"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

miércoles, 24 de marzo de 2010

Plaza del 24, ¿plaza de todos? alguien crispó...

Como dice el post de José Ruben, yo también vengo de la Plaza, pero sin ese sabor dulce que anda circulando felizmente.

Primero, no concuerdo con el recital, la celebración, los festejos. Ni con las palabras de Hebe: "nosotros podemos cantar (en alusión a las críticas por el espectáculo) porque no negociamos con la sangre de nuestros hijos". ¿Porqué dice eso? ¿Será porque las Madres de Línea Fundadora aceptaron la indemnización (constitucional) del Estado por los desaparecidos? La misma que recibió algún H.I.J.O. Pareciera que para Hebe aceptar ese dinero (tal como cobrar un seguro de vida) fue vender o negociar con la sangre de sus hijos... Ay Hebe, si las oficinas de Asociación hablaran...

Nunca concordé con Hebe, y menos desde el día en que fui a la Universidad de las Madres, ahí, en H. Yirigoyen, y pregunté un tanto ingenua, porqué cometieron esa estupidez de separarse las madres... ahi me respondieron esto que les cuento, que Línea Fundadora acepto y bla...
En fin, Hebe, de plata no hablemos. Menos cuando Kirchner polariza aún más el asunto donando y regalando todo para un lado, cuando la causa es la misma.

Salió mucha gente, es cierto, muuucha más gente que años atrás... Salió la flamante clase 678, pero no escuché ni una vez los cantos de siempre ("olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar...", o "¿qué pasó con las Malvinas, esos pibes ya no están..." se acuerdan eh?), no vi la consigna unificada, vi un acto PARTIDARIO, que salió a festejar el proyecto nac&pop, que ni mencionó a los desaparecidos de hoy (López, Arruga...), que silvó a las columnas de izquierda porque venían gritando los nombres de la otra inseguridad, porque venían gritando lo que se calla, porque los que callan no ven que en los barrios se reprime, y que en las comisarías se tortura tal como en los '70, aquello que hoy fueron a ... recordar (bueno, entre marcha y marcha un poco se olvidaron, porque eso sí, la marcha peronista sonó y sonó...).


No pude escuchar a Nora Cortiñas, ¿qué tiempo le dieron en el súper trúper escenario? y el acto oficialista sigue en estos momentos.

No vi el Nunca Más, vi una pasión que no admite esa columna que levanta banderas que no caben en la fiesta. Y son banderas de hoy, necesidades que urgen, porque los pibes DESAPARECEN, y a nadie se le pianta el lagrimón. Y yo levanto esa bandera, porque Perón no vuelve, porque la marcha es pasión y sólo eso, (envidiable, por cierto), porque Perón traicionó (y siguió), y nadie se acuerda. Porque los dedos en V para mi son Victoria, no son PV.

Bien por Cristina, que apura a la justicia argentina y si no, vamos a una internacional. Pero la Plaza tuvo un gusto amargo. Tal como el choripán que me comí, porque, embarazada de 8 meses y medio, muerta de hambrey ya sintiéndome un poco mal, sentí que tenía que comer algo ante una inminente corrida, que, gracias a dios no pasó. Y para comer el choripán, Bruno se acercó a la fila y pidió el lugar, y las mujeres revolucionarias del proyecto nac&pop se quejaban y lo mandaban a cagar, y menos mal que no las escuché, pero desde acá les mando un, comete este choripán y andá a hacer la revolución, y tal como buena notera de 678 les preguntaría, ¿quién es Luciano Arruga? y no me contestarían porque están masticando el choripán.



Y el tema de los horarios y la plaza y el espacio... bue, ya es demasiado, ustedes lo vieron, que lo callen o no, no es asunto mío. Acá lo digo, acá lo dije. Y seguiré yendo, aunque chiflen a los que van a pedir la justicia de hoy, al mismo tiempo que reclaman el juicio y castigo de los crímenes de ayer, que piden memoria, verdad y justicia, como cada año.

Les molesta que alguien diga lo que falta, ¿porqué? Si no lo pedimos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Si no recuerdan a López, a Luciano, ¿porqué no podemos hacerlo nosotros sin quedar tildados como funcionales a la derecha o algo similar? ¿Porqué no puedo apoyar y a su vez disentir?

No confundan los tantos, la Plaza del 24 es la Plaza de la memoria, no del Gobierno de ayer, ni de hoy, ni de mañana.

7 comentarios:

Rosaura dijo...

Creo que me cerraste la boca Paula, jaja. Igual te vuelvo a decir que me hubiera gustado verte =) ni siquiera pude saludar a los compas de apdh, no vi la bandera. Del post, nada, lo linkeo en el facebook.


Un beso!

Unknown dijo...

Mirá, el año pasado, la histérica que gritaba en la camionetita estaba en el escenario, y la verdad es que yo no fui a la plaza para que me hablen de las pestes del gobierno, ni de las internas de madres y abuelas. Yo no las siento así, la gente que hoy estaba en el escenario habló de nuestro pasado común, un relato que las nuevas generaciones necesitamos, viejas de más de 70 transmitiéndole su fuerza a la juventud. El 24/3/1976 es la fecha que muchos no conocíamos, es una deuda con la memoria colectiva. Tratá de pensar en mucha gente que fue por primera vez a un acto, no a vomitar, ni a hacer catarsis.

Paula Pimentel dijo...

O sea que este año sí fuiste a escuchar a Hebe diciendo que hay que ver canal 7, escuchar la 530 y ver algún que otro programa más (Gvirtz, para ser más precisa).
Una de las que subió hace un año atrás fue la hermana de Luciano Arruga, ya cuando el acto iba temrinando... eso te molestó?

juancabatman dijo...

Che, alguien puede contestar, desde el escenario oficialista, por qué no se habla, se repudia y se repite acerca de Julio López y Luciano Arruga? Por qué no hablan de lo que pasó hace un año en Corcovado? Esas no son violaciones a los derechos humanos de similares caracteristicas a las que se aluden en la marcha por la memoria? No es esta una fecha para recordarlo? No tienen valor para el reclamo, un 24-03, los desaparecidos de la democracia y los actos de terrorismo de estado que ocurren en estos años y q el gobierno Nac&Pop y sus fans ciegos no registran? Que venga alguna respuesta, porque esto no es chicana ni mucho menos. Esto es un pedido con bronca a un gobierno que está enjuiciando a hijos de una gran puta después de muchos años sin ninguna novedad en los juicios, un gobierno que se enfrentó a los monopolios de la información, que recuperó nuestra linea de bandera, que reestatizó los ahorros de los jubilados, que implementó la asignación universal por hijo...
Saben que pasa muchachos... no hay lugar en los "fiesta" que hicieron ayer para darle bola al presente. Les pregunte ayer a unas siete personas (agrupadas bajo los lemas de "la mierda oficialista", "yo la voté" y demás... nada que ver con un acto partidario eh..) si sabían como estaban las causas de Luciano Arruga de Lomas del Mirador y Luciano González de Corcovado... y no supieron que contestarme, no sabian de que les hablaba. No estaria bueno que se hable, si la cosa se emparenta con repudiar la violación de los derechos humanos? Cual es la historia? No pueden una puta vez en la era kirchnerista reconocer algo muchahos, no pueden criticarle a sus lideres que se hagan los boludos con la represión de la Federal, de la Bonaerense, cuando todos se calientan, justamente, con la mierda de policia de Macri?
Y esto no es un reclamo que salió ayer eh... hace un año que vienen desoyendo los reclamos de los familiares de desaparecidos, torturados y reprimidos en democracia.
Entonces... que van a hacer? Van a tomar el papel de la oposición que reza "todo lo que el gobierno está mal" y van a cambiarlo por "todo lo que los troskos reclaman está mal"?
En realidad se ve muy claro que ya lo hicieron, y no les importa que haya desaparecidos y terrorismo de estado en democracia.

Ahi es cuando coinciden con Clarín, con la derecha, con la represión de la Federal y la Bonaerense... y se hacen los boludos.
Acusen recibo de esto, y no chicaneen.
Acusen recibo, y por ahi empieza a cambiar la cosa, aunque siga el veto a la ley de glaciares, aunque la misma privatización de YPF que Néstor apoyó no se quiera deshacer, aunque la corrupción sea un poco más que estructural, aunque un largo etc..., y aunque la de la hipocresía sea una bandera (invisible) más grande que la del NUNCA MÁS!

Paula Pimentel dijo...

Ro: como siempre, gracias por andar por acá. Y ya nos vamos a ver!!!

Carnicero: Todo dicho, todo el tiempo.

Matías: Sí! Ahi lo vi en el blog de Luciano, gracias por seguir la difusión. Y gracias por pasarte! Si el bebé que baila dentro de esta panza me lo permite, nos damos una vuelta jeje. Un Abrazo!

Matías dijo...

No pude ir, pero vi varios análisis del tema de distintas fuentes y la verdad coincido con tu forma de apreciarlo.

A mí lo que me parece tragicómico es que hablen de una plaza llena como si fuera una novedad, cuando desde hace 15 años en los actos de MVJ la Plaza se llena. La verdad descubrieron América.

Y también me parece lamentable que el oficialismo haga propaganda con esta fecha tan importante. Realmente espero que toda la gente honesta y con buenas intenciones que se prendió a esta provocación nefasta recapacite pronto.

Sin nada que agregar, hasta siempre mis amigos

Paula Pimentel dijo...

Matías: Si, tal cual. Hoy decía eso, descubrieron América. Ahi es cuando hablo de esa euforia y pasión, que siento un tanto vacía. Euforia y pasión por haber descubierto una plaza, que como bien decís, se llena hace cuántos años?
Por otro lado es cierto q con la campaña "678" (que me nieguen alguna mano gubernamental por ahi...) llenaron la plaza (el cuarto de plaza q tenemos, perdón), están ganando aquello que referí en el post "La lucha por el sentido", que es el campo popular, o cierta parte de él, que no conocía el salir a la calle, y ahora andan de fiesta en fiesta, y yo me sigo preguntando, ¿festejando qué? o porqué no están invitados los desaparecidos en democracia a esa fiesta...?
Pero ya ves como se enojan y sienten q vas a escupirles el asado, o peor, se toman todo personal, cuando acá no se habla de alguien en particular, si no de cierta parte de gente muy pelotuda como para chiflar una columna donde venian madres, grupos de detenidos y torturados en dictadura, familiares de desaparecidos en dictadura y democracia, y gente que va cada año a recordar y exigir lo mismo de siempre, juicio y castigo, memoria, verdad y justicia.

Hay algo de superados en mucha gente que hoy banca ciegamente este movimiento nac&pop. Algo que no los deja ver ni preguntarse porqué en San Luis todavía no empezaron las clases, pero San Luis, qué importa, si es otro país no? O porqué en Corcovado declaran Estado de Sitio y reversionan la noche terrorífica de Ingenio Ledesma (Jujuy, 1976), pero de día (o de noche, no importa), en Chubut, y en el 2010. De eso no se habla, ni desde arriba, desde el Estado, y más triste, ni desde abajo.

Perdón por la extensión, Matías, una alegría, por estos tiempos, compartir ideas y visiones.

Abrazo!

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails