"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

jueves, 25 de noviembre de 2010

Formosa: "Insfrán se tiene que ir ya y la provincia debe ser intervenida. Confío mucho en la Presidenta, que es sensible y comprende estas cosas"


...dijo Luis D'Elía respecto a la represión ocurrida en La Primavera, municipio de Laguna Blanca -Formosa-, contra un grupo de personas de la comunidad Toba Qom, en reclamo legítimo de sus tierras, de la cual vienen siendo desalojados. Al final adjunto el comunicado del FNC (Frente Nacional Campesino).
De la represión hubo dos manifestantes y un policía asesinados.

Escriben en el Comunicado del FNC:

Los sucesos trágicos de Formosa no se condicen con la política de Derechos Humanos y de no represión de las protestas sociales que con mucha valentía lleva adelante la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Y si, no se condice. Y si, Insfrán debe responder por estos hechos, bastaría con su renuncia. Pero se debe profundizar en el reclamo de los Pueblos Originarios. Se debe respetar a los verdaderos dueños de la tierra. Se debe desalambrar donde no debe haber alambres, mucho menos alambres de familias acaudaladas que arremeten desalojando a los habitantes históricos de la Argentina. Ya no deberían estar, familias enteras, cortando las rutas. En cambio, debería haber tolerancia cero con Gobernadores que mantienen negociados con recursos naturales.


Formosa, Miércoles 24 de noviembre de 2010

FORMOSA

LA DERECHA FORMOSEÑA REPRIME y MATA

LA TIERRA ESTA REGADA CON LA SANGRE DE SUS HIJOS

MARTES TRAGICO

Un grupo numeroso de hermanos indígenas de la comunidad Toba Qom de La Primavera, municipio de Laguna Blanca, departamento Pilcomayo, provincia de Formosa hace varios años que reclaman la restitución de una porción de tierra reivindicada como territorio indígena; el reclamo enfrenta a la comunidad con intereses de la Provincia y la familia Celía (ganaderos). La provincia tiene proyectado construir infraestructuras para una facultad de agroindustria, por un lado, y la familia Celía se aferra a una porción de tierra y sostiene la propiedad, dentro del citado territorio.

Hace mas de 4 meses que las familias tobas iniciaron medidas de protesta sobre la Ruta Nacional Nº 86 exigiendo al gobierno provincial la restitución de las tierras, en todo este tiempo no hubo avance hacia una solución diplomática al problema, aquellos funcionarios, religiosos, dirigentes sociales y otros que apostaron al dialogo chocaron contra un muro construido por la oligarquía formoseña que prefiere la presión, la extorsión, la represión y la muerte como medidas de escarmiento para cualquiera que cuestione el orden establecido.

Por los hechos que se registran en Formosa se puede pensar que existen sectores del gobierno, las fuerzas de seguridad, la justicia provincial, dirigentes políticos y algunos empresarios, interesados en instalar un clima de violencia en la provincia para justificar mayor represión y someter a los que piensan diferente. Los acontecimientos de represión y muerte en la ruta nacional 86 fue fogoneado con claridad por sectores interesados. La represión fue planificada y ejecutada por un equipo de tarea interdisciplinario; es así que a través de innumerables hechos de ataques, violencias físicas y verbales y publicaciones mediáticas se estaba construyendo el clima propicio para un desenlace trágico.

El martes 23 (trágico) de noviembre del presente año los violentos contaron con el aval del juez trasnochado, mediocre de la ciudad de Clorinda, el Dr. Mauriño, como tantos otros; efectivos Policiales obligados a reprimir, y el papel de Gendarmería que deja muchas dudas; resultado: represión, detenidos, heridos y tres muertos, dos indígenas que reclamaban tierra masacrados y un policía que trabajaba de represor muerto en el lugar. La elite política formoseña, oficialistas que apuestan a la represión para meter mas miedo a la sociedad y los opositores oportunistas que buscan que los pobres pongamos los muertos, lograron sus nefastos objetivos.

La población quiere justicia, en los acontecimientos trágicos de La Primavera están involucrados funcionarios, Jueces, fuerzas de seguridad y civiles. Si no se esclarece y no se hace justicia con los criminales caminaremos como sociedad hacia destinos aun más dolorosos. El sufrido pueblo formoseño es un pueblo manso pero todo tiene su límite.

MIERCOLES TRAGICO

Mas dolor, mas lagrimas, mas muerte inocente; el miércoles 24 de noviembre el compañero Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor, de la etnia Pilagas, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, que estaba desarrollando tarea militante en su comunidad es embestido violentamente por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, policía identificado como Pedro Arias. El compañero salía de su precaria casa para tomar la ruta nacional 81 con una motocicleta al momento que fue atropellado de frente por el policía.

Mario López, era un destacado dirigente social comprometido con la causa campesina e indígena. El policía involucrado en la muerte de Mario López es un alcahuete que se dedica a intimidar a dirigentes sociales de la zona.

Política Nacional

Los sucesos trágicos de Formosa no se condicen con la política de Derechos Humanos y de no represión de las protestas sociales que con mucha valentía lleva adelante la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Exigimos Justicia

Como Frente Nacional Campesino exigimos justicia para los hermanos asesinados de La Primavera y para Mario López y familia.

Por ultimo, solicitamos la solidaridad de los organismos de Derechos Humanos y Movimientos Populares de la Argentina y el exterior.

Basta de Violencia, basta de muerte, basta de impunidad

7 comentarios:

Ariel Diez Medina dijo...

Bien Pau!
Esto tiene que ser difundido. No puede ser silenciado. Confío en el hecho de que desde el gobierno nacional se tome alguna medida o se comunique una postura oficial.
La violencia es inconcebible. Se hizo mucho para que los garcas de siempre sientan que son libres de hacer lo que quieren y maten como si nada. El gobierno provincial tiene que dar la cara y hacerse cargo de estos crímenes. Es más, de llegar a esa situación extrema de conflicto, porque hay derechos básicos que no son respetados.

Daniela Godoy dijo...

No cabe otra postura. La condena a estos crímenes, la investigación y el enjuiciamiento de los culpables; pero además, parar el avance de la sojería asesina. Su voracidad despoja a los pueblos originarios de su tierra, de su economía de subsistencia, mientras los señores feudales provinciales como Insfrán se perpetúan en el poder.
No se puede ignorar esto y al tema hay que seguirlo, difundirlo, empaparnos de los datos.
Pasó hace poco tiempo en Tucumán con el asesinato -filmado- de un hombre, a manos de un "propietario".
Justicia y basta de feudos.
Basta de soja, plata para pocos hoy, y desastre para todos/as mañana.
Saludos

Unknown dijo...

los susesos de formosa no se condice con la politica q lleva adelante nuestra presidenta y continuar defendiendo a los pueblos originarios,el sr INSFRAN deberia marcharse.

Unknown dijo...

los susesos de formosa no se condice con la politica q lleva adelante nuestra presidenta y continuar defendiendo a los pueblos originarios,el sr INSFRAN deberia marcharse.

Anónimo dijo...

Después de Jauretche, mi libro de cabecera es el Libro de las Leyes de Murphy; no por la ley en sí, sino por algunas máximas graciosas pero útiles. En este caso, me sirve una que dice algo así como que "no es prudente quemar los puentes antes de cruzarlos". Me refiero a que esto es política, hermano, no declamación.

Bajarlo a Gildo, bárbaro. ¿Y después? Insfran es una porquería, pero hay que ver qué se hace después. ¿Qué otro candidato tenemos? ¿Qué seguridad de que vamos a ganar? Y si no ganamos, ¿qué garantía de que el que venga después no sea peor? Porque las opciones son Bogado y Joga, que son bastante peores que él. O Buriayle; sin palabras.

Pegarle una levantada mayúscula, mandarlo a que se vaya personalmente al lugar y desde ahí la llame a la presidenta y le diga qué es lo que ve y qué piensa hacer. Poner en cana a quien haya ordenado tirar a matar. Todo eso sirve. ¿Bajar a Joga sirve?

Marcelo

Anónimo dijo...

Quise decir, ¿bajar a Gildo sirve?

M

Paula Pimentel dijo...

Marcelo: Hay casos tan alevosos que merecen medidas alevosas; hace no mucho, la renuncia de Stornelli como Mto. de Seguridad de la Provincia; pero en las provincias no existe una historia de "hecho alevoso=renuncia" (deberíamos tener unas cuantas provincias (Rïo Negro, Chubut, BsAs, etc) con Gobernadores que hayan renunciado) ; lo escrito en este blog son opiniones, o expresiones de deseo; Yo me pregunto, si no hay sucesor, o hay algo peor, es mejor seguir con este tipo sin sanción alguna? Comparto con vos el último párrafo, pero eso se tenía que hacer ayer, AYER, a mi lo que me da bronca -asusta- es cuando se silencia un hecho tan alevoso, como también lo es Luciano Arruga, casi 2 años desaparecido.

Saludos

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails