"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

martes, 25 de abril de 2023

Her, el día que la máquina lloró

 Her


“Efectivamente, siempre llega un momento en 

que es preciso apagar las máquinas 

y hablar con alguien.

 Todas las competencias que tenemos

                                                                  con las tecnologías no conllevan para nada

          una competencia en las relaciones humanas” Dominique Wolton, “Internet y Después” 


Cuando vi Her me sorprendió la capacidad de enamoramiento de un hombre hacia una máquina. Me resultaba el colmo el hecho de que alguien pudiera sentir algo por algo que no siente. Aunque si pienso esto entre seres humanos… (quito la mirada de la pantalla. miro hacia arriba, que es a donde se mira cuando recordamos, y me afirmo: sí, sucede). En definitiva, no era tan malo enamorarse de Her. El punto de esta reflexión es la inteligencia artificial que combinada con las soledades interactivas resultan un combo preocupante. Otra que Mc Donalds. 


cuando Joaquín Phoenix hizo suspirar hasta un cúmulo de bits


Lo que más me desvela de los avances tecnológicos son las consecuencias humanas, tan humanas. 

Pero por alguna extraña razón nos seguimos reproduciendo. Es cierto también que el avance hizo que podamos reproducirnos sin relacionarnos. El deseo de maternar y paternar se libera de la posibilidad de conocer y conectar con alguien. Y ni que hablar de enamorarse. Porque mientras le hacemos kamehameha a la fantasía de Disney de príncipes y princesas, la ciencia nos acompaña. 

             

Navegando por la red, me encuentro con una charla de Eli Pariser que no habla de Burbuja de filtros; es una charla del 2019 titulada ¿Qué obligación tienen las plataformas de redes sociales con el bien común?. Una vez más, Eli Pariser echando luz a tanto bit. En esta ocasión, Pariser equipara las redes sociales a los espacios físicos que habitamos. Algo parecido a la proxémica, en tanto el espacio condiciona o impacta en la comunicación. Advierte que las redes sociales de hoy día son como la Nueva York de los 70, llena de basura con gente calentando sus manos en barriles en la calle; yo escribo desde Argentina, puntualmente desde La Matanza, podría enumerar mil barrios con imágenes más aterradoras que la pintoresca Nueva York, sea la década que sea. Pero el punto es que resulta interesante la comparación espacio físico/redes sociales, porque si algo tienen en común, es que habitamos ambos lugares, inevitablemente, o como diría Shoshana Zuboff, con una abrumadora sensación de inevitabilidad.  


Pariser se lanza al rescate del espacio posmoderno de Bauman, para levantarlo y subirlo al escenario una vez más. Extiende sus manos y nos muestra los dos espacios que habitamos, el real y el virtual. Propone un desafío interesantemente difícil, le habla al público usuario, pero el pedido es para los programadores, desarrolladores, diseñadores del entorno digital. Como a los planificadores urbanos, que les pedimos ciudades donde los humanos tengamos condiciones dignas y saludables para el desarrollo de nuestra vida, Pariser les pide a los diseñadores de la urbanidad digital lograr que los espacios virtuales sean esos parques donde deseamos ir con nuestros hijos a pasear. 


Un espacio virtual que nos humanice, ¿será un oxímoron? 

Quizás lo es, tanto como la capacidad humana de enamorarse de un sistema operativo, y que sea mutuo, como en Her. La diferencia radica en que humanizar la virtualidad tiene un límite que sólo la ficción hollywoodense puede traspasar: los sentimientos. Para todo lo demás, como decía la propaganda, existe Mastercard.

 


Julio 2022


Referencias

Bauman -  Eli Pariser - Zuboff - Wolton  - Film Her (2013)


TeD Pariser

https://www.ted.com/talks/eli_pariser_what_obligation_do_social_media_platforms_have_to_the_greater_good?awesm=on.ted.com_9QY4&language=es&subtitle=es

No hay comentarios:

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails