"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

sábado, 9 de abril de 2011

La Ley y el después

El caso Paka-Paka y los Discovery neutros

Luego de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre de 2009 -con 44 votos a favor y 24 en contra-, el Ministerio de Educación lanzó la señal Paka Paka, con toda su programación dirigida a los niños. El nuevo canal infantil fue presentado en septiembre del año pasado por la presidenta Cristina Fernández en la Quinta de Olivos, donde los principales espectadores fueron los chicos invitados a presenciar el lanzamiento. “Es un formato absolutamente nacional, hecho por argentinos y para argentinos”, decía la presidenta en aquella ocasión. Y recordó que “esto es parte del cumplimiento de la nueva ley de medios, que exige a todos –cuando digo a todos es a todos- que una buena parte de la programación esté dedicada a los niños”.

Pareciera que el incumplimiento de este punto se adivinaba, al menos por parte de Cablevisión, que se sintió exento del “todos” pronunciado por la presidenta de la Nación. La operadora de cable aún no ha incluido en su grilla de canales ofrecidos a los clientes, ni Paka Paka, ni Incaa TV, lanzado en diciembre del año pasado, con programación exclusivamente del cine nacional.

Ambos canales denotan una coherencia con los discursos que se pronunciaron en torno al gran debate instalado alrededor de la nueva ley de medios. Un debate que el pueblo argentino se debía desde la promulgación de la ley 22.285 -ley de radiodifusión- en 1981. Era necesario poner blanco sobre negro. De a poco, la ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) se va implementando.

“Somos lo que comemos”, se suele escuchar. Pero también podríamos decir “somos lo que vemos”. Anoche volvía en colectivo y unos nenes iban jugando en ese idioma que se instaló hace unos 10 años, el español neutro. “Mira lo que he logrado”, “¡llegamos a nuestro hogar!”, “guarda esto en la nevera”, “tráeme pastel”. El español neutro es el idioma artificial propio de los medios de comunicación que abarcan diferentes regiones y/o países, y necesitan eliminar los “localismos”, es decir, los términos propios de un lugar, por ejemplo, lo que fue en su momento el lunfardo. El neutro pretende eliminar la identificación territorial. “Nevera” por “heladera”.

Algunas empresas del sector (traductoras, doblajes) han determinado cuatro tipos de español neutro; el ibérico (o europeo), para España, el mexicano para México, el rioplatense para Argentina, Paraguay y Uruguay y otro para el resto de los países de habla hispana en Latinoamérica. Pero el destinado a nuestra región no es justamente el que se transmite en las señales internacionales que le llegan al televidente, operadora de cable por medio. En las señales que transmiten el neutro, sobre todo en las infantiles y documentales, el lenguaje se torna extraño. Pero más extraño resulta escucharlo en la rutina de un chico.Tan importante se ha vuelto este asunto, que ya existen cursos de doblaje neutro, también en nuestro país.

Por diferentes motivos, los chicos ven la televisión desde muy chicos, cuando están descubriendo el gran mundo a su alrededor. Cuando son esponjas que todo lo absorben. Por eso, hace unos años era frecuente escuchar una mamá contando que su hijo habla de forma extraña. Más tarde fuimos descubriendo que era el neutro, ese idioma creado exclusivamente para los medios, con el fin de abarcar mucho. Creado como el esperanto, idioma universal que lejos estaba de tener un fin comercial.

Combatir aquella manera extraña en el habla de los chicos era tarea de los padres. “No, no se dice pastel, acá decimos torta”. “No, no aparcamos el carro, nosotros estacionamos el auto”. Era explicar de esa manera, o cambiar el canal. Pero las señales infantiles disponibles eran todas regidas por la lengua neutra.

Cuando volvía en el colectivo, una señora me dice “que feo que hablan esos chicos, ven mucha televisión”. Hoy, nuestro país tiene su propia señal de televisión infantil, entre los ocho canales de programación dedicada a los niños. En ese canal, no existe el neutro. En ese canal, los chicos escuchan a María Elena Walsh, que nos cuenta dos cosas: una cuando somos chicos, otra, muy distinta pero en la misma canción, cuando somos grandes. “El poder de la imaginación”, es el lema del canal infantil. Lástima que sólo el 25 por ciento de los abonados a empresas de cable lo tienen en la grilla de canales.

La coloquialmente llamada nueva ley de medios se va haciendo real. Canal 9, uno de los canales con mucho contenido extranjero, transmitirá a partir del 10 de abril, el relanzamiento de Carozo y Narizota.

Pero a algunas operadoras de cable no les parece acertado el cumplimiento de la ley. Quizás, creen que con lo que hay es suficiente para que el chico se distraiga mientras el papá trabaja sentado frente a la computadora, pero algunos creyeron que aparte de distraerse, el chico puede ir un poco más allá. Puede aprender con documentales adaptados a la edad de aprender, puede escuchar ritmos autóctonos, disfrutar, simplemente, con unos muñecos interactuando entre sí, o extrañar su mirada niña con una escena surrealista para chicos -¿se acuerda de Caloi en su tinta los domingos a la noche?-

El próximo sábado 16 de abril, los niños serán partícipes del festival organizado por Paka Paka, frente al Ministerio de Educación, donde se presentará una nueva programación. En la misma ocasión, se pedirá de manera pública la inclusión del canal en todas las operadoras de cable. “Paka Paka para todos”, es el lema que circula por las redes sociales. Y esta vez, lo pedirán los padres, y lo pedirán los pequeños televidentes.

8 comentarios:

Laura dijo...

Cablevisión no es el único...

http://www.directv.com.ar/programacion/guia-de-canales

Creo que es más fácil decir que telecentro es el que pasa paka paka y tooodos los demás no :P

Besos! Muy buena la nota!! :)

Paula Pimentel dijo...

Gracias Lau!
Sí, son varios los vivos, sobre todo en las provincias, que hacen y deshacen a su gusto.
Pero va a salir Paka Paka!

Besotes!

PD: y sale el festival el próximo sábado con los amigos ;)

ácratha christie dijo...

una pequeña aclaracion, el que existan cursos de doblaje neutro en el pais se debe a que, si bien argentina siempre ha estado detras de mexico y creo que de chile tambien en cuanto a la calidad de los actores de doblaje, postdevaluacion los costos en dolares para doblar aqui se volvieron mas baratos que en mexico y chile (podemos agregar a colombia si se quiere). o sea, nada, un nuevo nicho empresarial y de oportunidades para el doblaje nacional, mas que nada es por eso.
Sobre el resto del post, nada muy grave en si, salvo la no inclusion de paka paka e incaa tv y los canales que vayan a a salir durante el año. La cuestion idiomatica es minima me parece, en particular porque el habla argentina no es homogenea, se me hace que cuanto mas te alejas de buenos aires el habla es mas neutra (podriamos pensar como otra imposicion todo lo que parezca porteñismo en los programas de paka paka, la verdad que no lo vi nunca asi que puedo equivocarme).
saludos.

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Hola, yo tengo un bebé de un año y como verás si vemos paka paka, la verdad es que está re bueno el canal y una de las cosas que más me gustó es que se habla en argentino, porque me ahorraría después escuchar a mi hijo diciéndo "vamos a preparar las maletas" o "quieres ser mi amigo" en tono raro. Es algo re común hoy en día que los chicos hablen así, pero suena taaan feo! El canal no sólo tiene el acento porteño (Que honestamente no me doy cuenta si lo tengo porque soy rosarina y no noto gran diferencia) Sino que hay programas donde integran el resto de los dialectos, por ejemplo uno que se mira en casa es zapa zapa donde hay una muñeca que es coyita y habla con acento del norte. También se les enseña palabras del idioma originario y del lenguaje de sordo mudos (EnSeñas) Es muy completo el canal, y no tiene publicidad de juguetes (eso está buenísmoooo) Se hacen cancioneros con canciones infantiles colombianas, en fin, está re bien hecho y es super completo. Aclaro que no soy oficialista, y creo que estoy lejos de serlo, pero le reconozco que el canal está muy bien pensado y es una pena que seamos, una vez más, los hijos del divorcio.

Hernan Sanchez dijo...

Che, yo lamentablemente no tengo cablevisión...

Tengo DirecTV, que oh casualidad, como mencionaron arriba, esta lejos de cumplir la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. O sea que no solo no puedo tener pakapaka, sino que tampoco las señales locales ni mucho menos que cumplan con la reglamentación de la grilla de canales.
Ahora bien, lamantablemente, a este gobierno solo le importa que Grupo Clarín se adecúe a la ley, otros monopolios no son importantes.
En definitiva, mas de lo mismo, el mal menor, pero bueno, es lo que hay, dirpia alguien.
Ahora pregunto: Y si mandamos a los chicos a juagar al patio en vez de que vean tanta tele? que tal? Es lo que hago yo que tengo dos hermosos hijos de 6 y 9 años. Para que tanta tele y play2 que les quema el cerebro???? No es mas lindo que disfruten del sol y la vida al aire libre? Y no me vengan on la inseguridad, eh? Más vale díganme que si no tienen patio SON VAGOS QUE NO QUIEREN LLEVAR A LOS PIBES A LA PLAZA!!!!!

Paula Pimentel dijo...

Acratha: lo grave del neutro es eso de "busca eliminar la identificación territorial". Me parece horrible en un canal para chicos. Que se haga doblaje en nuestro país si, es otra cuestión, otra fuente de laburo, es cierto.
Y lo demás, te respondió Laura, en general, se ven diferentes dialectos regionales, y está copado!. Saludos!

Lau: Gracias por el aporte!! Besos!

Hernán: Lo que pasa es que en lo mediático el Grupo Clarín es quien más llegada tiene a todos lados. Es un pulpo importante.
Comparto el salir a jugar afuera, sin duda!. Pero a la hora de la tele, q todos la ven,aunq sea un ratito por día, está bueno tener una opción regional. SAludos!

Hernan Sanchez dijo...

Así es y lamentablemente parece que lo tendré que seguir esperando. Luego de que se terminen de pelear con Clarín, a lo mejor llegan a la "argentina profunda" que tanto le gusta decir que estamos mas monopolizados que todos. Ah, y eso que no hablé de precios con DTV.

Saludos.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails