cada uno. ¿Será eso el 2012 maya?

como en las tarjetas navideñas...

die wêreld verander
bota po ndryshon
Die Welt verändert sich
العالم يتغير
որ աշխարհը փոխվում է
Dünya dəyişir
Свет змяняецца
el món està canviant
svět se mění
世界正在改变
세상은 바뀌고 있습니다
mond lan ap chanje
verden er under forandring
Svet se spreminja
Maailm muutub
mundu aldatzen ari da
le monde change
y byd yn newid
მსოფლიოში იცვლება
Ο κόσμος αλλάζει
העולם משתנה
दुनिया बदल रही है
De wereld verandert
heimurinn er að breytast
the worl is changing
Il mondo sta cambiando
mutat mundi
Светот се менува
جهان در حال تغییر است
o mundo está mudando
Мир меняется
โลกมีการเปลี่ยนแปลง
thế giới đang thay đổi
el mundo está cambiando

Será?

Los grandes y profundos cambios, a veces, resultan poco percetibles para quien habita el mundo en ese momento, porque se trata de procesos que llevan años. Pero acá algo se está haciendo demasiado visible. No sé si estaremos frente a un cambio de paradigma, pero algo se sucede por el mundo.
El otro día veía "Idiocracia", que trata de un 2500 totalmente idiota, con el índice de inteligencia más bajo de la historia. Y pensaba que pareciera que estamos en un punto de inflexión, o evolucionamos o involucionamos. Si venimos del mono, como creo, porqué no hemos de volver un poco atrás en nuestra evolución? No fue Einstein quien dijo "No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".

Quizás estos cambios que vemos, acá y allá, hablan de un despertar que se tatúa en los tanques de guerra egipcios, en las bocas de subtes argentinas, en las calles de España, en las escuelas brasileras, en los temporales yanquies. En el desgarrador grito de Luca para que lo mire mientras él mira sus videos animados de María Elena Walsh, que canta, al Este y al Oeste, llueve y lloverá.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails