"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

jueves, 19 de mayo de 2011

Los qom en el país de las maravillas

Que buen informe elaboró Visión 7 in situ sobre la "resistencia qom", sobre la represión, sobre la maravillosa vida que llevan allá en La Primavera.



"Acá nunca hubo violencia, nunca hubo persecución de la policía, tranquilidad". Dice el hijo del cacique, Cristino Sanabria.
Mientras el revoltoso vocero de los qom, Félix Díaz, viene a exigir el derecho violado. La usurpación de las tierras ancentrales, a denunciar la represión que causó muertos y heridos, los golpes, la violencia, las casas quemadas, la persecución.


Ahora, yo no entiendo como este Sanabria, funcionario de Insfrán, se opone a la lucha de sus hermanos. "¡No, yo no quiero la tierra, la tierra para el winka, para la soja, señores!". Estamos todos locos. O está muy bien pago. Eso.

En la última mesa de diálogo llevada a cabo el 9 de mayo en Casa Rosada, donde mi señor padre participó como Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (La Matanza) siendo garante de las dos actas firmadas hasta el momento, entre otros organismos , me contaba sobre cómo lo miraba Randazzo, sorprendido, al ver la clara representatividad de Félix Díaz. Al darse cuenta del pescado podrido que compró él, y a su vez, la Presidenta, sobre la situación en La Primavera. Ese pescado que le vendió el secretario de Gobierno Jorge González, el gobernador Insfrán, el hijo del cacique. Se comieron que Sanabria era el representante. En la reunión quedó muy demostrado que no. Enviar a los funcionarios qom de Insfrán les salió por la culata, porque ellos mismos decían que las tierras se arrendaban, prohibido por ley, señores. ¿Qué clase de feudo permite una cosa así?

Hoy salieron para Formosa, Félix Díaz, Madres de Plaza de Mayo, periodistas y APDH Matanza. Este fin de semana buscarán acordar una fecha para concretar una asamblea donde se defina, por fin, quien es el representante de la comunidad La Primavera, ese paraíso Insfranseño.

Excelente lo de visión 7, salvo que olvidó mostrar un par de cosas, pero bué, así funciona el país real vs el país virtual no?













Detalles de la televisión pública, que ya está dando tanta verguenza como Telenoche con los informes tendenciosos. Claramente la idea es rescatar la figura del Gobernador aliado del FpV, Gildo Insfrán, salvarlo de las fotos aquí arriba. Y subirse a la ola mediática formoseña, que busca desacreditar a Félix Díaz y su reclamo. Una locura total. La tierra, las casas, la identidad (el dni). Tipo pretencioso.

Y hablando de desacreditar, para eso el Inadi, o María Rachid, entendió que a Félix Díaz había que echarlo del Inadi formoseño, donde formaba parte en representación de los pueblos originarios.

Así las cosas, en la Rosada el diálogo se mantiene, y una vez confirmada en asamblea la representación del vocero Félix Díaz, comenzarán a destrabarse los temas legales, y se encausará la lucha en un marco más limpio. Mientras, los mediáticos kirchneristas al palo se encargan de difundir la vida de los qom en el país de las maravillas. Pero algo hace ruido, ¿cómo es que los reciben en la Rosada si en Formosa no pasa nada?

ACTUALIZACIÓN: Post de los qom sobre el informe de Visión 7


4 comentarios:

Paula Pimentel dijo...

Mis disculpas a los últimos comentaristas del blog, que fueron borrados por el problema de Blogger la semana pasada. No llegué a responder a todos, y algunos intercambios quedaron en el tintero.
Espero que se retomen.

Saludos!

juancabatman dijo...

Excelente post!

Si serán cínicos y pelotudos Abal Medina y el representante de La Cámpora Santiago Alvarez, gerente de noticias de Canal 7, para hacer esta nota con el manual de estilo del Grupo Clarín eh... Y mucho más pelotudos los zapatos que compran el pescado podrido... Alguno buscó info de primera mano por otro lado? O todos fueron a hablar con los punteros indígenas de Gildo?

Desde ayer a hoy, publiqué 3 comments en 3 blogs nakypop que habían posteado este informe clarinista. Sólo UNO lo publicó. Espero todavía la publicación de jovenescacharienses.blogspot.com y lucascarrasco.blogspot.com
Cómo es eso que no le publican comentarios a los que le hacen el juego a la derecha?

Au revoir

Laura dijo...

No sé ustedes, pero yo veo a la presentadora del noticiero antes de la nota con la frente toda arrugada y las cejas con una expresión de POR FAVOR CRÉANSELO! JAJAJAJA.

juancabatman dijo...

Aclarando mi comentario anterior, nobleza obliga, Carrasco aprobo mi comentario, y porsupuestamente, me contestó tremenda boludez

Salut!

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails