"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

jueves, 8 de marzo de 2012

Audiencia Histórica para los Qom

La mañana del miércoles 7 de marzo, los jueces de la Corte Suprema de Justicia prestaron sus oídos a la causa del pueblo Qom. Una causa que con mucho camino recorrido logró sentar a funcionarios de la Provincia de Formosa frente a los siete jueces de la Corte. Aunque seis de ellos estuvieron presentes en la Audiencia - Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen María Argibay – se mostraron con conocimiento de causa respecto a la problemática que atraviesa a esta comunidad originaria, preguntando y cuestionando las palabras de los diferentes representantes de las partes.

Más de 100 personas pudimos ver las casi tres horas de audiencia por pantallas colocadas en el hall del 4º piso de Tribunales, donde se palpitaba el entusiasmo, la ansiedad, la bronca, y la indignación ante algunas declaraciones. Chiflidos, gritos y cruces, mientras adentro, una vez más, exponían cada uno su verdad.


Las Partes

La convocatoria que en diciembre del año pasado emitió el Supremo Tribunal estaba dirigida al Gobernador Gildo Insfrán y a Félix Díaz, con sus respectivos representantes. Pero el Gobernador no se hizo presente, evadiendo, una vez más, mencionar una causa que se pretende dilatar y desgastar con el paso del tiempo. En su lugar, estuvo presente el Ministro de Gobierno, Jorge González.
Además, estuvieron el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, y representando al sector que reclama las hectáreas arrebatadas estuvo el Defensor Oficial ante la Corte, Julián Langevin y la abogada Silvina Zimerman en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentes bajo la figura de amicus curiae.
Organismos de Derechos Humanos presenciaron la audiencia, entre ellos Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo LF, Adolfo Pérez Esquivel del SERPAJ, Aldo Etchegoyen de la Asamblea Permanente por los DDHH (APDH) Nacional, Pablo Pimentel por la APDH La Matanza, Verónica Huilipan de CTA y Horacio Verbitsky, titular del CELS.

En defensa de la Tierra

La primera oradora fue Silvina Zimerman, quien expuso con fino detalle la situación que atraviesa la comunidad, las situaciones de violencia y hostigamiento, y el conflicto territorial a lo largo de los años. Así como remarcó que la mesa de diálogo con funcionarios nacionales y provinciales comenzada en mayo de 2011 “no sirvió para encausar ni uno solo de los distintos problemas respecto a lo territorial; aunque sirvió para dirimir un conflicto de representatividad”, en alusión a las elecciones realizadas a pedido del Ministerio del Interior –marco donde funciona la mesa de diálogo- cuyo resultado dio por ganador a Félix Díaz.

Julián Langevin, el Defensor Oficial ante la Corte en representación de Félix Díaz, detalló las situaciones de extremo olvido que padecen en la comunidad. Langevin estuvo presente en el lugar dos semanas atrás, y relató diferentes situaciones de desatención de la salud, como falta de insumos en hospitales o el caso de un niño que quedó ciego luego de no ser atendido a lo largo de un año en la capital formoseña, porque en la zona donde vive no hay un oftalmólogo.
La falta de agua es otro de los puntos importantes de este reclamo. En ese sentido, Langevin constató esta falta y cómo la comunidad depende de las lluvias para obtenerla. “Sólo toman agua cuando llueve, un agua de color marrón o verdoso, que juntan de los charcos”.
Respecto al tema territorial remarcó y cuestionó las falencias en la supuesta escritura de 1985 donde un representante de la comunidad le cede un sector de su territorio al Gobierno Provincial, escritura que aparece recién en el año 2000. Vale recordar que las tierras donde están asentados los qom fueron obtenidas mediante decreto nacional en el año 1940, cuando Trifón Sanabria viajó a Buenos Aires para exigir la titularidad. 70 años después, su nieto, Cristino Sanabria, regala esas tierras al Gobierno, a cambio de camionetas 4 x 4 y casas de material para él y su gente.

Relatando sobre los Derecho del Niño, contó como un nene de diez años recibió una citación policial imputado por el delito de usurpación. Anteriormente había estado detenido durante 36 horas. Fue el caso de tres menores que buscaban miel y fueron atacados por un criollo con arma de fuego. Sí, menores imputados por delito de usurpación.
Agregó que de las 4 escuelas que hay en la comunidad, en sólo una hay un maestro que habla en qom, por lo que la deserción escolar es muy grande, porque los chicos van a la escuela y no entienden el español, “no aprenden nada y dejan de ir”. Un maestro de una comunidad originaria debería hablar el castellano y el idioma originario, y ser un puente humano entre ambas culturas, “sólo un tercio de la comunidad habla español”, especificó Langevi.

“Los integrantes de la comunidad son discriminados y provocados. Esto ha pasado en mi presencia y ellos tienen una paciencia infinita, porque no responden de ningún modo a las agresiones y provocaciones”, resaltó.
El relato del Defensor Oficial fue de lo jurídico a lo territorial, finalizando con el pedido de que se le reconozca la titularidad de la tierra ancestral a la comunidad.


Parole Parole

Stella Maris Zaballa, Fiscal de Estado de Formosa, expuso la postura de la provincia, “lamentando” la situación y resaltando como desde 1984, “cuando nadie lo hacía, reconocimos los derechos de los indígenas, los derechos ancestrales, los incorporamos a la Constitución Provincial, somos pioneros en asuntos indígenas”. Y mientras relataba la amplia política dirigida hacia los originarios, respecto a lo educativo, a la propiedad, a la salud, en una lista que parecía interminable y de extrema bonanza, fue interrumpida por el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, recordándole el objetivo de la Audiencia que según consta en la citación fue “dispuesta por la gravedad de los hechos de violencia producidos luego de que el gobierno provincial iniciara el desmonte y demarcación del predio”.
La funcionaria se disculpó por el “apasionamiento, porque a veces nos duele que no se escuche nuestra realidad”. Recordemos la reciente transmisión de una radio en la comunidad manejada en su mayoría por jóvenes, debido a la tergiversación que los medios provinciales realizan sobre la realidad en la comunidad, llegando a decir que Félix Díaz sólo busca fama, como único argumento de un medio. Por lo que, quienes no son escuchados en los medios provinciales, es el sector que representa Félix Díaz.

Pero volviendo a la Fiscal, respondió, un tanto nerviosa y titubeante, las preguntas de los jueces. Ante una pregunta territorial, hizo pasar a un técnico agrimensor que explicó mediante un Power Point como fue el proceso que derivó en la actual situación de las tierras. “Estas tierras probablemente sean las mejores de la provincia de Formosa”, exclamo el agrimensor.

“¿Existe en este momento algún proceso de diálogo y comunicación entre la Provincia y la comunidad a fin de solucionar estos problemas?”, preguntó Maqueda, y le cedieron la palabra al Ministro de Gobierno, Jorge González, quién vino en representación de Gildo Insfrán.
“El conflicto es natural y forma parte de la democracia” puntualizó el Ministro, quién luego expresó que el único conflicto al que no han podido arribar con un diálogo es con una parte de la comunidad La Primavera, “no con toda la comunidad”, aclaró en referencia a la fuerte división que atraviesa a los qom, cuya situación los funcionarios conocen de cerca. Esta cronista observó durante el proceso de elección del representante en junio del año pasado, el inmenso clientelismo que se manejó a cara descubierta, frente a cualquiera que pase. Esa división que menciona González no puede sobrevivir sin un sustento económico, que en este caso proviene de la política.
Pero a los pocos minutos de estar en el atril, González fue interrumpido por Lorenzetti, que le preguntó “¿qué propuesta de solución trabajaron ustedes? No sé si soy claro, si uno se sienta a dialogar y usted dice: del otro lado hay intransigencia, ¿qué proponen ustedes?”.
“Nosotros en primer lugar proponemos que en la mesa de diálogo tienen que estar todos los actores de La Primavera”, respondió González, “nos parece importante que participe la familia Celía, porque hay sectores de la comunidad que plantearon una convivencia pacífica con ellos”. Punto final para la propuesta del Ministro. Puede ver los videos de la audiencia completa en el canal de youtube del Centro de Información Judicial.

A continuación, Eugenio Zaffaroni preguntó por la doble representatividad que al parecer no se resolvió –la de Félix Díaz y Cristino Sanabria-, a pesar de las elecciones que realizó el Ministerio del Interior en junio de 2011. “Hay una doble personería jurídica, ¿se ha hecho algo para resolver eso?”. González se remontó a 1984, y a un reconocimiento de la Provincia hacia los pueblos originarios, para luego desestimar un acta firmada a principios de junio en la Casa de Gobierno de Formosa junto a organismos de Derechos Humanos y miembros del CELS donde se reglamentaban las elecciones del mes siguiente, y donde quedaba asentado que el ganador tendría la personería jurídica, que sería el representante legal de la comunidad. Pero para González, esa reunión se trató de “una pequeña comisión que tenía que resolver una cuestión de reglamento, se plantea ante el INAI que la persona que fuera electa tendría la personería jurídica, eso no fue realizado en el marco de la mesa de diálogo”.

Dos inmediatas reflexiones se desprenden de estas declaraciones ante los Jueces: Uno, el Ministro no reconoce un acta firmada en la Casa de Gobierno de Formosa por Rodrigo Vera, funcionario de su riñón político, no la considera válida. Dos, ¿de qué se trataban las elecciones si no era de confirmar la representatividad de Félix Díaz, y el posterior traspaso a Díaz de la Asociación Civil que dirige Sanabria? ¿Para qué se realizaron las elecciones? ¿Para seguir la lucha desde una ruta, o tener el instrumento legal para obtener el territorio ancestral?

Por su parte, y en la misma línea que Zaffaroni, Lorenzetti preguntó:
L: “Usted dice que hay una mesa de diálogo pero no sabe con quién dialogar, por un lado hay una Asociación Civil y por otro un reconocimiento nacional, ¿es tan difícil resolver eso? ¿No puede haber una coordinación?”
G: Siempre es posible.
L: ¿Ustedes tienen una propuesta concreta para solucionar esto? ¿En qué consiste?
G: Sí, por ejemplo con el tema del agua potable… (interrumpe Lorenzetti)
L: ¿Usted entiende cuál es el problema? Si no le pasamos el plano de nuevo. ¿Hay alguna propuesta?

Pero el Ministro González cedió el lugar a la Fiscal de Estado para proponer, como solución, otro tipo de diálogo a nivel provincial. Sin embargo, el Presidente de la Corte insistió con propuestas concretas. Y en el mismo sentido, Highton de Nolasco preguntó: “¿No hay otras 600 hectáreas de tierra para ubicar la sede de la Universidad?”. Y la respuesta fue: hay que dialogar.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, se desligó del conflicto territorial, alegando que “la Universidad dicta las carreras donde el Gobierno Nacional o Provincial disponga.”


Violencia Policial

Fue Lorenzetti quien preguntó sobre la medida cautelar para que la fuerza policial se abstenga de realizar medidas intimidatorias a los integrantes de la comunidad. A lo que el Ministro González respondió que nunca entendió porqué les llegó esa medida, que “no existe ninguna actitud de intimidación. Eso es una falsedad total”.
Recordemos que el qom Roberto López fue asesinado luego de la feroz represión policial el 23 de noviembre de 2010 en la Ruta Nacional 86, cuya causa tramita el Juzgado Federal de Clorinda en manos del Juez Garzón.

Y una vez más, y en concordancia con los medios provinciales, González puso en duda las denuncias de los últimos meses realizadas por Félix Díaz, para con su familia y otros miembros de la comunidad.

--

Por su parte, el titular del INAI, Daniel Fernández, manifestó que el 66 por ciento de la comunidad vive en casas precarias –ranchos armados con troncos de palmeras-, y el 34 por ciento tiene viviendas de material. Además, instó a continuar con la mesa de diálogo, de la que forma parte, y llegar a un acuerdo con la provincia para realizar el relevamiento territorial, llevado a cabo en todas las provincias menos Neuquén y Formosa.

En el nombre de la Tierra

Finalizando la Audiencia, Félix Díaz habló frente a los jueces, y cuestionó los dichos de los funcionarios provinciales. “Cuando Formosa dice ser pionera en reconocer los derechos indígenas, yo pregunto: ¿cuándo se ha capacitado a los indígenas sobre los derechos que tienen, para poder usar esa herramienta? El Estado jamás hizo un esfuerzo para enseñarles a los indígenas sobre sus derechos.”
“La tierra es parte de nuestra existencia”, expresó una vez más Félix Díaz, y agregó: “la Laguna Blanca nos hace desesperar, porque es sagrada para nuestra comunidad, y tenemos que estar pidiendo permiso para ir a pescar”. Es una parte de la tierra que está en manos de Parques Nacionales.
Y en respuesta a la funcionaria que propone diálogo, Félix Díaz manifestó que “siempre estuvieron dispuestos a dialogar, pero en 4 meses que estuvimos en la ruta, nunca se acercó nadie del Gobierno Provincial”.
Por último, pidió un diálogo sincero con los funcionarios nacionales y provinciales, y que los garantes continúen acompañando este proceso.

En el nombre de Dios

Cristino Sanabria comenzó bendiciendo a los Jueces, abogados y miembros de la Corte, exponiendo una faceta de pastor que muchos desconocíamos, con una tonada entre qom y brasilera. Con una foto de su padre en el pecho,
Sanabria hizo defensa del statu quo de la comunidad. Representa al sector que se opone al reclamo de tierras. “Si vamos a hablar de pesca, vamos a retroceder”, expuso en concordancia con quienes, desde el hall, gritaban “no queremos pescar, nosotros somos modernos”.

Acusó a Félix Díaz de “sembrar maldad” y dividir a la gente. “Yo lo perdono, por ser hermano, y lo perdono por usar esa vincha que no debe ser usada” en alusión a la colorida vincha que adornaba la frente del qarashe Félix Díaz.
“Mi gente tiene vivienda, nunca nos han maltratado, ni perseguido, tenemos salud, jubilados, pensionados, escuelas, trabajo. Cuando vayan a La Primavera pregunten por el cacique, el presidente, el pastor”. Y finalizó: “Padre bendiga esta audiencia, bendiga al Juez, perdona al hermano Félix Díaz y a su mente. Amén”.

Antecedentes

Como antecedente de una Audiencia Pública está el caso de desmontes y talas de bosques en la Provincia de Salta – caso “Salas, Dino y otros c/ Salta, Provincia de y Estado Nacional s/ amparo”-. El 9 de febrero de 2009, días antes de la Audiencia, se produjo un feroz alud en Tartagal, producto de estos desmontes. El 18 de febrero
se concretó la Audiencia frente a los jueces de la Corte Suprema, y en marzo de 2009, la Corte exhortó al
Gobierno Provincial a detener la tala y los desmontes.

En la causa Qom, se espera que en un plazo de alrededor de dos meses, la Corte Suprema se expida respecto a
la competencia de la causa en la Justicia.
Este hecho resulta histórico para los qom que, sin más herramientas para reclamar en su Provincia y perseguidos por ello, tuvieron que llegar a la capital del país para hacerse escuchar, logrando de esta manera poner todas las cartas sobre la mesa a la
vista de Jueces, funcionarios y de todo el pueblo argentino.

Los Qom en Washington

El próximo 24 de marzo, los qom deberán viajar a Estados Unidos citados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la medida cautelar que en abril de 2011 la CIDH envió al Estado argentino instando a proteger la vida de Félix Díaz y los miembros de la comunidad, ante las denuncias de violencia en La Primavera.

Paula Pimentel

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails