"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

jueves, 17 de febrero de 2011

Causas que "ya fueron"

Yo tengo una sola pregunta, ¿la lucha por los derechos humanos terminó? ¿Por qué Hebe se enoja con René de Calle 13, cuando muestra su espalda desnuda con consignas de lucha, con causas como los qom, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra? ¿En qué la ofende? Y si la causa de Hebe, por ejemplo, terminó...

Entonces, Hebe, dejá de citar al Che, que una vez triunfado en Cuba, el tipo siguió hacia donde faltaba. La lucha por los derechos humanos es permanente.

Creo que alguien se está durmiendo en los laureles de una parte del sueño cumplido. Y el problema no es lo que falta, el problema es dormirse.

Alguien que no es sólo Asociación de Madres de Plaza de Mayo, alguien que excede las ong's, alguien a quien le estamos agradecidos por saldar una deuda. Pero insisto, el problema es dormirse.

Norita Cortiña, de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, estuvo junto a Cristina en la Rosada cuando murió Néstor. Pero Norita está hoy también junto a Félix Díaz, líder qom, y ese ejemplo me representa. El decir: acá estamos, te apoyamos, y queremos cuidar esta gestión.
Pero estamos también con quienes están siendo olvidados.

Me acuerdo que una vez, hace varios años, entré a la Universidad de las Madres (Asociación, Hebe) y pregunté porqué carajo se habían separado las madres. Y me respondieron con la simpleza de mi pregunta. Porque línea fundadora aceptó la indemnización por las desapariciones. Y a Hebe eso le resultó "venderse". Y me contaban eso en una Universidad grande, linda, donde se maneja mucha guita, en una Asociación que hoy realiza casas, que maneja muchísimo presupuesto brindado por el Estado. ¿Qué idiotez no? Sin embargo Línea Fundadora no se casó con ese Estado que hizo lo que correspondía, lo que dicta la ley. Y hoy la vemos a Hebe recontra casada, que está bárbaro, pero que vuelta dio todo eh? Para Hebe ya no hay que apoyar ciertas causas, como hizo René en Plaza de Mayo el 10/12. Eso la enojó. ¿Para Hebe habrá terminado la lucha por los derechos humanos? Hebe en representación de todos los militantes que se abrazaban a muchas causas, causas que hoy significan hacerle el juego a la derecha.

¿Y la coherencia?

Marchar en los '90 era un hecho conjunto, colectivo, grande. Tirábamos todos para el mismo lado. Marchar hoy es cosa de unos puristas, útiles a la derecha.



Pero qué querés. Si Perón cuando tuvo que elegir, le dio la patada a Cook. Por eso hoy son capaces de votar a Scioli. "Hay que asegurarse muchachos". Cuando el camino se bifurca, siempre se tiró a la derecha.
Esperemos que el año electoral me encuentre equivocada.

17 comentarios:

Gonxalo dijo...

Muy bueno, me gusta que pensemos, y que saquemos nuestras conclusiones. Muy buen analisis.

Emi dijo...

yo estoy de acuerdo en que hay que seguir luchando siempre pero ... tampoco me entuciaqsma tanto la actitud de un boludito que se la da de revolu mienmtras nos vende su música ... prefiero el laburo de militancia diario
cuando te enfrentas todos los dias con los problemas reales de "la gente " te dejan de parecer tan defendibles estos fetiches anarcos que duermen en hoteles caros

Paula Pimentel dijo...

Gonxalo: Muchas Gracias, aunq fue bastante visceral. Saludos!

Emi: claro que si, siempre hay causas. Lo de René es un gesto que llega, en ese caso, a una multitud que está bancando al Gobierno. Otro gesto fue subir el ultimo disco a la web y no comercializarlo 100%. Son gestos copados. Claro que viven de la música, y viven bien.
De paso cañaso, por si no lo viste, te recomiendo este post: http://elmagma.blogspot.com/2010/12/desencuentro-con-la-fe.html sobre las bandas y lo que cobraron en el acto del 10/12 en Plaza de Mayo.

Saludos

cané dijo...

Yo estoy de acuerdo, con que a la lucha es irrenunciable.

Pero prefiero el contrapunto, que la marcha silenciosa de los que "tiran todos para el mismo lado".

Compañera no crees que si le atribuimos la marcha a unos puristas, utiles a la derecha, no es una forma de abandonar la lucha tambien?

juancabatman dijo...

Pau: Muy buen post! Gracias por eso :D

Emi: tal vez lo de hacer hincapié en el lider de Calle13 desvíe, a mi gusto, lo más relevante del post, que es el casamiento-hasta-que-la-muerte-me-separe-soy-incondicional-con-vos de Hebe con el kirchnerismo, tirando por la borda una construcción de lucha de años, donde el kirchnerismo vino a saldar solo una parte, y tal vez la más simbólica (no menos "útil" por eso).

Cané: teniendo en cuenta que lo de "puristas" y "funcionales/útiles a la derecha" es algo irónico en el post...¿Su comentario sigue en pie? o ¿soy yo que no lo entiendo?

Salutes
Bruno

Paula Pimentel dijo...

Cané: lo mismo que el carnicero, o no lo comprendí o no me comprendió.
Por las dudas, claro que era ironía! no me considero purista, mucho menos considero purista una causa tan lógica como la defensa de la tierra o Luciano Arruga. Y jamás creí en eso de "hacerle el juego a la derecha", tema al que le dediqué este post.
Saludos!

Carnicero: no se si el punto es el casamiento, etc. Es más bien el casamiento seguido del cierre de puerta inmenso hacia la lucha por los derechos humanos.
Salutes!

cané dijo...

La protesta fue, es y seguira siendo justa. Se tenga o no el amparo, de los revolucionarios que nos antecedieron.

Y somos nosotros quienes tenemos que correr por izquierda, la de Luciano como la de Mariano F es una lucha irrenunciable, hoy por hoy de los jovenes. Y no nos debe pesar el llevarla solos.

Paula Pimentel dijo...

No pesa, compañero! Mi punto, en lo personal, es creer que estamos ante un Gobierno que creo, se detendría a escuchar a los qom, a la familia de Luciano. Sorprende, pero pesar jamás! Y sorprende más aún de organismos de ddhh como el mencionado en el post. Eso, eso. Saludos

juancabatman dijo...

Cané "Y somos nosotros quienes tenemos que correr por izquierda, la de Luciano como la de Mariano F es una lucha irrenunciable, hoy por hoy de los jovenes. Y no nos debe pesar el llevarla solos."
Amén.

Pau: con "casamiento---incondicional" me refería a eso, cierre de puerta.

Off Topic: 9 en la encuesta (100%) haciéndole el juego a la derecha, eligen a Sabatella, 9 que leen Ramble Tamble y se indignan o se cagan de risa.

ácratha christie dijo...

la lucha por las causas que hay que defender no se termino, lo que ha sucedido mas bien es que desde cierta esfera, tanto gubernamental, como de organismo de derechos humanos, se ha hecho un recorte hegemonico sobre lo que son las luchas necesarias y populares (populares en el sentido de correlato de la gobernabilidad). Fueron mejores en esto de la eficacia simbolica y con muchas razones han dejado caer fuera de margen de actividad lo que hay que defender.
lo que hay que defender es la necesidad de que los juicios a los genocidas no nos tapen a formosa, soldatti, luciano arruga, mariano ferreyra, la represion en corcovado, andalgala y tantas otras cosas que no son nada parecido a defender los derechos humanos o sociales.
en fin,luego sigo quizas, muy bueno el post.
saludos.

cané dijo...

Carnicero: Artemio esta semana esta mas belicoso que un gorila en el cuarto-oscuro.

algo habre dicho, acratha: coincido, una causa no invalida la otra, pero insisto que es ahi donde las fuerzas oficiales no llegan. Donde mas necesaria se hace nuestra lucha. Cuando la calle dejo de ser nuestra?

LauraGalletita dijo...

Que la vieja lima no es sorpresa. Recuerdan cuando fue lo del funeral de una familia boliviana?, o cuando se hizo lo del 24 de marzo y había algunos que no tenían la entrada permitida en la plaza? en eso no estaba sola la vieja(http://www.youtube.com/watch?v=nYUdrH6iAvU&feature=player_embedded) . Digo, todo bien con su lucha, pero no es una mujer que funque bien de la azotea. Tiene su caracter y el mismo Zaffaroni se refirió a ella diciendo 2y... hebe es inimputable... hebe es hebe" medio riéndose. No oculto que es un personaje que me cae de lo más áspero, sin embargo, con tantos años de lucha por los DDHH, cuando aparece una causa que es tan evidentemente alineada con esa lucha, la mina no apoya sólo par la patética idea que pulula y la gilada repite como el ajo de la milanga "es hacerle el juego a la derecha". Por qué sería hacerle el juego a la derecha denunciar o apoyar causas como la de los quom, las de los pueblos contra las mineras, o la de Luciano? 1ro Porque el gobrierno de formosa (que quita sistemáticamente tierras pertenecientes a esa comunidad sin que nadie les toque el culo por hacerlo) es del pj y está enquistado desde hace 30 años (no se van a cascotear entre ellos, claro). 2do Porque hay enormes negocios auspiciados por el estado con megamineras internacionales, Y tercero, porque lo que pasó, pasó en la pcis de Bs As... (y la voy a seguir, carajo!)

LauraGalletita dijo...

Emi: los músicos que expresan lo que sienten políticamente, también son militantes. También luchan. El músico, el artista, tiene la facilidad de llegar con su mensaje a la gente, y además puede vivir de eso. No sé vos, pero creo que a cualquiera le gustaría poder juntar su militancia con la vocación y el trabajo, o no? O acaso hay que ser un pobretón que sólo para en camping y toca cuatro acordes de fogón para ser de izquierda y militante? Desde cuando se puede ser militante sólo siendo pobre? Perdón, pero la idea que planteás me resulta de lo más antipática. He escuchado ése argumento en los foros más neoliberales, y no lo comparto ni un poquito.
Y no sé quién cuernos es calle trece, ni qué toca :p (seguro que si los escucho tiro la radio a la mierda jejej)

Abrazo!

Pd: che, lo de casamiento es un mensaje subliminal? jeje

cané dijo...

Laura: Queres una bolsa mas grande asi metes todo en la misma?

Hay compañeros que son con el pac-man, se van tan para la izquierda que aparecen por la derecha. Tambien decian eso de que eran locas cuando empezaron a caminar en circulo en la plaza.

El pj esta lleno de gorilas, de intendentes y gobernadores inescrupulosos. De causas aberrantes sin respuesta.

Pero una cosa es una cosa y otra cosa eso otra cosa.

LauraGalletita dijo...

Ufff! me agarró un científico! ¬¬
Si le parece quedarse con las primeras oraciones de mi comment, lo invito, pero no me analice con tanta profundidad que me agarra un ataque de presión :p
Cuando tenga otro lugar común, avise ;)

cané dijo...

perdon compañera solo me servi algo de poetica, no era mi intencion incomodarla.

Paula Pimentel dijo...

Lau: uff, ese video me hizo recontra enojar con Sandra Russo. Y dediqué un post sobre la marcha del 24 de marzo pasado. Que calentura! Era el furor de la 678manía desestimando a medio mundo. Lo que me da bronca es q no van contra Altamira, un tipo q no admiro ni un poco, un Moyano del otro lado. Un tipo "re popular" que la levanta en pala. Van contra los militantes de siempre. Las "Norita's Cortiñas", por ejemplo. Aun que en este caso puntual de los qom no "van en contra", directamente "no van". Aunque, nobleza obliga, Sandra Russo llevó el tema a 678 varias veces. Ahora lo estoy mirando menos, asique no se si habrán pasado informes o qué.

Acratha: De acuerdo! eso mismo, que los juicios gloriosos a estos hdp's no tapen lo demás.

Carnicero: Sabatella arrasa en esta encuesta de este blog, un minúsculo punto en la blogósfera, tenemos que agarrar al electorado total y ahi vemos :P Vamos Martin!

saludos genti, debe ser el post más comentado en años, hay que armar quilombo che!

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails