"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

domingo, 23 de junio de 2013

Carta abierta a Félix Díaz

"El hecho que Félix Díaz sea recibido junto al premio Nobel de la Paz, por el mismísimo Papa, es una cachetada a la soberbia e inescrupulosidad del modelo, y un gigantesco respaldo a la lucha del pueblo qom contra los despojos realizados por este régimen vitalicio de Formosa.
Félix Díaz con su bicicleta y su honda, enfrentó las balas asesinas de los Celias y de la represión policial. Con dignidad y valentía aguantó la posterior persecución. Con señales de humo le ganó todas las pulseadas mediáticas, y todas las batallas políticas en todos los terrenos, fue multipremiado a nivel nacional y reconocido en Washington y México. Ahora en Roma, desde el Vaticano se le abrirán las compuertas de la prensa mundial para que el grito de la verdad qom retumbe en todo el mundo, sepultando cada vez, un poco más, la derruida imagen del señor feudal local, que ya es persona no grata hasta en el Chaco, donde también Félix Díaz fue premiado por la legislatura provincial, por la Intendencia de Resistencia y compartió escenario en una acto con Capitanich, que no come el vidrio de su soberbia como Gildo Insfrán."



Vamos Félix a seguir gritando tus verdades. La desinteligencia política de quién ese día 20 –cuando Milagros te dejó afuera- pedía incansablemente “sean inteligentes”, se evidencia en su silencio frío, en sus voceros impresentables, en su incoherencia ley-acción (incluso en sus leyes), en los siempre espejitos de colores, en los que los dan y quiénes los reciben, como algunos de tus hermanos (y eso te duele, Félix), Cristino y los suyos, por ejemplo. 
Mientras acá se recibe con brazos abiertos a las petroleras que vienen de arrasar otro país, mientras acá se les perdonan las deudas millonarias, porque “si encontramos petróleo vamos a trasladar a ese contingente de compañeros, Milagros” (y Milagros sonríe sumisa, aparenta fuerza, ostenta poder), mientras acá les sonríen a Monsanto y a la Barrick, al mismo tiempo que el pueblo luchador de Famatina es reprimido; vos seguís enfrentando a la espada con tu gomera. 
La desinteligencia política no te quiere recibir, Félix, porque sos “opositor”, estás “politizado”, “partidizado”. La desinteligencia política de una mística militante que quedó ya muchísimos años atrás, llena de polvo y acuerdos a costa de tu vida, te lleva a donde estás hoy; no se la esperaban, esa camioneta debería haberte matado, tanto o más como esas balas en la 86, nadie se esperaba que vos sigas, con tu incansable paciencia y sabiduría, sin un desliz en tu discurso, porque no lo tenés, tenés las verdades de tu pueblo, el que te eligió hace 2 años, el que te ratificó hace 2 meses, después que les presentaste tu renuncia, porque le pegaron a tu hijo, otra vez, a otro hijo, que ya le habían pegado, y vos ya no querés más dolor en tu pueblo ni en tu familia. 
No esperaban que te pares una y otra vez, y sí esperan que te saques una foto con éste o aquel, para después acusarte de perseguir “intereses personales”, o ser un fiel vocero del multimedio; no esperaban que a más de 2 años sigas peleando por la sangre derramada, sí esperan ansiosos los programas de los operadores de turno formoseños, esperan ansiosos el último parte de Crivisqui, así como acá las cacerolas esperan ansiosas el domingo para ver a otro operador. Esperan que te lances candidato (ese pecado que sólo pertenece al winka), para así olvidar ya por completo a Roberto López asesinado, olvidar que la policía reprimió la “no reprimiremos la protesta social, perdón a los argentinos que tardan en llegar a sus casas”, ese 23 de noviembre de 2010. 
Esperan ansiosos la foto de mañana, para acusarte de tranzar 520 años de opresión con la Iglesia, con el Papa argentino, aun que sea el mismo Papa que recibió el mate de la mano contenta de la primer mandataria. A veces es bueno, a veces será malo, a veces, cuando conviene, la ONU también es buena, a veces, es un cuervo chupasangre. A veces somos un país Federal, a veces, nos damos cuenta que seguimos siendo tan Unitarios…
Félix vos a veces decís “la tierra es nuestra vida”, y a veces decís “la tierra es nuestra vida”. La coherencia, el no aceptar un arreglo para levantar rápido y pronto un acampe, el someterte a elecciones winkas y ganarlas, todo eso les rompe las predicciones. Una vida calculada políticamente no te recibe en la vida real, “porque no es tonta” (vaya voceros). Dejaron crecer la llamita, diría Galeano, y ahora sos un fuego elegido por otros hermanos de otros pueblos, que se unieron a tu lucha. 
Tu amor a largo plazo vencerá el odio agroexportador de hoy y mañana; estás en el camino lento, el que da sus frutos con los años, pero el que cala profundo y marca una huella, esa que les rompe las predicciones a esos señores tan alejados de nosotros que administran todo lo nuestro. 
Cacique, qarashe, toba, qom, indio, indígena, Colón o no Colón, Juana Azurduy o represión, ser o estar. Los pueblos están, los otros quieren ser, ser más y mejores que los que simplemente están, viviendo de la naturaleza, y no poniéndola de rodillas ante el avance del sistema, modificándole cada centímetro porque la industria requiere inmediatez, rapidez, apurar hasta a un tomate para que crezca. Vos estás, Félix, y en estos momentos, estás haciendo historia, resistiendo a los espejos de colores, que reflejan muchas veces las mismas caras que quieren Ser más y mejores.
Fuerza hermano, y gracias, es un honor acompañarte y marchar a tu lado. 

¡¡Ana añaxat!!




Paula.

2 comentarios:

gem dijo...

raidores tambian hay dentro del pueblo originario, este se puede dar la mano con la Carrio q viaja para tirar merda afuera, no se que es lo que buscan, quieren todo ya, al menos que sepa que hay gente que no le va a ayudar a entorpecer todo este gran movimiento K

Anónimo dijo...

Desprestigian al pais afuera, decían durante la dictadura... aquéllos cuyos hijos hoy desearían que los indios se murieran silenciosamente, sin hacer ruido, sin "entorpecer". Nada nuevo bajo el sol...

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails