"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

martes, 3 de mayo de 2011

Límites

"En los procesos políticos lo mejor que pueden hacer los ciudadanos que brindan apoyo no es aplaudir, que de eso siempre hay, sino señalar lealmente lo que está mal, lo que falla" (Mempo Giardinelli)


Pero no, creemos ídolos, creemos personas sin errores, festejemos todo, Bravoo!!! Urra!!
Construir poder pariéndose en el poder, militar sin embarrarse jamás la suela de los zapatos que antes solían hacer after office, subestimar al "Indio" y a los derechos humanos, eso es un límite. El silencio de ustedes es un límite.
Y hablo de ustedes eh, no del Gobierno.
De los funcionarios digo: son funcionarios. Dicen y desdicen, ilusionan y desilusionan. Aún el más progresista de nuestra historia, éste. Ellos lo solucionan y se llevan el costo político, o las flores.

Es cierto que nuestra sociedad no está preparada para algo más a la izquierda, pero también es cierto que los que aplauden sin cuestionar no van por la profundización. Que alguien desmuestre lo contrario. La omisión que vienen pregonando sólo dice que reclamos como el de los pueblos originarios no entran en la agenda.
Ustedes serán gobierno en 2015, ya lo saben. Se están haciendo en el poder, están siendo paridos desde el poder. Un atajo para la construcción política que tanto cuesta. Pero yo hoy les cuestiono qué será lo que van a ofrecer a la Nación.
Su silencio me enojaba, pero más me preocupa.

"Es público y notorio que muchas personas, sin ser militantes del kirchnerismo, ni exégetas del Gobierno, lo apoyamos en muchos aspectos, las más de las veces pronunciándonos y, eventualmente, con el voto. Personalmente, ya enumeré en estas páginas las razones por las cuales pienso que la Presidenta es la mejor opción que nos ofrece el presente democrático argentino." (Mempo Giardinelli)

Dicen: en este momento histórico hay que posicionarse, participar, los tibios y abstractos no sirven, el que critica y no busca soluciones no sirve.

Estamos de acuerdo. ¿Que más participación que ir por la solución?. (¿Ir a todos los actos a agitar las banderas?) Ahora, uno que quiere creer, va y apoya a los qom, y ayuda en las gestiones para que se abra una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, porque nadie quiere (y esto quedó más que desmotrado en la lucha recontra pacífica del pueblo qom) ir a prender fuego todo. Queremos comenzar la solución de un conflicto que lleva 519 años. Por eso estábamos ahí. Y no vi a ningún militante kirchnerista buscando ninguna solución, no se, dígame usted, ¿les daría culpa ir al acampe? No vi en ningún blog la palabra qom, que a esta altura es tan mala palabra como Luciano Arruga.

Tanto el silencio oficial como el silencio "militante" me dio verguenza todos estos meses.
Y después de enojarme una y mil veces con Sandra Russo por algunas declaraciones, le valoro
muchísimo que llevó el tema a la mesa de 6,7,8 en reiteradas oportunidades.

Por acá, nada. Es más importante el circo montado estadounidense sobre la muerte de un tipo que sólo servirá como chivo expiatorio para seguir conquistando el mundo, Pinqui. Porque ahora "temen represalias". Todo el mundo con esa pelotudez. Mientras, como no pueden dar vuelta tan fácil al "Indio" les mandan a la Federal a desalojar la 9 de Julio amenazando con detener al cacique Félix Díaz, un sábado, cuando el mundo se relaja. Y el lunes, cortesía política, comienza, por fin, la mesa de diálogo.

Y lo mediático, otro tanto. Mire a TN:


Ups.

A ver.
-Reclaman desde... ?¿? Dos días no, senorita, julio de 2009. En noviembre los reprimen, vienen las muertes, la quema de sus casas, secuestro de dni's... eso no cuenta, periodista?
-La única voz que saca es la del Ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, que dice que los reclamantes son un grupo muy pequeño, el 10% de la comunidad. ¿No es recontra sabida la situación de los originarios en el país?
- El estrepitoso hincapié en el corte, bloqueo de la 9 de Julio, esto está generando importantes demoras... Falta que diga: "No venga a Buenos Aires!!" (se acuerda en los festejos del Bicentenario?)

Como bien se dice, la construcción es dificíl y no de un día para el otro, pero a esta altura del partido se trató de falta de voluntad política. ¿Se le paran de manos al campo pero retar a un Gobernador aliado no? Y es el primer responsable de lo sucedido en Formosa, desde el acampe se mantiene esa postura, ahora, los que saltan a defender a Cristina sin que nadie la haya acusado de nada, son algunos de ustedes. Cristina no intervino, el que asesinó fue Insfrán. La "defienden" porque el costo político es de todos, claro. Pero entendemos que la presidenta delegue, aunque lo ideal hubiera sido que los atendiera ella, ideal como cuando Correa fue al Regimiento Quito, en esos actos y gestos que deslumbran al pueblo.

Serán días claves para el pueblo qom, que no sólo está por ellos, sino que sentarán un precedente en la lucha de los pueblos originarios del país. Y este también es un momento histórico donde estaría bueno que el pueblo todo se posicione.


Félix Díaz anoche, después de la conferencia brindada luego de la extensa reunión con Randazzo
"yo sí creo que los indígenas no son el problema en América, si no la solución..."
Eduardo Galeano.


2 comentarios:

Laura dijo...

A mi lo que me molesta del periodismo (Pero hace bastaaante, eh?) Es que nunca dicen por qué son los cortes, acá si contaron que hace DOS DÍAS, que están haciendo un acampe y una huelga de hambre (Yo en dos días me embaracé y parí a mi hijo entonces) Pero más allá de eso, siempre le dan importancia al: hay un corte acá, tomá esta calle. Y no dicen de quién es la manifestación, por qué están protestando, qué están reclamando... Es muy triste, porque a mí me interesa saber, y cuando daba vueltas en el centro juntaba los folletos y eran pescadores que ganaban miserias, publicitarios despedidos, jubilados reclamando el 92%; pero en este país ESO NO ES LO IMPORTANTE, lo importante es que no tardes 15 minutos más para llegar a tu laburo, me deja un sabor a estamos rodeados de soretes desinteresados en el otro.

Muy buen informe Pau! No sé cómo hacés para hacerte el tiempo!

LauraGalletita dijo...

Y ahora randazzo se despachó agresivamente con Nora por haber hecho público lo que sucedió en el acampe y los "camporitos" patoteros... Me voy despegando otra vez del gobierno.

Excelente laburo, Pau!!!!

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails