"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

domingo, 24 de enero de 2010

El país GRIS


Más allá de 6,7,8 y de Bloggers, el debate que se generó por la blogósfera es más bien el BLANCO/NEGRO con el que alardean los defensores acérrimos del kirchnerismo y su proyecto político.

Alegan un enemigo grande. La amenaza de la derecha que promete... o más bien prometía. No voy a negar que después del 28/J yo creí que debíamos tirarnos a un todo-nada. "Si no es Kirchner, es Macri, o De Narváez, o alguno que inventen a tiempo". Pero no. Esta derecha fue perdiendo fuerza. Se separan, se juntan, se buscan, se entierran. E-T-C-tera.

Desechado el enemigo real en las urnas (lo que está atado a futuras alteraciones climáticas), ese enemigo-factor que hacía a los que estaban en el medio tirarse del barco o permanecer en él, queda un espacio para respirar, para airaer el cerebro, lo que nos permite pensar, elegir, criticar. Apoyar lo que uno cree está bien, criticar lo que uno cree está mal.

Creo que el BLANCO/NEGRO es regional. Es Bolivia/Chile, Venezuela/Colombia, es Uruguay, es Ecuador. En este entramado regional, Argentina coquetea con todos, pero no hace la de ninguno. Me alegró mucho el pararse de manos contra el monopolio de la información por parte del Gobierno, pero ¿porqué no lo hizo Kirchner en su mandato? Ya se... Porque estaba firmando la fusión Cablevisión/Multicanal. ¿O porqué no pararse de manos contra los monopolios externos y sí contra los internos? Lo que no significa dejar de pagar la deuda (es lo que menos espero de este Gobierno, ya lo hizo Kirchner con el FMI), pero al menos, comenzar a auditarla de inmediato.
Este Gobierno no está excento del movimiento por intereses... por más buenas que sean las medidas, son cuándo y con quién les convenga.



El enfrentamiento con el campo también es una de las estrellitas que se llevará esta gestión, aunque la Galaxia entera será para quien haga la Reforma Agraria.
Y eso es lo que no pinta para nada en este Gobierno. Y ese es el BLANCO/NEGRO real.

El día que alguno se atreva a levantar el dedito como Evo Morales me juego al todo/nada. Por ahora no hay señales a la vista. Por ahora, Cobos no podría responder así. Ni CFK levantar el dedito.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo en general con tu post, aunque prefiero optar por otra postura, son decisiones legitimas todas de cualquier forma, ojo con ver la propia como mejor.
Creo sos una persona inteligente por lo que leí, además de eso, alejada de la sobreactuación de posturas, entonces me permito plantearte –espero no lo tomes a mal- si no será demasiado ambicioso y/o pretencioso comprender la totalidad del comportamiento de las fuerzas que se consideran kirchneristas por medio de un post (critico de ni un pulgar de un gobierno) y treinta ofendidos: Te cuento, mi abuela cuando discute sobre política dice “yo la quiero a Cristina, porque si no fuera por la jubilación el tito tendría que trabajar” yo mucho más que eso no veo del mundo, mucho mas no puedo abarcar y no creo poder hacer un análisis desde eso sobre quién y como se apoya al gobierno...
No creo que sea oportundo, en verdad, definir la politica por medio de microclimas.
Saludos!

nikola dijo...

Hola!
La felicito mucho por los dibujos y colores que hacen a este blog. Son suyos?
Dejando de lado el decorado, debo admitir que no estoy completamente de acuerdo con usted. Sí comparto su postura con respecto a lo logrado por Evo (y asumo que simpatizará también con Hugo) pero aun así no creo que su mirada local sea justa.
Primero: ni Nestor ni Cristina parecen dirigir un movimiento hacia la reforma agraria. Es cierto, pero tampoco Evo... de hecho la nueva constitución de Bolivia respeta abiertamente la propiedad de la tierra (aun la latifundista). Lo mismo sucede con las empresas privadas; un ejemplo puede ser la nacionalización de los hidrocarburos: el gobierno no expropió, sino que se convirtió en el accionista mayoritario dentro de la compañía, logrando el control total de la producción, distribución y comercialización.
El mismo caso se da en Venezuela, donde el capitalismo jamás ha visto días mejores. De hecho el gobierno bolivariano ha desembolsado miles de millones de petro-dólares en bonos de deuda Argentina, convirtiéndose así en el principal financista del modelo económico nacional de los últimos años.
El espacio es reducido y tampoco pretendo hacer una exposición exhaustiva de la cuestión. Pero creo que el no al ALCA, la nacionalización de los fondos de las ex AFJP, la asignación universal por hijo, la ley de servicios de comunicación audiovisual, el avance con los juicios a los represores, el fortalecimiento de los vínculos regionales, el rechazo a la utilización del dólar como moneda de intercambio entre Brasil y Arg en el Mercosur, la nacionalización de Aguas, Aerolíneas... en fin. Tantas cosas hechas! (y tantas otras por hacer!) Son avances enormes para tan poco tiempo... Creo que hay que criticar, sí. Pero apoyando. Además no hay que olvidar que siempre es más fácil congraciarse con los de afuera; es que uno así no se compromete... Lo dificil, en todo caso, es hacerse cargo y correr los riesgos en casa. Eso siempre es más caro, no le parece?
Saludos!

Matías dijo...

No queda más agregar. Esa es una discusión que a veces suelo tener con mucha gente. Es muy simple: lo mejor del Gobierno son sus enemigos y sus enfrentamientos, pero con eso no alcanza

Paula Pimentel dijo...

Buenas! Concuerdo con vos en lo de "ambicioso y/o pretencioso comprender la totalidad del comportamiento de las fuerzas que se consideran kirchneristas por medio de un post (critico de ni un pulgar de un gobierno) y treinta ofendidos". Por supuesto... digamos que generalicé, pero es cierto también que hay muchos kirchneristas sensatos que saben separar los tantos.

El caso de tu abuela, irrefutable. Ojalá a muchos haya beneficiado este Gobierno.

Y lo último, el microclima blogger me dio la pauta de esos dos bandos creados, con los cuales no concuerdo, claro. No concuerdo con el blanco y negro, porque no creo que Argentina se esté definiendo políticamente. Como dice el post, todavía hay mucho gris. Y la comparación con muchos de los países latinoamericanos ayuda a distinguir lo que realmente es "jugarse" por uno u otro modelo.

Gracias por tu critica, siempre bienvenida.

Un Abrazo!

Paula Pimentel dijo...

Anónimo: ya le respondí arriba!

Nikola: Bienvenido! No, los colores y pinceladas no son propias, pero quedaron lindas jeje.
Respecto a Bolivia, ojalá profundice el modelo, como prometió Evo estos días.
Respecto a Venezuela, sí, es muuy cierto, el sistema está intacto. Pero acá quiero aclarar algo (y ya dejamos de hablar solo de Venezuela). Lo que está en discusión es la política económica interna, la redistribución, no el sistema, porque ya sabemos, del capitalismo no vamos a salir excepto que se globalice el trueque, cosa no muy factible. Pensemos en Cuba, ¿para qué quiere que le levanten el Bloqueo? para comercializar!! Cosa que no está mal! Podemos pensar en un socialismo regido por un sistema capitalista, del cual dudo se salga alguna vez. Por eso, ya no pensemos en pararnos de mano contra el capital, sino en cómo distribuirlo.

Todo lo que mencionas de los kirchner, es cierto, como dije en el post. Que sean en momentos oportunos, no significa que se conviertan en malas medidas, para nada. Y claro, se critica, pero bancando lo que beneficiará a las mayorías. Un Abrazo!

Matías: gracias por recordarnos a Rivas! Saludos y gracias por pasar!

Emi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emi dijo...

Perdón, que tarada yo, el anonimo que escribio arriba soy yo, lo de mi abuela si es bueno, claro, pero lo ponia como ejemplo, no quiero decir con eso que el gobierno sea perfecto, eso si, tito ya no está para trabajar ja.
bueno, entonces estamos un poco más de acuerdo, no del todo, pero hay posturas que dan para discutir cien años.
perdón por el anonimato, es re molesto.
Saludos!

Paula Pimentel dijo...

;) No hay problema, ya te desenmascaraste jeje
Saludos!

Tomás Münzer dijo...

Cómo dejo entrever en el post que publiqué hace poco. Recién ahora Evo estatiza las jubilaciones, este gobierno lo hizo antes, y en teoría el gobierno de Evo es de izquierda y éste no, pura basofia, hay que medir los procesos, las prioridades de cada momento y la relación de fuerza, no te podés pelear con todos al mismo tiempo, sino perdés, cuando Kirchner renovaba esa slicencias estaba instalando el eje de los derechos humanos y recuperar el Estado como herramienta, además de mejorar la situación de los asalariados, y Evo estaba peleando por el gas y los recursos mineros, quién te dice que esa batalla no se dé después acá y allá con los medios, hay que entender la particularidad de cada lugar y el momento político que se vive. Saludos.

Paula Pimentel dijo...

Tomás: Coincido en que hay que entender la particularidad de cada lugar y el momento político que se vive. Lo primero que hizo Evo fue una revolución civil, preparar y organizar al pueblo para su proyecto político. Pueblo a favor, arrancó como una máquina con lo prometido en campaña. Y se volcó 100% en contra al empresariado y demás grupos de poder.
Pero como me dijeron por ahi, "no podés comparar Bolivia con Argentina", y es cierto. Acá las cosas fueron muy distintas, el momento histórico fue muy distinto. Lo de las AFJP, bárbaro, lo que pasa es que cuando te mandas algunas buenas, algunos nos ilusionamos y les depositamos más esperanzas de las que prometían. Quizá sea eso. La bendita necesidad de creer. La desilución, cuando quieren seguir pagando la deuda, o cuando le atribuyen la legalidad al difunto Alfosín ( y pensemos en las circunstancias del 83, 84, 85... con los milicos respirándole en la nuca), también es grande. Sí, son Gobierno, hay que medirse, pero una cosa es ser medido y recatado, otra es haber sido militante y "perseguido" en los `70, y querer pagar la deuda manchadísima de sangre en el 2010.
Insisto, algunas cosas sí, otras no.

Un Abrazo!

Tomás Münzer dijo...

Es que si no pagas la deuda los bonistas van a estar chochos, porque se vence este año y entonces van a subir los intereses, además, ya que hablamos de lo que se puede hacer o no, vos te pensás que en un país globalizado, donde el capital financiero es lo dominante, vos vas a poder plantarte solo y decir no pago nada la deuda? Te pensás que los centros de poder no van a hacer nada, se van a quedar sentados mirándote nomás, EEUU y europa? No, te va a subir el riesgo país, te van a considerar en default, van a subir los intereses, tus bonos van a bajar, no te los va a comprar nadie, van a hablar de inseguridad jurídica, etc., etc., entonces si vos pagás, listo, que chupen limón, salís del sistema financiero y cuando hay crisis como la de EEUU vos sos inmune, porque estás fuera de eso. Las tácticas y estrategias también se redefinen según los momentos.

Radio Bemba dijo...

yo creo que las cosas que planteas no son tan faciles de hacer... mirá hacia atras el revuelo que se armó con la 125...
mira lo cerquita de que grandes potencias rompan todo y nos dejen sin comer carne, ni pan, ni leche por sus paros y mirá la magnitud de poder que tienen,... vos crees que tan fácil sería una reforma agraria??
yo me di cuenta en estos últimos tiempos que el gobierno de turno no tiene el poder absoluto cuando va en contra de intereses de grandes potencias y a favor de redistribución y politicas sociales...
ves lo dificil que se la hacen con todo... pero todo eh!!!
entonces imaginate el quilombo que vendria con planes de mayor magnitud...
ahi si se arma la podrida, lo peor de todo es que en el caso de que se llegue a armar mucha gente, y me da pena decir esto, va a estar en contra de si misma, solamente por las influencias sobre nosotros que tiene los medios de comunicación...
Cristina no es Evo, ni tampoco estamos en Bolivia...
y tampoco es Chavez, pero mirá una cosa; cuando se habla solo por comentarios de una posible estatización de telecom... salen los medios a pegar duro como si fuese algo malo, cuando una estatización puede ser algo malo?...
yo creo que nunca más alla de quien este en el gobierno... pero otras personas persuadidas por los medios asienten lo que estos les imponen...
a mi me cae barbaro chavez y muchas de las cosas que hace... sin embargo, ves a TN y lo tienen como a un demonio
entonces vos crees que tan fácil es hacer las cosas?, vos crees que no tratan de hacer lo que se puede contra viento y marea?
yo creo que para la verdadera democracia falta mucho, pero en el gobierno anterior y el actual se hicieron muchisimas cosas que ni si quiera me imaginé que se harían algún día...
y estoy dispuesta seguir discutiendo con todo el mundo para no hechar atras todo lo que ganamos...

Paula Pimentel dijo...

Radio Bemba: Tanto tiempo!
Tienen que contar con el poder popular, pero para eso hacía falta una revolución civil, un despertar grande. Ese día será posible la Reforma Agraria.

Tomás: Lo mismo. Con el apoyo del pueblo pararse de manos contra los intereses económicos sabería distinto. Comprendo tu racionalidad económica, y lo dije por ahí, están los benditos vencimientos... pero en el mientras, se podría ir auditando no?

Saludos!

Radio Bemba dijo...

prguntonta, mabel pimentel???
tiene algo que ver con algohabredicho?
ya se no viene al caso, pero acabo de ver el nombre en el programa este del cosquin que pasan en canal 7 masomenos a esta hora, y me entro la curiosidad...
este es el problema de ver tele y estar con la complu al mismo tiempo...
ah, y si, estoy, aunque a veces no tenga nada para decir...
jeje

Paula Pimentel dijo...

RadioBemba: no! tengo a mi abuela que es "de Pimentel". La que vos viste baila en Cosquín, mi abuelita es enérgica, pero no tanto che! jeje Besos!

Radio Bemba dijo...

ahora voy a buscar en la guia telefonica y te voy a pregunta por todos los pimentel que encuentre...

sisi, estoy al pedo

omar alberto rojo dijo...

Solo voy a hacer un comentario sobre la Reforma Agraria. La mayor parte de la población del país vive en las ciudades, son generaciones desarraigadas del campo. Para hacer una reforma agraria no basta en hablar con términos de "revolución civil". Las luchas por las reformas agrarias son comprensibles en países como paraguay, brasil, bolivia, en donde aun existe el campesinado como clase. Acá en la argentina hay poblaciones que viven del campo, pero no son campesinos, así que plantear una reforma agraria es propio de algun transnochado maoismo, que por eso defiende a la SRA.

Paula Pimentel dijo...

Omar: hasta "Acá en la Argentina..." íbamos bien.
Ahora, plantear que postular la Ref. Agr. es un "algún trasnochado maoísmo, que por eso defiende a la SRA"... mmmmm. Totalmente en desacuerdo. Inhabilita el debate.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails