"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

viernes, 19 de marzo de 2010

Por una Plaza "Nac&Pop"

Estamos a menos de una semana del 24 de Marzo, y se me viene una cuestión...

Desde que voy a las marchas (hace muuucho, desde la panza de mamá) recuerdo los escenarios siempre siempre, de espaldas a la Rosada. Bueno, sí, un escenario desde el Cabildo sería algo loco, incluso la marcha ya no podría venir desde el Congreso, tendría que venir desde el Río de la Plata, con gente nadando, esquivando la bosta de los caballos de 1810, mojando las banderas… y no, no da. O sea, el asunto del escenario no tiene mucho remedio. Aparte, durante muchos años el escenario de espaldas a la Rosada seguía la lógica de Gobiernos impopulares. Toda manifestación social era sin apoyo del Gobierno, que no compartía la causa, claro está.


Sin embargo, recuerdo a los anarquistas subidos a la pirámide, sellándola con su clásica A, todos los 24. Hoy los escenarios, en cada manifestación en Plaza de Mayo, se arman pasando la pirámide. Es decir, cada vez menos Plaza. Acuérdese usted, querido lector, de Perón hablándole de frente a la multitud. ¡Plaza hasta las bolas! Está bien, no pretendemos algo así, pero tampoco queremos dos centímetro de Plaza para el próximo año.

Ahora, desafío.


Tratándose este de un Gobierno congraciado con gran parte de la sociedad, incluso con bastantes organizaciones políticas, estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, etc., ¿no estaría bueno que nos devuelvan la Plaza? No por la nostalgia de ver a los anarcos colgados de la pirámide, más bien por esa lógica de la que hablaba antes. Fue este el Gobierno que hizo del 24 un día feriado, (compartamos o no, tema aparte), que impulsó los juicios, que bajó los cuadros, etc. Sería bastante lógico que colaboren con la organización, que dirijan alguna palabra o manden adhesión, que tiren para atrás las vallas y nos devuelvan metros y metros de Plaza, porque ya hace años que no entramos y quedamos muchos en Av. de Mayo, sin escuchar el acto. ¿O no?

Si el escenario se armara donde antes, tendríamos la Plaza casi completa.

En cambio, tenemos la mitad, después, los canas y las vallas… No concuerda mucho con la lógica del Proyecto Nac y Pop.



El punto sería, quiero la Plaza de nuevo, y escuchar la adhesión presidencial (como me dijeron en un comentario de un controvertido post, lo que hicieron o no, ya está, el tema es reparar). Quiero que entremos todos, que seamos muchos, que escuchemos todos.



Nada más, se viene otro Nunca Más, y tenemos que estar todos.

9 comentarios:

Che Genetic dijo...

El otro día en la Plaza pensé lo mismo: si esta valla la pusieron en el 2001 ¿Cómo puede ser que aún esté?

Saludos

Che Genetic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paula Pimentel dijo...

Che Genetic: Gracias por el aviso! Es bueno saberlo. Y si, las vallas son símbolos poco felices de esos tiempos... Cambiaron los maestros que nos querían enseñar a manifestarnos, que cambien las reglas también no? Un Abrazo y gracias por pasar!

Emi dijo...

Fui pocas veces allá, sabes nosotros hacemos los actos en Bolivar, y más o menos asistimos... cinco o seis maestras de SUTEBA, el partido de izquierda (que es una sola persona, y un hijo de dos o tres años)del FpV sólo Amelia -y si está acá Dora- Alvarez,(hermanas de Gody Alvarez) algún que otro suelto, y mi familia ja. Nada más; todavía acá se escucha con atención a Duhalde y sólo posterior al kirchnerismo, por lo que recuerdo y lo que me han contado, se hace algo, partiendo por ejemplo de un feriado que no se puede ocultar. El intendente por ser politicamente correcto dirá algo, tal vez no; la mayoría de los pobladores -es posible- marcharán mañana defendiendo la soja de la "montonera revanchista hija de puta"
Yo entiendo lo de las vallas; pero que no vuelva ninguno del acto diciendo "ay estaban las vallas, ay Cristina no participó, ay horror, ay gobierno de los indultos" porque personal y autoritariamente, me veré obligada a insultarlos =P
Saludos, y esperemos sean muchos por allá!

Margarita dijo...

Con vallas o sin vallas la Plaza es nuestra.
Salvo que no comparto la fecha, desde el primer comento considere que ese día esta mal elegido.
Pero esta vez voy a participar, llevando un cartelito con el rostro de la Jueza Sarmiento, hay que incluirla. Es participe.

Javier dijo...

Yo tambien quiero una plaza Nac y Pop y no me gusta nada ver que tengamos tres marchas distintas a la plaza porque no se mezclan los trozcos , con las madres linea fundadora o no se , con la madres de siempre , porque somos muy piolas dividiendo el campo nacional y populatr mientras la derecha cada día va retomando resortes que perdio gracias a la crisis en 2001 y a varias medidas del gobierno de Nestor y Cristina

Cuando volveremos a tener una única plaza ? Y cuando van a aprender los troscos que conseguir pequeños triunfos es mejor que no conseguir nada

Paula Pimentel dijo...

Emi: Sí, siempre somos muchos! Espero seamos tantos más este año.
Las observaciones que hago las hago porque pienso que está dado el espacio (no así durante el menemato, o con la Alianza, o Duhalde...)Ahora, no me condiciona a ir, si hay vallas, que las siga habiendo (igual te digo, no creo que las saquen), si adhieren, joya, si no, ya estamos acostumbrados. NO se trata de "haber qué encuentran ahora para putearlos", ni a palos! Digo de nuevo, creo que está dado el espacio como para hacer estas observaciones.
Un Besote y espero esté lindo por allá!

Margarita: Bienvenida! Porqué no compartís que sea el 24? Me da curiosidad. Y que bueno que vayas. Besotes!

Javier: Hace aaaños quehay por lo menos, tres actos. Fijate que Eve es quien no marcha en Plaza de Mayo, sino Línea Fundadora. Pero porqué se separaron?? Les pregunté a ambas partes hace unos años... Me parecía lo más estúpido. Y sabés que me dijeron en Asociación? "Porque Línea Fundadora aceptó la indemnización del Estado por los desaparecidos, o sea, plata"... Mmmmmmmmmmmmmmm...mejor que Eve no hable de la guita no?
Saludos!

Paula Pimentel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Pimentel dijo...

Fe de erratas:

* "a ver qué encuentran ahora..."

* y el NO, en realidad es un No. Se chispoteó la may.

* Hebe. Ambas veces.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails