"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

martes, 31 de mayo de 2011

QOM: Segunda mesa de diálogo, elecciones en La Primavera

Esta vez, en el Ministerio del Interior y sin la presencia de Florencio Randazzo, sino de su segundo, Marcio Barbosa.
La reunión, como era de esperarse, continuó en el tono fuerte que implica juntar dos opuestos. Por un lado, el sector que encabeza el hijo del cacique, Cristino Sanabria, por el otro, el sector de Félix Díaz, vocero de La Primavera, quien encabeza la lucha en cuestión.

Sin dejar de mencionar el apoyo y la presencia de los organismos de DDHH a Félix Díaz, quiénes llevan el testimonio de una militancia coherente, y territorial. Han visitado La Primavera, conociendo en carne propia la situación que allí se vive. Y ese testimonio llevan también a la mesa de diálogo, aquella verdad que incomoda a las autoridades, y que intentan silenciar, como se dio ayer cuando algún miembro de un organismo pedía la palabra. ¿Para qué están allí, sino?

El domingo 22 de mayo, se realizó en La Primavera una asamblea para decidir la fecha de elección del representante. Para eso, Félix Díaz regresó, luego de 6 meses, a su lugar, donde fue recibido con emoción y agradecimiento por la comunidad.

En la asamblea -donde participaron más de 200 qom- se determinó, mediante el voto a mano alzada, realizar la elección de representantes el día 4 de junio. Acta realizada ese día.
Sanabria fue invitado a participar de la asamblea, pero envió a Clement
e, para llevar su mensaje: que no iría porque esperaba "la orden del Gobernador". Ver video.

Entonces, esa propuesta -elecciones para el 04/06- trajeron Félix y su sector para comunicar en la mesa de diálogo y trabajo que sería el pasado 23 de mayo, suspendida por el Gobierno Nacional, que finalmente se realizó ayer lunes 30 de mayo.

El sector de Cristino Sanabria, como ya habían manifestado, se opuso a las nuevas elecciones de representantes, alegando que el mandato de Sanabria como presidente de la Asociación Civil es hasta el 2013. Vale aclarar que esa elección se realizó 2 veces. En la p
rimera ganó Félix Díaz,
pero no conformes con esto, y mediante el fraude, en la segunda oportunidad resultó electo Cristino Sanabria.
En la primer mesa de diálogo en Casa Rosada, se había acordado que las partes deberían fijar una fecha para realizar la elección de representante (esto es lo que está trabando el avance en el conflicto), de no haber acuerdo, lo impondría el Gobierno Nacional.

Y así fue. Aunque la mayoría de los qom, en la
asamblea del 22/05, votó para el 4/06, la fecha no fue tomada en cuenta dada la oposición de Sanabria, directamente negado a que su pueblo vuelva a elegir representantes.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional determinó que la votación sería el sábado 25 de junio mediante el método de voto secreto en cuarto oscuro. Qué tal. Imponiendo de esta manera la costumbre del winka. Avasallando la tradición de este pueblo originario.

A continuación, acta firmada el día de ayer:


Como explican los qom en este post, el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel directamente eligió no firmar, bajo el pedido a los funcionarios de "liberarse del colonialismo".


Qom Colonizado

Parques Nacionales ha ocupado una parte de Laguna Blanca que les había sido otorgada a los qom en 1940, a través del decreto nacional 80.513. Ante el conflicto actual, el Gobierno Nacional, encarnado en la figura de Randazzo, comunicó, ufano, que el Parque Nacional Río Pilcomayo les daría a los pescadores qom un carnet para ir a pescar a la laguna.

"No necesitan ir a pescar. Para eso van al supermercado y compran el pescado a 30 pesos el kilo", dijo el sector de Sanabria, cuando hablaban del conflicto dado con Laguna Blanca. (Sobre el territorio en pugna, ver video).

En La Primavera no hay supermercado, quien lo dijo cuenta con una camioneta otorgada por el Gobierno Provincial. Y a lo mejor, hasta olvidó cómo se pescaba.


--


Finalizando, entre todas las violaciones a los derechos del pueblo qom que se están sucediendo, se observa con claridad la violación al convenio 169 de la OIT (Organización Nacional del Trabajo), del año 1989:


Artículo 5
Al aplicar las disposiciones del presente Convenio:

a) deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente;

b) deberá respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos

(en respuesta a la imposición del voto secreto en cuarto oscuro)


La lucha es por el territorio, no la tierra:

Parte II. Tierras

Artículo 13

1 . Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos que ocupan o utilizan de alguna otra manera y en particular los aspectos colectivos de esa relación.

2 . La utilización del término “tierras” en los artículos 15 y 16 deberá incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera


Artículo 14

1 . Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas
para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes.

2 . Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.




Reclutar adolescentes

Luciano Arruga, adolescente de 16 años, fue visto por última vez el 31 de enero de 2009, cuando fue interceptado por bonaerenses de la comisaría de Lomas del Mirador. La acusación sobre la policía no trata sólo por declaraciones testimoniales, sino por los motivos de su persecución: lo habían tentado para robar para los uniformados pero Luciano no aceptó. Desde ese momento recibió amenazas y fue permanentemente vigilado y molestado. Luciano es otro caso de reclutamiento policial de adolescentes para robar. El propio ex ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, cuando estaba en funciones denunció que la Bonaerense reclutaba adolescentes para robar. Ni los fiscales ni su sucesor, Ricardo Casal, investigaron nada.



¿Seguimos con Scioli? Que no sólo no colaboró, ni colabora con las investigaciones en la desaparición de Luciano, sino que ni siquiera tuvo el gesto de recibir a su familia. Que ante cualquier oportunidad, sale a mostrarse orgulloso, junto al Ministro Ricardo Casal, responsable de la seguridad de los bonaerenses, por lo tanto, de la seguridad de Luciano, o de lo que fue de él.

¿Seguimos con el nac&pop Daniel Scioli en la Provincia?


viernes, 27 de mayo de 2011

El problema de quedarse en el medio - Leven anclas, compañeros

Que las noticias son recortes, ya lo sabemos. Que cada quien realiza el recorte que más le gusta, o conviene, o como sea, también lo sabemos. El problema es quedarse ahí, en el medio, en la pantalla, en si Tal dijo Esto en Canal Pito, o si Aquel dijo Esta en Radio La Manivela Loca. Y esto viene a cuento a raíz del informe de la tv pública sobre los qom, y el tratamiento en algunos pocos blogs donde vi el tema. Nos quedamos en la pantalla, muchachos. Eso me desencadenó pensar en la discusión más profunda. Sepa disculpar este recorte de blogs, voy a mencionar a 3 donde vi en los últimas días algo referido al tema. Jóvenes Cacharienses puso el informe al título de “Lo que no muestran los monopolios”. Lucas Carrasco esbozó un análisis sobre lo relatado en el video, al título de “Indígenas de Palermo vestidos con plumas multicolores adorando al sol. Muy bueno el programa, corazón”. Sinceramente, no llegué a comprender la ironía de indígenas de Palermo, o el chiste, o la inteligencia, qué se yo. Por último, Roca Genocida viene tratando el tema de manera crítica, desde un apoyo directo a la causa, en honor, porqué no, al nombre del blog. Tres blogs que apoyan el modelo.

¿Y después que pasó? Yo cada vez me calentaba más, pero de la calentura fea, y pensaba en el clarinismo al revés, en lo cerrados que se vuelven algunos frente a un conflicto puntual, presente y latente. Y llegando al final de todo, La Pipi entiende que mi postura está indefinida, y me retira, hasta aclarársele el panorama, de Bloggers en Acción. Observa un estilo en mi forma de escribir similar al de la oposición o a un graph de TN, y el espacio que ella administra es para quiénes apoyan el proyecto, el estilo la confunde, entonces decide, entonces le escribo. Y cuento esto después de haber tenido con ella un intercambio de coincidencias y diferencias, claro, nos llevó al diálogo la diferencia, desde ya. Prefiero esto, y no salir a bardear, porque creo es gente con la que se puede hablar. Y en ese, hasta el momento, breve intercambio le decía que últimamente, en cada post que ya sé, viene siendo puro qom, apelo a los lectores más puros del kirchnerismo, me indigno de las torpezas políticas, me enojo ante el lineamiento de bloggeros o no bloggeros con los medios formoseños que están en la ardua campaña de desprestigiar al vocero, mensajero, Félix Díaz. Y ayer le decía a @juancabatman, que yo me caliento y a manera de cachetada cariñosa, o provocativa en el buen sentido, o a lo “despabílate amor”, les hablo, aunque no vengan a responder, les escribo, aunque lean o no lean, me veo en la obligación, si tengo el medio, de decirlo. Y el mensaje de los últimos post, por si no se entendió es el siguiente.

Tiraron anclas muchachos. Y el barco tiene que avanzar. Si no hablamos de lo irresuelto, el barco no avanza. Y los que queremos que la cosa marche, debemos buscar las soluciones a lo irresuelto. Vengo insistiendo con esto, en diferentes contextos. Encontrar la justicia durante este Gobierno y no otro es colaborar. Familiares y Amigos de Luciano Arruga, con el apoyo de organismos de Derechos Humanos logró la promesa del intendente matancero, Fernando Espinoza, de cerrar el Destacamento de Lomas del Mirador, lugar donde fue torturado y asesinado el desaparecido Luciano en enero de 2009. Creo que el que pretende profundizar el modelo iniciado por Néstor hace 8 años, debe pedir a la Presidenta la resolución del conflicto qom. Debe estar ahí, evitando que la bola de nieve crezca y se generen más conflictos. Al fin y al cabo, los costos políticos o las flores se las llevará el Gobierno, y como le decía a La Pipi, tratemos que sean flores, pero para eso hay que estar, hay que poner el cuerpo.Y no es como cuando marchábamos todos los 24 de marzo durante el menemató, sí, íbamos pidiendo el juicio y castigo a los culpables, pero sabíamos que era gritar en el Sahara, si lo primero que hizo el tipo fue declarar el indulto. Y siempre digo lo mismo, si a Cristina se le pide, es porque creemos en ella. Eso no pueden ver muchos. Y en seguida le hacés el juego a alguien. Creo, de todas formas, que esa frase ha perdido fuerza. Hoy saben, sabemos, que Cristina gana en primera vuelta y caminando como dice mi viejo, es más, Néstor dice en un video del año ’83 que tomé del facebook de mi amigo Chiqui, “Nosotros, donde hay un pueblo que está pasando hambre, donde hay desocupados, donde la represión de la dictadura militar ha ensangrentado todo el pueblo argentino, nos parece vergonzante que haya campañas multimillonarios en el peronismo, donde dicen que van a defender al pueblo, mientras ese pueblo está sumergido en la última de las miserias, compañeros.” Repito, estoy convencida que Cristina gana de un tirón, y pienso en qué ni debería hacer una gran campaña, que la campaña fue la gestión, con altas y bajas, por supuesto, nada es perfecto, pero pienso que esa guita “multimillonaria” como es la guita de las campañas podría servir para abrir una fábrica de plastilinas en Chacharramendi. La mejor manera de devolver la guita del Estado al pueblo, generando fuentes de laburo. Son esos gestos maravillosos que deslumbran al pueblo, como el presidente Correa cuando fue al Cuartel Quito, ya lo dije no?

“Mi campaña es mi gestión” Punto. Reabriremos con ese dineral, la fábrica cerrada de San Francisco, en Santa Fe.

Urras.

Pensarán que es mucho pedir. Pero tampoco es la reforma agraria eh. Como ya dije, dijeron, etc, creo que este Gobierno es lo más a la izquierda que puede tolerar esta sociedad (lagente, la gente, los sectores poderosos, etc).

Finalizando, si el barco no avanza, se hunde, Y algunos se están quedando en esa. Diego F. hoy escribió un post en esa línea. Avanzar, dejar de enumerar lo hecho, bien hecho, y discutir “lo que falta”, ponerle nombre a “lo que falta”.

Y este espacio, trae esos temas, e intenta nombrarlos (es un recorte, claramente, parte de ignorancia, parte de una temática que suelo abordar), entre los que podrá ver un apoyo crítico, y no un aplauso extensivo ad infinitum. Ya lo dije hace un tiempo, ya lo dicen ustedes, hoy no hay un lobo agazapado que amenaza con derrumbar el proyecto. Como decía Gerardo en el post sobre Sarlo en 678, es hora de salir de las trincheras, y abrir el juego, al menos fue mi interpretación; arriesgarse a sumar o seguir con el ancla bajo el mar, que a la larga se oxida. Es asumir riesgos, es querer profundizar o quedarse ahí, en la superficie, y de última, o de primera, es la ideología de cada uno puesta en práctica.

Hay videos poco felices del pasado, pero también los hay de este tipo:

jueves, 26 de mayo de 2011

Para entender La Primavera

Presento en este post el informe que esperaba de la televisión pública, el que me hubiera encantado ver en Canal 7, en contraste con el que armaron hace unos días; informe que resulta muchísimo más esclarecedor respecto del porqué la lucha de los qom, porqué, finalmente, fueron recibidos en Casa Rosada. Del porqué tanto ruido.
Si puede y lo desea, tómese el tiempo para comprender este tema que por fin ha llegado a oídos de todos, aunque algunos no quieran oír.

Lorena Cardín es la antropóloga que trabaja con la comunidad La Primavera desde 2001, acompañando hasta el día de hoy la lucha de los qom. Aquí una entrevista a ella.

La última mesa de diálogo fue suspendida por parte del Gobierno, debido a la fecha patria. M. Sí. Había que ponerse a recortar papel glacé para las escarapelas. Por lo que fue pospuesta para el próximo lunes 30 de mayo.



martes, 24 de mayo de 2011

Se cerrará el destacamento de la tortura

La Matanza
Lunes 23 de mayo de 2011
Comunicado de Familiares y Amigos de Luciano Arruga

Hoy lunes 23/5 los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, acompañados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el presidente de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de La Matanza, Pablo Pimentel y nuestros abogados, tuvimos la posibilidad de reunirnos por la causa con: el juez Gustavo Banco, con la fiscal Celia C
ejas y con el intendente Fernando Espinoza.

Obtuvimos una respuesta que nos convence aún más de nuestra lucha incansable: el intendente se comprometió a cerrar el Destacamento de Lomas del Mirador, manchado con sangre de Luciano Arruga. El cierre de este lugar siniestro fue uno de nuestros principales reclamos, una de nuestras banderas durante estos 2 años y cuatro meses que llevamos sin Luciano.

Esperamos que esta decisión tardía del Municipio se concrete pronto y estaremos, como siempre, luchando para conseguirlo.

Familiares y Amigos de Luciano Arruga

LUCIANO ARRUGA PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!


--------

El destacamento de Lomas del Mirador se abrió a pedido de los vecinos de VALOMI, encabezado por Gabriel Lombardo, nazi y de paso, amigo de De Narváez, quién para su campaña en 2008, acudió a su casa a la hora de hacer pié en Lomas del Mirador.
Lombardo fue quien al poco tiempo de la desaparición de Luciano Arruga trataba de ésta manera a su hermana, Vanesa Orieta. Esos videos y un paseo por VALOMI son imprescindibles a la hora de conocer a este hombre, que a esta altura tiene menos voz que Araceli González en Nano.
También arremetió contra los organismos de DDHH, en la figura de mi viejo, puede escucharlo aquí. Y en este link, la respuesta de mi viejo.

La lucha por el cierre del destacamento fue larga, y los opositores, siempre los opositores, no bastaron para cegar en este caso, la justicia ética y moral, porque en lo legal, los 8 policías implicados en el caso Luciano Arruga siguen en función. Lombardo hizo actos para que no se cierre, incentivó una y mil veces a la violencia, provocó a todo aquel que busca, de alguna manera a Luciano, pero no alcanzó, y ayer, Familiares y Amigos de Luciano Arruga y los organismos de DDHH, reunidos en el Municipio de La Matanza, lograron escuchar el compromiso de Fernando Espinoza para cerrar el Destacamento, y por fin, funcione allí algo que de frutos a la sociedad, y no desaparecidos.

Mis felicitaciones a Vanesa, la hermana, a Mónica, la mamá, los hermanos de Luciano, amigos, militantes, a todos, por este gran logro que da fuerzas para continuar en el camino hacia la otra justicia, la condena efectiva de quiénes torturaron, asesinaron y desaparecieron a LUCIANO ARRUGA, ese pibe de 16 años.

Y a los silenciadores de Luciano's, de los QOM, vean que la mejor manera de ayudar en un proceso es buscar la justicia, que se haga justicia en este y no otro Gobierno, y no agitar banderitas 5 veces por mes.



SaluT!



jueves, 19 de mayo de 2011

Los qom en el país de las maravillas

Que buen informe elaboró Visión 7 in situ sobre la "resistencia qom", sobre la represión, sobre la maravillosa vida que llevan allá en La Primavera.



"Acá nunca hubo violencia, nunca hubo persecución de la policía, tranquilidad". Dice el hijo del cacique, Cristino Sanabria.
Mientras el revoltoso vocero de los qom, Félix Díaz, viene a exigir el derecho violado. La usurpación de las tierras ancentrales, a denunciar la represión que causó muertos y heridos, los golpes, la violencia, las casas quemadas, la persecución.


Ahora, yo no entiendo como este Sanabria, funcionario de Insfrán, se opone a la lucha de sus hermanos. "¡No, yo no quiero la tierra, la tierra para el winka, para la soja, señores!". Estamos todos locos. O está muy bien pago. Eso.

En la última mesa de diálogo llevada a cabo el 9 de mayo en Casa Rosada, donde mi señor padre participó como Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Matanza) siendo garante de las dos actas firmadas hasta el momento, entre otros organismos , me contaba sobre cómo lo miraba Randazzo, sorprendido, al ver la clara representatividad de Félix Díaz. Al darse cuenta del pescado podrido que compró él, y a su vez, la Presidenta, sobre la situación en La Primavera. Ese pescado que le vendió el secretario de Gobierno Jorge González, el gobernador Insfrán, el hijo del cacique. Se comieron que Sanabria era el representante. En la reunión quedó muy demostrado que no. Enviar a los funcionarios qom de Insfrán les salió por la culata, porque ellos mismos decían que las tierras se arrendaban, prohibido por ley, señores. ¿Qué clase de feudo permite una cosa así?

Hoy salieron para Formosa, Félix Díaz, Madres de Plaza de Mayo, periodistas y APDH Matanza. Este fin de semana buscarán acordar una fecha para concretar una asamblea donde se defina, por fin, quien es el representante de la comunidad La Primavera, ese paraíso Insfranseño.

Excelente lo de visión 7, salvo que olvidó mostrar un par de cosas, pero bué, así funciona el país real vs el país virtual no?













Detalles de la televisión pública, que ya está dando tanta verguenza como Telenoche con los informes tendenciosos. Claramente la idea es rescatar la figura del Gobernador aliado del FpV, Gildo Insfrán, salvarlo de las fotos aquí arriba. Y subirse a la ola mediática formoseña, que busca desacreditar a Félix Díaz y su reclamo. Una locura total. La tierra, las casas, la identidad (el dni). Tipo pretencioso.

Y hablando de desacreditar, para eso el Inadi, o María Rachid, entendió que a Félix Díaz había que echarlo del Inadi formoseño, donde formaba parte en representación de los pueblos originarios.

Así las cosas, en la Rosada el diálogo se mantiene, y una vez confirmada en asamblea la representación del vocero Félix Díaz, comenzarán a destrabarse los temas legales, y se encausará la lucha en un marco más limpio. Mientras, los mediáticos kirchneristas al palo se encargan de difundir la vida de los qom en el país de las maravillas. Pero algo hace ruido, ¿cómo es que los reciben en la Rosada si en Formosa no pasa nada?

ACTUALIZACIÓN: Post de los qom sobre el informe de Visión 7


jueves, 12 de mayo de 2011

¿Y qué hubiera hecho él?



Si pretendemos profundizar las políticas, sin duda el camino es éste. El que ha comenzado Néstor Kirchner en 2003. El que hemos ido descubriendo de a poco. Algunos más pronto que otros. Algunos con más exigencias, algunos con más tolerancia. Y la temprana partida de quien fuera el candidato presidencial de este año alecciona de alguna manera la forma de hacer política. Los líderes eternos no existen. Su ausencia lo ha demostrado reiteradas veces. ¿Y qué hubiera hecho él? Este año, sobre todo, se lamenta la ausencia política.



Repercusiones Mediáticas

Durante la larga estadía qom en la 9 de Julio y Av. de Mayo, ni las cámaras de 678 ni la Tupac ni La Cámpora se acercaron con ánimos de reportar y/o acompañar la lucha. Ya dije que sólo escuché a Sandra Russo unas 2 o 3 veces aludiendo el tema en el panel.

Ahora, 678 saca este informe:



Claro, como 678 es un programa de análisis sobre los medios (¿como era que se autollamaban? ¿periodismo militante?) sólo se detienen en TN y canal 13, y su abordaje sobre el tema.
Discuten si Nora Cortiñas dijo o no: "una especia de patota". Concluyen que no, no lo dijo. Y si no lo dijo entonces "cómo puede ser que un Ministro salga a decir que fue una canallada decir que los QOM fueron presionados..." basado en una mentira más de Clarín??
Y también por la misma mentira de Clarín resulta que el misnistro más tarde se disculpa con Norita por sus dichos.

Y lo de "especie de patota", dígame usted: ¿Lo dijo o no? ¿Y el comunicado que rápidamente circuló para desmentir los dichos de Norita? La misma Norita que viene aguantando los trapos, que viajó a Formosa, que es garante del acuerdo Gobierno/QOM. ¿Los qom desmintiendo a Nora?

No se usted, pero yo concluyo que...

-678 no le va a saltar a la yugular a Norita Cortiñas, incansable luchadora por los DDHH, porque si cuestionaran sus dichos, también entrarían en el temita de qué hacían los muchachos de La Cámpora ahi. Por eso niegan que haya dicho "especie de..." Y porque, además, los dichos de Norita no son tan graves como pretendieron hacerlos, "no estamos entre enemigos", conluyó. O sea, mejor saltearse esa parte.

-Los qom, sin medida de fuerza, no se van a prender fuego solos, tirándose contra lo único que les queda: el diálogo con las autoridades provinciales y nacionales. (Andrés Larroque forma parte de esa mesa de diálogo, presenció la reunión del lunes 02/05 y la del 09/05 en Casa Rosada y antes, llevó a cabo unas frustradas negociaciones en el acampe -ver nota Gabriel Levinas, linkeada más abajo, sea paciente)

-¿Para qué se hicieron presentes autoridades de La Cámpora y la Tupac el día del desalojo junto a Gendarmería? ¿"Para asegurarse que todo saliera bien"?

Dice Gabriel Levinas en esta nota:

A partir de allí tuve varias conversaciones en la que se notaba claramente la presión, el apuro y el desconocimiento del arte de la negociación de Larroque y sus colaboradores, con quienes debo haber hablado durante dos días cerca de diez veces telefónicamente . Todas las llamadas de Larroque o sus colaboradores se hicieron desde el mismo celular.

Querían que se levantara el acampe inmediatamente a cambio de promesas y se enfurecían cuando se les respondía que eso no iba hacerse hasta no ver señales concretas y contundentes que demostraran una solución, por parte del gobierno, a alguno de los problemas que sufría la comunidad. El diálogo de sordos, en el que los objetivos de ambas partes eran tan distintos, no podía terminar en buen puerto.

El objetivo de los Qom, que lamentablemente no pude transmitir con suficiente claridad, era que el Estado cumpliera con su función de garantizar el acceso al agua, a la salud, la seguridad y la obtención de los DNI. Larroque quería negociar esos derechos a cambio del levantamiento previo del acampe.

Esta sola situación es, por demás, clara. El Estado Nacional -por boca de un subsecretario- negocia lo que no puede ni debe ser negociado: los derechos inalienables, indiscutibles de cualquier ciudadano: “Te doy los documentos, salud , agua y te cuido para que no te sigan matando si levantas las carpas de la 9 de julio, sino le digo a la Policía Federal que te desaloje y olvidate de nosotros” dice el Estado.

Por supuesto la negociación se hizo imposible. Mi preocupación era la penosa situación de 850 familias en Formosa, abandonadas a su suerte y la preocupación de Larroque era sacar a los indios de la 9 de julio.


Hasta el momento, no leí ninguna declaración de ningún miembro de La Cámpora sobre el tema. Horas más tarde me llega un comunicado de La Campora DDHH (que no encuentro en la web) y una nota de La Cámpora Formosa, apoyando la gestión de Gildo Insfrán, "es la juventud una parte importantísima del proyecto de Insfrán, porque somos nosotros mismos el proyecto de la Formosa 2015". Nada que agregar. Los informes de visión 7 eran clarinismo al revés. Y el único informe que arman los productores de 678 sobre un conflicto que lleva muertos, heridos, soja, casas quemadas, huelgas de hambre, etc... es un bloque de la sección "País Real VS País Virtual". Lo importante era batallar contra Clarín, la situación de los originarios en Formosa era secundaria, al punto de jamás armar un informe.

Y lo peor. Los fervientes militantes kirchneristas al palo sólo se preocuparon en hacer circular un documento que limpiaba el nombre de La Cámpora. Los qom, allá en Formosa.

--


PD: Anoche escuchaba en Radio Nacional a uno de los mejores profesores que tuve, Tom Lupo, en "Noche tras noche" (muy bueno). Una columnista sacó al aire a una periodista chilena que contaba la terrible situación de los mapuches en Chile. Llevan 57 días de huelga, presos, hubo muertos, golpes, heridos, una situación de mierda que estaba siendo denunciada de alguna manera en la radio pública, llegando a cualquier argentino que estuviera escuchando. ¿Estarían denunciando en alguna radio chilena la situación de Formosa?



Más información sobre el levantamiento del acampe y la reunión de lunes 09/05 en esta nota de Amalia Colombo.

lunes, 9 de mayo de 2011

contradicciones y Contradicciones

"Los derechos humanos se respetan o se violan, y acá se están violando", dijo mi viejo en la conferencia del 16 de febrero de este año, en el acampe QOM. Y cada palabra nos vuelve en el eco del vacío profundo, de la ignorancia del poder.
Hace una semana comenzó el diálogo, no sin antes sucederse una serie de hechos desafortunados. El jueves 28 por la noche, horas antes del acto de Moyano, funcionarios del Gobierno y a su vez altos dirigentes de La Cámpora, se acercaron a negociar al acampe sito en Av. de Mayo y 9 de Julio. La negociación no se dio. Los funcionarios parten sin decir adiós. Al otro día el sindicalista amigo realiza un gran acto, con funcionarios de invitados, a cuadras del reclamo originario, nadie dice nada, mucho menos mencionar a los QOM. El sábado 30 llega la Federal enviada por el Gobierno Nacional (me hubiera gustado que sea la metropolitana de Macri, pero no, era la Federal del Gobierno N&P) con una orden de desalojo inmediato del corte en la 9 de Julio, caso contrario, se llevaría a cabo la judicialización del cacique Félix Díaz. Sí, metemos preso al indio. ¿Habrase visto más torpeza política en los últimos 7 años?

Desalojan la 9 de Julio, y al lunes siguiente, luego de que el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, anunciara que se suma a la huelga de hambre encabezada por Félix Díaz, y la CIDH pidiera al Estado argentino responder este conflicto, luego de estas pavaditas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, convoca a una reunión en la Casa Rosada, donde se firma lo siguiente:




"Félix Díaz se compromete a consultar a los miembros de su Comunidad sobre el levantamiento de las medidas". Todos aquí sabemos leer.
Habían acordado levantar el acampe entre hoy y mañana, luego de comenzar la mesa de diálogo en la Casa Rosada, con el ministro de Gobierno formoseño, abogados, organismos e integrantes de La Primavera. Pero el viernes pasado, los QOM levantan el acampe. Otra vez, un condicionamiento del tipo "Si no levantan nos llevamos preso a Félix". Esta vez fue: "Si no se van, se termina la mesa de diálogo". Imaginése, sin medida de fuerza sólo queda la palabra. Estaban allí, Gendarmería e integrantes de La Cámpora, como funcionarios o como militantes, custodiando la operación levante. No fue violento, como dijeron en este escrito los QOM:

Siempre cumplimos nuestra palabra

viernes 6 de mayo de 2011

Somos gente de palabra.

Tal se acordó el lunes en Casa de gobierno luego de que el gobierno notificara sus gestiones en relación a la temática de seguridad, Félix se comunicaría con la comunidad para discutir las medidas.

No solo somos gente de palabra sino que siempre confiamos en la palabra de los otros. Algunos dicen que ese es nuestro error, pero seguiremos haciéndolo.

Nos hubiera gustado poder hacer el levantamiento del acampe con menos prisa pues los ancianos querían agradecer a las personas que los habían acompañado y dejar todo ordenado como corresponde pero no fue posible hubo mucha urgencia de parte de las autoridades. Incomprensiblemente pues el oficial de gendarmería que el gobierno mandó ayer jueves nos dijo que el traslado llevaría un tiempo para transportar nuestras pertenencias etc.

Ayer jueves por la noche Félix Diaz escribió una carta al ministro acompañada por todas las instituciones que nos representan para tranquilizarlo que iba a cumplir, que le agradecía sus gestiones etc. Pero lamentablemente tenemos la sensación que no confían en nosotros, que no nos creen. Qué ironía.

Siempre creímos en el diálogo y el entendimiento. Aún luego de todas nuestras gestiones, durante el corte de ruta, luego de la represión, después de 5 meses de acampe.

Lastimosamente, nos parece que aunque logramos que nos atendieran de todas formas no nos escuchan. Ojalá estemos equivocados y el lunes logremos por fin sentarnos a conversar y a pensar juntos soluciones a los problemas territoriales históricos que tenemos con el Parque Nacional y con la provincia de Formosa. Ojalá.

Ellos lo dicen todo mucho más claro que nosotros.

Sólo agrego que, ya que se le tiraron encima "los militantes" a Norita Cortiñas por decir que una patota de La Cámpora fue a provocar esa situación (y que, ciertamente, no estaba estipulada en el acta esa fecha para dejar el acampe), que estaba sorprendida y dolida porque "no estamos entre enemigos", agrego que, no, no fue una patota violenta que provocó una situación de violencia física, pero sepan que violencia es ignorar por largos, larguísimos meses a un pueblo originario que viene a Buenos Aires (donde atiende Dios, dijo Giardinelli) a ser escuchados por una mujer, "que es sensible y nos va a recibir". Si eso no es violencia, ricoteros, qué carajo es la violencia? Violencia es, luego de la física, la del silencio, la de la impunidad. Y como venimos sosteniendo desde aquí, ellos no salieron a quemar todo, ellos son pacientes, tienen sus tiempos, consultan todo en parlamentos, asambleas, como dijeron por ahí, nosotros, winkas, tenemos el reloj, ellos tienen el tiempo. Pero aquí, donde atiende Dios, el tiempo es tirano. No se porqué, el acampe ya había que sacarlo, con acampe, no hay negociación.


De La Cámpora nada que agregar. Cabe a la perfección mi texto anterior.


Esperemos que el diálogo de esta tarde sea fructífera, porque nosotros lo decimos todo desde la pc, o los acompañamos un rato, unos ratos, y nos venimos a dormir tranquilos. Ellos están sin hogares, porque el Gobierno de Insfrán entendió que había que quemarlos, como a los DNI's, cuando no matar a hermanos qom, porque... porque la tierra es su vida, y no van a ceder en la lucha, entonces, los matamos en la ruta 86. Y hoy regresaron a la formosa que los acechó hasta la decisión de irse a Buenos Aires. Hoy están allá, bajo la irresponsabilidad de Gildo. Más que nunca, apostamos al diálogo fructífero, a la solución de este conflicto, representativo de muchísimas comunidades más, como todos sabemos.

Hay contradicciones y Contradicciones, pero a esto ya no puedo ni siquiera nombrarlo, dígame usted.




Crónica fotográfica de Reinaldo Ortega del levantamiento del acampe




















¡ANA AÑAXAT!


¡Fuerza Hermano!

martes, 3 de mayo de 2011

Límites

"En los procesos políticos lo mejor que pueden hacer los ciudadanos que brindan apoyo no es aplaudir, que de eso siempre hay, sino señalar lealmente lo que está mal, lo que falla" (Mempo Giardinelli)


Pero no, creemos ídolos, creemos personas sin errores, festejemos todo, Bravoo!!! Urra!!
Construir poder pariéndose en el poder, militar sin embarrarse jamás la suela de los zapatos que antes solían hacer after office, subestimar al "Indio" y a los derechos humanos, eso es un límite. El silencio de ustedes es un límite.
Y hablo de ustedes eh, no del Gobierno.
De los funcionarios digo: son funcionarios. Dicen y desdicen, ilusionan y desilusionan. Aún el más progresista de nuestra historia, éste. Ellos lo solucionan y se llevan el costo político, o las flores.

Es cierto que nuestra sociedad no está preparada para algo más a la izquierda, pero también es cierto que los que aplauden sin cuestionar no van por la profundización. Que alguien desmuestre lo contrario. La omisión que vienen pregonando sólo dice que reclamos como el de los pueblos originarios no entran en la agenda.
Ustedes serán gobierno en 2015, ya lo saben. Se están haciendo en el poder, están siendo paridos desde el poder. Un atajo para la construcción política que tanto cuesta. Pero yo hoy les cuestiono qué será lo que van a ofrecer a la Nación.
Su silencio me enojaba, pero más me preocupa.

"Es público y notorio que muchas personas, sin ser militantes del kirchnerismo, ni exégetas del Gobierno, lo apoyamos en muchos aspectos, las más de las veces pronunciándonos y, eventualmente, con el voto. Personalmente, ya enumeré en estas páginas las razones por las cuales pienso que la Presidenta es la mejor opción que nos ofrece el presente democrático argentino." (Mempo Giardinelli)

Dicen: en este momento histórico hay que posicionarse, participar, los tibios y abstractos no sirven, el que critica y no busca soluciones no sirve.

Estamos de acuerdo. ¿Que más participación que ir por la solución?. (¿Ir a todos los actos a agitar las banderas?) Ahora, uno que quiere creer, va y apoya a los qom, y ayuda en las gestiones para que se abra una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, porque nadie quiere (y esto quedó más que desmotrado en la lucha recontra pacífica del pueblo qom) ir a prender fuego todo. Queremos comenzar la solución de un conflicto que lleva 519 años. Por eso estábamos ahí. Y no vi a ningún militante kirchnerista buscando ninguna solución, no se, dígame usted, ¿les daría culpa ir al acampe? No vi en ningún blog la palabra qom, que a esta altura es tan mala palabra como Luciano Arruga.

Tanto el silencio oficial como el silencio "militante" me dio verguenza todos estos meses.
Y después de enojarme una y mil veces con Sandra Russo por algunas declaraciones, le valoro
muchísimo que llevó el tema a la mesa de 6,7,8 en reiteradas oportunidades.

Por acá, nada. Es más importante el circo montado estadounidense sobre la muerte de un tipo que sólo servirá como chivo expiatorio para seguir conquistando el mundo, Pinqui. Porque ahora "temen represalias". Todo el mundo con esa pelotudez. Mientras, como no pueden dar vuelta tan fácil al "Indio" les mandan a la Federal a desalojar la 9 de Julio amenazando con detener al cacique Félix Díaz, un sábado, cuando el mundo se relaja. Y el lunes, cortesía política, comienza, por fin, la mesa de diálogo.

Y lo mediático, otro tanto. Mire a TN:


Ups.

A ver.
-Reclaman desde... ?¿? Dos días no, senorita, julio de 2009. En noviembre los reprimen, vienen las muertes, la quema de sus casas, secuestro de dni's... eso no cuenta, periodista?
-La única voz que saca es la del Ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, que dice que los reclamantes son un grupo muy pequeño, el 10% de la comunidad. ¿No es recontra sabida la situación de los originarios en el país?
- El estrepitoso hincapié en el corte, bloqueo de la 9 de Julio, esto está generando importantes demoras... Falta que diga: "No venga a Buenos Aires!!" (se acuerda en los festejos del Bicentenario?)

Como bien se dice, la construcción es dificíl y no de un día para el otro, pero a esta altura del partido se trató de falta de voluntad política. ¿Se le paran de manos al campo pero retar a un Gobernador aliado no? Y es el primer responsable de lo sucedido en Formosa, desde el acampe se mantiene esa postura, ahora, los que saltan a defender a Cristina sin que nadie la haya acusado de nada, son algunos de ustedes. Cristina no intervino, el que asesinó fue Insfrán. La "defienden" porque el costo político es de todos, claro. Pero entendemos que la presidenta delegue, aunque lo ideal hubiera sido que los atendiera ella, ideal como cuando Correa fue al Regimiento Quito, en esos actos y gestos que deslumbran al pueblo.

Serán días claves para el pueblo qom, que no sólo está por ellos, sino que sentarán un precedente en la lucha de los pueblos originarios del país. Y este también es un momento histórico donde estaría bueno que el pueblo todo se posicione.


Félix Díaz anoche, después de la conferencia brindada luego de la extensa reunión con Randazzo
"yo sí creo que los indígenas no son el problema en América, si no la solución..."
Eduardo Galeano.


Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails