"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

martes, 28 de junio de 2011

Díaz de Primavera

El sábado 25 de junio, Félix Díaz fue elegido representante de la comunidad La Primavera, por 610 votos contra 369 para Cristino Sanabria, candidato del gobernador formoseño Gildo Insfrán. Después de años de lucha, los qom podrán pelear por sus derechos dirigidos por un líder que no ha vacilado jamás en los reclamos, ni fue tentado por ningún espejito de color.

La Llegada

Llegamos a Formosa el viernes al mediodía, con una lluvia que anunciaba barro en La Primavera. A las seis de la tarde ya estábamos allí, éramos cuatro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza que fuimos en ese micro. Yo más bien acompañando, documentando, y colaborando en lo necesario.

La combi que une diferentes pueblitos nos dejó sobre el kilómetro 1340 de la ruta nacional 86; a unos 500 metros monte adentro, vive Félix Díaz con su familia. A un costado de la ruta está el puesto de gendarmería enviado por Nación para velar por la seguridad de la familia Díaz, amenazada desde los comienzos del conflicto. Fue una de los primeros pedidos durante la mesa de diálogo. A un kilómetro, siete meses atrás, mataban al qom Roberto López.

La casa de Félix es de troncos de palmeras, no tienen agua, allí no han llegado los beneficios que el Gobierno provincial reparte a través de Cristino Sanabria a los qom de La Primavera. En casa de Félix pasamos la noche distribuidos en carpas y aleros. Pero antes nos reunimos en Laguna Blanca, a unos 15 kilómetros de distancia, con los organismos de derechos humanos, miembros de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y la Defensoría General. Nos contaron a los recién llegados que durante el día habían llevado a cabo la capacitación técnica a miembros de la comunidad, junto a los funcionarios del Ministerio del Interior, responsables de todo el comicio.

Pasado un rato de reunión, entraron en el barcito tres hombres, sentándose en una mesa lindante a la nuestra.

Crónica in situ:

21:10- Hace un rato estamos reunidos en Laguna Blanca los organismos. Tres observadores de Insfrán llegaron minutos después.

De fondo suena Gilda. El volumen es medio. Antes de que entraran los observadores, llegó Adolfo (Pérez Esquivel) junto a Norita y Mirta, (madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Mariana, abogada de Serpaj. Adolfo pidió que se baje el volumen para escuchar mejor (éramos 13, 14 personas) pero en seguida le dijeron que por precaución el volumen estaba medio. Igual se lo bajó un poco. Pero cuando llegaron estos tres que no dejan de mirarnos fijo y escucharnos fino, le pedimos al mozo que vuelva a subir la música.

Aquí son amos y señores invadidos por una horda de porteños que vinieron a apoyar la pateada de tablero que el pueblo QOM le está haciendo al gobierno formoseño.

El gobernador es tan dueño y amo de casa que no le importa mandar tres bufones a mirar de cerca a dos madres de Plaza de Mayo, al Nóbel de la Paz, a militantes funcionarios nacionales, hombres, mujeres. No importa, que importa, si soy “el Gildo”, dueño y amo de casa, que se note.

Regresamos a lo de Félix y comimos un guiso hecho por Amanda, su mujer. Y nos fuimos a dormir.

Félix Díaz junto a Pablo Pimentel y Juan Manuel Combi de APDH

Amanda, esposa de Félix


Día de la Elección

Por la mañana

Antes de que canten los gallos, despertadores ambulantes de la comunidad, nos levantamos. Eran las 5 de la mañana de una noche cerrada y fría. Alrededor de las 6 nos pasan a buscar por la ruta para ir al colegio que teníamos asignado, el 291 donde había dos mesas para votar –en la 308 las mesas eran tres-.

La votación comenzaba a las 8, un rato antes nos acreditamos como veedores. La puntillosa apertura de cada mesa llevó algunos minutos, de manera que los qom comenzaron a votar alrededor de las 8:30.

El predio fue custodiado permanentemente por Gendarmería. También los gendarmes estuvieron dentro del colegio, un centro de salud pequeño de planta baja, que hace de escuela mientra se termina de construir a unos pocos metros el edificio definitivo.

La concurrencia fue maravillosa. Sobre 1.256 inscriptos en el padrón, los votantes fueron 984. “Estoy muy contento con la participación de los jóvenes especialmente, y la mayoría de los integrantes de la comunidad, que es la primera vez que van a ejercer su derecho a sufragar y a elegir a su representante”, me contaba Félix Díaz durante una pequeñísima entrevista en su visita a la escuela 291, “esta elección es histórica para mi porque es la primera vez que el Gobierno Nacional viene como veedor, también las autoridades de los organismos de derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Pablo Pimentel, y la Defensoría General de la Nación, para mi es histórico y me hace muy feliz. A pesar de la presión todo está tranquilo, la gente es muy consciente y se siente muy feliz por participar”.



Votantes en la escuela 291

“El Durante”

Las colas se hacían cada vez más largas, la gente venía caminando, en motos, o en camionetas puestas a disposición del candidato oficial, Cristino Sanabria, que tenían la pegatina de “Gildo 2011-2015”. Recuerde, esta es mi casa, que se note.

Dos días antes de la elección, la APDH La Matanza y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) dirigido por Pérez Esquivel, habían denunciado a tres intendentes locales que recorrieron la comunidad amenazando a sus integrantes de quitarles los beneficios sociales si no votaban a Cristino Sanabria. Es tan grande la impunidad que sienten, que uno de ellos se hizo presente en la escuela 291, ubicándose al final de una de las filas. Claro, ninguno de nosotros lo conocía, pero en seguida nos avisaron. Aprovechando la visita a la escuela del ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, el presidente de la APDH La Matanza le comunicó la presencia del intendente denunciado que no hacía más que intimidar a los votantes, diciéndole a González que no debía estar allí después de lo sucedido, pero la respuesta de González fue: “Pimentel, si ya lo denunciaron”. Al rato se fue el intendente, más tarde se fue el ministro, que estuvo presente en ambas escuelas, declarando que la elección se estaba llevando “con absoluta normalidad”.

Y sí, exceptuando detalles en los que tuvimos que intervenir, la elección fue ideal. Nilda, la encargada de los comicios de la escuela 291, funcionaria del Ministerio del Interior, era una mujer que estuvo en los detalles. Charlando con ella le transmití lo que hace unos días escribía en el blog, aquello de “siendo el Gobierno Nacional quien propuso el método de voto secreto, deberán velar por la transparencia de los comicios y responder en caso de fraude” (recordemos que en 2008 las elecciones en La Primavera las ganó Félix Díaz y el gobierno provincial anuló la votación). Nilda me respondió que a ella el resultado no le importaba, que todo tenía que salir bien, que todo debía ser transparente. Y así fue. Claro que todos teníamos un favorito, como en cualquier elección, pero también decíamos que más allá de los resultados, el durante era fundamental, debíamos garantizar la transparencia, y como veedores, dar aviso de alguna situación extraña. Hubo una ocasión en que tuvimos que dar aviso de algo que no estaba bien, el orden de los encargados de la mesa dos se alteró, y el presidente de mesa no era quien estaba recibiendo los DNI. Entonces fuimos con otra veedora a comunicarle esto a Nilda, que inmediatamente fue y corrigió la situación. Cualquier detalle era crucial.

Me era imposible no pensar en “mirá si los comicios nacionales fueran así, no hubiéramos tenido década del ‘30”, inmediatamente volví a la realidad; lo que requiere una elección nacional es algo que escapa a cualquier control minucioso como fue el caso de La Primavera, donde estábamos ante dos escuelas y cinco mesas. Aún así, debíamos controlar.

Crónica in situ:

11:55- La participación es continua desde que comenzó la elección. Las dos filas son cada vez más largas.

Hay prioridad para ancianos, embarazadas y mujeres con niños. Los veedores debemos tener 8 ojos cada uno.

Ahora el clima es apenas más distendido, en primeras horas se cortaba con tijera. Todo muy hostil.

Y más tarde fue todo más distendido aún, incluso dentro de la tensión que emanaba la jornada electoral.

Gendarmería se portó muy bien, consultándonos hasta los detalles. Ayudaron en el orden de las dos filas, que por sugerencia nuestra, ningún miembro de ambos sectores debía acercarse a ellas, debido a que vimos cómo algunos punteros de Sanabria ejercían presión directa y en idioma qom, para que no entendiéramos, sobre los que estaban por votar.

Por primera vez en mi vida la presencia de uniformes me generaba confianza. Después de todo lo sucedido del 23 de noviembre a hoy, nada podía salir mal.

Lo inevitable y que el ministerio del Interior no podía controlar, fue la violación de la veda electoral por parte funcionarios provinciales, intendentes y punteros de la zona, que repartieron dinero, alimentos y colchones hasta el día anterior a la elección, ya con la veda electoral vigente.

Aún así, con todo el viento en contra, con un clientelismo galopante, la gente votó a consciencia. Por primera vez en la historia el aparato no ganó, triunfando la voluntad del pueblo.

Pero eso vino después.

Cerca del mediodía se largó a llover. Pensamos que eso interrumpiría la llegada de votantes, pero no, las filas siguieron creciendo. En la escuela 291 votaron 457 personas. En la 308, los votantes fueron 527. Casi el 80 por ciento del padrón.

Las maestras de la escuela prepararon empanadas y el ministerio del Interior preparó viandas para los encargados de las mesas y veedores. Pero Norita Cortiñas estaba preocupada hasta por la comida de los gendarmes, de los chicos. Mientras comíamos unos sánguches, les preguntaba a los gendarmes si habían comido, y les ofrecía parte de su sánguche a los chicos que se acercaban. Norita está en todas, dicen por ahí. Y es cierto.

Adolfo Pérez Esquivel estuvo junto a Mirta Baravalle en la escuela 308, en el mismo rol que nosotros. Allí estuve un rato cortito, pero supe que la presencia de punteros de la Provincia fue mayor. En las afueras había más gente, porque es la escuela que está en el centro de la comunidad, al lado del CIC (Centro Integral Comunitario). También había más prensa, más camionetas de la provincia, y más qom que se quedaban a la espera de los resultados. El escrutinio sería allí.

Cierre de mesas

A las 4 de la tarde, horario estipulado para el cierre de los comicios, en la escuela 291 comenzamos a cerrar la mesa dos. Tal como horas más temprano, el cierre también fue algo observado por todos los veedores y responsables de mesa. Cerrada la urna, que en ese momento era el objeto más preciado de todo Formosa, fue llevada al camión de Gendarmería para ser trasladada a la escuela 308. Fiscales, veedores, presidente de mesa, y Pablo Pimentel –como representante de organismo de Derechos Humanos-, subieron al enorme camión. Ese era un momento importante, no podían perderse de vista las urnas.

Unos 15 minutos más tarde sucedía lo mismo con la urna restante. Allí la presidenta de mesa era la directora del colegio, quien a la hora de trasladar la urna hasta el camión intentó llevarla ella, pero Norita Cortiñas –también como representante de organismo de Derechos Humanos- hizo lo suyo. “¿Me dejás llevar la urna?”, preguntó. Claro. Y Norita iba feliz, caminando hacia el camión, abrazada a la caja que contenía una parte de la decisión de la comunidad qom. Antes de subir la esperaban varias cámaras de fotos, y Norita habló, me acuerdo que lo último que dijo fue “más allá de los resultados, hoy ganamos todos”. Y subió al camión, ayudada por gendarmes.

Nora Cortiñas, urna en manos, camino al escrutinio

Esa imagen era muy fuerte y simbólica. En la enorme caja del camión iban titulares de organismos de derechos humanos, militantes, y gendarmes, con dos urnas que representaban más que unos votos, que contenían, más bien, la derrota del aparato.

El camión arrancó y atrás fuimos todos los demás. El recorrido era de 3 Km. hasta llegar a la escuela 308.

Allí la calle estaba repleta. Ni bien bajamos de la camionetita que manejaba uno de los funcionarios de Defensoría del Pueblo de Nación, un muchacho parado en la caja de una 4 por 4 con la pegatina de “Gildo 2011-2015” nos filmaba con ojo filoso. Nosotros fuimos observados de manera permanente hasta el último día. Están en nuestra casa, no se olviden.

Minutos después llegó el camión con las urnas. Al abrirse la puerta comenzaron a bajar las personas urnas en mano, vitoreadas por un enorme grupo de qompi, militantes, funcionarios, los chicos del acampe que ya, votación finalizada, habían desplegado las whipalas. También estaban los punteros montados en las 4 por 4.

La espera se hizo larga. En el medio, nos enteremos que Cristina había anunciado el vicepresidente, se oían comentarios, pero los ojos estaban puestos en el portón de entrada a la escuela. Cerca de las 20, ya de noche, fue cuando salieron quienes llevaron a cabo el escrutinio. Patricio Golar, del Ministerio del Interior, leyó los resultados:

“En el día de la fecha, siendo las 19.30 horas, estando presentes los miembros de la Junta Electoral, Sres: Laureano Sanagachi, DNI: 20.935.749; Oscar Camachi, DNI: 25.326.822; Diego Morales, DNI 22.887.767, Rodrigo Vera, DNI: 29.641.122 y Patricio Golar, DNI 27.885.407 y habiéndose llevado a cabo el escrutinio definitivo de la Asamblea Eleccionaria, el mismo arroja los siguientes resultados: Félix Díaz, 610 votos, Cristino Sanabria, 369.”

“¡Vamos Carajo!” Gritos. El festejo fue inmediato. Lloraban los qompi, lloraban los militantes. Lorena Cardín, la antropóloga que acompaña a la comunidad desde hace diez años, corrió emocionada a contarle a Félix, que estaba en la casa del cuñado a unos pocos metros del colegio.

Fue un momento de infinita alegría. Todos nos abrazábamos con todos.

Y después, a saludar a Félix, que enseguida se encontró rodeado de muchísima gente. "Esta victoria es una victoria de la Comunidad Qom y se la dedico a todos los ancianos, niños, jóvenes, madres y a todos los que dieron su vida y derramaron su sangre por esta tierra y el honor. Se la dedico a Roberto López." Expresó, emocionado, el flamante representante qom.

¿Qué ganó Félix Díaz?

Había triunfado Félix, “los colchones no alcanzaron, Insfrán”, escuché decir a algunos de los presentes. Y es cierto. Por primera vez en la historia del país, una comunidad originaria elegía de manera transparente a su representante. Por primera vez floreció la consciencia. Recibieron los colchones, los alimentos, porque la necesidad es real, pero en el cuarto oscuro ejercieron la libertad de elegir. Y eso no pasa todos los días. Vencieron el miedo. Y Félix no le ganó a Sanabria, eso lo sabíamos todos, Félix le ganó a Gildo Insfrán.

La noticia es más grande de lo que parece. Félix Díaz es un líder y referente para diferentes comunidades originarias, que estuvieron presentes el sábado, como los wichí. La verdadera lucha por la tierra y los derechos comienza ahora, desde la Asociación Civil podrá pelear por las tierras que el Gobierno Provincial, la familia Celía y Parques Nacionales les han sacado. Aquella Asociación Civil que hasta el sábado era dirigida por Cristino Sanabria, quien responde a Insfrán. Él mismo lo dijo en ocasión de la asamblea del 22 de mayo que decidió reelegir representante, “yo no voy a ir porque espero órdenes del Gobernador”. Resulta muy extraño pensar que el abuelo de este hombre, Trifón Sanabria, se vino solo en 1940 a Buenos Aires a pelear por sus tierras, regresando victorioso. Hoy su nieto las entrega a cambio de los siempre espejitos de colores. Camionetas, alimentos, casas de material para él y su sector.

Sanabria ya no dirige nada. Ahora lo hace Félix Díaz, quien demostró una y mil veces la fortaleza y la decisión de no ceder en la entrega de ninguno de sus derechos, lo que implica la tierra. El Gobierno Provincial deberá resolver y devolver la tierra, anulando la venta a la familia Celía, y suspendiendo la construcción de la Universidad de Formosa, en tierra qom.

Como tan grande es la noticia, casi nadie la cubrió. O sí, pero mal, como la agencia Télam que aseguró: “Félix Díaz fue elegido como representante de la comunidad Qom para la mesa de diálogo”. Y yo no creo en tremendo error. Los demás medios levantaron la noticia de allí, aseveración falaz. Y como tan grande es la noticia, el juez que tiene la causa por la represión del 23 de noviembre, Dr. Gabriel Garzón, convocó a los organismos de derechos humanos y abogados a una reunión para el domingo a las 9 de la mañana en el Juzgado de Clorinda, sí, domingo. Fue lo último que hicimos antes del regreso a Buenos Aires. Un regreso satisfecho de lo que significa el final de un tramo recorrido en el camino, un camino que continúa con más fuerza, y que seguiremos andando.

Esta es la crónica de quien allí estuvo como periodista, pero antes como parte de una causa que considera justa. Ninguna de mis palabras son objetivas, quedará en usted confiar en estos ojos, que vieron lo que aquí les he narrado.

Paula Pimentel


19 comentarios:

Anónimo dijo...

a pesar del gobierno que apoyas, a pesar de que no se llevaron el acampe a formosa cuando quiso tu papa, pero igual lograron sacarlo, a pesar que gente como uds compormetida politicamente con sus verdugos, los tienen rodeados, logran sacar lo mejor si hay, bueno seria que tomen el ejemplo de ya no andar con doble discursos, y acciones, sepan desde ya que por mas que sea con la politica que representan, la tierra y la vida no se negocian, dejen de hacerle el juego a los que promueven dejen de promover que el gobierno que apoyan se cebe de que puede negociar o comprar algo con eso, y el sufrimeinto y lo costoso de la lucha va a ser menos, pero es la pedo decirlo, les importa mas que el gobierno quede bien y sigan bancando a sus prevendistas, o sea cuidar el lugar que se terminie el plan sistemaico de exterminio vigente, total si es contra indios a quien le importa, no sabian lo organismos de derechos humanos que esto pasaba antes de un acampe huelga de hambre y todo eso, no? no tenian las denuncias? hacia falta para que atienda el goberno y hacia falta que lo hagan quienes dicen qu eestan para eso, y para eso son financiados? todavia no lo han hecho de todos modos, todavia les estan poniendo un corral para que no se salgan del marco de lo que el gobienro que apoyas quiere, apoyas a quienes apoyan a insfran contra los indigenas, y haces vacilaciones, como si eso fuera a cambiar por vacilaciones, no hay lección de etica, ni necesidad de la que puedan aprender o les conmueva?

ácratha christie dijo...

muy buena la cronica/nota/relato, alguien tenia que contarnos este proceso histórico en primera persona, con mas convicciones que periodismo (telam). en un futuro en este blog, estaria bueno una mirada mas de antropologa ja, bah tu mirada desde la ciudad hacia la comunidad la primavera, algo mas cotidiano estilo PdM.com pero propio de este blog.
lo de cortiñas es increible, no solo la foto sino tambien el lugar en donde estaba ese sabado y por lo que se jugo desde hace rato ya.

el anonimo de aca arriba creo que entendio todo a su manera creo.

saludos.

juancabatman dijo...

Excelente post. Preciosa Crónica.
El anónimo se puede ir a la puta que lo parió, y conocer un poco más de la gente de la que habla, porque asi como lo hace(doy fe que no tiene ni idea desde el lugar que trabajan los org de DDHH) se va un poco al carajo, por pelotudo nomás, y un poco por forro, quien sabe? pero ya que estamos, hablamos.

juancabatman dijo...

Otras cosas, anónimo: No tenés ni idea tampoco sobre la persona que escribe el blog, se nota, interpretaste arbitrariamente todo, y...cuando se hace semejante descargo por lo menos tenés que decirlo desde un lugar claro; ya que apuntás a un lugar decí desde donde lo hacés, no seas cobarde. A quién apoyás vos? Yo me paro en el mismo lugar que la autora del blog.
Ni saludos

Anónimo dijo...

Hay que decir que la frase de los colchones, que pareciera no tener autor, tiene: es de Gabriel Levinas. Y que fue dicha sólo a los efectos de que aparezca en las crónicas, habida cuenta de que no participó de ninguna de las instancias del proceso electoral, más que como mero visitante, y con muchas ganas de figurar en alguna parte.

LauraGalletita dijo...

Que hermosa crónica, Pu! Me hiciste lagrimear!
Anónimo, por qué no investiga antes de abrir la bocota?, Por qué no se fija realmente desde dónde está escribiendo Paula? Incluso ella, con una honestidad intelectual que Ud no tiene ni de casualidad, cierra "Ninguna de mis palabras son objetivas, quedará en usted confiar en estos ojos, que vieron lo que aquí les he narrado.", entonces, Por qué no aprende y expone desde dónde habla... o mejor: POR QUÉ NO SE CALLA ANTES DE DECIR ESTUPIDECES!?

Hermoso, Pau! Te felicito de todo corazón!

Abrazo!

Carmela dijo...

Emociona esta nota .Por los Qom , por la sencillez , por la ternura,por las imágenes , por Félix , por Amanda , por lo que representan, por cada uno de los que sorteando obstáculos colaboran para que no se esfume la esperanza y siguen firmes en la defensa de las causas justas.
Linda nota.

Paula Pimentel dijo...

Gracias a todos!

ácratha: que bueno que te gustó! PdM sería plazademayo.com no?
Si, Norita es una militante por los ddhh de ayer, hoy y mañana también, estoy segura. A Norita hace un mes le afanaron la cartera en el colectivo. Vive de su jubilación. Tiene mística, no espera nada a cambio, siente lo que hace. Enorme, enorme mujer! Saludos!!

juanca: no se caliente, usted me conoce, a mi no me van a correr, el hecho de militar por convicción y mística (sin recibir un sueldo, como es el caso APDH y otros militantes que forman parte de esta lucha) es lo que te da la libertad de decir sin callar nada. Pero hay anónimos tan desahuciados que prefieren no creer en gente así, levantando de esta manera una bandera adolescente, anárquica y de "todo es una mierda". En tanto y en cuanto continúe siendo anónimo, yo no tengo interlocutor al que responder, como usted dijo, ni sabemos desde qué lugar escribe.
Gracias por sus halagos.

Supongo que hay dos anónimos distintos, eh? Lo de Levinas si, como que no, lo dijo él, y después lo repetíamos, porque es cierto. Pero como esto no es periodismo de periodistas me pareció correcto contarlo así. Gabriel fue como periodista, cada uno hizo lo suyo.

Lau: En serio? lograr la más mínima emoción en alguien ya es demasiado! jeje gracias! :) y espero verte pronto. Besotes!

Carmen: muchas gracias por tu apreciación, como le dije a Laura, emocionar es algo que supera la expectiva. Un abrazo!

Paula Pimentel dijo...

Perdón! Carmela, no Carmen.

Carlos Rigel dijo...

Excelente crónica, Paula. Todo esto es posible por la injusticia y la falta de vergüenza democrática, y porque no existe la llamada "seguridad jurídica" que sostiene la legitimidad de los acuerdos y la vigencia de documentación propietaria válida para cualquier habitante de nuestro país. Ocupados varios predios públicos en nuestra ciudad hace pocos meses, a ninguna autoridad se le ocurrió convocar a una elección de representantes para el diálogo. Simplemente los sacaron de allí.
Insisto, opera aquí en resumen una categorización de ciudadanos argentinos "vergonzosa" que nos habla de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y se inspiran en que los de segunda no tiene derecho a queja. Luego nos hablan de la "Redistribución Equitativa de la Riqueza", pero claro, interpretada por los grandes terratenientes.
Es una vergüenza que movilicen a una sociedad entera y ocupen tu tiempo, y el de otras personalidades, en un asunto que podía resolverse en un despacho de la Casa de Rosada con apenas sentido común y patriotismo.
Te dejo un abrazo enorme y mis respetos a tu labor y las del grupo de veedores..... Carlos Rigel

Rosaura dijo...

Y cada pasito más cerca del final se lee con más entusiasmo y emoción. Qué pedazo de periodista sos, Paula, yo creo en lo que vieron tus ojos, muchachita!


(y Bruno es un tierno jajaja)
Abrazossssss grandes para vos, Bruno y Luca :)

atesenasamartinez dijo...

EL RELATO ES EXCELENTE, HUMANIZADO LO QUE DESCONOCE EL ESCRIBIDOR ( NO ES ESCRITOR) FLORENCIO RANDAZZO U OTROS IMPRESENTABLES DE LA PSEUTO TROUPE PROGRE OFICIAL
( LEASE PROGRE DE SHOPPING)

QUE BUENO LEER ALGO Y QUE TRANSMITE QUE EL QUE LO ESCRIBIO LO SIENTE.
SENTIR , SENTIDO, ESO ES LO QUE FALTA EN LOS DESPACHOS....

Lamento que haya gente que escribe como anonimo, para mi invalida lo que dice sea importante o lamentable, como se lee en el anonimo que parece un comentario tibio,contradictorio, ironico pero sin inteligencia y con intencionalidad de hacer caer en el jueguito de un militante o un boludo sin hornear pudiere hacer.

Volviendo a lo importante: que importante e la historia de la Comunidad La Primavera y en la vida de los pueblos originarios este resultado. que importante que APDH Matanza, MADRES LF, SERPAJ y otros menos CELS , que para mi es una sucursal de uns defensoria a control remoto manejada con la caja de Balcarce 50, dinero sucio para hablar de derechos humanos para mi gusto. Que solidaridad, afecto, buen gusto, hombria de bien y otras cualidades siguen demostrando estos compañeros, que no se tentaron con ninguna "oferta" de esas que hace el Gobierno para que algunos organismos de de derechos humanos sean otra cosa, con una militancia ejemplar, con un ejemplo de amor y lucha increible, pero en el pasado. Me refiero con tristeza a la falta de presencia de la Asociacion Madres de Plaza de Mayo y sabemos que no es por el efecto del caso Shocklender, yo tengo la triste sensacion que han elegido soltar la mano de los hermanos originarios, miraron para otro lado. Yo estoy seguro que sus hijos hubiesen ido a Formosa cien veces. Por que?? Porque duele tanto ese silencio, esa indiferencia?
Volviendo a Formosa: que cobarde la mactitud del mediocre genocida veterinario gobernador GILDO INSFRAN, maneja la provincia como propiedad privada donde el deporte preferido del oficialismo provincial y sus TRES PODERES EN UNO es la PRACTICA DIARIA PARA LLEVAR A CABO DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Gildo Insfran tiene en su provincia narcotrafico donde se acusa a funcionarios oficiales y los medios callan, tiene prostitucion y explotacion de manores y trata de personas como un hecho cuasi licito, entre decenas de denuncias de Pastoral y otras organizaciones y organismos. la mas reciente fue la de Martha Pelloni.
LA ASOCIACION ILICITA ESTA CONFORMADA POR LA FUSION DE LOS TRES PODERES, PARA DELINQUIR AD LIBITUM-
HAY QUE CAMBIAR ESTA INMUNDA REALIDAD. HAY QUE LOGRAR EL PROCESAMIENTO DE INSFRAN, SI LO DEFIENDE RANDAZZO,TAMBIEN SI LO DEFIENDE FERNANDEZ O COSCIA TAMBIEN Y ASI PARA ARRIBA. BASTA. ESTE MODELO NO PUEDE ALBERGAR GENOCIDAS Y PROTEGERLOS, Y LA EXCUSA QUE SI EL PUEBLO LO VOTA.... EL PUEBLO NO LOS VOTA NI PARA ASESINAR, NI PARA ROBAR NI PARA COMETER LOS ABERRANTES DELITOS QUE COMETEN Y/O PERMITIR COMETERLOS. MI ADMIRACION A TODA APDH MATANZA, MADRES LF, SERPAJ Y OTROS VALIENTES SOLIDARIOS ALEJANDRO CABRERA BRITOS ATE CTA SENASA DNI 17635095 TEL 1566228079 E MAIL atesenasamartinez@gmail.com cartas documento a Av Sir Alexander Fleming 1653 (1640) Martinez Bs As

Paula Pimentel dijo...

Carlos: muchas gracias! un honor tenerte por acá. Y es cierto, de haber habido seguridad jurídica Roberto López no hubiera estado el nefasto 23 de noviembre cortando la ruta nacional 86, y estaría hoy, continuando su vida en La Primavera. Sin embargo, ese día lo mataron porque estaba reclamando lo que la seguridad jurídica no protegió, su derecho al territorio. Saludos!

Ro: Gracias, una de mis lectoras favoritas ^^ jeje Se que sentís las causas, un honor que te haya gustado la cronica! Besotes y nos estamos viendo!

Paula Pimentel dijo...

Ale: nos cruzamos, muchas gracias por comentar! Es triste, pero tenés razón. Y coincido con aquello de " sus hijos hubiesen ido a Formosa cien veces. Por que?? Porque duele tanto ese silencio, esa indiferencia?". Primero te da bronca, pero a fin de cuentas el silencio ese duele. Sin embargo, las luchas justas triunfan, más temprano que tarde. Gracias por estar en todas Ale, un abrazo y espero cruzarte pronto!

ácratha christie dijo...

grandes comentarios los del publico de este blog que, ademas, reflejan que el post pego de muchas maneras en cada uno pero siempre positivamente.
debo decir que no me agrado el palo para el cels que se dijo aca arriba, no creo que la definicion que da alejandro le calce justo ya que si bien no han estado en esta causa, tampoco han demostrado un comportamiento de ceguera ante causas de esta envergadura, donde lo que esta en juego es una defensa de los derechos sociales y humanos mas elementales (lease, causa luciano arruga o las intervenciones que realizaran respecto de lo sucedido en baradero o en el borda o en soldatti si mal no recuerdo, ademas de su rechazo a las politicas de seguridad de scioli lo cual ya es mucho decir en este aspecto). aunque insisto, no deja de ser llamativa su ausencia en esta ocasion.
para no desviarme del post en si, nuevamente elogio el contenido de lo escrito arriba y pido nuevas impresiones, estimo que hay y habra mucho para decir con el correr de los dias, sumado al hecho que la lucha recien comenzo.
saludos.

Laura dijo...

Hay Pau!! Recién hoy me pude sentar tranquila a leer!! Qué emocionante todo lo que pasó! Parece mentira que en el 2011 todavía exista el clientelismo, las amenazas y los votos falsos. Pero es así. En tu ausencia tenía ganas de pedirte prestado el blog para contar que Tomada reprimió en la madrugada helada con camiones hidrantes a un grupo de docentes de Chubut que pedían un aumento salarial, un gobierno que se pone la camiseta de los DDHH reprime igual que los milicos... Es increíble la hipocresía que vivimos basados en la ceguera de poder que hay no sólo en los caudillos provinciales como Insfrán sino en los nacionales también...
Estoy muy feliz que de Félix sea el representante, él siempre tuvo puesta la camiseta QOM a pesar de todo, llegando a BS AS a reclamar algo que desde el vamos jamás se tendría que haber reclamado, acampando en una ciudad llena de humo con el monumento a la mujer aborigen, tal vez buscando algo familiar para no extrañar tanto sus tierras, no? Algo que los ampare, porque ese amparo no llegaba de los representantes.
Me alegro muchísimo que hoy en la Primavera se escuchen festejos, y no el terrible silencio del Pucará de Tilcara.
Para despedirme, una pregunta, cómo van a controlar que no les saquen los planes y que se los repartan correctamente???

Saludos!!!

Paula Pimentel dijo...

ácratha: hermosos comentarios, sí, gracias por volver! Los del Cels sí participan... pero es complicado, no desde el mismo lugar que un organismo totalmente independiente. Saludos!!

Lau: "Me alegro muchísimo que hoy en la Primavera se escuchen festejos, y no el terrible silencio del Pucará de Tilcara." :)
Lo del desalojo a los maestros no me lo explico, no sé como fue, pero sé que este solía ser un Gobierno que no reprimía la protesta social...
Es un año donde todo puede pasar y el oficialismo deberá tener 30 ojos, y no esquivar las balas, más atender los conflictos.
Supongo que denunciarán si a alguien le quitan la ayuda social luego de las elecciones, esperemos que no haga falta. Besos y gracias por comentar Lau!

maria virginia dijo...

El relato es absolutamente valioso por lo fidedigno de las fuentes, por lo compremetido, y sobre todo porque no cae en la tonta trampa de creer que un relato para ser confiable deb ser despojado de emocion: quien no sienta arder el corazon ante semejante realidad, quien no se conmueva hasta la tripa ante el valor de quien lucha por protejer lo justo para su gente, quien no se rebele ante el autoritarismo no puede decirse militante de nada, mucho menos de DDHH, quien pretenda mantenerse frio y comodo debe simple y sencillamente dedicarse a otra cosa. Gracias Paula, no tengo el honor de conocerte, pero gracias y mis respetos.

Paula Pimentel dijo...

María Virginia: Muchas gracias por tu comentario :) me gusta concebir de esa manera el periodismo. Pero más me gusta cuando me leen con ojos emocionados.
Saludos!

Antes Dei: Gracias por pasar, y bienvenido!
Saludos!

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails