"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

miércoles, 28 de julio de 2010

De abortos y debates

Si algo no se podrá negar nunca de este Gobierno, es el debate que generó en diversas áreas tales como la ecónomica, la social, la mediática. Para sustentar estas palabras, con la sola mención de las retenciones al agro, el matrimonio igualitario, o la ley de medios basta.

Pegadito a la polémica del matrimonio entre personas del mismo sexo, ley que comparto plenamente, se viene el debate por el aborto. Un debate postergado por años que ya no se puede dilatar más.

Respecto a este tema, mi postura no es tan radical por el sí o por el no. Esta ley sí debería considerar matices; la ley del matrimonio igualitario, por ejemplo, era o no era, sin grises. Pero si de aborto hablamos, es inevitable hablar y debatir una fuerte política de educación sexual. No podemos legalizar el aborto cuando en los colegios no se habla de sexo. No podemos explicarle a una piba de 14 años cómo se debe cuidar cuando ya carga con un aborto encima. Expliquemosle antes de que tenga que llegar a eso.

Y cuando hablo de una ley con matices, hablo de discriminar los casos en que la ley ampare la desición de abortar. Yo no creo que aumente el número de abortos, sí creo que disminuiría el número de muertes por aborto, pero no creo que cualquiera deba tener acceso a uno. Las secuelas son profundas y la acción irrevocable.

Una política de educación sexual y contensión psicológica deberían acompañar el debate sobre el aborto.

Dejando fuera todo postulado religioso, del sexo hacemos sexo, y del sexo hacemos vida, eso no tiene mucho embrollo. Es.
Y sobre la vida no hay mucho que discutir (o todo, but no nos pongamos existencialistas), pero si del sexo se hace vida, empecemos a hablar de sexo.

Hasta la castidad es una mentira gigante; vamoss... si la Iglesia da su opinión, espero que alguien le recuerde que no hay pito que le venga bien. No quieren educación sexual en los colegios, no quieren abortos, no quieren antoconceptivos. A ver si en una de esas tienen la solución divina.

Y hablando de Iglesia, a ver si se da el debate, de una vez por todas, de la separación Iglesia/Estado. Un Estado debería ser ateo che! Y que el ciudadano profese la religión que mejor le baile; pero dejemos de financiar la mentira milenaria de aquellos que bendecían a los milicos; con esa millonada empecemos a hablar de sexo, de vida, de aborto, de educación, del problema habitacional de La Quiaca a Ushuaia, y de cuánto más.

Siempre será saludable el debate, en esa área vamos bien; en los últimos dos años nos vimos obligados a pensar, decidir, definir, definirnos. En ese camino va la Argentina, con algo de aplicación, y con mucho por debatir, pero definiendose en asuntos a los que ya no podía evitar, sentando precedentes, generando, quizás, un efecto contagio que motive a las naciones vecinas. Lo bueno del debate, es que jamás se circunscribe a un tema, sino que genera una cadena desencadenante de cambios sociales. Y eso, más allá de cualquier observación personal, fue generado en estos años de gobiernos kirchneristas.

12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

En cuanto a temas pendientes vinculados a politicas de genero y salud no quedan dudas que es un debate imprescindible y que se avizora durisimo

Ariel Diez Medina dijo...

Comparto lo que decís Pau!
Creo que en este debate sí hay que prestarle atención a los grises.
La educación sexual es un tema pendiente en las escuelas y la sociedad (se habla mucho de sexo que no es lo mismo) y los abortos clandestinos matan cientos de mujeres y son un gran negocio. Por otro lado, no se puede dejar librado al antojadizo deseo de abortar cuantas veces se quiera porque produce problemas fìsicos y psíquicos a las mujeres. Hay otros aspectos que también son preocupantes.
Es un tema complejo y requiere de una gran seriedad y responsabilidad. Lo ideal sería no ver el desfile de impresentables como el diputado de la "camperita amarilla" y tantos ultras.
Por lo demás, como te lo dije alguna vez, celebro que el Gobierno al que adhiero esté asumiendo un rol de respaldo en el debate público, es coherente con lo que dice... recordemos, de igual modo, que todo esto es la lucha histórica de decenas de organizaciones previas al Kirchnerismo.
Abrazo Pau

León Stofenmacher dijo...

Coincido con la nota plenamente.

Apoyo la moción con toda violencia

Unknown dijo...

Si si...tenes razon Paula...el problema esta por sobre todo en que se tome el aborto como algo de "huuu me mande la cagada me hago un aborto todo bien".Particularmente si hubiera mas educacion incluso se evitarian muchisimos de los casos de embarazos inoportunos/indeseados...pro sobre todo antes de si se puede o no estaria bueno una campaña fuerted e educaqcion sexual...

Nacho dijo...

Estoy de acuerdo con vos,comenzamos a tener en la Argentina un monton de debates que hace tiempo nos debiamos,lo de separacion estado-religion es algo muy importante.
Ni la iglesia,ni ninguna otra religion,deberia tener voz y voto en ninguna decision del Estado, el Estado representa y gobierna para los ciudadanos y no para minorias religiosas.
Muy bueno tu blog,te sigo.

BlackRose dijo...

Hellooo from Greece and ΣτάΛες στο ΓαΛάΖιο blog!!
Very nice blog...i follow U...COME WITH ME IN ΣτάΛες στο ΓαΛάΖιο!!

blablabla dijo...

"quizás, un efecto contagio que motive a las naciones vecinas"
Ojalá Chile diga que SI al matrimonio entre personas del mismo sexo para que asi no tengan que viajar chilenos a casarse a Argentina y de paso legalice el aborto (responsablemente)....dificil eso si porque Chile es aún más retrógrada y conservador.

Bien por uds. es un gran paso

LauraGalletita dijo...

Che! así no vale!!! jejej!
Opino LO MISMO que vos, pero cuando lo digo me saltan a la yugular los proabortistas! (me refiero a los "aborto libre y gratuito")
Sabés de la cantidad de debates en la que me enrosqué y la malasangre que me hago :( por este tema. El asunto es que hay que prestar muchísima atención a todos esos grises porque es un tema muy delicado.
Y por supuesto, hay que despegar a las religiones de la vida civil de la gente de una buena vez!
Abrazo!

Anónimo dijo...

Coincido en lo positivo de este estado de debate, tal vez debe ser más profundo. En muchas escuelas no se enseña Educación Sexual(o se lo hace con el librito de la iglesia o de OB) a pesar de la Ley, y la provisión de anticonceptivos, pastilla del día después, etc, depende de la voluntad del gobierno local. imaginate que en Salta las escuelas públicas dictan catequesis.

@mcambiaggi dijo...

Como estánamigos y amigas de Algo Habré dicho queríamso compartir con ustedes un programa de radio que hicimos sobre el fenómeno bloguero con entrevistas a algunos de los referentes de la movida. Les dejamos el link:http://radiocomunasenred.blogspot.com y se agradecen aportes.
abrazo grande y para lo que ncesiten.

carolina rosales zeiger dijo...

Coincido en la mayoría pero no creo que se admitan grises en una cuestión: mientras el aborto no sea accesible para TODAS van a seguir ocurriendo muertes injustificadas, porque una mujer que no quiere tener un hijo va a hacer todo lo que esté a su alcance para no tenerlo, incluso poner en peligro su vida.

Hay que entender que una mujer debe poder decidir si tener un hijo o no, y en ese aspecto sólo la opinión de la mujer importará -con ocasional consenso del padre, o no-. Quiero decir, no importa si fue una violanción, un accidente o una “cagada“ que alguien se mandó. Un error. Lo que sea.Lo importante es que nadie nos prohiba decidir sobre nuestros cuerpos, que nadie nos ponga peros, que nadie nos obligue.

Que esto deba ser acompañado por un proyecto de educación sexual real y comprometido es otro tema, y claro que es súper necesario, fundamental, impostergable. Pero eso no significa que no sigan ocurriendo abortos, aunque todxs esperamos que baje la cantidad porque no es una situación agradable para ninguna.

El aborto debe ser libre, seguro y gratuito para toda aquella mujer que así lo desee. Y nada más

Rosaura dijo...

coincido con caro, y también con el post.

abrazo paulita ;)

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails