"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

sábado, 18 de abril de 2009

Volver (sin la frente marchita)

Ante la noticia (noten la presencia de más de un/a indeseable en el acto) en la que Duhalde dijo: "Me equivoqué con eso del aire del sur que venía a renovar la política cuando llegó Kirchner, y tengo que remendar ese error. Este año me voy a hacer cargo del PJ", y además manifestó intenciones de candideatarse a "algo" en 2011, me encuentro cuasi obligada a publicar esta nota escrita el año pasado, que bien cabe para este momento político...

Volver (sin la frente marchita)

La última actuación de Eduardo Duhalde en la política podría resumirse en un decir popular que dice: "sacó las papas del fuego". Cuando todo ardía en la Casa Rosada aquel diciembre de 2001, se convirtió en el quinto y último Presidente de esos días tan caóticos, un 1º de enero de 2002.

Sentado en el sillón de Rivadavia durante un año y medio, hasta la asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, Duhalde se puso al mando de un país totalmente convulsionado.

Alguien tenía que gobernar. El "que se vayan todos" tampoco era un grito anárquico. Toda sociedad necesita una dirección y ya vimos durante esa bisagra política del 2001 que sin una mínima organización el hombre se convierte en "lobo del hombre". Triste, pero real.

Quizás nadie se preguntó o cuestionó mucho cuando asumió Duhalde, quien representaba (y representa) el neoliberalismo de los ´90. Cuando Argentina pedía a cacerolazos pelados un cambio radical ante una enorme crisis de representación política, reaparece Duhalde con baldazos de agua para apagar el fuego. Claro que las cenizas quedan.

No por nada existen los dichos, y hay otro que canta: "Mejor malo conocido que bueno por conocer"; y ese anillo calzó justo a la Argentina de siete años atrás. Pero hoy "los malos conocidos" son otros, y Duhalde representa esa eterna política de las minorías, hoy enfrentada con el gobierno de Cristina Fernández. Duhalde ha quedado fuera de cualquier dicho popular en la Argentina del 2008.

Lo sabe, seguramente. Pero el poder vuelve terco al hombre. Podemos mencionar aquí las reincidencias de Menem.

Hoy reaparece Duhalde con intenciones de ocupar una banca en el senado o en diputados, en las elecciones del próximo año; y ya hablan las malas lenguas de que esa reaparición esconde una posible candidatura a la presidencia en el 2011.

¿Bajo qué bandera política? No sabemos. El Justicialismo se ha dividido tanto que podría enumerarse con la anatomía del mismo Perón. "Brazo del General", "Pierna izquierda del General", "Pierna derecha del General", "Cabeza del General"; es más, el propio Juan Domingo ha tenido diferentes estadios políticos que sus seguidores podrían llamarse "Peronistas del ´45 al ´55", "Peronistas del exilio", "Peronistas del ´73" y la lista sigue.

¿Qué viene a representar Duhalde en este mixture peronista? ¿Qué receta retrógrada se trae para la Argentina del 2009?

Es probable que esta vez el pueblo sí se cuestione que intenciones tiene un hombre que gobernó la Provincia durante el menemato, que fue parte de la política de Cavallo, de Pierri y demases.

Porque con los golpes uno crece, y, aunque no parezca, Argentina también.

Porque tropezar 20 veces con la misma piedra ya es un exceso, aunque en política los excesos sean impunes.

Porque se supone que vamos camino a la evolución, ya lo decía Darwin; y Duhalde ha quedado unos eslabones atrás, allá, por la década del ´90.

Quizás sea eso, un refutador de teorías.

Pero ya no somos monos.

3 comentarios:

Facundo Gari dijo...

Paula, cómo estás?

Copio y pego la invitación a la fiesta de Agencia NAN. Estaría bueno que vayas. Cualquier cosa, me avisas las entradas que necesitarías. Saludos.

Amig@s, conocid@s y prest@s a conocer:

Mi nombre es Facundo Gari y soy redactor de Agencia NAN (www.agencianan.com.ar). Antes del motivo de este correo, copio y pego del sitio el de qué se trata este proyecto, para los que no lo tengan fichado.

"Agencia NAN es un proyecto periodístico y cultural producido por jóvenes artistas y periodistas argentinos bajo un criterio editorial centrado en el apoyo a las actividades artísticas y culturales producidas en forma independiente y autogestiva. Desde 2006, Agencia NAN apoya el crecimiento de jóvenes artistas y la socialización de nuevas manifestaciones culturales, a partir de las convicciones de que no se asiste a eventos, se participa de ellos; y no se consumen obras de arte, se interactúa con ellas."

Los que trabajamos en Agencia NAN no cobramos por nuestro trabajo. Amor a la profesión, podrán llamarlo. De románticos e idealistas ya hemos sido señalados. De estúpidos, también. No obstante, Agencia NAN sigue creciendo: en cantidad y calidad de producciones, en número de lectores diarios, incluso en staff y colaboraciones periodísticas. Pueden comprobarlo entrando al sitio. O hablando con colegas que conozcan nuestra labor.

El sábado 16 de mayo en Bouchardo, un restaurant de la ciudad bonaerense de Banfield, Agencia NAN realizará su primera fiesta, para recaudar fondos con la finalidad de darle un sitio propio en la web, pues ya no cabe, por crecida que está, en los goznes del Blogspot. Esa noche tocarán tres bandas (Androide Mariana, Siddhartha Spiritual Project y Dúo Covers), habrá barra de cerveza libre, tragos a precios populares y juegos y regalos para que la concurrencia se divierta.

Aquellos que quieran ir a la fiesta, sólo deben contestar este mail, de manera de converger en un punto de encuentro para que yo les pase las entradas y ustedes me pasen los 30 pesos que sale cada una. Necesito, además, nombre, apellido y mail de quien se prenda, para confeccionar una lista anti-colados.

Cópense, de onda.

Gracias por su tiempo.

El Verdugo en el Umbral dijo...

La policía bonaerense es un ejemplo de la desviación ideológica a la que nos someten cuanto nos cuenta que el de los K es un gobierno de los derechos humanos.
mMe pregunto qué hacen apoyando a esta gente algunos familiares de desaparecidos. Los del CTA en vez de prestar locales para conferencias podrían luchar contra este gobierno-dictadura de los monopolios

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails