"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

domingo, 30 de enero de 2011

Coberturas I

Ayer estuve en la Jornada Cultural por los DDHH, recordando a Luciano. Mañana, lunes 31, se cumplen 2 años de su misteriosa desaparición. Y estuvo bueno, mucha gente, charlas, bandas, radio abierta, etc. A ver qué tal la cobertura hoy, domingo 30 de enero.

Control F (para buscar una palabra en una web) + Luciano Arruga en las portadas de los diarios en su versión digital y en agencias de noticias.

El Argentino: 0

Infobae: 0

Página 12: 0

Clarín: 0

La Nación: 0

Tiempo Argentino: 0

El Cronista: 0

La Razón: 0

La Prensa: 0

Cronica: 0

Popular: 0

Miradas al Sur: 0

Telam: 0

Noticias Argentinas: 0

Dyn:


Y lógicamente, como lo vienen haciendo, las agencias alternativas Anred, Walsh, Indymedia, etc., cubrieron el tema, encontré y mucho.

Esto es la búsqueda sobre la cobertura de la jornada de ayer, mañana, a 2 años de la desaparición, haremos la misma búsqueda. Y ojalá con mejores resultados.

Pablo Marchetti, director de Revista Barcelona, estuvo participando de la Jornada Cultural, y dio una charla junto con Daniel Riera, sobre los medios de comunicación y el caso de Luciano, y el porqué de tan escasa aparición. Mi cámara ya no tenía baterías, por lo que les debo la charla, haciendo de este párrafo algo parecido a lo inútil.
Pero vamos! Marchetti y Riera comenzaron, fiel a su estilo en Radio Nacional, a preguntarse si el caso de Luciano es un caso sobre inseguridad, sobre derechos humanos, o sobre qué; es decir, cómo los medios cubrirían un caso que no tiene clasificación. De inseguridad dijeron que no es porque a Luciano no le robaron nada antes de hacerlo desapareer, o sea, no fue una víctima de la inseguridad "como Dios manda", aclararon. De derechos humanos tampoco, porque Luciano desapareció hace 2 años, no hace 30. O sea, se trata de un caso de difícil categorización. Y creo que allí encontraron la respuesta al porqué el caso de Luciano no está presente en los medios.

El caso de Luciano puede ser inclasificable para los medios, grave, muy grave, pero peor, es mala palabra para muchos.


Les dejo el video realizado por alumnos de periodismo de 3º año de la Escuela Eter, "Luciano, la búsqueda no Arruga", noviembre 2010.





Y algunas fotos de ayer en Lomas del Mirador, y aprovecho a felicitar a los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, un grupo no muy grande de personas, que se encargaron de toda la organización de una Jornada que estuvo muy buena.













1 comentario:

Rosaura dijo...

Ja, y yo que, en la felicidad de que todo iba a salir tan bien, ponía las manos en el fuego porque los medios iban a cubrir ALGO. Pf, que ingenua. Pero como dijo Mónica, gracias a los medios por no estar, porque este camino lo recorremos sin ustedes !

Abrazo Pau!

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails