"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

martes, 31 de mayo de 2011

QOM: Segunda mesa de diálogo, elecciones en La Primavera

Esta vez, en el Ministerio del Interior y sin la presencia de Florencio Randazzo, sino de su segundo, Marcio Barbosa.
La reunión, como era de esperarse, continuó en el tono fuerte que implica juntar dos opuestos. Por un lado, el sector que encabeza el hijo del cacique, Cristino Sanabria, por el otro, el sector de Félix Díaz, vocero de La Primavera, quien encabeza la lucha en cuestión.

Sin dejar de mencionar el apoyo y la presencia de los organismos de DDHH a Félix Díaz, quiénes llevan el testimonio de una militancia coherente, y territorial. Han visitado La Primavera, conociendo en carne propia la situación que allí se vive. Y ese testimonio llevan también a la mesa de diálogo, aquella verdad que incomoda a las autoridades, y que intentan silenciar, como se dio ayer cuando algún miembro de un organismo pedía la palabra. ¿Para qué están allí, sino?

El domingo 22 de mayo, se realizó en La Primavera una asamblea para decidir la fecha de elección del representante. Para eso, Félix Díaz regresó, luego de 6 meses, a su lugar, donde fue recibido con emoción y agradecimiento por la comunidad.

En la asamblea -donde participaron más de 200 qom- se determinó, mediante el voto a mano alzada, realizar la elección de representantes el día 4 de junio. Acta realizada ese día.
Sanabria fue invitado a participar de la asamblea, pero envió a Clement
e, para llevar su mensaje: que no iría porque esperaba "la orden del Gobernador". Ver video.

Entonces, esa propuesta -elecciones para el 04/06- trajeron Félix y su sector para comunicar en la mesa de diálogo y trabajo que sería el pasado 23 de mayo, suspendida por el Gobierno Nacional, que finalmente se realizó ayer lunes 30 de mayo.

El sector de Cristino Sanabria, como ya habían manifestado, se opuso a las nuevas elecciones de representantes, alegando que el mandato de Sanabria como presidente de la Asociación Civil es hasta el 2013. Vale aclarar que esa elección se realizó 2 veces. En la p
rimera ganó Félix Díaz,
pero no conformes con esto, y mediante el fraude, en la segunda oportunidad resultó electo Cristino Sanabria.
En la primer mesa de diálogo en Casa Rosada, se había acordado que las partes deberían fijar una fecha para realizar la elección de representante (esto es lo que está trabando el avance en el conflicto), de no haber acuerdo, lo impondría el Gobierno Nacional.

Y así fue. Aunque la mayoría de los qom, en la
asamblea del 22/05, votó para el 4/06, la fecha no fue tomada en cuenta dada la oposición de Sanabria, directamente negado a que su pueblo vuelva a elegir representantes.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional determinó que la votación sería el sábado 25 de junio mediante el método de voto secreto en cuarto oscuro. Qué tal. Imponiendo de esta manera la costumbre del winka. Avasallando la tradición de este pueblo originario.

A continuación, acta firmada el día de ayer:


Como explican los qom en este post, el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel directamente eligió no firmar, bajo el pedido a los funcionarios de "liberarse del colonialismo".


Qom Colonizado

Parques Nacionales ha ocupado una parte de Laguna Blanca que les había sido otorgada a los qom en 1940, a través del decreto nacional 80.513. Ante el conflicto actual, el Gobierno Nacional, encarnado en la figura de Randazzo, comunicó, ufano, que el Parque Nacional Río Pilcomayo les daría a los pescadores qom un carnet para ir a pescar a la laguna.

"No necesitan ir a pescar. Para eso van al supermercado y compran el pescado a 30 pesos el kilo", dijo el sector de Sanabria, cuando hablaban del conflicto dado con Laguna Blanca. (Sobre el territorio en pugna, ver video).

En La Primavera no hay supermercado, quien lo dijo cuenta con una camioneta otorgada por el Gobierno Provincial. Y a lo mejor, hasta olvidó cómo se pescaba.


--


Finalizando, entre todas las violaciones a los derechos del pueblo qom que se están sucediendo, se observa con claridad la violación al convenio 169 de la OIT (Organización Nacional del Trabajo), del año 1989:


Artículo 5
Al aplicar las disposiciones del presente Convenio:

a) deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente;

b) deberá respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos

(en respuesta a la imposición del voto secreto en cuarto oscuro)


La lucha es por el territorio, no la tierra:

Parte II. Tierras

Artículo 13

1 . Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos que ocupan o utilizan de alguna otra manera y en particular los aspectos colectivos de esa relación.

2 . La utilización del término “tierras” en los artículos 15 y 16 deberá incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera


Artículo 14

1 . Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas
para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes.

2 . Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.




3 comentarios:

atesenasamartinez dijo...

EL GOBIERNO NACIONAL, EL PROVINCIAL DE FORMOSA, JUNTO CON LOS NEGOCIADOS A CAMBIO DE EXCLUSION, CONTAMINACION Y MUERTE, Y, COMPRANDO VOLUNTADES COMO LA DE SANABRIA, NECESITAN QUE LA PRIMAVERA SEA UNA COLONIA, DEBE SER UNA LECCION EJEMPLIFICADORA PARA QUE EL "NEGOCIO" DE LAS TIERRAS PROSPERE Y NADIE MAS SE QUEJE. LOS ORGANISMOS DDHH, FELIZX DIAZ , SU GENTE Y TODOS NOSOTROS EXIGIMOS QUE SEA UNA COMUNIDAD

Rosaura dijo...

como siempre, pau, clarísimo. Espero que las cosas empiecen a marchar como debería haber sido desde un principio y que las organizaciones de izquierda empiecen a apropiarse de esta lucha como lo hacen con tantas otras, porque cómo la han postergado es vergonzoso.

beso gigante!
Rosaura

Paula Pimentel dijo...

Gracias Ale y Ro.
Como dijimos en un principio, esta lucha sentará un precedente en la historia de los pueblos originarios.
Los que seamos.
Ana Añaxat!

Abrazo a los dos

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails