"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

jueves, 28 de abril de 2011

QOM

Cuarto día de huelga.
Y nadie dice nada...



La comunidad qom que permanece en Avenida de Mayo y Lima desde diciembre, comenzó el pasado 25 de abril una huelga de hambre llevada a cabo por 15 integrantes, hombres y mujeres. No es la primera vez, se recuerda eh? El 30 de diciembre Félix Díaz levantó la misma medida de fuerza luego de reunirse con Randazzo y acordar varios puntos urgentes a resolver, como el tema de los dni que fueron quemados, la seguridad de la comunidad (que aún hoy está en peligro y ya lleva 2 muertes) y abrir una mesa de diálogo para resolver, finalmente, la devolución de las tierras que les fueron usurpadas por el Gobierno de Gildo Insfrán.

Desde la violenta represión del 23 de noviembre la lucha se acrecentó.
-Desde diciembre un número importante de mienbros de la comunidad están realizando un acampe en pleno centro porteño, a la vera de la avenida más ancha del mundo (del silencio al rugido). Hombres, mujeres, ancianos y niños.
-Organismos de derechos humanos -Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los DD HH- han viajado a Formosa y se ha reunido con el Gobernador Insfrán, recibiendo palabras de cortesía política, y ninguna garantía de cumplir ninguno de los pedidos de la comunidad qom que habita en La Primavara, provincia de Formosa.
-Cuatro pedidos de audiencia a la Presidenta Cristina Fernández.
-Intervención de la CIDH (Comisión Interamericana de DDHH), donde se le pide al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los integrantes qom".
-Diferentes actividades, marchas, etc.

Hasta el lunes, sin interrumpir el tránsito porteño. Hoy la 9 de julio está atravesada por carpas y whipalas. Otra que "El Elegido".
La sorpresa es de muchos, cómo un Gobierno como éste puede tener hace casi 5 meses un reclamo de los Pueblos Originarios sin atender el conflicto? Recuerdo que en noviembre la voz se alzaba en un mismo pedido: "Intervención de Formosa". Sin embargo, a los pocos días de la represión, Cristina sale hablando en teleconferencia con Insfrán. Mala, malísima señal para resolver un conflicto que aún no ha sido resuelto. De ahí en más, la voz se achicó notablemente.
Contradicción absoluta con el proyecto de ley de tierras que presentará CFK al Congreso para restringir la venta de tierras a extranjeros, preservando el territorio nacional.
Y la sorpresa sigue siendo grande. Van 4 días de huelga. Y nadie dice nada.

Con los españoles fue suficiente.
Hace más de 500 años que se vienen defendiendo.

Basta de Etnocidio.


3 comentarios:

Vane dijo...

Ja, justito a esa altura de la 9 de julio hay un cartel luminoso de El Elegido...

Y no, nadie se da por enterado, en pleno centro, con un ruido soportable sólo por unas horas, después es imbancable. Y las únicas novedades que tuvieron en estos días: que iban a ser atendidos por Garré cuando levantaran el corte, corte que ayer redujeron sólo al carril más ancho, pero no sé si ahora volvieron a cortar toda la avenida. Ser recibidos cuando levanten el corte? qué clase de acuerdo es ese?

Me impresiona para bien la tranquilidad de los hermanos Qom para tomar las decisiones, porque esa tranquilidad es la dignidad de no haberse vendido ni vencido.

Beso Pau!

Vane dijo...

Soy Rosaura Pau, me parece que porque abrí el mail de fliares me salió ese nombre. Besos!

Laura dijo...

Si, la verdad es que por este tipo de cosas y otras más yo no me caso con el gobierno, se creen representantes de mucho más de lo que representan.
Por suerte hay gente con la cabeza limpia que lucha por ideales que espero que no se conviertan en utópicos.
Grande Paulita! Un beso grande!

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails