"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

viernes, 25 de mayo de 2012

Por la derogación del Servicio Militar Obligatorio

Todos recordamos que en 1994, tras el asesinato del soldado Omar Carrasco en Zapala, Neuquén, el Servicio Militar Obligatorio (SMO) fue ... fue??? Y he aquí una confusión de muchos. La ley 17.531 (sancionada en 1901, bajo la presidencia de Julio A. Roca) sigue vigente, en 1994 fue suspendida, no derogada. Es decir, ante cualquier coyuntura que necesite de jóvenes armados, el SMO estará disponible.
Si adherís a la derogación de esta ley que obliga a los pibes de 18 años a permanecer un año bajo las reglas y enseñanzas militares, entrá a http://derogaciondelsmo.blogspot.com.ar/ o mandá tu adhesión a derogacionsmo@gmail.com.

Y hablando de este tema, no puedo dejar de mencionar a mi abuelo Eduardo Pimentel, que, junto a su hijo Ignacio, se opusieron al SMO siendo los primeros objetores de consciencia amparado, mi abuelo, en la patria potestad. Era 1982, en el gobierno estaban los milicos. había que tener huevos y mi abuelo los tuvo de sobra. Fue el comienzo de un camino de lucha nucleado en la creación del FOSMO (Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio). 


“Las Madres se acuerdan de que cuando aquellas primeras marchas se ponían complicadas, se sentían seguras porque iban del brazo de Alfredo Bravo, Jorge Novak, Miguel Hesayne, Oscar Alende y de mi padre.” La imagen descripta por su hijo Pablo trae de los primeros años ochenta el recuerdo de Eduardo Pimentel, cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a 25 años de su muerte. “Si estuviera vivo estaría contento con los juicios a los genocidas, pero también preocupado por que se aceleren, para que la muerte no le gane a la justicia, estaría fogoneando que se junten las causas de una sola vez por distrito”, dice a Página/12.


nota completa de Adriana Meyer en Pág/12


Viví de chica los años más fuertes del Fosmo, me ponía una remera que me llegaba hasta las rodillas, y la mostraba orgullosa frente a una cámara mientras tomaban el testimonio de mi viejo, Pablo. Volver a hablar del Fosmo, del SMO trae recuerdos, pero como dijo mi viejo, pilas recargadas para terminar definitivamente con algo que el pueblo no eligió.


Volantes viejos, a rodar:









16 comentarios:

Anahí dijo...

Yo tengo una graaaaan contradicción (entiéndase, no negación, tampoco afirmación) con estas cuestiones, desde hace mucho, y con las que en gral son tomadas en forma aislada.
Digo, porque yo estaría a favor de la derogación de la ley etc., pero ¿qué pasa con la indefensión del país? ¿qué pasa con el anti-militarismo, etc? Una mirada pacifista implica para mí tener el cuenta la posibilidad de defendernos de incursiones armadas externas, ¿o no? ¿No nos está dando el presente -no sólo la historia-, muestras más que significativas? ¿Y como sería sino?
Hoy enfrentamos la instalación de una base militar yanki gracias a "un gober progre", ¿y entonces?
Por dar otro ej., algo parecido me sucede con la propuesta de legalizacion del aborto: me suenan a soluciones mágicas si no son contextualizadas en una realidad mayor y más profunda, con políticas que la incluyan.
Slds.

Paula Pimentel dijo...

Anahí, yo no se en qué estado tenemos las fuerzas armadas del país, digamos que han quedado con una fuerte marca negativa luego de tantas dictaduras, y sobre todo la última. Pero en caso de tener que defendernos, entiendo que hay gente con vocación de hacerlo. Pensar en preparar chicos que no sienten el manejar armas de guerra para que defiendan el país ante un inminente ataque, como ya sucedió, me parece una locura. Recordemos que el SMO lo hacen pibes de 18 años y que dura un año, que Colimba es corre limpia barre y que la mayoría de los chicos que entraban por sorteo iban pateaban cajas de la bronca (es una imagen que me quedó grabada).
Yo tengo un hijo varón y pensar q en su adolescencia tiene que alejarse un año a aprender de los milicos me hiela la sangre.
Una cosa es el hombre que siente la vocación, otra es obligar a un chico a hacerlo.

Saludos!

Derogación Ley 17.531 del S.M.O. dijo...

Hola Paula, te pido un favor, es factible que puedas realizar una nota para http://derogaciondelsmo.blogspot.com.ar/ ...?
La idea es lo relacionado con el FOSMO pero desde vos misma, es decir como recordas esos momentos de la lucha de tu abu y tu papá, tus impresiones y cerrando una evaluación sobre la derogacion.
Abrazo Ricardo.

Paula Pimentel dijo...

Ricardo, contá con eso, en estos días me comunico con vos y te envío.

Abrazo!

Anahí dijo...

Paula, insisto que no lo tengo claro, pero igual no hablé exactamente "de la situación de las fuerzas armadas", sino más bien de la situación de indefensión del país, y no sólo en lo que hace a la defensa militar, también en otros órdenes: fijate que "un gober diz que progre" recurre a las fuerzas armadas del "gendarme mundial" para "soluciones humanitarias"... Digo, es muuuucho más jodido que pibes de 18 haciendo la colimba.
Slds.

Anahí dijo...

PS 1: ¿y qué hay con las ocho leyes antiterroristas dictadas por este gobierno?
PS 2: ¿Y qué propuestas en contrario hay al respecto de estos temas? ¿profesionalización "a lo primer mundo" o "el modelo cubano"? ¿alguna alternativa que se me escapa? ¿"el modelo venezolano" quizás?
PS 3: ¿hay alguien pensando en estos temas o sólo hay un "no quiero esto" que "podría pasar" conmigo o con mis hijos?
(perdón, me dió la chiripiorca xP)
Slds.

Paula Pimentel dijo...

Anahí, desde ya que repudio enérgicamente la "ayuda humanitaria" yankee en Chaco, me parece aberrante, como la Ley Antiterrorista y servil al imperialismo. Ahora, no tiene absolutamente nada que ver con lo que hablo en este post, que es terminar definitivamente con algo que hoy no está en función, ya que está suspendido. Hablo de derogar la ley del SMO.
Por otro lado, sobre tu apreciación "es más jodido la base de ayuda humanitaria yankee que pibes de 18 haciendo la colimba", preguntemosle a los pibes no?
Y respecto a las posdatas, creo que preguntás en el lugar equivocado, porque acá se está pidiendo terminar con eso de "armar" a los pibes con conocimientos bélicos (también se los torturaba, asesinaba, y esas cosas... ver Eudoro Palacios, historia de su hijo Daniel). Alternativa al SMO no encuentro, porque , y a ver si se entiende, los pibes son OBLIGADOS a hacer algo q no quieren ni sienten. Y eso no tiene alternativa, los preocupados por la indefensión del país salgan a crear consciencia militar, no obliguen a los pibes a hacerlo. Y no me sumo a esa campaña, porque no siento ni un poquito la vocación militar, más bien creo en la educación para no tener que legar a la cosa más ignorante, una guerra.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jose:
Realmente es tan asi la cosa con el SMO, realmente algunos de los foristas lo han realizado?, saben lo que es estar en un cuartel?, disculpen pero no hay que tomar tan a la ligera la derogacion del SMO, ya que su suspension fue solamente una accion politica ante un estado que estaba jaqueado por los problemas sociales. Personalmente les digo que quienes son militares no se sienten negativizados, al contrario estan siempre dispuestos a enseñar lo que las leyes y reglamentos los rigen. Que no hay pibes de 18 años, hay adultos de 18 años que gracias a las desprolijidades de los gobierno y de las familias que son la primera escuela en la vida "no estudian", total es mas facil vivir de un subsidio por años y no profesionalizarse para el futuro, como asi tambien hay aquellos que si estudian y sobresalen sobre los demas, la preparacion militar no es solo para una guerra, ella te prepara tambien para la vida, el tema es que queremos los padres para los hijos actualmente, una vida facil a los 18 años, o una vida con responsabilidades desde el momento en que es un adulto con 18 años como lo marca la ley.

Anónimo dijo...

Jose:
Y repito pibes son los de 2 años, los de 18 años son adultos responsable de acuerdo a la ley.
actualmente los obligan a concurrir a los actos politicos si tienen subsidios y no veo a algun padre que salga a realizar una campaña para evitarlo,con respecto a armarlos, ya desde la casa salen armados algunos y si no miremos las estadisticas delictivas de la Argentina, el consumo de drogas esta prohibido en las FF.AA, en la casa parece que no, es facil verlo si entras a cualquier red social y lese los comentarios lo veras.

Anónimo dijo...

Respeto totalmente las posiciones que tengan, pero me parece que antes que derogar una ley como la del SMO deberiamos todos como sociedad exigirnos y exigir a quienes nos gobiernan que se creen puestos de trabajos, que se creen leyes que defiendan realmente los derechos individuales o que se hagan respetar las que existen, ya que actualmente si un senador enseña como cultivar marihuana eso habla de la formacion que desde la base de su familia o de ciertas familias existe, cuando logremos como sociedad subsanar todos estos errores o negligencias. Ya no se necesitaran a las FF:AA ya que no habria hipotesis de conflicto.

Agustín Molina dijo...

¡Mirá el debate que se armó por algo que, en mi ignorancia, ya estaba "listo y enterrado"!
En mi blog -espacio mucho menos comprometido y concurrido que el suyo- tiré un par de piedras,allá por enero, pidiendo que alguien me de un par de razones "pulentas" para que tengamos que seguir sosteniendo fuerzas armadas.
En esas "entradas" siguen entrando a insultar, pero le juro, hasta ahora, ni una buena idea de por qué sí.
Nadie me sacará de la mente que en mi generación este país inició un conflicto bélico con la OTAN y mandó al frente de combate a... chicos de 18 años, mal entrenados, mal vestidos y mal comidos, mientras los "profesionales" sólo sirvieron para matar, secuestrar y violar adolescentes desarmados.
Saludos!

Anahí dijo...

Paula, entiendo tu punto de vista, pero está visto y claro que vos no entendiste el mío.
Y disculpame si no comulgo con el pacifismo de clase media.
Slds.

Agustín Molina dijo...

"Guerrera Anahí": cuando usted empezó a describir su idea, habló de que sentía una "graaaaaan contradicción" con "estas cuestiones". Por ahí, producto de la graaaan contradicción, es que no se le entiende. Quizás, si se esfuerza, en letra clara y legible, pueda expresar qué piensa del Servicio Militar Obligatorio en el pasado y en el futuro, y cuál sería, para usted, la función del SMO y por qué no, de las fuerzas armadas en nuestro país.
En una de esas ahí podamos entender su punto de vista, y los motivos que la llevan a no comulgar con el "pacifismo de clase media".
Saludo, un!

Paula Pimentel dijo...

Anahí: entendí perfectamente, pero vos no están entendiendo que lo que te cuestionás no tiene nada que ver con derogar esta ley, que por cierto, está suspendida, por lo tanto, nada hace a lo que planteás (la defensa del país ante un inminente ataque).
Y el pacifismo de clase media que sería?

Agustín: bueno, es un tema que da que hablar. Compartimos la inquietud, gracias por pasar a dar tu punto y recordar la verguenza nacional que hicieron en el 82 con los jóvenes que estaban haciendo justamente el SMO. Saludos

José/Anónimo: a los 18 años, en la Argentina 2012, los chicos son adultos? así lo indicaría un DNI, pero en las condiciones actuales los chicos a los 18 años están en plena búsqueda y comienzo de la vida, o estudiando, o laburando, meterlos obligadamente a un cuartel corta con este inicio.
Por eso dije anteriormente, educación y no un cuartel. Y hablo de la OBLIGATORIEDAD del SMO, no de los chicos que tienen la vocación.

Saludos.

Anahí dijo...

Agustín:
Está claro para mí que no tenés idea de lo que implica para alguien decir "estar en contradicción" (las convicciones tan férreas son para mí dudosas)
Pero bueno, para explicarte algo que no entendés: en este caso sería que podría estar de acuerdo con algunas premisas pero con otras no, que hay premisas que me son claras y otras que me son oscuras.
Y espero que no estemos hablando de algún tipo de convicción religiosa, porque ahí sí que no da lugar a la discusión, al menos para mí.
Pero el punto es lo que dije más arriba: me parece una petición aislada (que además no estando en vigencia no resulta "urgente") que no muestra, o no da atisbos de una realidad más compleja. Por eso pregunté si sólo se trata de un "no quiero esto que podría pasarme a mí o a mis hijos"; por eso puse el ejemplo de la ley de aborto libre como solución mágica a cuestiones más complejas. ¿Es que estoy a favor o en contra de una ley de aborto libre? Ni lo uno ni lo otro.
Espero haberle sido más clara esta vez, aún cuando las contradicciones sean difíciles de aclarar.

Paula:
Entiendo que este tema es caro para vos porque además implica cuestiones personales tuyas (luchas de personas muy queridas para vos), por lo que prefiero no debatir más sobre el asunto. Mi intención era dar un punto de vista o una inquietud que sé no es sólo mía.

Slds.

Anahí dijo...

PS para Agustín: los argumentos esgrimidos apelan al "sentido común" y ya sabemos: el sentido común en la Argentina es el de la clase media, mi querido "pacifista de mediopelo".
Slds.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails