"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

jueves, 19 de marzo de 2009

Que vuelvan las manzanas


No comprendo. Hay cosas que entiendo, pero no las comprendo. Entiendo a los maestros, y a cualquier ser humano que tiene que vivir, y pagar mucho, para vivir más o menos bien. Impuestos, viáticos, comidas y bla, lo que ya sabemos. Y entiendo que ganan pésimo y tienen en sus manos los oídos vírgenes de los chicos. Entiendo que la educación tiene un lugar relegado en este país, y eso viene de hace bastante. Y entiendo la bronca hacia lo injusto. Y entiendo y comparto la lucha por lo justo. Y no le voy a hablar ni a los Kirchner, ni a los Fernandez, ni a los, ni a los… Les quiero hablar a los maestros de las 100 horas de vigilia, a los maestros de los paros. A riesgo de ganarme la empatía de algunos, hecho que no busco ni deseo, voy a comunicarles mi pensar sobre algunas cuestiones. No soy maestra ni profesora, y deseo tanto un aula como las letras. Pero hoy me siento acá, primero como ser humano, después como periodista. A los maestros de los paros, con seguridad puedo decir que pienso que la verdadera revolución en nuestra época está en las aulas. En llenar de amor y conocimientos los oídos vírgenes. En crear verdadera consciencia sobre lo que pasó, lo que pasa y prevenir futuros indeseados. Lo de prevenir, no está en manos de uno, si no de todos. Creo fielmente que la verdadera lucha por lo justo está en enseñar y enseñar día a día. Que a los Macris y a los K sólo se los puede combatir con la presencia diaria en las escuelas y universidades. Así como en China, la forma de reclamar consistió alguna vez en sobreproducir, mantengo que en el caso de la educación argentina consiste en sobreeducar.

Entiendo sus razones, imposibilidades, broncas y demás. Pero no comprendo el método. No comprendo el paro. Si es tácito que a Macri no le suma ni le resta un día por semana de paro. Los padres no van a quejarse a Macri. Tendrán que hacer malabares con la educación de sus hijos luego. Pero lo que sí afectará a Macri y a los futuros Macris, será la juventud preparada para desbancar esta generación de políticos. Será la honestidad de intelectuales, de teóricos y prácticos, con sed de reparar y proyectar en serio un país de la A a la Z.

Deseo que nada se duerma durante la vigilia programada, y que nada se pare durante ningún paro. Deseo las aulas llenas y en condiciones de toda índole para recibir a los oídos vírgenes. A los chicos que desbancarán por fin esta manga de trajes oscuros y corbatas caras.

26 comentarios:

Facundo Gari dijo...

Primero, no sabía que tenías blog. Supongo que es nuevo. Segundo, no concuerdo. En las escuelas no se puede "sobreenseñar". Las formas de esa institución no lo permiten. Entiendo tu parecer, pero se queda en la romántica visión de la educación como forma de salvación, que de hecho lo es. Pero no esta educación. Además, los maestros no son maestros cuando hacen paro: son trabajadores. Y si podés alegar que te parás antes como ser humano que como periodista, ellos tmb lo hacen. Sus exigencias son derechos humanos, justamente. Y además, es mentira que los niños no aprendan por no ir a la escuela. Lo que es verdad es que los niños no aprenden porque se quedan en sus casas. De última, hay un aprendizaje certero: a reclamar por lo que consideren justo.

Lo charlamos. Jajaja.
Beso.

Algo Habré Dicho dijo...

Facundo:
¿cuáles son las "formas de esa institución" que no permiten "sobreeducar" (no "sobreenseñar")?
Cuando digo "sobreeducar", me refiero a algo que queda implícíto en el texto; a saber, las luchas alguna vez realizadas en China. "Que no se pare nada durante el paro", como hacían en el país oriental.
Si los maestros quieren un cambio, no se lo van a dar los políticos, lamentablemente. Se lo darán los chicos que ellos preparen para otro mundo. Y sí, sonará una visión mística y romántica, todavía quedamos de esos.
Y te preguntarás qué hacen entonces los maestros mientras siga esta camada de políticos... Seguirán parando, lograrán algunos aumentos, hasta que la inflación continúe "in crescendo", y vuelvan a parar, y otro aumento, y más inflación... y una cadena con muchos otros factores.
Y si, como decís, y por lo que escribí la nota, la educación será la salvación. Siempre y cuando se siga educando.
Y si los niños que se quedan en sus casas, no aprenden, no será porque no van a la escuela? y si no van, no será porque, a menos de un mes de comenzadas las clases, ya hubo varios paros? y así, hace cuántos años?
Y sí, este sistema educativo no es bueno, pero es el que le tocó a nuestra generación, y al menos nos permitió formarnos para hoy estar hablando y debatiendo de esta manera.
Al menos, espero que la generación que está padeciendo como dos paros por semanas, tenga la oportunidad que tuvimos nosotros.
Pero más deseo, que mejore el sistema educativo, y que estos niños sean los que desbanquen a esta camada corrupta.
Por supuesto, lo charlamos. Aun que sostenga que hoy la revolución está en las aulas, y no en los sindicatos.

Carnicero dijo...

Buenas! Bienvenida al mundo blogger, que ,como verá, está llena de refutadores ¿profesionales?. Veia hace poco, en un diario, un aviso que comenzaba: "Hágase refutador en dos días" y seguia con algo así como "...si usted posee conocimientos académicos que le permitan enunciar o redactar ideas de formas similares a las personas que piensan lógica y adecuadamente, no pierda esta oportunidad..." y continuaba en otro lado "...sea critico y demuestre que no hay nada que lo satisface en virtud de su inteligencia y sensibilidad superior..."
Entonces, como le decia al principio: encontrará mucha gente con esas características. Y hace muy bien usted en usar su palabra para reafirmar sus ideas y explicarlas de distintos modos para que quede claro en caso de no entenderse (¿?).
Hace muy bien en abrir este blog y que, los que compartimos ideas tan nobles con respecto a la educación, podamos ver reflejados con las benditas palabras ideas lúcidas como la suya.
Le agradezco, de corazón, de pensamiento.

Bruno (el que no actualiza el blog y está actualizando el amor. ¿Me comprende, amor?)

Anónimo dijo...

Por supuesto que no está en los sindicatos. Pero, lamento refutar (sí, hice el curso) lo que decís: la revolución no está en las aulas. Está en los barrios, está en las calles, en las plazas, en la cultura como nueva forma de participación ciudadana. Catalinas Sur, el grupo de teatro comunitario, es una revolución. Hace 25 años eran sòlo ellos; ahora son casi 40 grupos con la misma mecánica participativa. Las instituciones deben ser reformuladas, las escuelas entre ellas. Los programas son cada vez más pobres y la televisiòn, en casa, pareciera brindar apoyo escolar.Bueno, me estoy yendo de tema. Lo hablamos.

PD. Firmame en mi blog porque si no ni cuenta que me respondiste. Saludos.

Facundo

algohabredicho dijo...

Facundo:
Conozco el Grupo Catalinas Sur, y comparto la idea de que es una de las formas de participación en un proceso de concientización.
Pero vos lo dijiste, son 40 personas, y perdón, pero sigo pensando igual, creo que los niños por educarse son muchos más.
La rebolución está en donde quieras, en donde el pueblo lo decida, en esos pequeños grupos que insisten noblemente en concientizar, que hoy por hoy, es la tarea más ardua para lograr un cambio.
Yo me refiero al cambio a nivel global, el cambio desde las raíces, que impulsado por cada uno de los pequeños grupos, y ahí caben los maestros que no paran, será factible algún día.
La unión para formar un grupo de teatro comunal me parece muy buena, pero insisto en que la educación es más abarcativa, y es hilar más fino.

Saludos

Paula

Anónimo dijo...

Por fa, de nuevo, firmame la contestación en mi blog, así la veo seguro y te respondo.

Si te fijás, puse que ahora son casi 40 grupos. Los integrantes de Catalinas son 300 personas. No tengo las cifras de los integrantes de los otros casi 39. La escuela viene de una tradición europea que ya ni los europeos utilizan. De las horas de cursada en cuántas se aprende verdaderamente? Inglés, Portugués y Computación, por lo menos en la escuela a la que iba yo y otros me han contado lo mismo, fueron siempre "horas libres". Nunca se va a enteder que no se puede aprender bien un idioma si son 30 alumnos y alumnas? La Matemática se sigue enseñando mal, a memorizar tablas y a saberla metódicamente. Suponemos, luego de esos años, que la resolución de los problemas tiene que ver siempre con un mismo y único procedimiento. Paenza da cuenta de ello en sus tomos de Matemática, estás ahí? Cuántos libros leíste en Lengua y Literatura en tu escuela? Más de 5 por año, no creo. Es lo que deberíamos leer en un mes, o dos. Ni hablar de Ciencias Sociales, que hace las veces de Historia, en donde nos enseñan que Sarmiento, Roca, Mitre y hasta Saavedra son proceres nacionales. Un compañero hizo de Rosas en un acto. Ni hablar del lugar que le dejan a los negros: se habla de que combatieron en las filas de cuanta trifulca hubo en el camino a la Independencia? Se habla del sufrimiento de siglos de los esclavos africanos? No. Usualmente se los encajona en la imagen del sirviente feliz o la mulata panadera. Por otro lado, aún las escuelas que permiten a niños de variados origenes y creencias anotarse, permiten las burlas y la diferenciación del que es distinto. Más? Es necesario que la relación entre alumno y profesor sea jerarquicamente vertical? No quiero decir que el maestro deba ser complice de los niños y niñas, pero sí aplicar un sentido más comumitario a la clase. De la forma en la que se enseña, el profesor siempre tiene la razón. Y, sabemos, no siempre es así. Y, además, la forma actual concibe al profesor como portador de un conocimiento que el alumnado debe incorporar. No puede un alumno saber más que un profesor y enseñarle aunque tenga menos edad? Otra más: lo comprendo en los grados iniciales, pero no luego: por qué debemos ser todos de la misma edad? Por qué el que repitió se "atrasó"? Plantear la igualdad no significa que seamos iguales. La igualdad debe estar en las condiciones, en las posibilidades. Pero, sabemos, no todos somos iguales. Hay gente que tiene más facilidades que otra para hacer ciertas cosas. Otra más: está bien que nos pongan una nota numérica por nuestra producción? No genera eso más competitividad e individualismo? No aprendiste más en los trabajos grupales o investigaciones colectivas que lo que estudiaste para dar un examen? Por qué las tareas "extra" curriculares son, justamente, las que incentivan la creatividad? Por qué en el secundario nos quedamos sin materias plásticas? Quiere decir que un futuro contador no puede expresarse? Y etc... ufff... me emocioné...

Facu

algohabredicho dijo...

Facundo:
Te contesté en tu blog! en el abcdefg.
Fijate. También contesté acá, para seguir el debate en este blog.
Sí, no había notado lo de "grupos". Me parece mejor ahora, pero insisto, (jaja) son muchos los de esos grupos, pero los pibes a educar son más.
Ahora, respecto a lo que decís sobre la educación, de las formas actuales de enseñanza, comparto varios puntos.
Voy a pasarte otro escrito que tengo sobre el tema actos y fechas. En realidad puntualizo en el 12 de octubre.
También creo en una jerarquía horizontal en cuanto a la relación maestro/profesor - alumno (primario, secundario o universitario).
Y todo lo que mensionás, habla de las falencias en nuestro sistema educativo. Pero fijate que en el artículo, no apunto a eso, sino a los paros docentes. Claro que comparto la urgencia de cambiar este sistema decadente. De aplicar la corriente rebicionista a las escuelas.Eso también urge. Eso sería tema para otro texto, pero no es el que compete a nuestro intercambio.
Los cambios a realizar son muchísimos, pero te aseguro que sin clases, costará el doble.
Así como se presentó el proyecto de la nueva ley de sistema audiovisual, que modificará la del ´80, deseo que se presente un proyecto de reforma educativa, de la A a la Z. Y que los maestros también reclamen eso, no sólo aumentos.
Saludos!

El Verdugo en el Umbral dijo...

El comentario de Facundo encarna toda la mentira de los sindicatos docentes que encierran, a su vez, el m´ñaldito espíritu de cuerpo de todas los asalariados no proletarios.
no voy a responder unio por uno sus errores. Lo invito a que leo mi blog.
Solamente una aclaración: cómo es esa división de que "antes que maestros son trabajadores"? Acaso no trabajan de maestros? no entiendo.
Otra COSA MÁS: Facundo, no aclares que oscurece. La revolución no está en las escuelas, tampoco en la cultura. Ella está en la acción de masas liderada por la clase obrera, lo demás es solo rocanrol.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Olvidé hacer click en seguimiento, jaja.
Ah,.. prometo tipear con las manos la próxima vez, (veo mo coments ant)

El Verdugo en el Umbral dijo...

Esta es mi opinión.
http://elverdugoenelumbral.blogspot.com/2008/09/basta-de-huelgas-docentes.html

Anónimo dijo...

Queridísimo Verdugo: en primer lugar, debo exigirte que para opinar de lo que dije leas con atención. Me da paja tener que explicar obviedades a alguien que se jacta de tener la razón, mientras lo que en realidad se discuten son formas de ver. Ni mi postura ni la de la dueña de casa son a priori acertadas, como tampoco erradas, así como señalas vos que son las mías. Si hubieras leído el texto de Paula, entenderías por qué antepuse que se trate de trabajadores antes que de docentes. Si hubieras leído, te darías cuenta que no dije que la revolución está en las escuelas, sí en la cultura, en los espacios de recreación y resignificación de lo cultural. Amén de que tus líneas me resultan un poco contradictorias, no puedo aunarme a tu concepto (tuyo porque lo citaste. En realidad es de tantos...) porque sencillamente descreo que cualquier "masa" pueda lograr un cambio revolucionario. La "masa" es irracional y manipulable por definición. Si de pensar un cambio se trata, prefieron idearla con un mayor grado de conciencia. Y una pregunta conceptual: qué asalariado es "no proletario"?

Facundo

El Verdugo en el Umbral dijo...

Facundo: sí leí todo el texto de Paula. Es más, lo considero una verdadera síntesis del sentir más profundo de nuestro pueblo acerca del vaciamiento de las escuelas realizados por las mafias sindicales y la izquierda miope. Tus comentarios no los leí completos porque ya los vengo leyendo desde hace años con la perorata sindica corporativista.
Para sus dudas y su nefasto concepto de las masas le recomiendo la lectura de cualquier texto de V. I. Ulianov.
Saludos

Facundo Gari dijo...

Bueh. Seguís con lo mismo, con la misma vulgaridad pedante. Sin embargo, también tengo un autor para recomendarte: Paulo Coehlo. Es sencillito, lo vas a poder entender. Claro, si no te saltás páginas enteras para anteponer tu perorata anti sindical corporativista (mal aplicada, por cierto).

Saludos.

El Verdugo en el Umbral dijo...

El término "Pablo Cohelo" cierra la discución. No me quedan palabras para discutir. Hasta la próxima.
Saludos

PD Pasaste por el link que te dejé? no recibí tu coments

Anónimo dijo...

Ay, Dios!

Facundo.

La escuela es para todos dijo...

Primero felicito a Algo Habré Dicho, la palabra es escencial para crecer y gestionar un blog es una manera de hacer política.
Sospecho que Facundo y Anónimo deben ser la misma persona. ¿Dijiste en serio lo de Cohelo? Si creés que al mundo lo cambiamos que metáforas estamos en el horno, entiendo que tengas una postura sindicalista, pero si participaste activamente de un sindicato alguna vez, entonces la definición que vos hacés de "masa" se aplica perfectamente al menos al gremio docente. Fijate que hoy casi todos los sindicatos docentes arreglaron un acuerdo salarial (bueno, malo, inapropiado, no importa) e igual las escuelas mañana van a estar cerradas. ¿Por qué? Porque los docentes no creen que la revolución cultural u obrera se geste en el aula -es decir su trabajo- ni en la calle, porque te juro que no vi, al menos desde hace muuuuuchos años, ninguna concentración de los casi 100.000 docentes de la ciudad. ¿No será que los docentes no son ni trabajadores ni humanos? Bue, y eso lo digo sin siquiera opinar sobre los paros, cosa que ya hice el año pasado en mí blog. Si tenés ganas leelo, no es una obra de literatura, pero es una opinión que merece ser leída y criticada.
A vos, verdugo, ¿no deberías dejar de leer libros rusos? Así le estás haciendo muy mal a la economía nacional que ya no puede competir con el rublo desde que vos te hacés importar todos esos autores. Además ¿Cuándo ganaron un mundial? A vos también te recomiendo que leas, pero los avisos clasificados antes de que te inicien un sumario en tu laburo.
Algo Habré Dicho, nuevamente gracias y espero verte por mi blog, aunque sea para putearme un poco. Seguí laburando en esto y, por tu bien, no termines tus días como maestra porque vas a tener menos amigos que Julio Cobos.

Anónimo dijo...

Ay, Dios (again). No puedo contestarle a alguien que pregunta "¿No será que los docentes no son ni trabajadores ni humanos?". Me supera. Y, just for the record, lo de Coelho era una ironía.

Facundo (nada que ver con El Verdugo).

Anónimo dijo...

Gestionar un blog es una manera de hacer política? Opinar, a lo sumo, lo es. Si querés te recolecto algunos blogs que nada tienen que ver con política...

Otra vez, Facundo.

Anónimo dijo...

Y otra aclaración: no soy ni fui parte de sindicato alguno. Ni en mi familia lo son. Mis amigos tampoco. Lo que digo parte de una lógica sencilla: más allá del motivo, qué medida de fuerza puede ser tal si no contraría a lo que suele ser. Un reclamo debe ir siempre en contra del orden. Si no, no sería un reclamo. La propuesta de Pau es reclamar "sobreeducar". No concuerdo por múltiples razones, pero, para hacerla corta, porque en la praxis eso es imposible: durante el lapsus de un reclamo, los docentes no pueden sobreeducar y los alumonos no pueden sobreaprender. Los cambios deberían ser de otro orden.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Facundo: definitivamente, por tu lógica y manera de expresarte, lo de Cohelo no fue una ironía

Anónimo dijo...

"Bueh. Seguís con lo mismo, con la misma vulgaridad pedante. Sin embargo, también tengo un autor para recomendarte: Paulo Coehlo. Es sencillito, lo vas a poder entender. Claro, si no te saltás páginas enteras para anteponer tu perorata anti sindical corporativista (mal aplicada, por cierto)".

Ay, ay, ay... Ok. La próxima me grabo, para que identifiques la ironía en la tonada! (ironía, once again). Cada vez se me hace más patente lo poco que debo tener en cuenta lo que decís: de todo lo último que expuse, lo único que tenés para retrucarme es que lo de Coelho no fue una ironía? jajaja Esa nimiedad? Ay, ay, ay...

La escuela es para todos dijo...

Facundo, en serio me preocupa lo contradictorio que podés ser. Primero, y a modo de aclaración, si vas a escribir parte de tu texto en inglés estaría bueno que lo traduzcas, no seas tan soberbio de sobreentender que los demás sabemos inglés, yo no lo sé y me gustaría saber qué carajo escribís entre paréntesis. En segundo lugar, esto deberías saberlo salvo que seas un poquito pelotudo (ojo, no creo que lo seas porque hablás en inglés y conocés el significado de la palabra nimiedad, aunque la palabra lapsus me da cosita por como la usaste), si vos escribís frases como "No concuerdo por múltiples razones, pero, para hacerla corta... etc" al lector, por ejemplo a mí, me da la sensación de ni una de tus múltiples razones debe ser un argumento muy sólido, salvo que creas que "porque en la praxis eso es imposible" es concluyente y todos vamos a estar de acuerdo (te aviso que yo no). Tercero, todo es hacer política, incluso decir gansadas es hacer política, hasta comprarte una pizza o una hamburguesa es hacer política, imaginate lo que será de político escribir y ocupar un espacio de acceso público para decir algo, lo que fuera que digas, si querés pedime que te lo explique. Cuarto, estoy de acuerdo con vos en que los reclamos tienen (o tienden) a ir en contra del orden, sólo cabe preguntarse si al "orden" le conviene que el pueblo tenga educación, porque si es así me parece que alguien debería darle múltiples razones para que se dé cuenta de lo mal que están haciendo las cosas. Además, si los cambios deberían ser de otro orden, no estaría de más que cuentes cuál debe ser el orden de los cambios. Quinto, ¿por qué no te abrís un blog?. Sexto y último, aunque posiblemente no te importe, hay algo que apoyo de lo que hacés, no te quedás callado, decís lo que pensás y tratás de argumentar tus ideas, yo valoro mucho esa postura.

Paula, gracias por abrir este espacio, sabé que esto es parte de la comunidad.

Anónimo dijo...

Primero, "again" significa "otra vez". No fue de soberbio. Me salió así como supongo alguna vez habrás dicho o "sorry" u "ok".

Segundo, me da paja repetir todo de nuevo, si para leer lo que opino podés subir un poquito con el mouse (que significa "ratón"). De ahí, la utilización del "múltiples razones". Agrego una más: esto es tan estúpido como plantearle a los pobres que engendren el "gran cambio". Los docentes no tienen herramientas para "sobreeducar". Por otra parte, ¿qué son los alumnos? ¿Computadoras? "Hola, alumnos. Hoy los voy a sobreeducar porque no me pagan lo suficiente como para vivir dignamente". No puedo creer que un planteo de este tipo pueda provocar semejante discución. Bah, a esta altura, después del episodio pro-pena de muerte, ya nada me sorprende.

Tercero, ok (que significa "está bien", o algo así), si lo ponemos en esos términos, también podría decirte que todo es hacer literatura, que todo es hacer un omelette (esto no es inglés), que todo es hacer todo y que todo es hacer nada. Todo es relativo, decía siempre un amigo. Cagar es político, sí. Pero no va a cambiar el mundo.

Cuarto. Sí, de otro orden. Tomamos un café cuando quieras y lo charlamos, porque se me hace demasiado para escribir y toy en el laburo.

Quinto. www.i-faq-you.blogspot.com
Que no lo hayas encontrado evidencia que no leiste mis respuestas anteriores. Entendés por qué digo que me da paja repetir!?

Saludos.

Anónimo dijo...

Escuela para todos: Sólo leí tres párrafos de distintos post en tu blog. Leete y vas a llegar a coincidir con vos mismo/a.

Facundo.

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
文章 dijo...

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