"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

viernes, 27 de mayo de 2011

El problema de quedarse en el medio - Leven anclas, compañeros

Que las noticias son recortes, ya lo sabemos. Que cada quien realiza el recorte que más le gusta, o conviene, o como sea, también lo sabemos. El problema es quedarse ahí, en el medio, en la pantalla, en si Tal dijo Esto en Canal Pito, o si Aquel dijo Esta en Radio La Manivela Loca. Y esto viene a cuento a raíz del informe de la tv pública sobre los qom, y el tratamiento en algunos pocos blogs donde vi el tema. Nos quedamos en la pantalla, muchachos. Eso me desencadenó pensar en la discusión más profunda. Sepa disculpar este recorte de blogs, voy a mencionar a 3 donde vi en los últimas días algo referido al tema. Jóvenes Cacharienses puso el informe al título de “Lo que no muestran los monopolios”. Lucas Carrasco esbozó un análisis sobre lo relatado en el video, al título de “Indígenas de Palermo vestidos con plumas multicolores adorando al sol. Muy bueno el programa, corazón”. Sinceramente, no llegué a comprender la ironía de indígenas de Palermo, o el chiste, o la inteligencia, qué se yo. Por último, Roca Genocida viene tratando el tema de manera crítica, desde un apoyo directo a la causa, en honor, porqué no, al nombre del blog. Tres blogs que apoyan el modelo.

¿Y después que pasó? Yo cada vez me calentaba más, pero de la calentura fea, y pensaba en el clarinismo al revés, en lo cerrados que se vuelven algunos frente a un conflicto puntual, presente y latente. Y llegando al final de todo, La Pipi entiende que mi postura está indefinida, y me retira, hasta aclarársele el panorama, de Bloggers en Acción. Observa un estilo en mi forma de escribir similar al de la oposición o a un graph de TN, y el espacio que ella administra es para quiénes apoyan el proyecto, el estilo la confunde, entonces decide, entonces le escribo. Y cuento esto después de haber tenido con ella un intercambio de coincidencias y diferencias, claro, nos llevó al diálogo la diferencia, desde ya. Prefiero esto, y no salir a bardear, porque creo es gente con la que se puede hablar. Y en ese, hasta el momento, breve intercambio le decía que últimamente, en cada post que ya sé, viene siendo puro qom, apelo a los lectores más puros del kirchnerismo, me indigno de las torpezas políticas, me enojo ante el lineamiento de bloggeros o no bloggeros con los medios formoseños que están en la ardua campaña de desprestigiar al vocero, mensajero, Félix Díaz. Y ayer le decía a @juancabatman, que yo me caliento y a manera de cachetada cariñosa, o provocativa en el buen sentido, o a lo “despabílate amor”, les hablo, aunque no vengan a responder, les escribo, aunque lean o no lean, me veo en la obligación, si tengo el medio, de decirlo. Y el mensaje de los últimos post, por si no se entendió es el siguiente.

Tiraron anclas muchachos. Y el barco tiene que avanzar. Si no hablamos de lo irresuelto, el barco no avanza. Y los que queremos que la cosa marche, debemos buscar las soluciones a lo irresuelto. Vengo insistiendo con esto, en diferentes contextos. Encontrar la justicia durante este Gobierno y no otro es colaborar. Familiares y Amigos de Luciano Arruga, con el apoyo de organismos de Derechos Humanos logró la promesa del intendente matancero, Fernando Espinoza, de cerrar el Destacamento de Lomas del Mirador, lugar donde fue torturado y asesinado el desaparecido Luciano en enero de 2009. Creo que el que pretende profundizar el modelo iniciado por Néstor hace 8 años, debe pedir a la Presidenta la resolución del conflicto qom. Debe estar ahí, evitando que la bola de nieve crezca y se generen más conflictos. Al fin y al cabo, los costos políticos o las flores se las llevará el Gobierno, y como le decía a La Pipi, tratemos que sean flores, pero para eso hay que estar, hay que poner el cuerpo.Y no es como cuando marchábamos todos los 24 de marzo durante el menemató, sí, íbamos pidiendo el juicio y castigo a los culpables, pero sabíamos que era gritar en el Sahara, si lo primero que hizo el tipo fue declarar el indulto. Y siempre digo lo mismo, si a Cristina se le pide, es porque creemos en ella. Eso no pueden ver muchos. Y en seguida le hacés el juego a alguien. Creo, de todas formas, que esa frase ha perdido fuerza. Hoy saben, sabemos, que Cristina gana en primera vuelta y caminando como dice mi viejo, es más, Néstor dice en un video del año ’83 que tomé del facebook de mi amigo Chiqui, “Nosotros, donde hay un pueblo que está pasando hambre, donde hay desocupados, donde la represión de la dictadura militar ha ensangrentado todo el pueblo argentino, nos parece vergonzante que haya campañas multimillonarios en el peronismo, donde dicen que van a defender al pueblo, mientras ese pueblo está sumergido en la última de las miserias, compañeros.” Repito, estoy convencida que Cristina gana de un tirón, y pienso en qué ni debería hacer una gran campaña, que la campaña fue la gestión, con altas y bajas, por supuesto, nada es perfecto, pero pienso que esa guita “multimillonaria” como es la guita de las campañas podría servir para abrir una fábrica de plastilinas en Chacharramendi. La mejor manera de devolver la guita del Estado al pueblo, generando fuentes de laburo. Son esos gestos maravillosos que deslumbran al pueblo, como el presidente Correa cuando fue al Cuartel Quito, ya lo dije no?

“Mi campaña es mi gestión” Punto. Reabriremos con ese dineral, la fábrica cerrada de San Francisco, en Santa Fe.

Urras.

Pensarán que es mucho pedir. Pero tampoco es la reforma agraria eh. Como ya dije, dijeron, etc, creo que este Gobierno es lo más a la izquierda que puede tolerar esta sociedad (lagente, la gente, los sectores poderosos, etc).

Finalizando, si el barco no avanza, se hunde, Y algunos se están quedando en esa. Diego F. hoy escribió un post en esa línea. Avanzar, dejar de enumerar lo hecho, bien hecho, y discutir “lo que falta”, ponerle nombre a “lo que falta”.

Y este espacio, trae esos temas, e intenta nombrarlos (es un recorte, claramente, parte de ignorancia, parte de una temática que suelo abordar), entre los que podrá ver un apoyo crítico, y no un aplauso extensivo ad infinitum. Ya lo dije hace un tiempo, ya lo dicen ustedes, hoy no hay un lobo agazapado que amenaza con derrumbar el proyecto. Como decía Gerardo en el post sobre Sarlo en 678, es hora de salir de las trincheras, y abrir el juego, al menos fue mi interpretación; arriesgarse a sumar o seguir con el ancla bajo el mar, que a la larga se oxida. Es asumir riesgos, es querer profundizar o quedarse ahí, en la superficie, y de última, o de primera, es la ideología de cada uno puesta en práctica.

Hay videos poco felices del pasado, pero también los hay de este tipo:

4 comentarios:

J. P. dijo...

Qué opinás de esto?
http://www.siempreformosa.com.ar/final.php?id=13361
Se avanza?

Paula Pimentel dijo...

JP: Uf, claro que no. Esa nota la linkeé unos post atrás, me parece que fue totalmente desafortunado largar un comunicado en este momento, justo cuando se está evidenciado el sistema corrupto de Insfrán, por lo menos referentes a la política dirigida a los originarios. Quizás, una vez reconocido el liderazgo de Félix Díaz, voto mediante, empezarán a creer, y La Cámpora Formosa deberá comunicar si sigue apoyando tal sistema.

Saludos y gracias por pasar

ácratha christie dijo...

paula (de donde salio tanta confianza!), perdon por no comentar sobre el post, pero es que necesito comunicarme con vos, no se si tendras un mail a mano para pasarme, es que estoy haciendo/por hacerun trabajo respecto a la situacion del barrio tierra y libertad y todo lo que paso el año pasado y anteriores y creo que sos una interlocutora necesaria entre tantos otros, pero quiero comenzar desde tu mirada y la del barrio en si.
como no tengo fb ni twitter este es el unico medio para comunicar mi pedido!
en todo caso, fijate que en mi perfil blogger tenes un mail mio asi nos comunicamos y te comento cual es la idea del trabajo.
saludos y espero tu respuesta

Paula Pimentel dijo...

Ácratha: Yo no lo tuteo porque no se su nombre :P

Ahi te mandé mail, nos estamos comunicando, será un honor.

Saludos.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails