"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

lunes, 31 de enero de 2011

Coberturas II + un poco de vísceras

Continuando con el post de ayer, y hoy, lunes 31 de enero de 2011, a 2 años de la desaparición de Luciano Arruga, nos damos una vuelta por las versiones digitales de los diarios, a ver que tal la cobertura.

El Argentino: Nada en su portada. Pero en la búsqueda del sitio aparece una nota que redirecciona a Tiempo Argentino.

Infobae: 0

Página 12: Nota en portada.

Clarín: 0

La Nación: 0

Tiempo Argentino: Esta nota, no en portada.

El Cronista: 0

La Razon: 0

La Prensa: 0

Cronica: 0

Popular: 0

Miradas al Sur: Nota de ayer, no en portada.

Telam: 0

Noticias Argentina: 0

DyN: 0

Ayer sólo había un recuadro en Dyn, que anunciaba el acto a 2 años del hecho. Hoy encontramos nota en Pág/12, Tiempo Argentino y una nota en Miradas al Sur, con fecha de ayer. Esta última, o se me pasó por alto, o la subieron después. Vuelvo a aclarar que muchas agencias y medios alternativos cubren el tema desde el comienzo.

Pareciera una búsqueda caprichoza la mía, pero me resulta muy importante si se informa respecto a Luciano o se lo silencia, desde los medios nacionales, o los más leídos.
Evidentemente a la mayoría no le interesa el tema. Como le dijeron a la mamá de Atahualpa, de Viedma, asesinado por la policía en junio de 2008, "señora, todos los días matan a un pibe, eso no vende".

En la blogósfera unos pocos tienen colgada la foto de Luciano, y hablan sobre él.
Y aquí me detengo un poco. Luciano Arruga se volvió mala palabra, pero como dijo el Negro Fontanarrosa, tenemos que incluir las malas palabras en el diccionario de la lengua española.
Para muchos, levantar la bandera de Luciano Arruga es la estupidez de "hacerle el juego a la derecha". Si decís su nombre, es tácito que no sos oficialista. Si decís "vamos la Ley de medios!", te estás alejando de los ideales de la clase obrera, de León Trosky, del Che. Ambas partes me parecen de necio. Desde ambas veredas, desde la necedad absoluta (aclaro esto porque también debo decir que los hay sensatos), o como se dice, desde lo talibán, siempre te perdés algo. Como un zoom, a veces es necesario un poco de distancia para ver con claridad.
Para colmo, estoy segura que desde ambos lados levantan la gigante bandera del Che, y hasta las particularidades. ¿Entonces?
Y una vez, hablando de esto mismo, yo escribí por ahí que no me parecía mal estar un poco en el medio, y uno me respondió que corría el riesgo de que un camión me pase por encima. Hasta ahora nada.

Reconociendo lo bueno y lo malo, o como dirían los Barcelona's, creyendo que en este Gobierno hay muchas contradicciones, no me siento acechada por ningún camión. Puedo decir que fui convencida a la Plaza el 27 de octubre; que me enojé con Sandra Russo por sus declaraciones post marcha 24 de marzo '10; que levanto la bandera de Luciano, la del "ningún pibe nace para chorro"; que apoyo muchas medidas del Gobierno; que, claramente, no estoy con el campo (y me repugna la clase terrateniente); que el PO se va al carajo muchas veces, que nunca milité con ellos (o MST, o PTS, etc) pero solían caerme bien, y hoy creo que están lejos de encontrar un camino concreto; asi como Scioli está lejos, lejísimos de ser parte de un gobierno Nac&Pop, que me caería muy mal si gana nuevamente la Provincia, o va de vice, o lo que sea; puedo decir que la respuesta a los QOM es urgente, y que fotografiarse contenta con el presidente de la Barrick es mala, malísima señal; a su vez en mis 25 años no vi mejor Gobierno que este, -con lo bueno y lo malo que enumero, osea, venimos de los peores gobiernos- y no creo que haya a tiempo una alternativa mejor para este octubre 2011. Creo firmemente en que América Latina en su conjunto ha cambiado el rumbo, y me alegra inmesamente saber a la Argentina allí dentro, pero creo que otros avanzan más rápido hacia el cambio profundo, a nosotros nos falta bastante; de todas formas, repito, creo que vamos en ese camino con el resto de los países latinoamericanos.

Y por decir esas cosas, un día soy oficialista, al otro troska. Y siempre diciendo lo mismo. Y será por eso que este espacio tuvo visitas y comentarios de ambas veredas, y de gente a la espera de ese bendito camión, como yo, que no elegimos ninguna, pero que participamos.

¿De qué? de nuestras convicciones, que muchas veces coinciden con alguna bandera oficialista, y otra no. Creo que falta entender realmente que no todo es incompatible, y aceitar, desde las opiniones, la tolerancia, que no significa renunciar a lo que uno cree. Menos cuando se trata de transitar un camino realmente nac&pop, o sea, no hay que "enojarse" si uno nombra a Luciano o a los QOM, ellos son parte eh.



Por suerte no hablo sólo desde la escritura, o un frutrado periodismo brillante, hablo conociendo bastante más allá de la televisión, de la General Paz, por las provincias.

Y la cobertura a 2 años de la desaparición de Luciano, hasta el momento, es bastante pobre.


Antes de irme, dejo la nota de Verbitsky, "Para ser Franco", sorpresa para algunos, y la entrevista a Zaffaroni, con su claridad cotidiana, ambas respecto a la baja en la edad de imputabilidad.




A 2 años, Luciano Presente!

2 comentarios:

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Creo que a partir del análisis que hacés de la cobertura que hicieron o dejaron de hacer los medios en relación a Luciano, se vislumbra con nitidez para qué medios la impunidad policial y judicial sigue siendo noticia, y para cuales no. Esos medios, justamente, tienen el foco puesto en los temas que nos parecen transcendetales.

Tus reflexiones políticas en relación a la coyuntura de nuestro país me parecen muy sinceras. Hay que seguir buscando. Por lo pronto, decir que el kirchnerismo es lo mejor que nos pasó -a pesar de los grises y las contradicciones-, es toda una definición. Como la reunión que están manteniendo ahora Cristina y Dilma. Impensable hace no muchos años atrás.

Rosaura dijo...

Entiendo en gran parte lo que decís. De la cobertura mediática hubiese esperado más, pero pienso y veo que no hay nada que esperar de los grandes medios, así que fue bastante che!

Un abrazo pau :)

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails