"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

domingo, 25 de abril de 2010

La Revolución según Aguinis


En junio del año pasado arribaba la Dra. Hilda Molina a nuestro país. Su caso era conocido por ser una disidente a la revolución encerrada en la Isla. Una neurocirujana que había trabajado con el Gobierno cubano hasta 1994, año en que rompió relaciones, por no coincidir en las políticas que se estaban llevando a cabo en la salud pública. En su versión de los hechos, Hilda Molina cuénta que no compartió el hecho de priviligiar la atención a extranjeros, porque pagaban en dólares, antes que a los cubanos.
Eso es lo que no llegaba a nosotros, argentinos.

Pero del otro lado de la isla están quienes cuentan otros motivos. Muchos la repudian por su trabajo como médica: Su tarea en el CIREN es hasta hoy repudiada por diferentes organizaciones por experimentar con fetos vivos. El CIREN, a cargo de la Dra. Hilda Molina, descubrió la "sustancia nigra fetal", constituida por células espinales y tejido neuronal de embriones humanos. Esta sustancia, para lograr efectos regenerativos en el tejido nervioso de adultos, debe ser transplantada desde un embrión humano vivo. Fragmento de un artículo del Diario argentino Nuevo Siglo, 2007.

Se dice
también que la Dra. quiso irse del país con plata del Estado cubano, algo como 25 mil dólares.

Pero quién sabe.

El viernes pasado la Dra. Molina no pudo presentar su verdad en la Feria del Libro, causa del segundo escrache que le hacen desde que está en nuestro país.
Que no se aflija tanto, Editorial Planeta se encargará de vender su libro contra viento y marea.
Así como Sudamericana distribuye la vasta bibliografía de nuestro querido cordobés Marcos Aguinis, que se lamenta por su patria, que no es la mía, porqué andá a saber en qué burbuja vive ese hombre.

En 2008, Aguinis publica La pasión según Carmela. En una entrevista realizada por Gabriel Silva, cuenta el autor: Carmela, (…) en cierta forma le hace un homenaje a una mujer viva que está sufriendo una injusticia atroz y que es Hilda Molina. Porque Carmela es una médica que se especializa en neurocirugía -la misma especialidad que he tenido yo y que ha ejercido Hilda Molina- o sea que indirectamente es un homenaje a esta abuela que está padeciendo una violación a los derechos humanos que es conocer a sus nietos que nacieron y viven en la Argentina.”

En junio del año pasado escribí finalizando la Licenciatura en Periodismo un ensayo sobre la última novela de Marcos Aguinis, La pasión según Carmela, mezcla de ficción y de historia cubana, o de historia aguiniana sobre la Revolución del '59.
En el ensayo me aboqué a la parcialización de hechos que el autor realiza para construir su historia, en un momento histórico que no resulta azaroso.

A quien le interese, dejo el ensayo completo realizado para la materia Periodismo y Literatura, de la Facultad de Cs. Sc. de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Aquí la versión para descargar

Aquí, texto completo, versión lectura online: La Revolucion Segun Aguinis

3 comentarios:

gem dijo...

`Hoy estuve en la presentación del libro de Galasso, y fué un conmovedor aplauso desde que se sentó hasta q terminó de hablar, un honor escucharlo, y mucha emoción, ademas de sus inmejorables presentadores, un lujo para el País, no tiene comparación.

Anahí dijo...

Lo descargué y me haré un tiempito para leerlo. ;)
Slds.

León Stofenmacher dijo...

Feliz día

PD: Soy el que administraba antes el blog El Reducto 2010, ya cambié.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails