"Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía"
Rodolfo Walsh

jueves, 12 de mayo de 2011

Repercusiones Mediáticas

Durante la larga estadía qom en la 9 de Julio y Av. de Mayo, ni las cámaras de 678 ni la Tupac ni La Cámpora se acercaron con ánimos de reportar y/o acompañar la lucha. Ya dije que sólo escuché a Sandra Russo unas 2 o 3 veces aludiendo el tema en el panel.

Ahora, 678 saca este informe:



Claro, como 678 es un programa de análisis sobre los medios (¿como era que se autollamaban? ¿periodismo militante?) sólo se detienen en TN y canal 13, y su abordaje sobre el tema.
Discuten si Nora Cortiñas dijo o no: "una especia de patota". Concluyen que no, no lo dijo. Y si no lo dijo entonces "cómo puede ser que un Ministro salga a decir que fue una canallada decir que los QOM fueron presionados..." basado en una mentira más de Clarín??
Y también por la misma mentira de Clarín resulta que el misnistro más tarde se disculpa con Norita por sus dichos.

Y lo de "especie de patota", dígame usted: ¿Lo dijo o no? ¿Y el comunicado que rápidamente circuló para desmentir los dichos de Norita? La misma Norita que viene aguantando los trapos, que viajó a Formosa, que es garante del acuerdo Gobierno/QOM. ¿Los qom desmintiendo a Nora?

No se usted, pero yo concluyo que...

-678 no le va a saltar a la yugular a Norita Cortiñas, incansable luchadora por los DDHH, porque si cuestionaran sus dichos, también entrarían en el temita de qué hacían los muchachos de La Cámpora ahi. Por eso niegan que haya dicho "especie de..." Y porque, además, los dichos de Norita no son tan graves como pretendieron hacerlos, "no estamos entre enemigos", conluyó. O sea, mejor saltearse esa parte.

-Los qom, sin medida de fuerza, no se van a prender fuego solos, tirándose contra lo único que les queda: el diálogo con las autoridades provinciales y nacionales. (Andrés Larroque forma parte de esa mesa de diálogo, presenció la reunión del lunes 02/05 y la del 09/05 en Casa Rosada y antes, llevó a cabo unas frustradas negociaciones en el acampe -ver nota Gabriel Levinas, linkeada más abajo, sea paciente)

-¿Para qué se hicieron presentes autoridades de La Cámpora y la Tupac el día del desalojo junto a Gendarmería? ¿"Para asegurarse que todo saliera bien"?

Dice Gabriel Levinas en esta nota:

A partir de allí tuve varias conversaciones en la que se notaba claramente la presión, el apuro y el desconocimiento del arte de la negociación de Larroque y sus colaboradores, con quienes debo haber hablado durante dos días cerca de diez veces telefónicamente . Todas las llamadas de Larroque o sus colaboradores se hicieron desde el mismo celular.

Querían que se levantara el acampe inmediatamente a cambio de promesas y se enfurecían cuando se les respondía que eso no iba hacerse hasta no ver señales concretas y contundentes que demostraran una solución, por parte del gobierno, a alguno de los problemas que sufría la comunidad. El diálogo de sordos, en el que los objetivos de ambas partes eran tan distintos, no podía terminar en buen puerto.

El objetivo de los Qom, que lamentablemente no pude transmitir con suficiente claridad, era que el Estado cumpliera con su función de garantizar el acceso al agua, a la salud, la seguridad y la obtención de los DNI. Larroque quería negociar esos derechos a cambio del levantamiento previo del acampe.

Esta sola situación es, por demás, clara. El Estado Nacional -por boca de un subsecretario- negocia lo que no puede ni debe ser negociado: los derechos inalienables, indiscutibles de cualquier ciudadano: “Te doy los documentos, salud , agua y te cuido para que no te sigan matando si levantas las carpas de la 9 de julio, sino le digo a la Policía Federal que te desaloje y olvidate de nosotros” dice el Estado.

Por supuesto la negociación se hizo imposible. Mi preocupación era la penosa situación de 850 familias en Formosa, abandonadas a su suerte y la preocupación de Larroque era sacar a los indios de la 9 de julio.


Hasta el momento, no leí ninguna declaración de ningún miembro de La Cámpora sobre el tema. Horas más tarde me llega un comunicado de La Campora DDHH (que no encuentro en la web) y una nota de La Cámpora Formosa, apoyando la gestión de Gildo Insfrán, "es la juventud una parte importantísima del proyecto de Insfrán, porque somos nosotros mismos el proyecto de la Formosa 2015". Nada que agregar. Los informes de visión 7 eran clarinismo al revés. Y el único informe que arman los productores de 678 sobre un conflicto que lleva muertos, heridos, soja, casas quemadas, huelgas de hambre, etc... es un bloque de la sección "País Real VS País Virtual". Lo importante era batallar contra Clarín, la situación de los originarios en Formosa era secundaria, al punto de jamás armar un informe.

Y lo peor. Los fervientes militantes kirchneristas al palo sólo se preocuparon en hacer circular un documento que limpiaba el nombre de La Cámpora. Los qom, allá en Formosa.

--


PD: Anoche escuchaba en Radio Nacional a uno de los mejores profesores que tuve, Tom Lupo, en "Noche tras noche" (muy bueno). Una columnista sacó al aire a una periodista chilena que contaba la terrible situación de los mapuches en Chile. Llevan 57 días de huelga, presos, hubo muertos, golpes, heridos, una situación de mierda que estaba siendo denunciada de alguna manera en la radio pública, llegando a cualquier argentino que estuviera escuchando. ¿Estarían denunciando en alguna radio chilena la situación de Formosa?



Más información sobre el levantamiento del acampe y la reunión de lunes 09/05 en esta nota de Amalia Colombo.

1 comentario:

ácratha christie dijo...

se sabe, clarin bajo sus ventas desde que se acabo el romance con el gobierno, ahora faltaria que los kirchneristas dejen de comprarlo ya que son los unicos que lo siguen leyendo (aunque mas no sea para criticarlo y demostrar lo acertados que estan en comprender la realidad nacional segun ellos)
sobre el informe, nada, dejo asentado aqui que firmo cualquier petitorio que busque abolir (simbolicamente minimo) los programas de archivo y/o edicion.
pensar que si pones qom en google noticias te salen 682 resultados a las 16.58 de hoy i si le sumas 678 a qom, no sale nada ja! entonces hacer un informe que informa lateralmente sobre lo qom solo para pegarle a clarin, y si un poco es la plata de todos nosotros para eso no. aunque lo mas importante, demuestra que esa entelequia falsa de periodismo militante es casi tan temible como la del periodismo independiente.
saludos.

Quizás también le interese...

Related Posts with Thumbnails