"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

lunes, 9 de mayo de 2011

contradicciones y Contradicciones

"Los derechos humanos se respetan o se violan, y acá se están violando", dijo mi viejo en la conferencia del 16 de febrero de este año, en el acampe QOM. Y cada palabra nos vuelve en el eco del vacío profundo, de la ignorancia del poder.
Hace una semana comenzó el diálogo, no sin antes sucederse una serie de hechos desafortunados. El jueves 28 por la noche, horas antes del acto de Moyano, funcionarios del Gobierno y a su vez altos dirigentes de La Cámpora, se acercaron a negociar al acampe sito en Av. de Mayo y 9 de Julio. La negociación no se dio. Los funcionarios parten sin decir adiós. Al otro día el sindicalista amigo realiza un gran acto, con funcionarios de invitados, a cuadras del reclamo originario, nadie dice nada, mucho menos mencionar a los QOM. El sábado 30 llega la Federal enviada por el Gobierno Nacional (me hubiera gustado que sea la metropolitana de Macri, pero no, era la Federal del Gobierno N&P) con una orden de desalojo inmediato del corte en la 9 de Julio, caso contrario, se llevaría a cabo la judicialización del cacique Félix Díaz. Sí, metemos preso al indio. ¿Habrase visto más torpeza política en los últimos 7 años?

Desalojan la 9 de Julio, y al lunes siguiente, luego de que el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, anunciara que se suma a la huelga de hambre encabezada por Félix Díaz, y la CIDH pidiera al Estado argentino responder este conflicto, luego de estas pavaditas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, convoca a una reunión en la Casa Rosada, donde se firma lo siguiente:




"Félix Díaz se compromete a consultar a los miembros de su Comunidad sobre el levantamiento de las medidas". Todos aquí sabemos leer.
Habían acordado levantar el acampe entre hoy y mañana, luego de comenzar la mesa de diálogo en la Casa Rosada, con el ministro de Gobierno formoseño, abogados, organismos e integrantes de La Primavera. Pero el viernes pasado, los QOM levantan el acampe. Otra vez, un condicionamiento del tipo "Si no levantan nos llevamos preso a Félix". Esta vez fue: "Si no se van, se termina la mesa de diálogo". Imaginése, sin medida de fuerza sólo queda la palabra. Estaban allí, Gendarmería e integrantes de La Cámpora, como funcionarios o como militantes, custodiando la operación levante. No fue violento, como dijeron en este escrito los QOM:

Siempre cumplimos nuestra palabra

viernes 6 de mayo de 2011

Somos gente de palabra.

Tal se acordó el lunes en Casa de gobierno luego de que el gobierno notificara sus gestiones en relación a la temática de seguridad, Félix se comunicaría con la comunidad para discutir las medidas.

No solo somos gente de palabra sino que siempre confiamos en la palabra de los otros. Algunos dicen que ese es nuestro error, pero seguiremos haciéndolo.

Nos hubiera gustado poder hacer el levantamiento del acampe con menos prisa pues los ancianos querían agradecer a las personas que los habían acompañado y dejar todo ordenado como corresponde pero no fue posible hubo mucha urgencia de parte de las autoridades. Incomprensiblemente pues el oficial de gendarmería que el gobierno mandó ayer jueves nos dijo que el traslado llevaría un tiempo para transportar nuestras pertenencias etc.

Ayer jueves por la noche Félix Diaz escribió una carta al ministro acompañada por todas las instituciones que nos representan para tranquilizarlo que iba a cumplir, que le agradecía sus gestiones etc. Pero lamentablemente tenemos la sensación que no confían en nosotros, que no nos creen. Qué ironía.

Siempre creímos en el diálogo y el entendimiento. Aún luego de todas nuestras gestiones, durante el corte de ruta, luego de la represión, después de 5 meses de acampe.

Lastimosamente, nos parece que aunque logramos que nos atendieran de todas formas no nos escuchan. Ojalá estemos equivocados y el lunes logremos por fin sentarnos a conversar y a pensar juntos soluciones a los problemas territoriales históricos que tenemos con el Parque Nacional y con la provincia de Formosa. Ojalá.

Ellos lo dicen todo mucho más claro que nosotros.

Sólo agrego que, ya que se le tiraron encima "los militantes" a Norita Cortiñas por decir que una patota de La Cámpora fue a provocar esa situación (y que, ciertamente, no estaba estipulada en el acta esa fecha para dejar el acampe), que estaba sorprendida y dolida porque "no estamos entre enemigos", agrego que, no, no fue una patota violenta que provocó una situación de violencia física, pero sepan que violencia es ignorar por largos, larguísimos meses a un pueblo originario que viene a Buenos Aires (donde atiende Dios, dijo Giardinelli) a ser escuchados por una mujer, "que es sensible y nos va a recibir". Si eso no es violencia, ricoteros, qué carajo es la violencia? Violencia es, luego de la física, la del silencio, la de la impunidad. Y como venimos sosteniendo desde aquí, ellos no salieron a quemar todo, ellos son pacientes, tienen sus tiempos, consultan todo en parlamentos, asambleas, como dijeron por ahí, nosotros, winkas, tenemos el reloj, ellos tienen el tiempo. Pero aquí, donde atiende Dios, el tiempo es tirano. No se porqué, el acampe ya había que sacarlo, con acampe, no hay negociación.


De La Cámpora nada que agregar. Cabe a la perfección mi texto anterior.


Esperemos que el diálogo de esta tarde sea fructífera, porque nosotros lo decimos todo desde la pc, o los acompañamos un rato, unos ratos, y nos venimos a dormir tranquilos. Ellos están sin hogares, porque el Gobierno de Insfrán entendió que había que quemarlos, como a los DNI's, cuando no matar a hermanos qom, porque... porque la tierra es su vida, y no van a ceder en la lucha, entonces, los matamos en la ruta 86. Y hoy regresaron a la formosa que los acechó hasta la decisión de irse a Buenos Aires. Hoy están allá, bajo la irresponsabilidad de Gildo. Más que nunca, apostamos al diálogo fructífero, a la solución de este conflicto, representativo de muchísimas comunidades más, como todos sabemos.

Hay contradicciones y Contradicciones, pero a esto ya no puedo ni siquiera nombrarlo, dígame usted.




Crónica fotográfica de Reinaldo Ortega del levantamiento del acampe




















¡ANA AÑAXAT!


¡Fuerza Hermano!

8 comentarios:

Radio Bemba dijo...

http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=2061869752767&set=a.1278205201643.2043319.1425414994&type=1&theater

con firmas, nombres y apellidos, numeros de documentos, acá esta la palabra de los Qom La Primavera, Formosa.
Es una pena que algunas personas sigan la linea de Perfil, pero bueno hay gentes que se creen progres, y se tiran tanto a la izquierda que terminan levantandose por la derecha.

Paula Pimentel dijo...

claro, y qué parte de esto no se entiene?

"Nos hubiera gustado poder hacer el levantamiento del acampe con menos prisa pues los ancianos querían agradecer a las personas que los habían acompañado y dejar todo ordenado como corresponde pero no fue posible hubo mucha urgencia de parte de las autoridades. Incomprensiblemente pues el oficial de gendarmería que el gobierno mandó ayer jueves nos dijo que el traslado llevaría un tiempo para transportar nuestras pertenencias etc."

También de fuente directa QOM.
La real pena es que ahora muchos se pongan a hablar de esto, cuando viene de Julio de 2010. Cierto, si la deuda con Derechos Humanos ya está saldada.

juancabatman dijo...

RadioBemba, yo no sigo la línea de nadie, y acuerdo con la línea del post. Desde ahí te voy a hablar. En todo caso en una nota publicada por El Argentino, el diario de Spolsky, cita a un "joven vocero" diciendo que "Nos retiramos porque sino cumplimos con la condición el diálogo puede peligrar"
http://www.elargentino.com/nota-137772-El-pueblo-qom-levanto-el-campamento-en-la-9-de-Julio-.html

Como se muestra en el blog, en el acta suscripta por Féliz Díaz, los organismos de DDHH y el Gobierno, el levante del acampe no tiene una fecha, ni la del viernes, ni ninguna. Sólo aclara sobre el final que "..Díaz se compremete a consultar a la comunidad sobre el levantamiento de las medidas".

O sea que en tal caso tampoco había una "condición" suscripta en el acata, sino una condición impuesta ese mismo día, por los negociadores de la Subsecretaría de Fortalecimiento para la Democracía o Secretaría General de La Cámpora (ubicalo a Larroque donde más te guste)

Yo no se que se entiende por violencia...Pero entonces hablemos de presión. "Si no hay desalojo del acampe, peligra la negociación" es una buena forma de presión, no?

Vos decías que es una pena que gente baje la línea de Perfil o el medio oportunista que sea y "le haga el juego a al derecha" (me imagino que no quisiste decir la ridicula frase, pero tus palabras son similares).
Acá, lo se y lo conozco, no se habla por boca de medios interesados. Se habla por conocer el acampe, por estar acompañando, por tener vinculos directos con los garantes de la comunidad, que más allá de tu pretención de que le hacen el juego a la derecha, lo que quieren es la resolución del conflicto, que no empezó el viernes (como pareciera a través de muchos jóvenes kirchneristas) sino en noviembre del año pasado, sin respuestas concretas todavía, con promesas realizadas por Randazzo el 30-DIC-10 que no fueron cumplidas, con un acampe de 5 meses, invisiblizado por el gobierno, por los medios, por los jóvenes militantes entuasiastas del oficialismo, por casi todos, hasta que los "tobas" cortan la 9 de julio, y ahi si...tema nacional, el gobierno a ocuparse porque el acto de la CGT con un corte de la avenida a metros no está bueno, los medios a ocuparse porque "lagente" está harta de los cortes, porque sarasa...aparece el cuervo cagándose en los años de militancia de los que acompañan a los QOM, cagándose por supuesto en esos "indios a los que me los como crudo".

Está bueno ir a las fuentes, que no son perfil, clarín, nación, y que tampoco son télam, elargentino, tiempo ni los benditos blogs nac&pop que casi nada se ocuparon de esto en los ultimos 5 meses, igualando a los medios hegemónicos.

Por eso, acá nada de Perfil, acá se habla desde conocer el acampe y las situaciones como ocurrieron, con contacto directo con los protagonistas. En todo caso siempre hay imbéciles, como los medios formoseños, que Félix Díaz quiere protagonismo mediático y también imbéciles jóvenes que rodean a Cristina que dicen que Félix le hace el juego a la derecha.
Espero que no sea tu caso.

Saludos
Bruno

Maloperobueno dijo...

Saludos

Es mi primera pasada por tu blog.

No creo que sean contradicciones del Gobierno Nacional y Popular si no mas bien parte de una realidad que es mas que evidente y que la mayoria de los diarios prefiere silenciar.
Los Qom no estan dentro de la agenda derechos humanos o de los mas necesitados, como tampoco se toca la cuestion glaciares o mineria. Creo que es mas que evidente que despues de 5 meses de acampe no importa si se fueron apretados por la Campora o no,si no la cuestion de fondo es la negativa del Gobierno de atener a sus reclamos, pero sin embargo el año pasado cuando mataron a dos Qom, Cristina respaldaba a Insfran en la misma semana.

Menos mal que no se judicializo la protesta, desde el 2003 a la fecha existen 5000 luchadores procesados por luchar, no lo dice ni Pagina, ni Perfil, mucho menos Clarin.

No es casualidad que ahora se pretenda romper el frente de lucha disputandole a Felix Diaz la voz de los Qom con un personaje como Cristino Sanabria y asi descomprimir o intentar romper la unidad. Paso algo parecido con la CTA.

Uno puede entender que se tenga simpatias con el gobierno, que se este de acuerdo con algunas cosas y en otras no.
El problema es cuando se pierde el poder de critica y se pasa al oscurantismo mas grande que es la obsecuencia.

Saludos

Paula Pimentel dijo...

Maloperobueno: Bienvenido!
Estoy bastante de acuerdo con tu comentario. Titulé el post de esa manera porque creo que este es un Gobierno lleno de contradicciones. Levantar la bandera de los DDHH y desatender por largos meses a los QOM, me parece una contradicción.

Lo dije en el post anterior, de los funcionarios, las cagadas son "esperables", o sea, son funcionarios. Ahora, los kircheristas de raza, los más puristas, son los que no dejan de sorprenderme. Por eso me gustó tanto la nota de Mempo Giardinelli.

Respecto a los qom ahora queda confirmar el liderazgo de Félix, que se lo reconozca como la autoridad de La Primavera y así continuar por las tierras.

Al menos la última reunión fue positiva y los enviados de Insfrán han puesto en evidencia las irregularidades que allí cometen. O sea, le salió el tiro por la culata.

Saludos!

Anahí dijo...

No me gusta el gob K, no es novedad: no les creí antes, no les creo ahora, y cada vez menos... He intentado con esfuerzo guardar una muuuuuy pequeña lucecita de confianza, en el fondo, muy en el fondo, pensando en tantos compañeros que tienen fe, por las pocas cosas hechas, por la diferencia proclamada, por los modos en que esos compas asumen su esperanza. Creo que se equivocan, pero lo intento porque sí, para no amargarme por ellos.
Y si no fuera confianza, al menos respeto... No me dejan. Quiero y no me dejan.
Los indígenas son el enemigo Nº 1 del neodesarrollismo, esa forma transmutada que toma el neoliberalismo hoy, o digámoslo, el capitalismo al fin.
Esa y no otra es la nueva derecha.
Habrá que empezar a entenderlo.
Dicho en forma muy suscinta: Kirchner al gobierno, Grobocopatel al poder.
Muy bueno el post.
Slds.

Paula Pimentel dijo...

Anahí: Cosas como estas desalientan bastante, más cuando la presidenta viene de anunciar una ley de tierras, para que los extranjeros no terminen de comprar el país, pero se le sigue negando su derecho al territorio a los originarios? Como es? Y sin dudas, el sistema se mantiene intacto y al costo que sea.
Gracias por pasar! Saludos

Porthos dijo...

https://youtu.be/Kj5SI-sCDBQ

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails