"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

martes, 11 de junio de 2013

Vigilia en Plaza de Mayo: 24 horas originarias

La crónica en primera persona de quien estuvo "desde la panza" en Plaza de Mayo, acompañando la lucha por los derechos humanos, y que nunca pensó que iba a pasar la noche en ese escenario. Lo hizo para acompañar el pedido de 15 pueblos originarios de que sus demandas sean escuchadas por la Presidente de la Nación. Amaneció con el Día del Periodista, en militancia por una de las causas más justas, acompañando la llegada de Félix Díaz, qarashe Qom.


Por Paula Pimentel
http://algohabredicho.blogspot.com.ar


Una carpa en Plaza de Mayo, vigilia de 24 horas. Foto: Paula Pimentel.


Amaneció el 7 de junio en la Plaza de Mayo. Carpas, el fuego –lo que quedaba de él, abrigo natural durante la noche fría-, guitarra, poesía mapuche, mate cocido, pancartas y chocolate caliente. 

De Formosa a Plaza de Mayo

La base de la palmera donde el día anterior a las cuatro de la tarde apoyamos nuestras mochilas recién llegadas de Formosa, donde se llevó a cabo la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, se llenó de bolsas con frazadas, abrigos, alimentos; alguien nos dejó un guiso, otro alguien barras de chocolate y sánguches de miga. Sopas, galletitas, vasos, panes. Mucha gente acercó su solidaridad, una enorme y grata sorpresa. Resultó que, cuando los hermanos decidieron en la Cumbre que la vigilia se hiciera frente a Casa Rosada –originariamente sería frente a la Casa de Gobierno formoseña, pero al ser una Cumbre Nacional, decidieron que el reclamo se traslade a Nación-, y los organismos de Derechos Humanos aceptamos, pedimos a los compañeros y amigos que nos acercaran abrigos, frazadas, algo de comer. Ese pedido se multiplicó por algunos medios y todo terminó en donaciones para los hermanos; las frazadas que nos protegieron del frío viajarán a diferentes comunidades del país. Por que estuvimos allí por las 15 comunidades que se congregaron en Formosa, por los Pueblos Originarios, por el cumplimiento de las leyes que los protegen de lo que hoy ellos denuncian: desalojos, represiones, discriminación.

La vigilia comenzó el jueves 6 de junio a las cinco de la tarde, convocada por la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas y los organismos de DDHH que conforman la Mesa de Diálogo ante el conflicto QOM, organismos que hoy redoblan esfuerzos y lucha, porque acompañarán a todos los Pueblos que se nuclearon en la Cumbre. No todos los garantes de la Mesa estuvieron de acuerdo con esta medida, el CELS decidió no participar ni adherir esta vez. APDH Nacional, APDH La Matanza, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Nora Cortiñas y Mirta Baravalle), SERPAJ, Secretaría de relación con Pueblos Originarios de CTA, AADI (Asociación de Abogadas y Abogados de Derecho Indígena) y Resistencia Qom fueron los organismos convocantes junto a la Cumbre. 

Inicio

Desde las cinco de la tarde comenzó a llegar gente. Algunos partidos y referentes políticos se acercaron a solidarizarse; quiénes allí estuvimos pedimos no partidizar la medida, que no haya banderas política-partidarias, sí el apoyo silencioso que nace de la convicción de cualquier persona. Los Derechos Humanos no son nunca una bandera partidaria. En la vigilia se corrió un rumor poco feliz: desde dentro de Casa Rosada se decía que Cristina no recibiría a los hermanos originarios porque esta lucha estaba politizada. Quienes estuvimos en la organización no quisimos banderismo partidario, de todas maneras, ¿acaso no somos parte de los 40 millones de argentinos presididos por la misma presidenta de los 40 millones de argentinos? (repito la frase, ya que es bien repetida por la Presidenta). Una semana atrás, el 31 de mayo, desde Lomas de Zamora, Cristina dijo “soy argentina, y donde haya un argentino que sufre yo voy a estar”. Eso le pedimos. Que esté. 

Pasadas ya las cinco, seguía acercándose mucha gente, muchos traían sus colaboraciones y solidaridad. El sol iba bajando y se iba escondiendo detrás de la silenciosa Casa Rosada. A las seis de la tarde, llegó la comisión desde Formosa, Argentina Paz Quiroga fue una de ellos. En un párrafo del documento entregado en Casa Rosada, leemos: “Decisión de la Cumbre de Pueblos y organizaciones indígenas, de designar como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre Indígena al Qarashe FELIX DIAZ y a la autoridad espiritual del Pueblo Warpe Amta ARGENTINA QUIROGA. Este reconocimiento que realiza el conjunto de autoridades indígenas es a la conducta política, ética y espiritual de ambos hermanos, es un mandato también para que actúen con plena autoridad, respaldados por el conjunto de los pueblos originarios presentes”. Argentina Paz Quiroga estuvo presente aquel 20 de mayo de 2010, cuando los Pueblos Originarios marcharon en ocasión del Bicentenario, y fueron recibidos por Cristina.


Amta Argentina Paz Quiroga hablando en conferencia. Foto: ComAmbiental.


La líder warpe sanjuanina recordó más tarde en la conferencia de prensa“somos inteligentes, actuamos de manera inteligente”. Fue una palabra que repitió varias veces en esa reunión de 2010 la Presidenta, “sean inteligentes”. También dijo que si encuentran petróleo en un lugar habitado, el petróleo será prioridad, “sino lo tengo que importar, y gastar fondos públicos que pueden ser destinados a otra cosa, si lo encuentro acá, es mejor para todos (…) no podemos dejar de sacar el petróleo, si hay gente allí, tenemos que mudar a ese contingente de compañeros a otro lado. Lo que tenemos que ser por sobre todas las cosas es ser inteligentes”. También decía: “Ahora estamos un poquito mejor de lo que estábamos hace 100 años, y un poquito mejor de lo que estábamos en el 2001, donde en esta Plaza no reprimieron a los indígenas y a los pueblos originarios, que no estaban, reprimieron a argentinos que vivíamos aquí”, manifestó Cristina después de escuchar a Argentina Paz, que en esa misma reunión decía “no tenemos agua (…) estamos rodeados de mineras (…) necesitamos más presencia del Estado”. El audio –que no tiene desperdicio- está en internet, para quién desee escucharlo completo. 

A pesar de las palabras de Cristina, en los fundamentos de la Ley 26.160, sancionada en 2007, que prohíbe los desalojos hasta no se haya realizado el Relevamiento Territorial de los Pueblos en todo el país (ley que vence el próximo noviembre, que según funcionarios de Desarrollo Social será prorrogada por 4 años más), leemos: La actual exploración y explotación de recursos naturales en las tierras indígenas se desarrolla por personas y entes empresariales y estatales ajenos a las comunidades, impactando –en general en forma negativa- sobre su población, hábitat, cultura y economía. En muchas de las tierras que actualmente ocupan las comunidades existen minerales de diferente categoría cuya explotación, en lugar de proporcionar beneficios a los poseedores de la tierra, sólo les acarrea perjuicios sin compensación alguna.

Habría que pensar en unificar leyes y discursos, más cuando se trata de leyes sancionadas por los mismos funcionarios que luego dicen otra cosa. (ver Ley 26.160) 

Seis meses más tarde de esa reunión, el pueblo qom era reprimido en Formosa. Pero volvamos a la vigilia del 6 de junio en Plaza de Mayo. 

Conferencia de prensa sobre un banco verde

Argentina Paz junto a otros hermanos de distintos pueblos, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y Pablo Pimentel, acompañaron la entrega del documento en Balcarce 50 –que estaba vallado desde temprano y unas 4 cuadras a la redonda-, recibido en mesa de entrada con la promesa de una respuesta dentro de 20 días. A las seis y media comenzó la conferencia de prensa. Un banco verde de la histórica Plaza de Mayo fue el escenario. Argentina Paz Quiroga fue la primera oradora. Manifestó un sentimiento positivo al poder entregar la nota. “Nosotros no queremos gobernar la Nación, queremos gobernar nuestros territorios”. Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Elia Espen, Pablo Pimentel hablaron también rodeados de cámaras y micrófonos.

Ya de noche, los xicuris sonaban incansables, algunos pintaban banderas, otros seguían recibiendo donaciones, todavía éramos muchos. Armamos cinco carpas donde nos fuimos turnando para dormir, hubo otros que durmieron cerca del fuego. De todas formas, algunos no pudimos pegar un ojo. Pero antes, un poco más temprano, se armó una gran ronda donde hermanos originarios y referentes sociales dijeron unas palabras para los presentes; más tarde, con fuerza y esperanza, se siguió debatiendo un buen rato. El modelo extractivo fue uno de los ejes centrales, motivo de desalojos violentos que violan la ley 26.160 de Relevamiento Territorial. Soja, petróleo, fracking, minería, monocultivo, desmontes, que incluyen muchas veces explotación, trabajo infantil, fumigaciones que dañan la tierra y la salud.

Sumando música y espiritualidad. Foto: Mariana Dei Castelli / ComAmbiental.

Tan sólo un ejemplo

En Alberti, Provincia de Buenos Aires, hace más de dos meses ambientalistas y vecinos realizan un acampe frente al Municipio, en reclamo del no cumplimiento de las leyes que prohíben las fumigaciones a 1000 metros de la zona urbana. Fumigaciones que producen enfermedades como malformaciones congénitas y cáncer, según las conclusiones del Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental y del segundo Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. El 17 de junio próximo, el acampe será trasladado frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata. El modelo extractivo a cualquier costo parece ser el fondo de la cuestión. El periodista Oscar De Vincenci, conocido por haber sido fumigado en enero de este año, y Jimena Romero de “Millones contra Monsanto” estuvieron también presentes.

Sabiduría ancestral

Pero volviendo a la ronda, allí se habló de la cosmovisión de los Pueblos, de su sabiduría ancestral, de la protección y uso de la tierra –como valor de uso y no de cambio, hablando en términos económicos-. Ellos sacan lo necesario de la naturaleza, conociendo cómo, cuándo y dónde sacar una planta, pescar de una laguna, navegar un río, cazar un animal. Siempre recuerdo lo que me dijo una hermana qom:”nunca hay que cazar una hembra en cierta época, porque luego no se reproducirá, por lo tanto no habrá qué comer más adelante”. Las palabras no son textuales pero la idea sí. Pensar a futuro, en los que vienen. Sacar todo de la tierra, vivir de ella, pero conociéndola más que cualquiera. En un mundo que está agotando los recursos porque primero están los números y ganancias, los únicos que en el mientras protegen lo que queda son ellos, y algunos estudiosos que van encontrando otras formas de generar lo que las urbes necesitan, sin agotar los recursos naturales.

En esa ronda invitaron a hablar a Vanesa Orieta, hermana del joven desaparecido Luciano Arruga, que se acercó a solidarizarse con la causa. Vanesa se fue emocionada y llena de energías luego de los abrazos de los hermanos; “nowet”, fuerzas espirituales, porque su lucha también es dura y difícil.

Estuvieron presentes también Bruno Arias, Claudio Morgado (echado de la presidencia del INADI luego de apoyar la causa QOM), el padre de la joven desaparecida María Cash. Algunos diputados de diferentes bloques también acompañaron de a ratos. 

Una noche que no esperaba

Pasaban las horas en Plaza de Mayo. Una Plaza a la que fui y voy cada 24 de Marzo desde la panza, me cuentan; una Plaza a la que fui con ojos sedientos de historia, una Plaza a la que fui a pasear, donde alimenté palomas, donde fui a actos y recitales, como militante, como periodista, una Plaza donde nunca pensé que alguna vez pasaría la noche allí. 

Comenzaron a asomar algunas guitarras, ofrecíamos comida a quienes se quedaron hasta tarde. Alrededor de las 2 de la mañana, quedamos unas veinte personas, toda la noche. Sentados frente al fuego, leímos y escuchamos poesía mapuche, tomamos chocolate caliente, bailamos unas cumbias al son de la criolla. 

Así se fue pasando la noche. 

Fuego para pasar el frío en Plaza de Mayo. Foto: Paula Pimentel.

Destaco a un hermano de Punta Querandí, Pedro Moreira, que se quedó toda la noche afuera, cerca del fuego, que recién a las 8 de la mañana, cuando el frío se pone más frío, me aceptó una frazada para cubrirse la espalda. “Esto me da fuerzas”, me decía cuando le insistía en que descansara un rato en una carpa.

Norita y Mirta, nuestras hermosas Madres de la Plaza, se fueron a descansar un rato cerca de las 2 de la mañana; ellas también venían de la Cumbre en Formosa; a sus 84 y 88 años nos dan cátedra de lucha y perseverancia. 

Crónica TV tuvo un móvil en vivo a las 2 de la mañana. Pablo Pimentel salió de la carpa a dar la nota junto al hermano mapuche Rubén Curricoy. 

Luego, la noche profunda y silenciosa.

Los chicos de la calle, que duermen por la Plaza, estuvieron allí toda la noche. Se acercó mucha gente a pedir abrigos y frazadas. Las necesidades abundan; la ayuda alcanzó para todos esa noche; y al final de todo, un camión que pasaba llevó las donaciones que serán enviadas a distintas comunidades. 

El frío se combatió con fuego, frazada y música. El sol comenzó a asomar.

Pedro Moreira no perdió un segundo; se paró y levantando los brazos, palmas hacia al sol, dirigió un saludo y palabras de fuerza para esta lucha. Me sumé convencida de que esa energía inmensa llega. 

La vigilia se hizo día

Bien temprano, comenzaron a llegar algunas cámaras de televisión y los movileros tempraneros de radio; volvieron las Madres, Adolfo Pérez Esquivel, Aldo Etchegoyen, los hermanos, entre ellos, Félix Díaz, uno de los más esperados, quien finalizada la Cumbre en Formosa, no consiguió lugar en el único vuelo diario que sale de Formosa a Buenos Aires. Llegó en micro, viajando toda la noche. Alrededor de las 9 de la mañana llegó a la Plaza. 

De a poco comenzó a llegar más gente, más donaciones, más periodistas, muchos colegas de medios alternativos, los que están difundiendo siempre estas luchas, sin ningún interés temporal, como los grandes medios. (Habrá que ver cuando las protestas contra los gigantes como Monsanto sean más frecuentes y numerosas, si aquellos medios que ayer estuvieron estarán cubriendo lo que sucede, o si pesarán más las grandes sumas de dinero que las multinacionales invierten comprando voluntades y libertades de prensa).

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Foto: Paula Pimentel.

Luego de estar en la Plaza toda la noche, y con el lugar llenándose nuevamente, el cansancio comenzaba a asomar. Pero aún faltaba y la presencia de más compañeros nos daba fuerzas para las horas que restaban. 

A las cuatro y media de la tarde convocamos la conferencia de prensa, a modo de cierre de la vigilia. Adolfo Pérez Esquivel, Félix Díaz, Aldo Etchegoyen, Pablo Pimentel y Nora Cortiñas, dijeron unas palabras, concluyendo estos días de actividad continua, primero en Formosa, luego en Buenos Aires.

Fin  (que no es fin)

Uno de los mensajes más fuertes y claros, repetidos por referentes sociales y hermanos originarios, fue: “No somos oficialistas ni opositores, queremos que se respeten las leyes”. Esto hay que repetirlo hasta el cansancio, las leyes en cuanto a Pueblos Originarios en Argentina son de avanzada, incluso Formosa es pionera en legislar al respecto, pero no se respetan (ver visita del relator de la ONU, James Anaya). No hay partidismo, aunque lo afirmen. Cristina pasará, y habrá dejado buenas leyes, sólo pedimos que se respeten. Bien saben que hay actores políticos que aprovechan el momento, es un año electoral. Pero repetiremos una y mil veces, esta lucha no tiene partidos. Esta lucha es por el respeto a los derechos humanos. Dicen que Félix Díaz es oposición, que porque Clarín y La Nación habla de esto somos oposición, estamos para “pegarle al Gobierno”, yo le pregunto, a quienes creen que Félix Díaz es un operador de la oposición: ¿no creen que a esta altura, si es así, ya no le está conviniendo mucho? O mejor, nunca fue favorecido con esta gran exposición que tomó desde el 2010. Recordemos que luego de la última golpiza que sufrió uno de sus hijos menores, Félix Díaz sometió su representatividad a sus hermanos, ofreciendo su renuncia, y fue ratificado por unanimidad el pasado 11 de mayo.

“Anteriormente yo reclamaba por mi comunidad Potae Napocná Navogoh, ahora tengo la gran responsabilidad de estar reclamando por los derechos indígenas de todo el país”, expresó al final de la jornada Félix Díaz, y agregó: “Los derechos de los pueblos indígenas no tienen que negociar con los partidos políticos, se tienen que aplicar como está escrito (…) estamos aquí para poder avanzar”.

Estuve 24 horas en Plaza de Mayo. Y sepan que no está bueno quedar de este lado, rezagados a un costado de la Plaza; sepan que no queremos hacer otro acampe, porque entendemos que la solución viene de la mano del diálogo sincero, como pide incansablemente Félix Díaz. No estamos contentos de haber llegado a esta instancia, porque demuestra que no hubo soluciones, luego de dos años y medio de diálogo infértil; nos fueron llevando hacia esta situación, nosotros seguimos esperando el diálogo sincero. 

Y si uno queda tan cansado luego de 24 horas, imaginemos cómo quedaron los hermanos luego de 3 mil 600 horas, 5 meses de acampe en la 9 de Julio y Av. De Mayo. Sepan que éstas medidas son las últimas opciones, y nadie las elige con alegría. Luchar con alegría es otra cosa, eso no lo vamos a perder, pero no queremos seguir en las afueras de los lugares de diálogo, queremos estar adentro, y dialogando. Mientras esperamos la respuesta a la nota entregada, nos reuniremos los miércoles a las 16 horas frente a Casa Rosada.

Amaneció el 7 de junio en Plaza de Mayo. Olvidaba que era el día del periodista. Allí lo pasé, haciendo el periodismo que elijo. Tal como cerré la crónica luego de mi primer viaje a Formosa, en junio de 2011: Esta es la crónica de quien allí estuvo como periodista, pero antes como parte de una causa que considera justa. Ninguna de mis palabras son objetivas, quedará en usted confiar en estos ojos, que vieron lo que aquí les he narrado.


Ver también:
Paula Pimentel en Algo Habré Dicho: Diaz de Primavera. (28/6/2011).
Darío Aranda en ComAmbiental: “Territorio robado, será recuperado” (6/6/2013)
Eduardo Soler en ComAmbiental: Félix, el democrático; Gildo, el destituyente(7/5/2013)

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails