"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

viernes, 8 de abril de 2011

Elecciones en Perú: El Guerrero que todo lo mira

Para la derecha peruana, Ollanta Humala es el Chávez peruano. Para el progresismo latinoamericano, Humala sería el próximo presidente siguiendo la línea de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina y Paraguay.

El actual presidente, Alan García, no fue precisamente parte de la ya conocida foto de los presidentes latinoamericanos, así como tampoco el colombiano Santos lo es. Claro, no se trata de una foto, se trata de las políticas aplicadas, y los resultados de la próxima elección peruana podrían arrojar un nuevo país aliado a las políticas de la región.

Ollanta Humala, de Alianza Gana Perú, es uno de los diez candidatos en las elecciones presidenciales del próximo domingo diez de abril, entre los que se encuentra Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, por el partido Fuerza 2011; Alejandro Toledo, de Alianza Perú Posible, ex presiente de la Nación y apoyado públicamente por el Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa; Luis Castañeda, de Alianza Solidaria Nacional; y el Humanista Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio.

Diferentes encuestas esbozan una diferencia de alrededor de 7 puntos entre Humala y Keiko, seguida por Alejandro Toledo.

¿Quién es Ollanta Humala?

Nacido en la capital peruana el 27 de junio de 1962, Ollanta –nombre que significa “el guerrero que todo lo mira”- es hijo de los ayacuchanos Elena Tasso e Isaac Humala Núñez, dirigente socialista.

En 1982 comenzó su carrera militar, y en 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso.

En octubre del 2000, junto a su hermano Antauro, se levantó en Moquegua contra el gobierno de Fujimori. Luego de la caída del régimen fujimorista, Humala se mantuvo rebelde, pero al poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado presentó un Hábeas Corpus en favor de su representado, el cual devino en una amnistía para Humala por parte del Congreso de aquel entonces.

Fue candidato a presidente en el 2006, llegando a segunda vuelta contra el actual presidente Alan García.

Para estas elecciones conformó la alianza electoral Gana Perú, coalición del Partido Nacionalista Peruano con diversos partidos de la izquierda tradicional. Los grupos de izquierda que forman parte de la coalición son el Partido Comunista del Perú, Partido Socialista, Partido Socialista Revolucionario, Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante de Lima para Todos.

Son varios los puntos de conexión con algunos de los presidentes latinoamericanos, pero no sólo la historia, sino en las propuestas que trae Humala, que ya han sido aplicadas por los presidentes de la región.

Propuestas


Entre los grandes cambios anunciados durante la campaña, figuran la nacionalización de las actividades estratégicas; recuperación de los recursos naturales; impulsar el desarrollo la economía nacional de mercado. Generar una nueva ley de medios, basada en el modelo argentino, para hacerle frente al oligopolio mediático peruano que atenta actualmente contra la libertad de expresión. Transformar el modelo económico liberal y declarar una nueva Constitución, mediante una asamblea constituyente. Se creará la empresa de telecomunicaciones del Estado y una línea aérea de bandera.

Humala cuenta con el apoyo expreso de Hugo Chávez y Evo Morales, lo que ha bastado para que los sectores políticos, económicos y mediáticos más liberales de Perú comiencen una campaña contra el candidato, generando una cadena que dice a viva voz, se viene el Chávez Peruano.

En Perú la veda política ya está vigente, sólo resta esperar un cambio de paradigma político el próximo domingo.

No hay comentarios:

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails