"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

sábado, 13 de febrero de 2010

Hasta las manos... de Perón


Este pequeño debate que se dio respecto al peronismo como gran bandera de distintos personajes e ideas, la opinión de Dolina y Sabatella, la eterna dicotomía argentina, me llevaron a Thomas Kuhn y su estructura de las revoluciones científicas.

Muy brevemente, Kuhn plantea el cambio de un paradigma a otro de manera revolucionaria. Su teoría se puede dividir en tres períodos. Uno de relativa normalidad donde un paradigma lo explica y resuelve todo ("Precientífica"); el segundo período, llamado "Ciencia normal", comienza cuando ese paradigma presenta anomalías y entra en crisis. Es el momento de una lucha por un nuevo paradigma, donde se da una revolución científica y finalmente, el triunfo de un nuevo paradigma.

Dice Kuhn:


Que son los paradigmas: Son un conjunto de hipótesis fundamentales sobre la naturaleza del mundo que comparten todos los que tienen una relación directa con esa ciencia o disciplina. En griego paradigma significa patrón. (marco de pensamiento para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad).


Dice Wikipedia:

El período de transición entre un paradigma y otro no es sencillo ni rápido. El autor cita el comentario de Max Planck, según el cual:

una nueva verdad científica no triunfa porque haya convencido a sus oponentes y le haya hecho ver la luz, sino más bien porque sus oponentes mueren finalmente, y una nueva generación crece más familiarizada con ella.

Según Kuhn, el paradigma que precede un cambio de paradigma, es tan diferente del que lo sigue, que sus teorías no son comparables. El cambio de paradigma no es una mera revisión o transformación de una teoría aislada, sino que cambia la manera en que se define la terminología, la manera en que los científicos encaran su objeto de estudio, y acaso más importante aún, el tipo de preguntas consideradas válidas, así como las reglas utilizadas para determinar la verdad de una teoría particular. Plantea así la inconmesurabilidad de los paradigmas (imposibilidad de traducir las ideas de uno en las de otro, y por lo tanto de compararlos entre sí). Las nuevas teorías no serían, por tanto, meras extensiones de las antiguas, sino que conformarían visiones del mundo radicalmente diferentes. (...)
En cualquier comunidad científica hay individuos que se arriesgan más que la mayoría. Son los que, considerando que existe de hecho una crisis, adoptan lo que Kuhn denomina ciencia revolucionaria, intentando dar con alternativas a las presuposiciones aparentemente obvias e incuestionables en las que se basa el paradigma establecido. Lo que suele dar lugar a un marco conceptual que rivaliza con éste. El nuevo paradigma propuesto parecería poseer numerosas anomalías, en parte debido a estar aún incompleto. La mayoría de la comunidad científica se opondrá a cualquier cambio conceptual, y de acuerdo con Kuhn, obrará bien haciéndolo.

***

En fin, ahora necesitamos un sociólogo o astrólogo (vale uno como el de "Los Siete Locos" de Arlt) que nos diga si Argentina cambiará un día de paradigma, si dejarán de pelear dos grandes marcos de pensamiento por el poder político, si se agiornarán a las épocas actuales con óptimos resultados, o si, un nuevo paradigma, a prueba y error, finalmente triunfe.

Lo que no tiene mucha vuelta es aquello que se mencionaba en el debate de 6.7.8. Un peronismo que cubre con su bandera a De Narváez y al verdulero peronista, a Menem y a CFK, a Duhalde y al de la JP que fue chupado en los '70.

Si un peronismo puede ser tantos, que alguien me explique su esencia, raíz y motivo.
Y si no sigo pensando que el peronismo no es más que lo que fue Juan Domingo. Uno en el '45, '55, otro, muy otro, en el '73.

Esta foto lo ilustra un poco mejor que mis palabras...


2 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Muy bueno el post, muy bueno. Y es que el peronismo es lo que dice José pablo Feinmann: un significante vacío, mal que nos duela.

Paula Pimentel dijo...

Ojo: sí, es cierto, las bases del movimientos se tergiversaron tanto al punto de perderse bastante. UN significante vacío, o sea, medio signo jeje Saludos!

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails