"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

miércoles, 8 de junio de 2011

QOM: Peligran las elecciones del 25/06

Sí, el título resulta amarillo, pero es cierto. Lo que está en discusión es qué es lo que votarán, qué facultades tendrá el elegido por La Primavera; ¿Será una foto a colgar en el CIC? ¿Será el presidente de la Asociación Civil? ¿Será "el más querido por sus hermanos"? ¿el mejor compañero? Los representantes del Gobierno formoseño y el sector de Cristino Sanabria no quieren poner en riesgo las autoridades de la Asociación Civil, hoy dirigida por Sanabria, donde se maneja, entre otras cuestiones, el tema territorial, base de la lucha del sector de Félix. Entonces proponen que el elegido sea... no sé, dígame usted, ¿el rey del otoño qom? ¿qué carajo se va a votar?

El Gobierno de Formosa, mal, nada ha cambiado. Ahora, el Gobierno Nacional, mediante el viceministro del Interior, Mario Barbosa, tiene la intención de seguir discutiendo ese punto. Esta semana habrá novedades.

Pero no sólo el tema no se arregló ni mucho menos, sino que se dificulta el avance de manera continua. De manera muy sencilla, la mano viene así:

-El sector de Félix Díaz, tras largos meses de lucha en La Primavera, viene a Buenos Aires y busca ser atendido por el Gobierno Nacional. Tras el inicio de una huelga en diciembre del año pasado, lo reciben del Ministerio del Interior, donde se decide solucionar ciertos puntos, de los cuales la mayoría no se resolvió. Pasaron 5 larguísimos meses de acampe, hasta que en mayo son recibidos por Randazzo (la primera vez él no había estado) , y se conforma la mesa de diálogo, ¿para qué? Para ir solucionando los problemas por los que han venido los qom a Bs.As. ¿Porqué cinco largos meses de acampe? Porque desde el Gobierno de Formosa le dicen a los funcionarios nacionales: "Este hombre (por Félix Díaz) no representa a nadie, es una minoría rebelde". Y el Gobierno Nacional lo toma, no investiga, por lo tanto, nada se resuelve. Hasta que la 9 de Julio es interrumpida, y 15 qom dejan de comer
y entran en huelga de hambre. Extremos, se tuvo que llegar a eso. Ok. Son recibidos, a ver, qué pasa ahora?
-Lo mismo señores, en La Primavera no tenemos agua, nos sacaron un pedazo de tierra, nos mataron dos hermanos, y los planes del Gobierno los manejan un sector reducido que resulta beneficiario de todos y cada uno de ellos (casas, dinero, etc).
-Aha... pero desde Formosa nos dijeron que... uy, que mierda, bueno, hagamos esto, sentemos a todos en la misma mesa y resolvamos, primero, la representatividad, Sanabria o Díaz.

Y en ese punto quedamos... en ese punto estamos hoy, viendo si se resuelve o no la representatividad, y qué es lo que se va a representar.

Pero como siempre, más simple y claro lo explican ellos mismos, en este post que transcribo a continuación:



Queremos dejar en claro cuál es la situación actual de la mesa de diálogo.

Hemos llegado a este momento, donde estamos, encarando una elección porque fue el Ministro Randazzo quien planteó que había que solucionar la situación de la representatividad en la comunidad antes que nada.

Nosotros queríamos hablar del tema que nos preocupa que es el territorio.

No obstante, el gobierno fue inflexible y dijo que era imposible avanzar hasta que no se solucionara dicho tema.

Aceptamos y empezamos a trabajar en el acuerdo para llegar a la elección.

No nos aceptaron nuestra propuesta, la de hacer la elección el 4 de junio y con nuestro método tradicional (tal como la normativa indígena lo establece). El INAI y el Ministerio del Interior propusieron una metodología occidental: el sufragio universal. Aceptamos a disgusto.

Luego, no nos aceptaron que fuera en un sólo lugar a la vista de todos. Queríamos que fuera en la cancha de futbol y que los observadores fueran testigos de todo. No, dijeron que la elección se hará en las dos escuelas. Tampoco estamos de acuerdo pero cedimos.

Ahora, hay un tema en el que seremos inflexibles. Lo venimos planteando desde el comienzo. Queremos que se elija al nuevo presidente de la Asociación Civil, sino ¿qué sentido tiene todo esto?

El presidente del INAI Fernández dijo en la última reunión del 30 de mayo que nos quedáramos tranquilos que figuraría en el acta del 6 de junio.

El martes 6 las autoridades de la provincia no aceptaron siquiera escribir en el acta "asociación civil" demostrando,una vez más, que planean hacernos trampa.

En el caso que gane el hermano Félix, planean que Cristino Sanabria siga en su cargo como presidente de la asociación civil. Aclaramos que dicha asociación civil tiene en su poder las tierras de la comunidad de modo que es el presidente de la asociación civil la máxima autoridad.

¿de qué sirve todo este proceso si no se elige al nuevo presidente de la asociación civil?

¿qué votaremos el 25? ¿el líder de la comunidad? si eso ya lo sabemos, es Félix Diaz.

De modo, que si las autoridades nacionales y provinciales no firman su consentimiento de que se elegirá al presidente de la asociación civil, nosotros la comunidad La Primavera no iremos a ninguna elección pues estamos cansados de la mentira y de las trampas de los funcionarios.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails